Prostatectomía radical
La prostatectomía radical (extirpación de la próstata) es una cirugía para extirpar toda la glándula prostática y parte del tejido que la rodea. Se realiza para tratar el cáncer de próstata.
Hay 4 tipos o técnicas principales de cirugía de prostatectomía radical. Estos procedimientos demoran entre 2 y 4 horas:
- Retropúbico - Su cirujano hará una incisión comenzando justo debajo de su ombligo que llega hasta el hueso púbico. Esta cirugía toma de 90 minutos a 4 horas.
- Laparoscópico - El cirujano hace varios cortes pequeños en lugar de un corte grande. Se colocan herramientas largas y delgadas dentro de los cortes. El cirujano coloca un tubo delgado con una cámara de video (laparoscopio) dentro de uno de los cortes. Esto le permite al cirujano ver el interior de su abdomen durante el procedimiento.
- Cirugía robótica - A veces, la cirugía laparoscópica se realiza mediante un sistema robótico. El cirujano mueve los instrumentos y la cámara usando brazos robóticos mientras está sentado en una consola de control cerca de la mesa de operaciones. No todos los hospitales ofrecen cirugía robótica.
- Perineal - Su cirujano hace un corte en la piel entre su ano y la base del escroto (el perineo). El corte es más pequeño que con la técnica retropúbica. Este tipo de cirugía a menudo toma menos tiempo y causa menos pérdida de sangre. Sin embargo, al cirujano le resulta más difícil preservar los nervios que rodean la próstata o extirpar los ganglios linfáticos cercanos con esta técnica.
Para estos procedimientos, es posible que le apliquen anestesia general para que esté dormido y sin dolor. O le administrarán un medicamento para adormecer la mitad inferior de su cuerpo (anestesia espinal o epidural).
- El cirujano extrae la glándula prostática del tejido circundante. También se extraen las vesículas seminales, dos pequeños sacos llenos de líquido al lado de la próstata.
- El cirujano se encargará de causar el menor daño posible a los nervios y vasos sanguíneos.
- El cirujano vuelve a unir la uretra a una parte de la vejiga llamada cuello de la vejiga. La uretra es el conducto que transporta la orina desde la vejiga a través del pene.
- Su cirujano también puede extirpar los ganglios linfáticos de la pelvis para verificar si tienen cáncer.
- Se puede dejar un drenaje, llamado drenaje Jackson-Pratt, en el abdomen para drenar el exceso de líquido después de la cirugía.
- Se deja un tubo (catéter) en la uretra y la vejiga para drenar la orina. Esto permanecerá en su lugar durante unos días o algunas semanas.
La prostatectomía radical se realiza con mayor frecuencia cuando el cáncer no se ha diseminado más allá de la glándula prostática. A esto se le llama cáncer de próstata localizado.
Su médico puede recomendarle un tratamiento debido a lo que se sabe sobre su tipo de cáncer y sus factores de riesgo. O su médico puede hablar con usted sobre otros tratamientos que podrían ser buenos para su cáncer. Estos tratamientos pueden usarse en lugar de la cirugía o después de que se haya realizado la cirugía.
Los factores a considerar al elegir un tipo de cirugía incluyen su edad y otros problemas médicos. Esta cirugía a menudo se realiza en hombres sanos que se espera que vivan durante 10 años o más después del procedimiento.
Los riesgos de este procedimiento son:
- Problemas para controlar la orina (incontinencia urinaria).
- Problemas de erección (impotencia)
- Lesión en el recto
- Estenosis uretral (estrechamiento de la abertura urinaria debido al tejido cicatricial)
Es posible que tenga varias visitas con su proveedor de atención médica. Le harán un examen físico completo y es posible que le realicen otras pruebas. Su proveedor se asegurará de que se controlen problemas médicos como diabetes, presión arterial alta y problemas cardíacos o pulmonares.
Si fuma, debe dejar de hacerlo varias semanas antes de la cirugía. Su proveedor puede ayudar.
Siempre dígale a su proveedor qué medicamentos, vitaminas y otros suplementos está tomando, incluso los que compró sin receta.
Durante las semanas previas a su cirugía:
- Es posible que le pidan que deje de tomar aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn), vitamina E, clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) y cualquier otro anticoagulante o medicamento que dificulte su sangre. coagular.
- Pregunte qué medicamentos debe seguir tomando el día de la cirugía.
- El día antes de la cirugía, beba solo líquidos claros.
- A veces, su proveedor le puede pedir que tome un laxante especial el día antes de su cirugía. Esto limpiará el contenido de su colon.
El día de su cirugía:
- No coma ni beba nada después de la medianoche anterior a la cirugía.
- Tome los medicamentos que le hayan indicado con un pequeño sorbo de agua.
- Se le indicará cuándo debe llegar al hospital. Asegúrate de llegar a tiempo.
Prepare su hogar para cuando regrese a casa después de la cirugía.
La mayoría de las personas permanecen en el hospital de 1 a 4 días. Después de la cirugía laparoscópica o robótica, puede irse a casa al día siguiente del procedimiento.
Es posible que deba permanecer en cama hasta la mañana siguiente a la cirugía. Se le animará a moverse tanto como sea posible después de eso.
Su enfermera le ayudará a cambiar de posición en la cama y le mostrará ejercicios para mantener el flujo de sangre. También aprenderá a toser o respirar profundamente para prevenir la neumonía. Debe realizar estos pasos cada 1 o 2 horas. Es posible que deba usar un dispositivo de respiración para mantener sus pulmones limpios.
Después de su cirugía, puede:
- Use medias especiales en las piernas para prevenir la formación de coágulos de sangre.
- Reciba analgésicos en las venas o tome analgésicos.
- Siente espasmos en la vejiga.
- Tenga una sonda de Foley en la vejiga cuando regrese a casa.
La cirugía debe eliminar todas las células cancerosas. Sin embargo, se lo controlará cuidadosamente para asegurarse de que el cáncer no regrese. Debe realizarse chequeos regulares, incluidos análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA).
Según los resultados de la patología y los resultados de la prueba de PSA después de la extirpación de la próstata, su proveedor puede hablar con usted sobre la radioterapia o la terapia hormonal.
Prostatectomía - radical; Prostatectomía radical retropúbica; Prostatectomía radical perineal; Prostatectomía radical laparoscópica; LRP; Prostatectomía laparoscópica asistida por robot; RALP; Linfadenectomía pélvica; Cáncer de próstata: prostatectomía; Extirpación de próstata - radical
- Seguridad en el baño para adultos
- Cuidado del catéter permanente
- Ejercicios de Kegel - cuidado personal
- Alta de braquiterapia de próstata
- Alta de prostatectomía radical
- Cuidado del catéter suprapúbico
- Cuidado de heridas quirúrgicas - abierto
- Productos para la incontinencia urinaria: cuidado personal
- Bolsas de drenaje de orina
- Cuando tiene náuseas y vómitos.
- Cuando tiene incontinencia urinaria
Bill-Axelson A, Holmberg L, Garmo H y col. Prostatectomía radical o espera vigilante en el cáncer de próstata incipiente. N Engl J Med. 2014; 370 (10): 932-942. PMID: 24597866 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24597866.
Ellison JS, He C, Wood DP. La función sexual y urinaria posoperatoria temprana predice la recuperación funcional un año después de la prostatectomía. J Urol. 2013; 190 (4): 1233-1238. PMID: 23608677 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23608677.
Sitio web del Instituto Nacional del Cáncer. Tratamiento del cáncer de próstata (PDQ) - versión para profesionales de salud. www.cancer.gov/types/prostate/hp/prostate-treatment-pdq. Actualizado el 29 de enero de 2020. Consultado el 20 de febrero de 2020.
Resnick MJ, Koyama T, Fan KH y col. Resultados funcionales a largo plazo después del tratamiento del cáncer de próstata localizado. N Engl J Med. 2013; 368 (5): 436-445. PMID: 23363497 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23363497.
Schaeffer EM, Partin AW, Lepor H. Prostatectomía radical abierta. En: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Urología Campbell-Walsh. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 114.
Su LM, Gilbert SM, Smith JA. Prostatectomía radical laparoscópica y laparoscópica asistida por robot y linfadenectomía pélvica. En: Wein AJ, Kavoussi LR, Partin AW, Peters CA, eds. Urología Campbell-Walsh. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 115.