Enfermedad por el virus del Zika
El Zika es un virus que se transmite a los humanos por la picadura de mosquitos infectados. Los síntomas incluyen fiebre, dolor en las articulaciones, sarpullido y ojos rojos (conjuntivitis).
El virus del Zika lleva el nombre del bosque de Zika en Uganda, donde el virus se descubrió por primera vez en 1947.
CÓMO SE PUEDE PROPAGAR EL ZIKA
Los mosquitos transmiten el virus del Zika de persona a persona.
- Los mosquitos adquieren el virus cuando se alimentan de personas infectadas. Luego transmiten el virus cuando pican a otras personas.
- Los mosquitos que transmiten el Zika son del mismo tipo que transmiten el dengue y el virus chikungunya. Estos mosquitos suelen alimentarse durante el día.
El zika se puede transmitir de una madre a su bebé.
- Esto puede suceder en el útero o en el momento del nacimiento.
- No se ha encontrado que el Zika se transmita a través de la lactancia.
El virus se puede transmitir a través del sexo.
- Las personas con Zika pueden transmitir la enfermedad a sus parejas sexuales antes de que comiencen los síntomas, mientras tienen síntomas o incluso después de que desaparecen.
- El virus también puede ser transmitido durante las relaciones sexuales por personas con Zika que nunca desarrollan síntomas.
- Nadie sabe cuánto tiempo permanece el Zika en los espermatozoides y los fluidos vaginales, o cuánto tiempo se puede contagiar durante las relaciones sexuales.
- El virus permanece en el semen por más tiempo que en otros fluidos corporales (sangre, orina, fluidos vaginales).
El zika también se puede transmitir a través de:
- Transfusión de sangre
- Exposición en un laboratorio
DONDE SE ENCUENTRA ZIKA
Antes de 2015, el virus se encontraba principalmente en África, el sudeste asiático y las islas del Pacífico. En mayo de 2015, el virus se descubrió por primera vez en Brasil.
Ahora se ha extendido a muchos territorios, estados y países en:
- Islas del caribe
- Centroamérica
- México
- Sudamerica
- Islas del pacifico
- África
El virus se confirmó en Puerto Rico, Samoa Americana e Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
La enfermedad se ha encontrado en viajeros que llegan a los Estados Unidos desde las áreas afectadas. El zika también se ha descubierto en un área de Florida, donde los mosquitos transmiten el virus.
Solo alrededor de 1 de cada 5 personas infectadas con el virus del Zika presentará síntomas. Esto significa que puede tener Zika y no saberlo.
Los síntomas tienden a aparecer de 2 a 7 días después de la picadura de un mosquito infectado. Incluyen:
- Fiebre
- Erupción
- Dolor en las articulaciones
- Ojos rojos (conjuntivitis)
- Dolor muscular
- Dolor de cabeza
Los síntomas suelen ser leves y duran de unos días a una semana antes de desaparecer por completo.
Si tiene síntomas de Zika y ha viajado recientemente a un área donde el virus está presente, su proveedor de atención médica puede hacerle un análisis de sangre para detectar el Zika. También es posible que le realicen pruebas para detectar otros virus transmitidos por mosquitos, como el dengue y el chikungunya.
No existe tratamiento para el Zika. Como el virus de la gripe, tiene que seguir su curso. Puede tomar medidas para ayudar a aliviar los síntomas:
- Beba muchos líquidos para mantenerse hidratado.
- Descanse mucho.
- Tome acetaminofén (Tylenol) para aliviar el dolor y la fiebre.
- No tome aspirina, ibuprofeno (Motrin, Advil), naproxeno (Aleve, Naprosyn) o cualquier otro medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) hasta que su proveedor confirme que no tiene dengue. Estos medicamentos pueden causar sangrado en personas con dengue.
Una infección por Zika durante el embarazo puede causar una afección poco común llamada microcefalia. Ocurre cuando el cerebro no crece como debería en el útero o después del nacimiento y hace que los bebés nazcan con una cabeza más pequeña de lo normal.
Actualmente se están realizando investigaciones intensas para comprender cómo el virus se puede propagar de la madre al feto y cómo el virus puede afectar a los bebés.
Algunas personas infectadas con Zika desarrollaron posteriormente el síndrome de Guillain-Barré. No está claro por qué puede ocurrir esto.
Llame a su proveedor si presenta síntomas de Zika. Informe a su proveedor si ha viajado recientemente a un área donde se propaga el virus. Su proveedor puede realizar un análisis de sangre para detectar zika y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.
Llame a su proveedor si usted o su pareja han estado en un área donde está presente el zika, o viven en un área con Zika y están embarazadas o están pensando en quedar embarazadas.
No existe una vacuna para protegerse contra el Zika. La mejor manera de evitar contraer el virus es evitar las picaduras de mosquitos.
El CDC recomienda que todas las personas que viajan a áreas donde el zika está presente tomen medidas para protegerse de las picaduras de mosquitos.
- Cúbrase con mangas largas, pantalones largos, calcetines y un sombrero.
- Use ropa cubierta con permetrina.
- Use repelente de insectos con DEET, picaridina, IR3535, aceite de eucalipto de limón o para-mentanodiol. Cuando use protector solar, aplique repelente de insectos después de aplicar el protector solar.
- Duerma en una habitación con aire acondicionado o con ventanas con mosquiteros. Revise las pantallas en busca de agujeros grandes.
- Retire el agua estancada de cualquier recipiente exterior, como baldes, macetas y bebederos para pájaros.
- Si duerme afuera, duerma debajo de un mosquitero.
Cuando regrese de un viaje a un área con Zika, debe tomar medidas para prevenir las picaduras de mosquitos durante 3 semanas. Esto ayudará a garantizar que no transmita el Zika a los mosquitos en su área.
El CDC hace estas recomendaciones para las mujeres embarazadas:
- No viaje a ninguna zona donde se produzca el virus del Zika.
- Si debe viajar a una de estas áreas, hable primero con su proveedor y siga estrictamente los pasos para evitar las picaduras de mosquitos durante su viaje.
- Si está embarazada y ha viajado a un área donde está presente el zika, informe a su proveedor.
- Si viaja a un área con Zika, debe hacerse la prueba del Zika dentro de las 2 semanas posteriores a su regreso a casa, tenga o no síntomas.
- Si vive en un área con Zika, debe hablar con su proveedor durante todo el embarazo. Le harán la prueba del Zika durante su embarazo.
- Si vive en un área con Zika y tiene síntomas de Zika en cualquier momento mientras está embarazada, debe hacerse la prueba del Zika.
- Si su pareja ha viajado recientemente a un área donde está presente el zika, absténgase de tener relaciones sexuales o use condones correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales durante todo el tiempo de su embarazo. Esto incluye sexo vaginal, anal y oral (boca a pene o felación).
El CDC hace estas recomendaciones para las mujeres que están tratando de quedar embarazadas:
- No viaje a áreas con Zika.
- Si debe viajar a una de estas áreas, hable primero con su proveedor y siga estrictamente los pasos para evitar las picaduras de mosquitos durante su viaje.
- Si vive en un área con Zika, hable con su proveedor sobre sus planes de quedar embarazada, el riesgo de infección por el virus del Zika durante su embarazo y la posible exposición de su pareja al Zika.
- Si tiene síntomas del virus del Zika, debe esperar al menos 2 meses después de haber sido infectada o diagnosticada con Zika por primera vez antes de intentar quedar embarazada.
- Si ha viajado a un área donde el zika está presente, pero no tiene síntomas de zika, debe esperar al menos 2 meses después de la última fecha de exposición para intentar quedar embarazada.
- Si su pareja masculina ha viajado a un área con riesgo de Zika y no tiene síntomas de Zika, debe esperar al menos 3 meses después de su regreso para intentar quedar embarazada.
- Si su pareja masculina ha viajado a un área con riesgo de Zika y ha desarrollado síntomas de Zika, debe esperar al menos 3 meses después de la fecha en que comenzaron sus síntomas o la fecha en que fue diagnosticada para intentar quedar embarazada.
El CDC hace estas recomendaciones para las mujeres y sus parejas que NO están tratando de quedar embarazadas:
- Los hombres con síntomas de Zika no deben tener relaciones sexuales o deben usar condones durante al menos 3 meses después de que comenzaron los síntomas o de la fecha del diagnóstico.
- Las mujeres con síntomas de Zika no deben tener relaciones sexuales o deben usar condones durante al menos 2 meses después de que comenzaron los síntomas o de la fecha del diagnóstico.
- Los hombres que no tienen síntomas de Zika no deben tener relaciones sexuales o deben usar condones durante al menos 3 meses después de regresar a casa después de viajar a un área con Zika.
- Las mujeres que no tienen síntomas de Zika no deben tener relaciones sexuales o deben usar condones durante al menos 2 meses después de regresar a casa después de viajar a un área con Zika.
- Los hombres y mujeres que viven en áreas con Zika no deben tener relaciones sexuales o deben usar condones durante todo el tiempo que el Zika esté en el área.
El Zika no se puede propagar después de que el virus ha pasado del cuerpo. Sin embargo, no está claro cuánto tiempo puede permanecer el Zika en los fluidos vaginales o el semen.
Es probable que cambien las áreas donde ocurre el virus del Zika, así que asegúrese de consultar el sitio web de los CDC para obtener la lista más reciente de países afectados y los avisos de viaje más recientes.
Todos los viajeros a áreas de riesgo de Zika deben evitar las picaduras de mosquitos durante 3 semanas después de regresar, para prevenir la propagación del Zika a mosquitos que podrían transmitir el virus a otras personas.
Infección por el virus del Zika; Virus Zika; Zika
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Zika en los EE. UU. www.cdc.gov/zika/geo/index.html. Actualizado el 7 de noviembre de 2019. Consultado el 1 de abril de 2020.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Mujeres embarazadas y Zika. www.cdc.gov/zika/pregnancy/protect-yourself.html. Actualizado el 26 de febrero de 2019. Consultado el 1 de abril de 2020.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Protéjase y proteja a los demás. www.cdc.gov/zika/prevention/protect-yourself-and-others.html. Actualizado el 21 de enero de 2020. Consultado el 1 de abril de 2020.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Mujeres y sus parejas que intentan quedar embarazadas. www.cdc.gov/pregnancy/zika/women-and-their-partners.html. Actualizado el 26 de febrero de 2019. Consultado el 1 de abril de 2020.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Virus del Zika para proveedores de atención médica: evaluación clínica y enfermedad. www.cdc.gov/zika/hc-providers/preparing-for-zika/clinicalevaluationdisease.html. Actualizado el 28 de enero de 2019. Consultado el 1 de abril de 2020.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Virus del Zika: síntomas, pruebas y tratamiento. www.cdc.gov/zika/symptoms/index.html. Actualizado el 3 de enero de 2019. Consultado el 1 de abril de 2020.
Sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Virus Zika: métodos de transmisión. www.cdc.gov/zika/prevention/transmission-methods.html.Actualizado el 24 de julio de 2019. Consultado el 1 de abril de 2020.
Johansson MA, Mier-Y-Teran-Romero L, Reefhuis J, Gilboa SM, Hills SL. Zika y el riesgo de microcefalia. N Engl J Med. 2016; 375 (1): 1-4. PMID: 27222919 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27222919/.
Oduyebo T, Polen KD, Walke HT y col. Actualización: guía provisional para los proveedores de atención médica que atienden a mujeres embarazadas con posible exposición al virus del Zika - Estados Unidos (incluidos los territorios de EE. UU.), Julio de 2017. Representante Semanal de Morbilidad y Mortalidad de MMWR. 2017; 66 (29): 781–793. PMID: 28749921 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28749921/.
Polen KD, Gilboa SM, Hills S, et al. Actualización: guía provisional para el asesoramiento previo a la concepción y la prevención de la transmisión sexual del virus del Zika para hombres con posible exposición al virus del Zika - Estados Unidos, agosto de 2018. Representante Semanal de Morbilidad y Mortalidad de MMWR. 2018; 67: 868-871. PMID: 30091965 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30091965/.