Radiografías dentales
Las radiografías dentales son un tipo de imagen de los dientes y la boca. Los rayos X son una forma de radiación electromagnética de alta energía. Los rayos X penetran en el cuerpo para formar una imagen en una película o pantalla. Los rayos X pueden ser digitales o revelados en una película.
Las estructuras densas (como los empastes de plata o la restauración de metal) bloquearán la mayor parte de la energía luminosa de los rayos X. Esto los hace aparecer blancos en la imagen. Las estructuras que contienen aire serán negras y los dientes, el tejido y el líquido aparecerán como tonos de gris.
La prueba se realiza en el consultorio del dentista. Hay muchos tipos de radiografías dentales. Algunos de ellos son:
- Mordisco. Muestra las porciones de la corona de los dientes superiores e inferiores juntas cuando la persona muerde una pestaña.
- Periapical. Muestra 1 o 2 dientes completos desde la corona hasta la raíz.
- Palatal (también llamado oclusal). Captura todos los dientes superiores o inferiores de una sola vez mientras la película descansa sobre la superficie de mordida de los dientes.
- Panorámico. Requiere una máquina especial que gira alrededor de la cabeza. La radiografía captura todas las mandíbulas y los dientes en una sola toma. Se utiliza para planificar el tratamiento de implantes dentales, comprobar si hay muelas del juicio impactadas y detectar problemas en la mandíbula. Una radiografía panorámica no es el mejor método para detectar caries, a menos que la caries sea muy avanzada y profunda.
- Cefalometría. Presenta la vista lateral de la cara y representa la relación de la mandíbula entre sí y con el resto de estructuras. Es útil para diagnosticar cualquier problema de las vías respiratorias.
Muchos dentistas también están tomando radiografías utilizando tecnología digital. Estas imágenes pasan por una computadora. La cantidad de radiación emitida durante el procedimiento es menor que la de los métodos tradicionales. Otros tipos de radiografías dentales pueden crear una imagen tridimensional de la mandíbula. La tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) se puede utilizar antes de una cirugía dental, como cuando se colocan varios implantes.
No hay ninguna preparación especial. Debe quitar cualquier objeto metálico en el área de exposición a los rayos X. Es posible que le coloquen un delantal de plomo sobre el cuerpo. Dígale a su dentista si podría estar embarazada.
La radiografía en sí no causa ninguna molestia. Morder el trozo de película hace que algunas personas sientan náuseas. La respiración lenta y profunda por la nariz generalmente alivia esta sensación. Tanto la CBCT como la radiografía cefalométrica no requieren morder.
Las radiografías dentales ayudan a diagnosticar enfermedades y lesiones de los dientes y las encías, además de ayudar a planificar el tratamiento adecuado.
Las radiografías normales muestran un número, estructura y posición normales de los dientes y los huesos de la mandíbula. No hay caries ni otros problemas.
Las radiografías dentales se pueden usar para identificar lo siguiente:
- El número, tamaño y posición de los dientes.
- Dientes parcial o totalmente impactados
- La presencia y gravedad de las caries dentales (llamadas caries o caries dentales)
- Daño óseo (como por una enfermedad de las encías llamada periodontitis)
- Dientes con abscesos
- Mandíbula fracturada
- Problemas en la forma en que encajan los dientes superiores e inferiores (maloclusión)
- Otras anomalías de los dientes y los huesos de la mandíbula.
Hay muy poca exposición a la radiación de las radiografías dentales. Sin embargo, nadie debería recibir más radiación de la necesaria. Se puede usar un delantal de plomo para cubrir el cuerpo y reducir la exposición a la radiación. Las mujeres embarazadas no deben hacerse radiografías a menos que sea necesario.
Las radiografías dentales pueden revelar caries dentales antes de que sean clínicamente visibles, incluso para el dentista. Muchos dentistas tomarán mordidas anuales para buscar el desarrollo temprano de caries entre los dientes.
Radiografía - dientes; Radiografía - dental; Alas de mordida; Película periapical; Película panorámica; Radiografía cefalométrica; Imagen digital
Brame JL, Hunt LC, Nesbit SP. Fase de mantenimiento de la atención. En: Stefanac SJ, Nesbit SP, eds. Diagnóstico y planificación del tratamiento en odontología. 3ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2017: capítulo 11.
Dhar V. Radiología diagnóstica en la valoración odontológica. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 343.
Oro L, Williams TP. Tumores odontogénicos: patología quirúrgica y manejo. En: Fonseca RJ, ed. Cirugía Oral y Maxilofacial. 3ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 18.