4 pasos para superar la ira y la inseguridad
Contenido
- 1. Mantén la calma
- 2. Identifique la razón
- 3.Haz una lista de sentimientos
- 4. Haz lo que te gusta
- Cómo pensar en positivo
La ira, la tristeza, la inseguridad, el miedo o la revuelta son algunas de las emociones negativas que pueden apoderarse de nuestra mente, que muchas veces llegan sin avisar y sin saber qué provocó realmente este mal sentimiento. En estas situaciones, es importante mantener la calma, tratando de identificar el motivo que provocó el mal presentimiento y enfocando la energía en actividades placenteras.
No siempre es fácil superar las emociones negativas, ya que muchas veces surgen de situaciones delicadas como discusiones, preocupaciones excesivas, cambios de trabajo, desamores o decepciones, por ejemplo. Entonces, para el bienestar del cuerpo y la salud mental, cuando surjan emociones negativas debes tener en cuenta los siguientes consejos:
1. Mantén la calma
Para poder controlar y superar tus emociones, el primer paso es mantener siempre la calma y no desesperarte y para ello debes:
- Deje de hacer lo que está haciendo y respire profundamente, inhalando el aire por la nariz y soltándolo lentamente por la boca;
- Intente relajarse, moviendo su cuerpo, balanceando sus brazos y piernas y estirando su cuello hacia la derecha y hacia la izquierda.
- Ve a tomar aire fresco y trata de relajarte, contando de 60 a 0, lenta y gradualmente, mirando hacia arriba si es posible.
Además de estas pequeñas actitudes, también puedes intentar calmarte y relajarte con la ayuda de plantas medicinales, tomando un té natural de valeriana o maracuyá por ejemplo.
2. Identifique la razón
Identificar el motivo del sentimiento negativo es la segunda cosa que debe intentar hacer después de calmarse, y es muy importante que se tome el tiempo para pensar y reflexionar sobre la situación. En ocasiones, desahogar a alguien sobre lo que estás sintiendo y sobre la situación también puede ayudar, ya que de esta forma también puedes analizar puntos de vista que no habías considerado.
Una vez que hayas identificado el motivo que te llevó al descontrol emocional, debes intentar planificar lo que vas a hacer a partir de ahora para evitar este tipo de descontrol, incluso si eso significa alejarte de alguien en específico o de un particular. situación.
3.Haz una lista de sentimientos
Dedicar tiempo a construir una lista de sentimientos es otro consejo muy importante, que puede ayudarte a superar una fase de sentimientos negativos.
Para ello, solo haz una lista y divídela en dos partes, donde por un lado debes escribir una lista de los sentimientos positivos y agradables que deseas sentir, como confianza, coraje o calma, y por el otro lado debes Anote todos los sentimientos negativos que se sientan como miedo, ira o angustia.
Este tipo de listas son muy útiles para ayudar a afrontar y superar los sentimientos, y también se pueden realizar cuando existen dudas sobre si una persona o situación está siendo perjudicial, en este caso actuando como una lista de los sentimientos positivos y negativos que se encuentran transmitido.
4. Haz lo que te gusta
Hacer actividades que disfrutes y te den placer como ver una película, pasear, escribir un diario, pintar, escuchar música o leer un libro es otro consejo que ayuda a superar los sentimientos negativos. Este tipo de actividades ayudan a gestionar y superar los sentimientos negativos, ya que la atención se centra en el bienestar y placer que te aporta la actividad.
Para lograr sentimientos positivos es necesario hacer algo que pueda dar placer, como ver una película, escribir en un diario, escuchar música o disfrutar de la comida, por ejemplo.
Controlar las emociones no siempre es fácil, ya que es necesario manejar bien los pensamientos negativos, y también es importante aguantar para ser más optimista y pensar en positivo.
Cómo pensar en positivo
Para controlar las emociones es importante concentrarse en pensamientos positivos a diario, tratando de ser optimista y enfocándose en soluciones en lugar de problemas. Entonces, algunas de las formas que pueden ayudarlo a pensar en positivo incluyen:
- Registra momentos positivos a diario: al final de cada día debe registrar 3 momentos agradables que hayan sucedido, por ejemplo, escribiendo o fotografiando;
- Ríe y sonríe: debes mantener tu estado de ánimo positivo y estable durante el día, riéndote de ti mismo y de los demás;
- Sea fiel a sus valores: es importante registrar los valores fundamentales de la vida en papel y vivir siguiéndolos siempre que sea posible;
- Viviendo con personas importantes: hay que estar en contacto con personas que provoquen sentimientos agradables, como familiares o amigos cercanos;
- Planifica tu día a día: para ser positivista debes planificar las rutinas de trabajo, hogar o ocio, usando una agenda, pensando siempre que lo lograrás.
- Sea cauteloso y reflexivo: todas las situaciones deben ser bien evaluadas, anticipándose a lo que puede suceder positivo y negativo;
- Se Flexible: la persona debe intentar adaptarse a las situaciones, poniéndose siempre en el lugar del otro.
Estas son algunas reglas que pueden ayudarte a ser más positivo, sin embargo es importante recordar que ser positivo es ante todo una elección que todos deben tomar. Además, tener hábitos saludables, como mantener una dieta equilibrada, practicar ejercicio físico y dormir bien, es fundamental para sentirse bien y en equilibrio, contribuyendo también a una forma y bienestar positivos.