Prueba de células falciformes
La prueba de células falciformes busca la hemoglobina anormal en la sangre que causa el trastorno de la enfermedad de células falciformes.
Se necesita una muestra de sangre.
Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otros solo sienten un pinchazo o escozor. Posteriormente, puede haber algunos latidos o un hematoma. Esto pronto desaparece.
Esta prueba se realiza para determinar si una persona tiene hemoglobina anormal que causa la enfermedad de células falciformes y el rasgo de células falciformes. La hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno.
En la anemia de células falciformes, una persona tiene dos genes de hemoglobina S anormales. Una persona con el rasgo de células falciformes tiene solo uno de estos genes anormales y no presenta síntomas, o solo presenta síntomas leves.
Esta prueba no dice la diferencia entre estas dos condiciones. Se realizará otra prueba, llamada electroforesis de hemoglobina, para determinar qué condición tiene alguien.
Un resultado de prueba normal se denomina resultado negativo.
Rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o prueban diferentes muestras. Hable con su proveedor de atención médica sobre el significado de los resultados específicos de su prueba.
Un resultado de prueba anormal indica que la persona podría tener uno de estos:
- Enfermedad de célula falciforme
- El rasgo de células falciformes
La deficiencia de hierro o las transfusiones de sangre en los últimos 3 meses pueden causar un resultado falso negativo. Esto significa que la persona puede tener la hemoglobina anormal de la anemia drepanocítica, pero estos otros factores hacen que los resultados de la prueba parezcan negativos (normales).
Hay poco riesgo relacionado con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Desmayo o sensación de mareo
- Múltiples pinchazos para localizar venas.
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
Sickledex; Prueba de Hgb S
- Glóbulos rojos, células falciformes
- Glóbulos rojos: múltiples células falciformes
- Glóbulos rojos - células falciformes
- Glóbulos rojos: hoz y Pappenheimer
Saunthararajah Y, Vichinsky EP. Enfermedad de células falciformes: características clínicas y tratamiento. En: Hoffman R, Benz EJ, Silberstein LE, et al, eds. Hematología: Principios básicos y práctica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 42.