Cifoplastia
La cifoplastia se usa para tratar fracturas por compresión dolorosas en la columna. En una fractura por compresión, todo o parte del hueso de la columna colapsa.
El procedimiento también se llama cifoplastia con balón.
La cifoplastia se realiza en un hospital o en una clínica ambulatoria.
- Es posible que le apliquen anestesia local (despierto e incapaz de sentir dolor). Es probable que también reciba medicamentos para ayudarlo a relajarse y a sentirse somnoliento.
- Puede recibir anestesia general. Estará dormido y no podrá sentir dolor.
Te acuestas boca abajo sobre una mesa. El médico limpia el área de su espalda y aplica un medicamento para adormecer el área.
Se coloca una aguja a través de la piel y dentro del hueso de la columna. Se utilizan imágenes de rayos X en tiempo real para guiar al médico al área correcta en la zona lumbar.
Se coloca un globo a través de la aguja, en el hueso y luego se infla. Esto restaura la altura de las vértebras. Luego se inyecta cemento en el espacio para asegurarse de que no se colapse nuevamente.
Una causa común de fracturas por compresión de la columna vertebral es el adelgazamiento de los huesos u osteoporosis. Su proveedor puede recomendar este procedimiento si tiene un dolor intenso e incapacitante durante 2 meses o más que no mejora con el reposo en cama, los analgésicos y la fisioterapia.
Su proveedor también puede recomendar este procedimiento si tiene una fractura por compresión dolorosa de la columna debido a:
- Cáncer, incluido el mieloma múltiple
- Lesión que causó fracturas de huesos en la columna.
La cifoplastia es generalmente segura. Las complicaciones pueden incluir:
- Sangrado.
- Infección.
- Reacciones alérgicas a medicamentos.
- Problemas respiratorios o cardíacos si tiene anestesia general.
- Lesiones nerviosas.
- Fuga del cemento óseo hacia el área circundante (esto puede causar dolor si afecta la médula espinal o los nervios). Las fugas pueden dar lugar a otros tratamientos (como una cirugía) para retirar el cemento. En general, la cifoplastia tiene menos riesgo de fugas de cemento que la vertebroplastia.
Antes de la cirugía, informe siempre a su proveedor:
- Si pudieras estar embarazada
- Qué medicamentos está tomando, incluso los que compró sin receta
- Si ha estado bebiendo mucho alcohol
Durante los días previos a la cirugía:
- Es posible que le pidan que deje de tomar aspirina, ibuprofeno, coumadin (warfarina) y otros medicamentos que dificultan la coagulación de la sangre.
- Pregunte qué medicamentos debe seguir tomando el día de la cirugía.
- Si fumas, trata de parar.
El día de la cirugía:
- A menudo, se le indicará que no beba ni coma nada durante varias horas antes de la prueba.
- Tome los medicamentos que le indicó su proveedor con un pequeño sorbo de agua.
- Se le dirá cuándo llegar.
Probablemente se irá a casa el mismo día de la cirugía. No debe conducir, a menos que su proveedor lo autorice.
Después del procedimiento:
- Deberías poder caminar. Sin embargo, es mejor quedarse en cama durante las primeras 24 horas, excepto para usar el baño.
- Después de 24 horas, regrese lentamente a sus actividades habituales.
- Evite levantar objetos pesados y realizar actividades extenuantes durante al menos 6 semanas.
- Aplique hielo en el área de la herida si siente dolor donde se insertó la aguja.
Las personas que se someten a cifoplastia suelen sentir menos dolor y una mejor calidad de vida después de la cirugía. A menudo necesitan menos analgésicos y pueden moverse mejor que antes.
Cifoplastia con balón; Osteoporosis - cifoplastia; Fractura por compresión - cifoplastia
Evans AJ, Kip KE, Brinjikji W y col. Ensayo controlado aleatorio de vertebroplastia versus cifoplastia en el tratamiento de las fracturas vertebrales por compresión. J Neurointerv Surg. 2016; 8 (7): 756-763. PMID: 26109687 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26109687.
Savage JW, Anderson PA. Fracturas de columna osteoporóticas. En: Browner BD, Jupiter JB, Krettek C, Anderson PA, eds. Trauma esquelético: ciencia básica, manejo y reconstrucción. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 35.
Weber TJ. Osteoporosis. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 230.
Williams KD. Fracturas, luxaciones y fracturas-luxaciones de la columna. En: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Ortopedia quirúrgica de Campbell. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 41.