Prueba casera de ovulación
Las mujeres utilizan una prueba casera de ovulación. Ayuda a determinar el momento del ciclo menstrual en el que es más probable quedar embarazada.
La prueba detecta un aumento de la hormona luteinizante (LH) en la orina. Un aumento de esta hormona le indica al ovario que libere el óvulo. Las mujeres suelen utilizar esta prueba en el hogar para ayudar a predecir cuándo es probable la liberación de un óvulo. Aquí es cuando es más probable que ocurra un embarazo. Estos kits se pueden comprar en la mayoría de las farmacias.
Las pruebas de orina de LH no son las mismas que las de los monitores de fertilidad caseros. Los monitores de fertilidad son dispositivos portátiles digitales. Predicen la ovulación según los niveles de electrolitos en la saliva, los niveles de LH en la orina o la temperatura corporal basal. Estos dispositivos pueden almacenar información sobre la ovulación para varios ciclos menstruales.
Los kits de prueba de predicción de la ovulación suelen venir con cinco a siete varillas. Es posible que deba realizar una prueba durante varios días para detectar un aumento en la LH.
El momento específico del mes en que comienza a realizar la prueba depende de la duración de su ciclo menstrual. Por ejemplo, si su ciclo normal es de 28 días, deberá comenzar a realizar la prueba el día 11 (es decir, el día 11 después de que comenzó su período). Si tiene un intervalo de ciclo diferente a los 28 días, hable con su proveedor de atención médica sobre el momento de la prueba. En general, debe comenzar a realizar la prueba de 3 a 5 días antes de la fecha prevista de ovulación.
Deberá orinar con la varilla de prueba o colocar la varilla en la orina que se ha recogido en un recipiente estéril. La varilla de prueba cambiará de cierto color o mostrará un signo positivo si se detecta una sobretensión.
Un resultado positivo significa que debe ovular en las próximas 24 a 36 horas, pero es posible que este no sea el caso para todas las mujeres. El folleto que se incluye en el kit le indicará cómo leer los resultados.
Es posible que pierda su aumento si se pierde un día de pruebas. Es posible que tampoco pueda detectar un aumento si tiene un ciclo menstrual irregular.
NO beba grandes cantidades de líquidos antes de realizar la prueba.
Los medicamentos que pueden disminuir los niveles de LH incluyen estrógenos, progesterona y testosterona. Los estrógenos y la progesterona se pueden encontrar en las píldoras anticonceptivas y en la terapia de reemplazo hormonal.
El fármaco citrato de clomifeno (Clomid) puede aumentar los niveles de LH. Este medicamento se usa para ayudar a desencadenar la ovulación.
La prueba implica una micción normal. No hay dolor ni malestar.
Esta prueba se realiza con mayor frecuencia para determinar cuándo ovulará una mujer para ayudar en la dificultad de quedar embarazada. Para las mujeres con un ciclo menstrual de 28 días, esta liberación ocurre normalmente entre los días 11 y 14.
Si tiene un ciclo menstrual irregular, el kit puede ayudarla a saber cuándo está ovulando.
La prueba casera de ovulación también se puede usar para ayudarla a ajustar las dosis de ciertos medicamentos, como los medicamentos para la infertilidad.
Un resultado positivo indica un "aumento de LH". Esta es una señal de que la ovulación puede ocurrir pronto.
En raras ocasiones, pueden producirse resultados falsos positivos. Esto significa que el kit de prueba puede predecir falsamente la ovulación.
Hable con su proveedor si no puede detectar un aumento repentino o no queda embarazada después de usar el kit durante varios meses. Es posible que deba consultar a un especialista en infertilidad.
Prueba de orina con hormona luteinizante (prueba casera); Prueba de predicción de la ovulación; Kit de predicción de la ovulación; Inmunoensayos urinarios de LH; Prueba de predicción de la ovulación en casa; Prueba de orina de LH
- Gonadotropinas
Jeelani R, Bluth MH. Función reproductiva y embarazo. En: McPherson RA, Pincus MR, eds. Diagnóstico clínico y manejo de Henry por métodos de laboratorio. 23ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2017: capítulo 25.
Nerenz RD, Jungheim E, Gronowski AM. Endocrinología reproductiva y trastornos relacionados. En: Rifai N, Horvath AR, Wittwer CT, eds. Libro de texto Tietz de química clínica y diagnóstico molecular. 6ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2018: capítulo 68.