Prueba de metanol
El metanol es una sustancia que puede ocurrir naturalmente en pequeñas cantidades en el cuerpo. Las principales fuentes de metanol en el cuerpo incluyen frutas, verduras y bebidas dietéticas que contienen aspartamo.
El metanol es un tipo de alcohol que a veces se utiliza con fines industriales y automotrices. Puede ser tóxico si lo come o bebe en cantidades tan pequeñas como 1 cucharadita (5 mililitros) o si lo inhala. El metanol a veces se denomina "alcohol de madera".
Se puede realizar una prueba para medir la cantidad de metanol en su sangre.
Se necesita una muestra de sangre. La sangre se extrae de una vena, con mayor frecuencia en la venopunción de su brazo o mano.
No es necesaria ninguna preparación especial.
Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otros solo sienten un pinchazo o escozor. Posteriormente, puede haber algo de pulsación en el lugar donde se insertó la aguja.
Esta prueba se realiza para ver si tiene un nivel tóxico de metanol en su cuerpo. No debe beber ni inhalar metanol. Sin embargo, algunas personas beben accidentalmente metanol o lo beben a propósito como sustituto del alcohol de grano (etanol).
El metanol puede ser muy venenoso si lo ingiere o bebe en cantidades tóxicas de tan solo 1 cucharadita (5 mililitros). La intoxicación por metanol afecta principalmente al sistema digestivo, al sistema nervioso y a los ojos.
Un resultado normal está por debajo de un nivel de corte tóxico.
Un resultado anormal significa que puede tener intoxicación por metanol.
Los riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Desmayo o sensación de mareo
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
- Prueba de sangre
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional. Base de datos de seguridad y salud de respuesta ante emergencias. Metanol: agente sistémico. www.cdc.gov/niosh/ershdb/EmergencyResponseCard_29750029.html. Actualizado el 12 de mayo de 2011. Consultado el 25 de noviembre de 2018.
Meehan TJ. Aproximación al paciente intoxicado. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 139.
Nelson LS, MD de Ford. Envenenamiento agudo. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 25a ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: cap 110.