6 nuevas formas de remediar las cicatrices
Contenido
Dicen que cada cicatriz cuenta una historia, pero ¿quién dice que tienes que compartir esa historia con el mundo? La mayoría de las cicatrices (provocadas cuando el sistema de reparación del cuerpo produce demasiado colágeno del tejido de la piel en el lugar de la herida) mejorarán por sí solas con el tiempo, volviéndose más ligeras y flexibles. Pero algunas cicatrices siguen siendo recordatorios de una cirugía para toda la vida, un desliz al cortar un panecillo o, peor aún, un evento de vida doloroso. "Nadie sabe por qué algunas curaciones salen mal", dice Tina S. Alster, M.D., experta en cicatrices y directora del Washington Institute of Dermatologic Laser Surgery. Sin embargo, la buena noticia es que existe un número creciente de opciones para disminuir el aspecto de una cicatriz. Esto es lo que necesita saber.
1. Ya no tienes que vivir con marcas de viruela.
Las inyecciones de grasa o colágeno pueden levantar estas cicatrices instantáneamente, pero los efectos duran solo unos cuatro meses (costo promedio: $ 250 por inyección). Para las hendiduras más profundas, el láser Nd: Yag parece ayudar al estimular la formación de colágeno debajo de la piel, que puede suavizar las cicatrices. De cuatro a seis de estos tratamientos seguidos de microdermoabrasión ($ 400- $ 600 por el tratamiento combinado) son muy efectivos, dice Robert W. Weiss, M.D., profesor de dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.
La dermoabrasión, un método antiguo en el que la piel se "lija" con cepillos de alambre, sigue siendo eficaz, sobre todo en cicatrices nuevas (de cuatro a ocho semanas), dice John Marion Yarborough Jr., M.D., dermatólogo de Nueva Orleans. Pero el tratamiento es doloroso y la recuperación puede llevar entre dos semanas y un mes.
2. Puede aplanar cicatrices elevadas.
Se ha demostrado en estudios que las láminas de silicona y los apósitos de poliuretano reductores de cicatrices ayudan a prevenir la formación de cicatrices elevadas y las aplanan una vez que se han asentado (costo: $ 17- $ 105). Si bien estos productos producen los mejores resultados en las cicatrices más nuevas, las cicatrices más antiguas también muestran una mejora.
Los expertos no están seguros exactamente de cómo funciona la lámina de silicona, pero la teoría predominante es que aplica presión a la cicatriz, lo que puede suprimir la formación excesiva de colágeno, dice David Leffell, M.D., profesor de dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale y autor de Piel total (Hyperion, 2000). Los apósitos se pueden usar tan pronto como la costra se desprenda de una herida y se deben usar todos los días durante dos a cuatro meses. ¿Quieres una solución más rápida? Pruebe el láser suave de tinte por pulso, que puede aplanar una cicatriz elevada en una sola sesión (costo: desde $ 400).
Productos para probar: Lámina de gel de silicona Biodermis Epi-Derm ($ 28- $ 135; 800-EPI-DERM), almohadillas cosméticas Curad Scar Therapy ($ 17; en farmacias), parches DDF para el manejo de cicatrices ($ 30- $ 105, según el tamaño; ddfskin.com) o ReJuveness Lámina de silicona pura (desde $ 20, según el tamaño, por una lámina reutilizable; 800-588-7455).
El gel Mederma ($ 30; en farmacias) también puede ayudar a reducir la apariencia de cicatrices elevadas. Se ha demostrado en estudios de fabricantes que su extracto de cebolla patentado ayuda a reducir la formación de parte del tejido cicatricial, por lo que es más eficaz cuando se usa en cicatrices nuevas.
3. Una combinación de terapias funciona mejor con los queloides.
Ha habido éxito en el aplanamiento de queloides (crecimientos nudosos de tejido cicatricial más común en personas de ascendencia mediterránea o africana) al primero cortar o congelar el queloide, seguido de una serie de inyecciones de esteroides, una inmediatamente después de la cirugía y luego tres después. inyecciones durante los próximos tres meses (costo: dependiendo de la extensión de la cicatriz, $ 1,000- $ 5,000 para extirparla y $ 250 por inyección). "Esta combinación funciona en el 70-80 por ciento de los pacientes", dice Steven G. Wallach, M.D., profesor clínico asistente de cirugía plástica y reconstructiva en la Facultad de Medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York.
4. Las cicatrices de la cesárea se pueden minimizar.
La incisión para una cesárea (o apendicectomía) es tan profunda que, a medida que cicatriza, el tejido cicatricial se fija directamente al músculo subyacente, lo que tira de la cicatriz hacia abajo. La solución incluye cortar con tijeras debajo de la piel para cortar el tejido conectivo, haciendo que la cicatriz brote. Luego, se inyecta grasa para llenar el espacio que resulta y para evitar que la piel se vuelva a unir al músculo (costo: $ 600- $ 1,000).
5. Las cicatrices pigmentadas se pueden aclarar con éxito.
La aplicación de una crema blanqueadora a base de hidroquinona recetada una vez que la herida haya sanado puede funcionar, pero puede causar enrojecimiento, picazón, escozor e incluso sensibilidad al sol si tiene la piel que se irrita fácilmente. También puede probar blanqueadores de venta libre más suaves como el suero iluminador MD Formulations Vit-A-Plus ($ 65; mdformulations.com) con vitamina C y extracto de regaliz, un botánico que se ha demostrado en estudios que es un aclarador de la piel eficaz. .
Un nuevo procedimiento en el consultorio también puede ayudar. En él, se trasplantan pequeños trozos de piel sana al área oscurecida. Las células trasplantadas se multiplican, esparciendo pigmento normal al área después de unas pocas semanas, explica Leffell, quien fue pionero en el procedimiento, llamado trasplante de pigmento flip-top. Hable con su dermatólogo para obtener más información.
6. Puede ocultar eficazmente una cicatriz.
Un corrector seco se adhiere mejor a la piel que uno cremoso, dice Collier Strong, experto en maquillaje con sede en Los Ángeles. Pruebe fórmulas en barra o en bote como L'Oréal Cover Expert Concealer ($ 10; en farmacias) para el rostro y fije con un polvo como Neutrogena Healthy Defense Protective Powder SPF 30 ($ 12; en farmacias). Para cicatrices grandes en el cuerpo, opte por una base correctiva como CoverBlend By Exuviance Corrective Leg & Body Makeup ($ 16; 800-225-9411) o Dermablend Leg and Body Cover Crème ($ 16.50; 877-900-6700).