Control de la natalidad: métodos de liberación lenta
Ciertos métodos anticonceptivos contienen hormonas artificiales. Estas hormonas normalmente se producen en los ovarios de la mujer. Estas hormonas se denominan estrógeno y progestina.
Ambas hormonas evitan que los ovarios de la mujer liberen un óvulo. La liberación de un óvulo durante el ciclo menstrual se llama ovulación. Lo hacen cambiando los niveles de las hormonas naturales que produce el cuerpo.
La progestina también ayuda a evitar que los espermatozoides ingresen al útero al hacer que la mucosa alrededor del cuello uterino de la mujer se vuelva espesa y pegajosa.
Las píldoras anticonceptivas son una forma de recibir estas hormonas. Solo son efectivos si se toman a diario, preferiblemente aproximadamente a la misma hora.
Existen otros métodos para prevenir el embarazo. Se pueden usar las mismas hormonas pero se liberan lentamente con el tiempo.
IMPLANTES DE PROGESTINA
Un implante de progestina es una pequeña varilla que se implanta debajo de la piel, con mayor frecuencia en la parte interior del brazo. La varilla libera una pequeña cantidad de progestina al día en el torrente sanguíneo.
Se tarda aproximadamente un minuto en insertar la varilla. El procedimiento se realiza con anestesia local en el consultorio de un médico. La varilla puede permanecer en su lugar durante 3 años. Sin embargo, se puede eliminar en cualquier momento. La eliminación suele tardar solo unos minutos.
Después de insertar el implante:
- Es posible que tenga algunos hematomas alrededor del sitio durante una semana o más.
- Debe estar protegida contra quedar embarazada dentro de 1 semana.
- Puede utilizar estos implantes durante la lactancia.
Los implantes de progestina funcionan mejor que las píldoras anticonceptivas para prevenir el embarazo. Muy pocas mujeres que usan estos implantes tienen probabilidades de quedar embarazadas.
Sus ciclos menstruales regulares deben regresar dentro de las 3 a 4 semanas posteriores a la extracción de estos implantes.
INYECCIONES DE PROGESTINA
Las inyecciones o inyecciones que contienen la hormona progestina también funcionan para prevenir el embarazo. Una sola inyección funciona hasta por 90 días. Estas inyecciones se administran en los músculos de la parte superior del brazo o los glúteos.
Los efectos secundarios que pueden ocurrir incluyen:
- Cambios en los ciclos menstruales o sangrado o manchado adicional. Aproximadamente la mitad de las mujeres que usan estas inyecciones no tienen ciclos menstruales.
- Sensibilidad en los senos, aumento de peso, dolores de cabeza o depresión.
Las inyecciones de progestina funcionan mejor que las píldoras anticonceptivas para prevenir el embarazo. Es probable que muy pocas mujeres que usan inyecciones de progestina queden embarazadas.
A veces, los efectos de estas inyecciones de hormonas duran más de 90 días. Si planea quedar embarazada en un futuro cercano, es posible que desee considerar un método anticonceptivo diferente.
PARCHE DE PIEL
El parche cutáneo se coloca en su hombro, glúteos u otra área de su cuerpo. Se aplica un nuevo parche una vez a la semana durante 3 semanas. Luego pasas 1 semana sin parche.
Los niveles de estrógeno son más altos con el parche que con las píldoras anticonceptivas o el anillo vaginal. Debido a esto, puede haber un mayor riesgo de coágulos de sangre en las piernas o los pulmones con este método. La FDA ha emitido una advertencia sobre el parche y el mayor riesgo de que un coágulo de sangre se traslade a un pulmón.
El parche libera lentamente tanto estrógeno como progestina en la sangre. Su proveedor de atención médica le recetará este método.
El parche funciona mejor que las píldoras anticonceptivas para prevenir el embarazo. Muy pocas mujeres que usan el parche tienen probabilidades de quedar embarazadas.
El parche cutáneo contiene estrógeno. Junto con el mayor riesgo de coágulos de sangre, existe un riesgo poco común de hipertensión arterial, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Fumar aumenta aún más estos riesgos.
ANILLO VAGINAL
El anillo vaginal es un dispositivo flexible. Este anillo mide aproximadamente 2 pulgadas (5 cm) de ancho y se coloca en la vagina. Libera las hormonas progestina y estrógeno.
- Su proveedor le recetará este método, pero usted mismo insertará el anillo.
- Permanecerá en la vagina durante 3 semanas. Al final de la tercera semana, se quitará el anillo durante 1 semana. NO se quite el anillo hasta el final de las 3 semanas.
Los efectos secundarios del anillo pueden incluir:
- Náuseas y sensibilidad en los senos, que son menos graves que con las píldoras o parches anticonceptivos.
- Secreción vaginal o vaginitis.
- Sangrado intermenstrual y manchado (puede ocurrir con más frecuencia que con las píldoras anticonceptivas).
El anillo vaginal contiene estrógeno. Como resultado, existe un riesgo poco común de hipertensión arterial, coágulos de sangre, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Fumar aumenta aún más estos riesgos.
El anillo vaginal libera lentamente tanto estrógeno como progestina en la sangre.
El anillo vaginal funciona mejor que las píldoras anticonceptivas para prevenir el embarazo. Es probable que muy pocas mujeres que usan el anillo vaginal queden embarazadas.
DIU LIBERADORES DE HORMONAS
Un dispositivo intrauterino (DIU) es un pequeño dispositivo de plástico en forma de T que se utiliza como método anticonceptivo. Se inserta en el útero. Los DIU evitan que los espermatozoides fertilicen un óvulo.
Un tipo más nuevo de DIU llamado Mirena libera una dosis baja de una hormona en el útero todos los días durante un período de 3 a 5 años. Esto aumenta la eficacia del dispositivo como método anticonceptivo. También tiene los beneficios adicionales de reducir o detener el flujo menstrual. Puede ayudar a proteger contra el cáncer (cáncer de endometrio) en mujeres que están en riesgo de desarrollar la enfermedad.
Tiene opciones para el tipo de DIU. Hable con su proveedor sobre qué tipo puede ser mejor para usted.
Anticoncepción: métodos hormonales de liberación lenta; Implantes de progestina; Inyecciones de progestina; Parche de piel; Anillo vaginal
- Métodos anticonceptivos
Allen RH, Kaunitz AM, Hickey M, Brennan A. Anticoncepción hormonal. En: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds. Libro de texto de Williams de endocrinología. 14ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 18.
Sitio web del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.Anticonceptivos hormonales combinados: píldora, parche y anillo, pregunta frecuente 185. www.acog.org/womens-health/faqs/combined-hormonal-birth-control-pill-patch-ring. Actualizado en marzo de 2018. Consultado el 22 de junio de 2020.
Sitio web del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos. Anticoncepción reversible de acción prolongada (LARC): DIU e implante, FAQ184. www.acog.org/womens-health/faqs/long-acting-reversible-contraception-iud-and-implant. Actualizado en mayo de 2020. Consultado el 22 de junio de 2020.
Curtis KM, Jatlaoui TC, Tepper NK y col. Recomendaciones de prácticas seleccionadas de EE. UU. Para el uso de anticonceptivos, 2016. Representante recomendado de MMWR 2016; 65 (4): 1-66. PMID: 27467319 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27467319/.