Angiografía con fluoresceína
La angiografía con fluoresceína es una prueba ocular que utiliza un tinte especial y una cámara para observar el flujo sanguíneo en la retina y la coroides. Estas son las dos capas en la parte posterior del ojo.
Se le administrarán gotas para los ojos que dilatan la pupila. Se le pedirá que coloque la barbilla en un reposacabezas y la frente contra una barra de soporte para mantener la cabeza quieta durante la prueba.
El médico tomará fotografías del interior de su ojo. Después de tomar el primer grupo de imágenes, se inyecta en una vena un tinte llamado fluoresceína. La mayoría de las veces se inyecta en la parte interior del codo. Un dispositivo similar a una cámara toma imágenes a medida que el tinte se mueve a través de los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo.
Un método más nuevo llamado angiografía con fluoresceína de campo ultra amplio puede proporcionar más información sobre ciertas enfermedades que la angiografía regular.
Necesitará que alguien lo lleve a casa. Su visión puede ser borrosa hasta 12 horas después de la prueba.
Es posible que le indiquen que deje de tomar medicamentos que podrían afectar los resultados de la prueba. Informe a su proveedor sobre cualquier alergia, en particular reacciones al yodo.
Debe firmar un formulario de consentimiento informado. Debe quitarse los lentes de contacto antes de la prueba.
Dígale al proveedor si puede estar embarazada.
Cuando se inserta la aguja, algunas personas sienten un ligero dolor. Otros solo sienten un pinchazo o picadura. Después, puede haber algunos latidos.
Cuando se inyecta el tinte, es posible que sienta náuseas leves y una sensación de calor en el cuerpo. Estos síntomas desaparecen rápidamente la mayor parte del tiempo.
El tinte hará que su orina sea más oscura. Puede ser de color naranja durante uno o dos días después de la prueba.
Esta prueba se realiza para ver si hay un flujo sanguíneo adecuado en los vasos sanguíneos de las dos capas de la parte posterior del ojo (la retina y la coroides).
También se puede usar para diagnosticar problemas en el ojo o para determinar qué tan bien están funcionando ciertos tratamientos oculares.
Un resultado normal significa que los vasos tienen un tamaño normal, no hay nuevos vasos anormales y no hay obstrucciones ni fugas.
Si hay un bloqueo o una fuga, las imágenes trazarán un mapa de la ubicación para un posible tratamiento.
Un valor anormal en una angiografía con fluoresceína puede deberse a:
- Problemas de flujo sanguíneo (circulatorio), como bloqueo de las arterias o venas.
- Cáncer
- Retinopatía diabética o de otro tipo
- Alta presión sanguínea
- Inflamación o edema
- Degeneración macular
- Microaneurismas: agrandamiento de los capilares de la retina
- Tumores
- Hinchazón del disco óptico.
La prueba también se puede realizar si tiene:
- Desprendimiento de retina
- Retinitis pigmentosa
Existe una pequeña posibilidad de infección cada vez que se rompe la piel. En raras ocasiones, una persona es demasiado sensible al tinte y puede experimentar:
- Mareos o desmayos
- Sequedad de boca o aumento de la salivación.
- Urticaria
- Aumento de la frecuencia cardíaca
- Sabor metálico en la boca
- Náuseas y vómitos
- Estornudos
Las reacciones alérgicas graves son raras.
Los resultados de la prueba son más difíciles de interpretar en personas con cataratas. Los problemas de flujo sanguíneo que se muestran en la angiografía con fluoresceína pueden sugerir problemas de flujo sanguíneo en otras partes del cuerpo.
Fotografía de retina; Angiografía ocular; Angiografía - fluoresceína
- Inyección de tinte retiniano
Feinstein E, Olson JL, Mandava N.Pruebas de retina auxiliares basadas en cámaras: autofluorescencia, fluoresceína y angiografía con verde de indocianina. En: Yanoff M, Duker JS, eds. Oftalmología. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 6.6.
Haug S, Fu AD, Johnson RN, McDonald HR, et al. Angiografía fluoresceínica: principios básicos e interpretación. En: Schachat AP, Sadda SVR, Hinton DR, Wilkinson CP, Wiedemann P, eds. Retina de Ryan. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 1.
Karampelas M, Sim DA, Chu C, et al. Análisis cuantitativo de vasculitis periférica, isquemia y fuga vascular en la uveítis mediante angiografía con fluoresceína de campo ultra amplio. Soy J Ophthalmol. 2015; 159 (6): 1161-1168. PMID: 25709064 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25709064/.
Taha NM, Asklany HT, Mahmoud AH y col. Angiografía con fluoresceína de retina: una herramienta sensible y específica para predecir el flujo coronario lento. Egipto corazón J. 2018; 70 (3): 167-171. PMID: 30190642 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30190642/.