13 cosas que sabes demasiado bien si vives con niebla mental
Contenido
- 1. Tener que explicarlo, en el medio, es un desafío.
- 2. Hay niveles, y son muy diferentes
- 3. A veces, estás limitado a mirar
- 4. Olvídate de eso
- 5. ¿Por qué recuerdo? ese?
- 6. Siempre estás dudando
- 7. ¿Cuál es esa palabra de nuevo?
- 8. ¿Estás borracho?
- 9. Y sí, es vergonzoso
- 10. Es un círculo vicioso de frustración
- 11. Las interrupciones descarrilan nuestros pensamientos
- 12. Todos quieren ofrecerte sus consejos.
- 13. El cuidado personal es imprescindible
- Para llevar
La niebla mental no es un término médico, pero es algo que muchas personas con enfermedades crónicas conocen bien. “Quimiocerebro” y “fibro niebla” son solo dos de los muchos términos que se utilizan para hablar sobre la niebla cerebral. En términos más técnicos, la niebla mental puede significar falta de claridad mental, poca concentración y más.
Créame, vivir con niebla mental no es tarea fácil. Afecta todo lo que haces a lo largo del día, sin mencionar cada interacción que tienes. Si lidias con la niebla mental, estas son 13 cosas que solo tú puedes entender.
1. Tener que explicarlo, en el medio, es un desafío.
Es difícil explicar qué es la niebla mental, especialmente en medio de un episodio. Incluso cuando las personas que nos rodean conocen nuestras dificultades cognitivas, no siempre hay una manera fácil de hacerles saber que eso es lo que está sucediendo. Tener una palabra clave está fuera de discusión cuando no puedes recordar cosas simples.
Cuando estoy lidiando con la niebla, mis explicaciones van desde "Estoy teniendo un día de niebla mental" hasta "El cerebro no funciona". Cómo lo explico tiene que ver con dónde estoy, con quién estoy y qué tan mal me golpea la niebla.
2. Hay niveles, y son muy diferentes
La severidad de la niebla puede cambiar rápidamente de un minuto a otro. Algunos días soy increíblemente elocuente. Otros días, apenas puedo formar oraciones completas. No todos los momentos de niebla mental son iguales.
3. A veces, estás limitado a mirar
Puede sentirse como si estuviera atrapado en arenas movedizas, convirtiéndose lentamente en piedra o vadeando a través de gelatina. El mundo se mueve a tu alrededor a un ritmo que no puedes seguir. También es difícil captar y comprender conceptos.
4. Olvídate de eso
La niebla mental tiene que ver con el olvido: olvidar palabras, citas, cosas en su lista de tareas pendientes o por qué entró a la cocina.
Combatir esto requiere mucho esfuerzo y muchos sistemas redundantes. Por ejemplo, tengo varios calendarios en la casa además de un planificador y el calendario de mi teléfono. Sin embargo, si no los reviso todos, es posible que me pierda algo.
5. ¿Por qué recuerdo? ese?
Me alegro de recordar la vez que encontré el control remoto después de tener un sueño que lo perdí en octavo grado. ¿Puedo recordar recoger mis reabastecimientos de recetas antes de volver a colocarlos?
6. Siempre estás dudando
Si no vives con niebla mental, imagina ese punto en el que estás casi dormido pero te preguntas si apagaste el horno o cerraste la puerta de entrada. Ahora, imagina que ese es tu estado mental de todos los días.
No es asombroso.
Preguntas comunes como "¿Tomé mis medicamentos esta mañana?" nos persigue. A menudo, esto significa que hemos establecido rutinas como tomar nuestros medicamentos durante nuestra primera visita al baño. Aun así, eso no impide por completo que surja la pregunta.
7. ¿Cuál es esa palabra de nuevo?
Olvidar palabras o elegir las palabras equivocadas es uno de los principales síntomas de la niebla mental.
8. ¿Estás borracho?
Dado que las personas no comprenden muy bien la niebla mental, tratan de averiguar qué te pasa. La intoxicación o estar bajo la influencia de drogas es un recurso popular.
9. Y sí, es vergonzoso
Es vergonzoso saber que eres capaz de lograr tanto, solo para que la niebla se lo lleve. Esto es especialmente cierto si su trabajo se basa en usar esa capacidad o interactuar con el público de alguna manera. Se suma a las autocríticas que solemos mostrar cuando estamos frustrados con nosotros mismos.
10. Es un círculo vicioso de frustración
Lidiar con la niebla es increíblemente frustrante. Sin embargo, ponerse nervioso parece exacerbar los síntomas. Se vuelve aún más difícil expresarse.
11. Las interrupciones descarrilan nuestros pensamientos
Las personas pueden tener buenas intenciones cuando interrumpen una historia para ayudar a llenar un vacío o hacer una pregunta. Sin embargo, esto a menudo significa que perdemos nuestro lugar. Nuestro hilo de pensamiento se ha descarrilado y no ha habido supervivientes.
12. Todos quieren ofrecerte sus consejos.
La gente tiende a querer arreglar las cosas. En lugar de escuchar y sentir empatía por la lucha u ofrecer apoyo, dan consejos. Es agradable querer ayudar, pero la niebla mental es algo que todavía se está investigando y resolviendo. Las hierbas y el yoga no lo solucionarán.
Independientemente, los consejos médicos no solicitados pueden ser condescendientes e hirientes.
13. El cuidado personal es imprescindible
La niebla mental es increíblemente difícil. Una de las cosas más importantes que debe hacer: ¡cuando lo recuerde! - es cuidarte. Podría ayudar con la niebla mental o, al menos, con la forma en que se las arregla.
Para llevar
Vivir con niebla mental es un desafío único. Viene de la mano de muchas enfermedades crónicas, pero no siempre es tan evidente para quienes te rodean. Eso, en sí mismo, puede hacer que sea más difícil vivir con él y explicarlo. Pero a menudo, la niebla mental simplemente se malinterpreta. Con comunicación y empatía, puede ayudar a desacreditar los mitos que rodean la niebla mental y ayudar a arrojar luz sobre sus implicaciones cotidianas.
Kirsten Schultz es una escritora de Wisconsin que desafía las normas sexuales y de género. A través de su trabajo como activista de enfermedades crónicas y discapacidad, tiene la reputación de derribar barreras mientras causa problemas constructivos. Kirsten fundó recientemente Chronic Sex, que analiza abiertamente cómo la enfermedad y la discapacidad afectan nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás, incluido, lo adivinaste, ¡el sexo! Puede obtener más información sobre Kirsten y el sexo crónico en Chronicsex.org y síguela @ChronicSex.