Tomografía computarizada del cerebro
Una tomografía por emisión de positrones (PET) del cerebro es una prueba de imágenes del cerebro. Utiliza una sustancia radiactiva llamada trazador para buscar enfermedades o lesiones en el cerebro.
Una tomografía por emisión de positrones muestra cómo funcionan el cerebro y sus tejidos. Otras pruebas de diagnóstico por imágenes, como la resonancia magnética (IRM) y la tomografía computarizada (TC), solo revelan la estructura del cerebro.
Una exploración por TEP requiere una pequeña cantidad de material radiactivo (trazador). Este marcador se administra a través de una vena (IV), generalmente en la parte interior de su codo. O inhala el material radiactivo en forma de gas.
El marcador viaja a través de la sangre y se acumula en órganos y tejidos. El marcador ayuda a su proveedor de atención médica a ver ciertas áreas o enfermedades con mayor claridad.
Espera cerca mientras su cuerpo absorbe el marcador. Esto suele tardar alrededor de 1 hora.
Luego, se acuesta en una mesa estrecha, que se desliza hacia un escáner grande en forma de túnel. El escáner PET detecta señales del trazador. Una computadora convierte los resultados en imágenes tridimensionales. Las imágenes se muestran en un monitor para que su proveedor las lea.
Debe permanecer quieto durante la prueba para que la máquina pueda producir imágenes claras de su cerebro. Es posible que le pidan que lea o nombre letras si se está probando su memoria.
La prueba dura entre 30 minutos y 2 horas.
Es posible que le pidan que no coma nada durante 4 a 6 horas antes de la exploración. Podrás beber agua.
Dígale a su proveedor si:
- Tiene miedo a los espacios cerrados (tiene claustrofobia). Es posible que le den un medicamento para ayudarlo a sentirse somnoliento y menos ansioso.
- Está embarazada o cree que podría estarlo.
- Tiene alguna alergia al tinte inyectado (contraste).
- Ha tomado insulina para la diabetes. Necesitará una preparación especial.
Informe siempre a su proveedor sobre los medicamentos que está tomando, incluidos los que compra sin receta. A veces, los medicamentos interfieren con los resultados de la prueba.
Es posible que sienta un pinchazo agudo cuando le coloquen la aguja que contiene el marcador en la vena.
Una tomografía por emisión de positrones no causa dolor. La mesa puede estar dura o fría, pero puedes solicitar una manta o almohada.
Un intercomunicador en la habitación le permite hablar con alguien en cualquier momento.
No hay tiempo de recuperación, a menos que le hayan dado un medicamento para relajarse.
Después de la prueba, beba muchos líquidos para eliminar el marcador de su cuerpo.
Una tomografía por emisión de positrones puede mostrar el tamaño, la forma y la función del cerebro, por lo que su médico puede asegurarse de que esté funcionando tan bien como debería. Se usa con mayor frecuencia cuando otras pruebas, como una resonancia magnética o una tomografía computarizada, no brindan suficiente información.
Esta prueba se puede utilizar para:
- Diagnosticar el cáncer
- Prepárese para la cirugía de epilepsia
- Ayudar a diagnosticar la demencia si otras pruebas y exámenes no brindan suficiente información
- Dime la diferencia entre la enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento
Se pueden tomar varias tomografías por emisión de positrones para determinar qué tan bien está respondiendo al tratamiento para el cáncer u otra enfermedad.
No se detectan problemas en el tamaño, la forma o la función del cerebro. No hay áreas en las que el marcador se haya acumulado de manera anormal.
Los resultados anormales pueden deberse a:
- Enfermedad de Alzheimer o demencia
- Tumor cerebral o diseminación del cáncer de otra área del cuerpo al cerebro.
- Epilepsia, y puede identificar dónde comienzan las convulsiones en su cerebro.
- Trastornos del movimiento (como la enfermedad de Parkinson)
La cantidad de radiación que se usa en una exploración por TEP es baja. Es aproximadamente la misma cantidad de radiación que en la mayoría de las tomografías computarizadas. Además, la radiación no dura mucho tiempo en su cuerpo.
Las mujeres que están embarazadas o en período de lactancia deben informar a su proveedor antes de realizarse esta prueba.Los bebés y los bebés que se desarrollan en el útero son más sensibles a los efectos de la radiación porque sus órganos aún están creciendo.
Es posible, aunque muy poco probable, tener una reacción alérgica a la sustancia radiactiva. Algunas personas sienten dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección.
Es posible obtener resultados falsos en una PET. Los niveles de azúcar en sangre o de insulina pueden afectar los resultados de la prueba en personas con diabetes.
Las tomografías por emisión de positrones se pueden realizar junto con una tomografía computarizada. Esta exploración combinada se llama PET / CT.
Tomografía por emisión de positrones del cerebro; Tomografía por emisión de positrones: cerebro
Chernecky CC, Berger BJ. Tomografía por emisión de positrones (PET) - diagnóstico. En: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Pruebas de laboratorio y procedimientos de diagnóstico. 6ª ed. San Luis, MO: Elsevier Saunders; 2013: 892-894.
Hutton BF, Segerman D, Miles KA. Radionúclidos e imágenes híbridas. En: Adam A, Dixon AK, Gillard JH, Schaefer-Prokop CM, eds. Radiología de diagnóstico de Grainger & Allison: un libro de texto sobre imágenes médicas. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2015: capítulo 6.
Meyer PT, Rijntjes M, Hellwig S, Kloppel S, Weiller C.Neuroimagen funcional: resonancia magnética funcional, tomografía por emisión de positrones y tomografía computarizada por emisión de fotón único. En: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Neurología de Bradley en la práctica clínica. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 41.