La mejor olla para la salud: echa un vistazo a las ventajas y desventajas de 7 tipos
Contenido
- 1. Aluminio
- 2. Inoxidable
- 3. Teflón antiadherente
- 4. Cobre
- 5. Hierro fundido
- 6. Cerámica, arcilla o vidrio templado
- 7. Esteatita
Cualquier cocina del mundo tiene varios tipos de utensilios de cocina y utensilios que generalmente están hechos de diferentes materiales, los más comunes son el aluminio, el acero inoxidable y el teflón.
Con el avance de la ciencia y la tecnología, cada año, las diferentes marcas de utensilios de cocina lanzan nuevos productos, elaborados con las versiones más actualizadas de cada material, que intentan conjugar facilidad de uso, durabilidad y seguridad para la salud.
Por lo tanto, siempre que se utilicen sin dañar, de acuerdo con las pautas del fabricante y se cuiden adecuadamente, la mayoría de las cacerolas son seguras para la salud. Estos son los principales tipos de macetas, cuáles son sus ventajas y cómo cuidarlas adecuadamente para permanecer seguras:
1. Aluminio
El aluminio es posiblemente el material más utilizado para la fabricación de utensilios de cocina y utensilios de cocina, ya que es barato, ligero y un excelente conductor del calor, lo que hace que los alimentos se cocinen más rápido y además distribuye mejor la temperatura, evitando piezas quemadas, que acaban produciendo sustancias potencialmente cancerígenas. .
No entanto, existe um leve risco de o alumínio ser liberado na comida, mas estudos indicam que as quantidades liberadas são muito baixas e que, para que isso aconteça, a comida precisa ficar armazenada em um recipiente ou panela de alumínio durante várias horas e na temperatura ambiente. Entonces, idealmente, después de cocinar, retire la comida de la sartén y guárdela en recipientes de vidrio, si es necesario.
Cómo cuidar: este tipo de sartén es fácil de lavar, utilizando solo agua tibia y un poco de detergente neutro, frotando con una esponja suave.
2. Inoxidable
Las ollas de acero inoxidable, que también se pueden llamar ollas de acero inoxidable, están hechas de una mezcla de cromo y níquel, que se representa en la información de la olla mediante una ecuación que suele ser "18/8", lo que significa que la olla contiene 18% cromo y 8% de níquel.
Este tipo de material es muy resistente y duradero y, por tanto, también es muy utilizado en varios utensilios, sin embargo tiene peor conductividad térmica y, por tanto, es más fácil que los alimentos salgan con algunos lugares más quemados. Para contrarrestar esta tendencia, muchas ollas de acero inoxidable contienen fondos de aluminio, que terminan distribuyendo mejor el calor. Las ollas de acero inoxidable son más adecuadas para cocinar alimentos en agua, ya que el agua también ayuda a distribuir mejor el calor.
Como cuidar: para que este tipo de sartén dure más tiempo, lávelo con la parte blanda de la esponja y use bombril para secarlo, para que no se raye. Además, no se recomienda cocinar alimentos ácidos en este tipo de sartén y debes reemplazar la sartén si está aplastada o rayada.
3. Teflón antiadherente
El teflón antiadherente es un tipo de material que se suele utilizar para revestir sartenes de aluminio, con el fin de evitar que los alimentos se peguen a la sartén, sobre todo cuando se quiere asar sin grasa, por ejemplo.
Aunque se sabe que estos tipos de utensilios de cocina causan problemas de salud, si están dañados, la FDA dice que no causan ningún problema de salud, incluso si el teflón se ingiere accidentalmente. Esto se debe a que el teflón es químicamente inerte, lo que significa que no se transforma en el cuerpo, ingresa por la boca y se elimina en las heces.
Sin embargo, lo que puede causar riesgos para la salud son las sartenes o utensilios antiadherentes que, además del teflón, usan ácido perfluorooctanoico (PFOA). Por tanto, lo ideal es leer siempre la etiqueta a la hora de comprar utensilios de cocina antiadherentes.
Como cuidar: cocine en esta sartén usando solo utensilios que no puedan rayar el revestimiento antiadherente, como una cuchara de madera o utensilios de silicona. Además, para lavar es muy importante utilizar la parte blanda de la esponja y no pasar el bombril. Finalmente, para asegurar un buen funcionamiento de la capa de teflón, la temperatura no debe superar los 260ºC.
4. Cobre
El cobre es el segundo mejor metal conductor de calor, solo detrás de la plata. Por tanto, es un excelente material para cocinar, ya que garantiza una preparación más regular de los alimentos, con menor riesgo de quemaduras. Sin embargo, es un metal caro, además de ser más pesado, acabando por utilizarse con mayor frecuencia en utensilios de cocina y utensilios de cocina.
Aunque es bueno asegurar una temperatura más regular en toda su superficie, el cobre no debe entrar en contacto directo con los alimentos, para evitar la contaminación. Por lo tanto, las ollas hechas de este material suelen contener una fina capa de aluminio o latón.
Como cuidar: este tipo de macetas son fáciles de cuidar y se pueden lavar con agua y jabón, al igual que el bombril. Sin embargo, como es un material que se mancha con mucha facilidad, también se puede lavar con limón y un poco de sal, para quitar las manchas.
5. Hierro fundido
La sartén de hierro fundido es una gran opción porque no supone ningún riesgo para la salud, es muy resistente y puede cocinar a temperaturas muy elevadas, siendo apta para preparar carnes o frituras. Además, al cocinar, algunas partículas de hierro se liberan en los alimentos, sirviendo como un excelente suplemento de hierro natural que ayuda a prevenir la anemia por deficiencia de hierro.
Aunque es muy bueno para la salud, este tipo de sartén no es muy versátil, ya que es pesado, tarda más en alcanzar la temperatura deseada y puede acumular óxido.
Como cuidar: este tipo de material solo debe limpiarse con agua y un paño suave o una esponja. Evite poner el lavavajillas en el lavavajillas y estar siempre muy seco después del lavado, para evitar la acumulación de óxido.
6. Cerámica, arcilla o vidrio templado
Los utensilios de cocina y utensilios de cerámica, arcilla o vidrio templado generalmente solo se pueden usar en el horno para preparar asados o sopas, ya que son materiales que no pueden distribuir adecuadamente el calor y, por lo tanto, pueden romperse si se usan directamente sobre el fuego. A diferencia de la mayoría de los materiales, son inofensivos y no liberan productos químicos cuando se usan con frecuencia.
Así, este tipo de utensilios son menos versátiles que otros sartenes, y solo se pueden utilizar para preparaciones en el horno o para servir comida, por ejemplo. Además, son materiales frágiles, que pueden acabar rompiéndose con mucha facilidad.
Como cuidar: la cerámica y el vidrio son muy fáciles de cuidar y solo debes lavarlos con agua, jabón y una esponja suave.
7. Esteatita
La esteatita es un tipo de material ideal para cocinar alimentos durante mucho tiempo, ya que poco a poco va acumulando calor. Así, este tipo de material se suele utilizar para preparar parrillas en parrillas de barbacoa o en cualquier tipo de fuente de calor.
Aunque también es un material seguro para cocinar, tarda mucho en calentarse y, en consecuencia, enfriarse, lo que puede provocar una quemadura si se utiliza incorrectamente. Además, es pesado y puede resultar más caro que otros tipos de utensilios de cocina.
Como cuidar: la primera vez que la piedra de jabón se lava con agua con sal y se seca muy bien. En los siguientes usos, se recomienda limpiar solo con agua y no usar jabón, aplicando una capa de aceite de oliva al final, antes de secar.