Las mascotas y la persona inmunodeprimida
Si tiene un sistema inmunológico débil, tener una mascota puede ponerlo en riesgo de contraer enfermedades graves a causa de enfermedades que pueden transmitirse de los animales a los humanos. Aprenda lo que puede hacer para protegerse y mantenerse saludable.
A algunas personas con sistemas inmunitarios debilitados se les puede recomendar que renuncien a sus mascotas para evitar contraer enfermedades de los animales. Las personas en esta categoría incluyen aquellas que toman altas dosis de esteroides y otras que tienen:
- Trastorno por consumo de alcohol
- Cáncer, incluidos linfoma y leucemia (principalmente durante el tratamiento)
- Cirrosis del higado
- Tuvo un trasplante de órgano
- Le extirparon el bazo
- VIH / SIDA
Si decide quedarse con su mascota, usted y su familia deben ser conscientes del riesgo de enfermedades que pueden transmitirse de los animales a los humanos. A continuación se ofrecen algunos consejos:
- Pídale a su veterinario información sobre las infecciones que pueda contraer de sus mascotas.
- Haga que su veterinario revise a todas sus mascotas en busca de enfermedades infecciosas.
- Lávese bien las manos después de manipular o tocar a su mascota, limpiar la caja de arena o desechar las heces de la mascota. Lávese siempre antes de comer, preparar alimentos, tomar medicamentos o fumar.
- Mantenga a su mascota limpia y saludable. Asegúrese de que las vacunas estén actualizadas.
- Si planea adoptar una mascota, obtenga una que tenga más de 1 año. Los gatitos y cachorros son más propensos a rascarse, morder y contraer infecciones.
- Haga que todas las mascotas sean esterilizadas o castradas quirúrgicamente. Los animales castrados tienen menos probabilidades de deambular y, por lo tanto, menos probabilidades de contraer enfermedades.
- Lleve a su mascota a un veterinario si el animal tiene diarrea, está tosiendo y estornudando, ha disminuido el apetito o ha perdido peso.
Consejos si tienes un perro o un gato:
- Haga que su gato sea examinado para detectar los virus de la leucemia felina y la inmunodeficiencia felina. Aunque estos virus no se transmiten a los humanos, afectan el sistema inmunológico del gato. Esto pone a su gato en riesgo de contraer otras infecciones que pueden transmitirse a los humanos.
- Alimente a su mascota solo con alimentos y golosinas preparados comercialmente. Los animales pueden enfermarse por la carne o los huevos poco cocidos o crudos. Los gatos pueden contraer infecciones, como la toxoplasmosis, al comer animales salvajes.
- No permita que su mascota beba del inodoro. Varias infecciones se pueden propagar de esta manera.
- Mantenga las uñas de su mascota cortas. Debes evitar los juegos bruscos con tu gato, así como cualquier situación en la que puedas rascarte. Los gatos pueden propagarse Bartonella henselae, el organismo responsable de la enfermedad por arañazo de gato.
- Tome medidas para prevenir infestaciones por pulgas o garrapatas. Varias infecciones bacterianas y virales se transmiten por pulgas y garrapatas. Los perros y gatos pueden usar collares antipulgas. La ropa de cama tratada con permetrina puede reducir el riesgo de infestaciones por pulgas y garrapatas.
- En casos raros, los perros pueden transmitir una afección llamada tos de las perreras a personas con sistemas inmunitarios debilitados. Si es posible, no coloque a su perro en una perrera u otro entorno de alto riesgo.
Si tiene una caja de arena para gatos:
- Mantenga la caja de arena de su gato lejos de las áreas para comer. Use forros desechables para bandejas para que se pueda limpiar toda la bandeja con cada cambio de arena.
- Si es posible, pídale a otra persona que cambie la bandeja de arena. Si debe cambiar la arena, use guantes de goma y una mascarilla desechable.
- La arena se debe recoger a diario para prevenir el riesgo de infección por toxoplasmosis. Se deben tomar precauciones similares al limpiar la jaula de un pájaro.
Otros consejos importantes:
- No adopte animales salvajes o exóticos. Es más probable que estos animales muerdan. A menudo son portadores de enfermedades raras pero graves.
- Los reptiles son portadores de un tipo de bacteria llamada salmonela. Si tiene un reptil, use guantes cuando manipule al animal o sus heces porque la salmonela se transmite fácilmente de un animal a otro.
- Use guantes de goma cuando manipule o limpie las peceras.
Para obtener más información sobre las infecciones relacionadas con las mascotas, comuníquese con su veterinario o con la Sociedad Protectora de Animales de su área.
Pacientes y mascotas con SIDA; Pacientes y mascotas con trasplante de médula ósea y órganos; Pacientes de quimioterapia y mascotas.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Mascotas sanas, gente sana. www.cdc.gov/healthypets/. Actualizado el 2 de diciembre de 2020. Consultado el 2 de diciembre de 2020.
Freifeld AG, Kaul DR. Infección en el paciente con cáncer. En: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Oncología clínica de Abeloff. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 34.
Goldstein EJC, FM de Abraham. Mordeduras En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 315.
Lipkin WI. Zoonosis. En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 317.