17-OH progesterona
La 17-OH progesterona es un análisis de sangre que mide la cantidad de 17-OH progesterona. Esta es una hormona producida por las glándulas suprarrenales y las glándulas sexuales.
Se necesita una muestra de sangre. La mayoría de las veces, la sangre se extrae de una vena ubicada en la parte interior del codo o en el dorso de la mano.
En bebés o niños pequeños, se puede usar una herramienta afilada llamada lanceta para perforar la piel.
- La sangre se acumula en un pequeño tubo de vidrio llamado pipeta o en un portaobjetos o tira reactiva.
- Se coloca un vendaje sobre el lugar para detener cualquier sangrado.
Muchos medicamentos pueden interferir con los resultados de los análisis de sangre.
- Su proveedor de atención médica le dirá si debe dejar de tomar algún medicamento antes de realizarse esta prueba.
- No suspenda ni cambie sus medicamentos sin antes hablar con su proveedor.
Puede sentir un dolor leve o un pinchazo cuando se inserta la aguja. También puede sentir un dolor punzante en el lugar después de la extracción de sangre.
El uso principal de esta prueba es detectar en los bebés un trastorno hereditario que afecta la glándula suprarrenal, llamado hiperplasia suprarrenal congénita (CAH). A menudo se realiza en bebés que nacen con genitales externos que no se parecen claramente a los de un niño o una niña.
Esta prueba también se usa para identificar a las personas que desarrollan síntomas de CAH más adelante en la vida, una afección llamada hiperplasia suprarrenal no clásica.
Un proveedor puede recomendar esta prueba para mujeres o niñas que tengan rasgos masculinos como:
- Crecimiento excesivo de cabello en lugares donde los hombres adultos crecen cabello
- Voz profunda o aumento de la masa muscular.
- Ausencia de menstruación
- Esterilidad
Los valores normales y anormales difieren para los bebés que nacen con bajo peso al nacer. En general, los resultados normales son los siguientes:
- Bebés de más de 24 horas: menos de 400 a 600 nanogramos por decilitro (ng / dL) o 12,12 a 18,18 nanomoles por litro (nmol / L)
- Niños antes de la pubertad alrededor de 100 ng / dL o 3,03 nmol / L
- Adultos: menos de 200 ng / dL o 6,06 nmol / L
Rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su proveedor sobre el significado de los resultados específicos de su prueba.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios utilizan diferentes medidas o pueden analizar diferentes muestras.
Un nivel alto de 17-OH progesterona puede deberse a:
- Tumores de la glándula suprarrenal.
- Hiperplasia suprarrenal congénita (CAH)
En los bebés con CAH, el nivel de 17-OHP varía de 2.000 a 40.000 ng / dL o de 60,6 a 1212 nmol / L. En los adultos, un nivel superior a 200 ng / dL o 6,06 nmol / L puede deberse a una hiperplasia suprarrenal no clásica.
Su proveedor puede sugerir una prueba de ACTH si el nivel de 17-OH progesterona está entre 200 a 800 ng / dL o 6.06 a 24.24 nmol / L.
17-hidroxiprogesterona; Progesterona - 17-OH
Guber HA, Farag AF. Evaluación de la función endocrina. En: McPherson RA, Pincus MR, eds. Diagnóstico clínico y manejo de Henry por métodos de laboratorio. 23ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2017: capítulo 24.
Rey RA, Josso N. Diagnóstico y tratamiento de trastornos del desarrollo sexual. En: Jameson JL, De Groot LJ, de Kretser DM, et al, eds. Endocrinología: adultos y pediátricos. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 119.
PC blanco. Hiperplasia suprarrenal congénita y trastornos relacionados. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: cap 594.