Prueba de anticuerpos fluorescentes directos (DFA) de esputo
El anticuerpo fluorescente directo del esputo (DFA) es una prueba de laboratorio que busca microorganismos en las secreciones pulmonares.
Producirá una muestra de esputo de sus pulmones tosiendo moco de lo profundo de sus pulmones. (El moco no es lo mismo que la saliva o la saliva de la boca).
La muestra se envía a un laboratorio. Allí, se agrega un tinte fluorescente a la muestra. Si hay microorganismos presentes, se puede ver un resplandor brillante (fluorescencia) en la muestra de esputo utilizando un microscopio especial.
Si la tos no produce esputo, se puede administrar un tratamiento respiratorio antes de la prueba para desencadenar la producción de esputo.
No hay ninguna molestia con esta prueba.
Su médico puede ordenar esta prueba si tiene signos de ciertas infecciones pulmonares.
Normalmente, no hay reacción antígeno-anticuerpo.
Los resultados anormales pueden deberse a una infección como:
- Enfermedad del legionario
- Neumonía debida a ciertas bacterias.
No hay riesgos con esta prueba.
Prueba de inmunofluorescencia directa; Anticuerpo fluorescente directo - esputo
Banaei N, Deresinski SC, Pinsky BA. Diagnóstico microbiológico de infección pulmonar. En: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Libro de texto de medicina respiratoria de Murray y Nadel. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 17.
Patel R. El médico y el laboratorio de microbiología: pedido de pruebas, recolección de muestras e interpretación de resultados. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 16.