Ungüentos antiinflamatorios: principales indicaciones y cómo usar.
Contenido
- 4. Dolor de espalda
- 5. Artritis
- 6. Inflamación en la boca
- 7. Hemorroides
- Posibles efectos secundarios
- Quién no debería usar
Los ungüentos antiinflamatorios se utilizan para tratar el dolor y disminuir la inflamación de músculos, tendones y articulaciones provocada por problemas como artritis, lumbalgia, tendinitis, esguinces o distensión muscular, por ejemplo. Además, algunos ungüentos antiinflamatorios se pueden usar para la inflamación en las encías o boca, dolor de muelas, hemorroides, después de pequeños golpes o caídas que provocan hinchazón, enrojecimiento, hematomas y dolor al tocar la región.
El uso de estos ungüentos se puede hacer para el alivio inicial del dolor y si no hay mejoría de los síntomas en 1 semana, debe acudir al médico porque insistir en el uso del ungüento puede enmascarar los síntomas de otra enfermedad y es posible que necesite otro tipo de tratamiento.
Los ungüentos antiinflamatorios se pueden encontrar en farmacias y droguerías y su uso solo debe realizarse bajo la guía de un profesional de la salud, como un médico, dentista o farmacéutico, ya que existen muchos ungüentos y sus efectos varían según el problema identificado. De esta forma, un profesional de la salud puede indicar la mejor pomada para cada síntoma.
4. Dolor de espalda
Un ungüento antiinflamatorio que contiene diclofenaco dietilamonio (Cataflan emulgel o Biofenac gel), por ejemplo, es una opción para tratar el dolor de espalda como el dolor lumbar, por ejemplo. Además, también se puede utilizar salicilato de metilo (Calminex H o Gelol).
Consulte otras opciones de tratamiento para el dolor de espalda.
Cómo usar: aplique Calminex H o Gelol 1 a 2 veces al día o Cataflan emulgel o Biofenac gel 3 a 4 veces al día en la piel de la región dolorosa, masajeando ligeramente la piel para absorber la pomada y luego lavándose las manos.
5. Artritis
Los síntomas de la artritis, como la inflamación o el dolor articular, se pueden aliviar con el uso de ungüentos antiinflamatorios que contengan ketoprofeno (gel profenid) o piroxicam (feldene emulgel). Además, el diclofenaco dietilamonio (Cataflan emulgel o Biofenac gel) también se puede utilizar para la artritis leve en las rodillas y los dedos en adultos.
Cómo usar: Aplique el gel Profenid 2 a 3 veces al día o el emulgel Cataflan, el gel Biofenac o el gel Feldene 3 a 4 veces al día. Masajee el área ligeramente para absorber la pomada y lávese las manos después de cada aplicación.
6. Inflamación en la boca
La inflamación en la boca, como estomatitis, gingivitis o irritaciones en la boca causadas por dentaduras postizas mal ajustadas se puede aliviar con el uso de ungüentos que contengan extracto fluido de Chamomilla recutita (Ad.muc) o acetónido triamcinolona (Omcilon-A orabase), para ejemplo. Vea las opciones caseras para tratar la inflamación de las encías.
Para aliviar el dolor de muelas, se puede utilizar una pomada antiinflamatoria con antibióticos como Gingilone, por ejemplo. Sin embargo, este ungüento ayuda a mejorar el síntoma, pero no trata el dolor de muelas, por lo que es mejor consultar a un dentista para el tratamiento más adecuado.
Cómo usar: El ungüento Ad.muc se puede aplicar en la zona afectada de la boca dos veces al día, por la mañana y por la noche, después de cepillarse los dientes o después de las comidas. Omcilon-A orabase debe aplicarse preferiblemente por la noche, antes de acostarse o dependiendo de la gravedad de los síntomas, puede ser necesario aplicarlo de 2 a 3 veces al día, preferiblemente después de las comidas. Y para usar Gingilone, aplique una pequeña cantidad de la pomada en el área afectada y frótela, de 3 a 6 veces al día, o según las instrucciones del médico o dentista.
7. Hemorroides
Los ungüentos indicados para las hemorroides suelen contener, además de antiinflamatorios, otras sustancias como analgésicos o anestésicos, e incluyen Proctosan, Hemovirtus o Imescard, por ejemplo.
Otra opción es la pomada Ultraproct que se puede utilizar para hemorroides, además de fisuras anales, eczema anal y proctitis, en adultos.
Vea más opciones de ungüentos para tratar las hemorroides.
Cómo usar: Los ungüentos para hemorroides deben usarse directamente sobre el ano después de la evacuación intestinal y realizar la higiene local. Se recomienda lavarse las manos antes y después de aplicar cualquiera de las pomadas y el número de aplicaciones al día varía según la indicación médica.
Posibles efectos secundarios
Algunos efectos secundarios de los ungüentos antiinflamatorios incluyen irritación de la piel que puede causar una sensación de ardor en la piel, picazón, enrojecimiento o descamación de la piel.
Es aconsejable interrumpir su uso y buscar ayuda médica inmediata o el servicio de urgencias más cercano si aparecen síntomas de alergia a la pomada antiinflamatoria como dificultad para respirar, sensación de garganta cerrada, hinchazón en la boca, lengua o cara, o urticaria. Obtenga más información sobre los síntomas de la alergia.
Quién no debería usar
Los ungüentos antiinflamatorios no deben usarse en recién nacidos, niños, mujeres embarazadas o lactantes, personas alérgicas a los componentes de los ungüentos o alérgicos a medicamentos antiinflamatorios como diclofenaco, piroxicam, ácido acetilsalicílico o ibuprofeno, por ejemplo, o por personas que tienen asma, urticaria o rinitis.
Estos ungüentos tampoco deben aplicarse sobre heridas abiertas en la piel como cortes o abrasiones, cambios en la piel de causas alérgicas, inflamatorias o infecciosas, como eczema o acné o sobre piel infectada.
Además, los ungüentos antiinflamatorios deben usarse solo en la piel, y no se recomienda su ingestión o administración en la vagina.