Beneficios de dejar el tabaco
Si fuma, debe dejar de hacerlo. Pero dejar de fumar puede ser difícil. La mayoría de las personas que han dejado de fumar lo han intentado al menos una vez, sin éxito, en el pasado. Considere cualquier intento pasado de dejar de fumar como una experiencia de aprendizaje, no como un fracaso.
Hay muchas razones para dejar de consumir tabaco. El consumo prolongado de tabaco puede aumentar su riesgo de sufrir muchos problemas de salud graves.
LOS BENEFICIOS DE DEJAR DE FUMAR
Puede disfrutar de lo siguiente cuando deje de fumar.
- Tu aliento, tu ropa y tu cabello olerán mejor.
- Tu sentido del olfato volverá. La comida sabrá mejor.
- Sus dedos y uñas aparecerán lentamente menos amarillos.
- Sus dientes manchados pueden volverse más blancos lentamente.
- Sus hijos estarán más sanos y será menos probable que empiecen a fumar.
- Será más fácil y económico encontrar un apartamento o una habitación de hotel.
- Es posible que le resulte más fácil conseguir un trabajo.
- Los amigos pueden estar más dispuestos a estar en su automóvil o en casa.
- Puede ser más fácil encontrar una cita. Muchas personas no fuman y no les gusta estar cerca de personas que fuman.
- Ahorrarás dinero. Si fuma un paquete al día, gasta alrededor de $ 2000 al año en cigarrillos.
BENEFICIOS DE LA SALUD
Algunos beneficios para la salud comienzan casi de inmediato. Cada semana, mes y año sin tabaco mejora aún más su salud.
- Dentro de los 20 minutos posteriores a dejar de fumar: su presión arterial y frecuencia cardíaca bajan a la normalidad.
- Dentro de las 12 horas posteriores a dejar de fumar: su nivel de monóxido de carbono en sangre desciende a lo normal.
- Entre 2 semanas y 3 meses después de dejar de fumar: su circulación mejora y su función pulmonar aumenta.
- Entre 1 y 9 meses después de dejar de fumar: la tos y la dificultad para respirar disminuyen. Sus pulmones y vías respiratorias son más capaces de manejar la mucosidad, limpiar los pulmones y reducir el riesgo de infección.
- Dentro de 1 año de haber dejado de fumar: Su riesgo de enfermedad coronaria es la mitad que el de alguien que todavía consume tabaco. Su riesgo de ataque cardíaco se reduce drásticamente.
- Dentro de los 5 años posteriores a dejar de fumar: Su riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga se reduce a la mitad. El riesgo de cáncer de cuello uterino se reduce al de una no fumadora. Su riesgo de accidente cerebrovascular puede reducirse al de un no fumador después de 2 a 5 años.
- Dentro de los 10 años de haber dejado de fumar: Su riesgo de morir de cáncer de pulmón es aproximadamente la mitad del de una persona que todavía fuma.
- Dentro de los 15 años posteriores a dejar de fumar: Su riesgo de enfermedad coronaria es el de un no fumador.
Otros beneficios para la salud de dejar de fumar incluyen:
- Menor probabilidad de que se formen coágulos de sangre en las piernas, que pueden viajar a los pulmones.
- Menor riesgo de disfunción eréctil
- Menos problemas durante el embarazo, como bebés nacidos con bajo peso al nacer, trabajo de parto prematuro, aborto espontáneo y labio leporino
- Menor riesgo de infertilidad debido a espermatozoides dañados.
- Dientes, encías y piel más saludables
Los bebés y los niños con los que vive tendrán:
- Asma que es más fácil de controlar.
- Menos visitas a la sala de emergencias
- Menos resfriados, infecciones de oído y neumonía
- Riesgo reducido de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL)
TOMANDO LA DECISIÓN
Como cualquier adicción, dejar el tabaco es difícil, especialmente si lo hace solo. Hay muchas formas de dejar de fumar y muchos recursos para ayudarlo. Hable con su proveedor de atención médica sobre la terapia de reemplazo de nicotina y los medicamentos para dejar de fumar.
Si se inscribe en programas para dejar de fumar, tiene muchas más posibilidades de éxito. Estos programas son ofrecidos por hospitales, departamentos de salud, centros comunitarios y lugares de trabajo.
Humo de segunda mano; Fumar cigarrillos: dejar de fumar; Cese del tabaco; Fumar y tabaco sin humo: dejar de fumar; Por que deberías dejar de fumar
Sitio web de la Sociedad Americana Contra El Cáncer. Beneficios de dejar de fumar a lo largo del tiempo. www.cancer.org/healthy/stay-away-from-tobacco/benefits-of-quitting-smoking-over-time.html. Actualizado el 1 de noviembre de 2018. Consultado el 2 de diciembre de 2019.
Benowitz NL, Brunetta PG. Riesgos y cesación del tabaquismo. En: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds. Libro de texto de medicina respiratoria de Murray y Nadel. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 46.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Dejar de fumar. www.cdc.gov/tobacco/data_statistics/fact_sheets/cessation/quitting. Actualizado el 18 de noviembre de 2019. Consultado el 2 de diciembre de 2019.
George TP. Nicotina y tabaco En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 29.
Patnode CD, O'Connor E, Whitlock EP, Perdue LA, Soh C, Hollis J. Intervenciones de atención primaria relevantes para la prevención y el abandono del consumo de tabaco en niños y adolescentes: una revisión sistemática de pruebas para el Grupo de trabajo de servicios preventivos de EE. UU. Ann Intern Med. 2013; 158 (4): 253-260. PMID: 23229625 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23229625.
Prescott E. Intervenciones en el estilo de vida. En: de Lemos JA, Omland T, eds. Enfermedad coronaria crónica: un acompañante de la enfermedad cardíaca de Braunwald. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 18.