Cisternografía: que es, para que sirve, como se hace y cuidados
Contenido
La cisternografía isotópica es un examen de medicina nuclear que toma una especie de radiografía con contraste de cerebro y columna que permite evaluar y diagnosticar cambios en el flujo de líquido cefalorraquídeo, provocados por fístulas que permiten el paso de este líquido a otras partes del cuerpo. .
Esta prueba se realiza luego de una inyección de una sustancia que es un radiofármaco, como 99m Tc o In11, a través de una punción lumbar, que permite que esta sustancia atraviese toda la columna hasta llegar al cerebro. En el caso de una fístula, las imágenes de resonancia magnética o tomografía computarizada mostrarán la presencia de esta sustancia también en otras estructuras corporales.
Para que sirve la cisternografía
La cisternografía cerebral sirve para determinar el diagnóstico de fístula de LCR, que es un pequeño "agujero" en el tejido que recubre el sistema nervioso central compuesto por el cerebro y la médula espinal, lo que permite el paso del líquido cefalorraquídeo a otras partes del cuerpo.
La gran desventaja de esta prueba es que requiere varias imágenes cerebrales realizadas en varias sesiones, y puede ser necesario realizarla en unos días seguidos para un correcto diagnóstico. En algunos casos cuando el paciente está muy agitado, es necesario administrar tranquilizantes antes del examen.
¿Cómo se hace este examen?
La cisternografía es un examen que requiere muchas sesiones de imágenes cerebrales, que deben realizarse durante dos o tres días seguidos. Por lo tanto, puede ser necesaria la hospitalización del paciente y, a menudo, la sedación.
Para realizar el examen de cisternografía cerebral es necesario:
- Aplicar anestésico en el lugar de la inyección y tomar una muestra del líquido de la columna que se mezclará con el contraste;
- Debe administrarse una inyección con contraste al final de la columna del paciente y cubrir sus fosas nasales con algodón;
- El paciente debe permanecer acostado durante unas horas con los pies ligeramente más altos que el resto de su cuerpo;
- A continuación, se toman imágenes radiográficas del tórax y la cabeza después de 30 minutos, y luego se repiten después de 4, 6, 12 y 18 horas después de la aplicación de la sustancia. A veces, puede ser necesario repetir el examen después de unos días.
Es necesario descansar durante 24 horas después del examen, y el resultado mostrará la presencia de fístula de LCR, o no.
Contra indicaciones
La cisternografía cerebral está contraindicada en casos de aumento de la presión intracraneal en mujeres embarazadas debido al riesgo que representa la radiación para el feto.
Donde hacerlo
La cisternografía isotópica se puede realizar en clínicas u hospitales de medicina nuclear.