Ventana aortopulmonar
La ventana aortopulmonar es un defecto cardíaco poco común en el que hay un orificio que conecta la arteria principal que lleva la sangre del corazón al cuerpo (la aorta) y la que lleva la sangre del corazón a los pulmones (arteria pulmonar). La afección es congénita, lo que significa que está presente al nacer.
Normalmente, la sangre fluye a través de la arteria pulmonar hacia los pulmones, donde recoge oxígeno. Luego, la sangre regresa al corazón y se bombea a la aorta y al resto del cuerpo.
Los bebés con ventana aortopulmonar tienen un orificio entre la aorta y la arteria pulmonar. Debido a este orificio, la sangre de la aorta fluye hacia la arteria pulmonar y, como resultado, fluye demasiada sangre a los pulmones. Esto causa presión arterial alta en los pulmones (una condición llamada hipertensión pulmonar) e insuficiencia cardíaca congestiva. Cuanto mayor sea el defecto, más sangre podrá entrar en la arteria pulmonar.
La afección ocurre cuando la aorta y la arteria pulmonar no se dividen normalmente a medida que el bebé se desarrolla en el útero.
La ventana aortopulmonar es muy rara. Representa menos del 1% de todos los defectos cardíacos congénitos.
Esta afección puede ocurrir por sí sola o con otros defectos cardíacos como:
- Tetralogía de Fallot
- Atresia pulmonar
- Tronco arterioso
- Comunicación interauricular
- Conducto arterioso persistente
- Arco aórtico interrumpido
El cincuenta por ciento de las personas no suelen tener otros defectos cardíacos.
Si el defecto es pequeño, es posible que no cause ningún síntoma. Sin embargo, la mayoría de los defectos son grandes.
Los síntomas pueden incluir:
- Crecimiento retrasado
- Insuficiencia cardiaca
- Irritabilidad
- Mala alimentación y falta de aumento de peso.
- Respiración rápida
- Latidos rápidos
- Infecciones respiratorias
El proveedor de atención médica generalmente escuchará un sonido cardíaco anormal (soplo) cuando escuche el corazón del niño con un estetoscopio.
El proveedor puede ordenar pruebas como:
- Cateterismo cardíaco: un tubo delgado que se inserta en los vasos sanguíneos y / o arterias alrededor del corazón para ver el corazón y los vasos sanguíneos y medir directamente la presión en el corazón y los pulmones.
- Radiografía de pecho.
- Ecocardiograma.
- Resonancia magnética del corazón.
La afección generalmente requiere una cirugía a corazón abierto para reparar el defecto. La cirugía debe realizarse lo antes posible después de que se haga el diagnóstico. En la mayoría de los casos, esto ocurre cuando el niño aún es un recién nacido.
Durante el procedimiento, una máquina de circulación extracorpórea sustituye al corazón del niño. El cirujano abre la aorta y cierra el defecto con un parche hecho con un trozo del saco que encierra el corazón (el pericardio) o con un material sintético.
La cirugía para corregir la ventana aortopulmonar tiene éxito en la mayoría de los casos. Si el defecto se trata rápidamente, el niño no debería tener efectos duraderos.
Retrasar el tratamiento puede provocar complicaciones como:
- Insuficiencia cardíaca congestiva
- Hipertensión pulmonar o síndrome de Eisenmenger
- Muerte
Llame a su proveedor si su hijo tiene síntomas de ventana aortopulmonar. Cuanto antes se diagnostique y se trate esta afección, mejor será el pronóstico del niño.
No existe una forma conocida de prevenir la ventana aortopulmonar.
Defecto del tabique aortopulmonar; Fenestración aortopulmonar; Defecto cardíaco congénito: ventana aortopulmonar; Defecto congénito del corazón - ventana aortopulmonar
- Ventana aortopulmonar
CD de Fraser, Kane LC. Cardiopatía congénita. En: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 58.
Qureshi AM, Gowda ST, Justino H, Spicer DE, Anderson RH. Otras malformaciones de los tractos de salida ventricular. En: Wernovsky G, Anderson RH, Kumar K, et al, eds. Cardiología pediátrica de Anderson. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 51.
Webb GD, Smallhorn JF, Therrien J, Redington AN. Cardiopatías congénitas en el paciente adulto y pediátrico. En: Zipes DP, Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Braunwald E, eds. Enfermedad cardíaca de Braunwald: un libro de texto de medicina cardiovascular. 11ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 75.