Cirugía del codo de tenista
El codo de tenista es causado por hacer los mismos movimientos repetitivos y contundentes del brazo. Crea pequeños desgarros dolorosos en los tendones del codo.
Esta lesión puede ser causada por el tenis, otros deportes de raqueta y actividades como girar una llave inglesa, escribir de forma prolongada o cortar con un cuchillo. Los tendones externos (laterales) del codo son los más comúnmente lesionados. Los tendones internos (medial) y posterior (posterior) también pueden verse afectados. La afección puede empeorar si los tendones se lesionan aún más por un traumatismo en los tendones.
Este artículo trata sobre la cirugía para reparar el codo de tenista.
La cirugía para reparar el codo de tenista suele ser una cirugía ambulatoria. Esto significa que no permanecerá en el hospital durante la noche.
Se le administrará un medicamento (sedante) para ayudarlo a relajarse y adormecerlo. Se le administrará un anestésico (anestesia) en el brazo. Esto bloquea el dolor durante la cirugía.
Es posible que esté despierto o dormido con anestesia general durante la cirugía.
Si se somete a una cirugía abierta, su cirujano hará un corte (incisión) sobre el tendón lesionado. La parte enferma del tendón se raspa. El cirujano puede reparar el tendón usando algo llamado ancla de sutura. O puede coserse a otros tendones. Cuando finaliza la cirugía, el corte se cierra con puntos de sutura.
A veces, la cirugía del codo de tenista se realiza con un artroscopio. Este es un tubo delgado con una cámara diminuta y una luz en el extremo. Antes de la cirugía, recibirá los mismos medicamentos que en la cirugía abierta para relajarlo y bloquear el dolor.
El cirujano hace 1 o 2 cortes pequeños e inserta el endoscopio. El endoscopio está conectado a un monitor de video. Esto ayuda a su cirujano a ver el interior del área del codo. El cirujano raspa la parte enferma del tendón.
Es posible que necesite cirugía si:
- Haber probado otros tratamientos durante al menos 3 meses.
- Tiene dolor que limita su actividad.
Los tratamientos que debe probar primero incluyen:
- Limitar la actividad o los deportes para descansar el brazo.
- Cambiar el material deportivo que está utilizando. Esto puede implicar cambiar el tamaño de agarre de su raqueta o alterar su horario o duración de práctica.
- Tomar medicamentos, como aspirina, ibuprofeno o naproxeno.
- Hacer ejercicios para aliviar el dolor según lo recomiende el médico o fisioterapeuta.
- Hacer cambios en el lugar de trabajo para mejorar su posición sentada y cómo usa el equipo en el trabajo.
- Usar férulas o aparatos ortopédicos para el codo para descansar los músculos y tendones.
- Recibir inyecciones de esteroides, como cortisona. Esto lo hace su médico.
Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:
- Reacciones a medicamentos o problemas respiratorios.
- Sangrado, coágulos de sangre o infección
Los riesgos de la cirugía del codo de tenista son:
- Pérdida de fuerza en su antebrazo.
- Disminución del rango de movimiento en el codo.
- Necesidad de fisioterapia a largo plazo
- Lesión a los nervios o vasos sanguíneos.
- Cicatriz que duele cuando la tocas
- Necesidad de más cirugía
Debería:
- Informe al cirujano sobre todos los medicamentos que toma, incluidos los que compra sin receta. Esto incluye hierbas, suplementos y vitaminas.
- Siga las instrucciones sobre cómo suspender temporalmente los anticoagulantes. Estos incluyen aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Naprosyn, Aleve). Si está tomando warfarina (Coumadin), dabigatrán (Pradaxa), apixaban (Eliquis), rivaroxaban (Xarelto) o clopidogrel (Plavix), hable con su cirujano antes de suspender o cambiar la forma en que toma estos medicamentos.
- Pregúntele a su médico qué medicamentos debe seguir tomando el día de la cirugía.
- Deje de fumar, si fuma. Fumar puede retrasar la curación. Pídale ayuda a su proveedor de atención médica.
- Informe a su cirujano si tiene un resfriado, gripe, fiebre u otra enfermedad antes de la cirugía.
- Siga las instrucciones sobre no comer ni beber nada antes de la cirugía.
- Llegue al centro quirúrgico cuando su cirujano o enfermero se lo indique. Asegúrate de llegar a tiempo.
Después de la cirugía:
- Es probable que su codo y brazo tengan un vendaje grueso o una férula.
- Puede irse a casa cuando desaparezcan los efectos del sedante.
- Siga las instrucciones sobre cómo cuidar su herida y brazo en casa. Esto incluye tomar medicamentos para aliviar el dolor de la cirugía.
- Debe comenzar a mover su brazo suavemente, según lo recomendado por su cirujano.
La cirugía del codo de tenista alivia el dolor de la mayoría de las personas. Muchas personas pueden volver a los deportes y otras actividades en las que se usa el codo en un plazo de 4 a 6 meses. Mantenerse al día con el ejercicio recomendado ayuda a garantizar que el problema no vuelva a aparecer.
Epicondilitis lateral - cirugía; Tendinosis lateral - cirugía; Codo de tenista lateral - cirugía
Adams JE, Steinmann SP. Tendinopatías del codo y roturas de tendones. En: Wolfe SW, Hotchkiss RN, Pederson WC, Kozin SH, Cohen MS, eds. Cirugía de mano operativa de Green. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 25.
Wolf JM. Tendinopatías y bursitis del codo. En: Miller MD, Thompson SR, eds. Medicina deportiva ortopédica de DeLee y Drez: principios y práctica. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 65.