Catéteres umbilicales
La placenta es el vínculo entre la madre y el bebé durante el embarazo. Dos arterias y una vena del cordón umbilical transportan sangre de un lado a otro. Si el bebé recién nacido se enferma inmediatamente después del nacimiento, se le puede colocar un catéter.
Un catéter es un tubo largo, suave y hueco. Un catéter de arteria umbilical (CAU) permite extraer sangre de un bebé en diferentes momentos, sin necesidad de pinchazos repetidos. También se puede utilizar para controlar continuamente la presión arterial de un bebé.
Un catéter de arteria umbilical se usa con mayor frecuencia si:
- El bebé necesita ayuda para respirar.
- El bebé necesita que se controlen los gases en sangre y la presión arterial.
- El bebé necesita medicamentos fuertes para la presión arterial.
Un catéter venoso umbilical (UVC) permite administrar líquidos y medicamentos sin reemplazar con frecuencia una vía intravenosa (IV).
Se puede usar un catéter venoso umbilical si:
- El bebé es muy prematuro.
- El bebé tiene problemas intestinales que le impiden alimentarse.
- El bebé necesita medicamentos muy fuertes.
- El bebé necesita exanguinotransfusión.
¿CÓMO SE COLOCAN LOS CATÉTERES UMBILICALES?
Normalmente hay dos arterias umbilicales y una vena umbilical en el cordón umbilical. Una vez que se corta el cordón umbilical, el médico puede encontrar estos vasos sanguíneos. Los catéteres se colocan en el vaso sanguíneo y se toma una radiografía para determinar la posición final. Una vez que los catéteres están en la posición correcta, se mantienen en su lugar con hilo de seda. A veces, los catéteres se pegan con cinta adhesiva al área del vientre del bebé.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS DE LOS CATÉTERES UMBILICALES?
Las complicaciones incluyen:
- Interrupción del flujo sanguíneo a un órgano (intestinos, riñón, hígado) o una extremidad (pierna o trasero)
- Coágulo de sangre a lo largo del catéter
- Infección
Los problemas de flujo sanguíneo y coágulos sanguíneos pueden poner en peligro la vida y requieren la extracción del UAC. Las enfermeras de la UCIN controlan cuidadosamente a su bebé para detectar estos posibles problemas.
UAC; UVC
- Catéter umbilical
Miller JH, Moake M. Procedimientos. En: El Hospital Johns Hopkins; Hughes HK, Kahl LK, eds. El Hospital Johns Hopkins: El manual de Harriet Lane. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 3.
Santillanes G, Claudius I.Acceso vascular pediátrico y técnicas de muestreo de sangre. En: Roberts JR, Custalow CB, Thomsen TW, eds. Procedimientos clínicos de Roberts y Hedges en medicina de emergencia y cuidados agudos. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 19.
Merlán CH. Cateterismo de vasos umbilicales. En: Fowler GC, ed. Procedimientos de Pfenninger y Fowler para atención primaria. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 165.