Preguntas y respuestas sobre fitness: ejercicio y tabaquismo
Contenido
Q. Dejé de fumar después de seis años. Ahora estoy empezando a hacer ejercicio y me quedo sin aliento. No estoy seguro si esto es por fumar o por estar inactivo. ¿Fumar ha obstaculizado mi capacidad para trotar?
UNA. Su dificultad para respirar se debe más a su falta de aptitud física que a su tabaquismo, dice el médico de familia Donald Brideau, M.D., profesor clínico en la Universidad de Georgetown en Washington, D.C., y portavoz de la Asociación Estadounidense del Corazón. "Dentro de tres a cinco días, si no ha fumado un solo cigarrillo, la capacidad de las células sanguíneas para transportar oxígeno al corazón y los músculos volverá a la normalidad".
Fumar causa daño pulmonar que puede reducir la capacidad de ejercicio cardiovascular del fumador; sin embargo, dice Brideau, "el daño pulmonar después de seis años de fumar probablemente sería mínimo". (Pero pasan 10 años o más después de dejar de fumar antes de que su riesgo de cáncer de pulmón sea el mismo que si nunca hubiera fumado).
El monóxido de carbono de los cigarrillos desplaza el oxígeno de los glóbulos rojos, explica Brideau. Entonces, un fumador tiene menos oxígeno en su corazón y músculos, lo que le proporciona menos energía para hacer ejercicio. Cuanto más fume, menos oxígeno tendrá disponible. Incluso tan solo un cigarrillo al día reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.
Como no ha hecho ejercicio durante varios años, es natural que se quede sin aliento rápidamente. Su corazón y sus pulmones no son tan fuertes como los de una persona en forma (o tan fuertes como los de una persona que no fuma). Por lo tanto, no puede bombear tanta sangre con cada latido del corazón ni inhalar tanto aire con cada respiración.
En lugar de comenzar con un programa de jogging, intente caminar, que no solo es menos exigente para el corazón y los pulmones, sino también menos estresante para las articulaciones. Después de varias semanas, o tal vez incluso unos meses, es posible que desee trabajar gradualmente en un poco de jogging. Por ejemplo, después de caminar durante 10 minutos, intente alternar 30 segundos de trote con dos minutos de caminata. Con el tiempo, descubrirá que puede hacer fácilmente entrenamientos que solían dejarlo sin aliento.