Autor: Alice Brown
Fecha De Creación: 24 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 17 Noviembre 2024
Anonim
The Problem with Stevia
Video: The Problem with Stevia

Contenido

Stevia (Stevia rebaudiana) es un arbusto tupido que es nativo del noreste de Paraguay, Brasil y Argentina. Ahora se cultiva en otras partes del mundo, incluido Canadá y parte de Asia y Europa. Probablemente sea más conocido como fuente de edulcorantes naturales.

Algunas personas toman stevia por vía oral para afecciones como presión arterial alta, diabetes, acidez estomacal y muchas otras, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.

Los extractos de las hojas de stevia están disponibles como edulcorantes en muchos países. En los EE. UU., Las hojas y los extractos de stevia no están aprobados para su uso como edulcorantes, pero pueden usarse como un "suplemento dietético" o en productos para el cuidado de la piel. En diciembre de 2008, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) otorgó el estado de Generalmente Reconocido como Seguro (GRAS) al rebaudiósido A, uno de los productos químicos de la stevia, para su uso como edulcorante aditivo alimentario.

Base de datos completa de medicamentos naturales califica la efectividad con base en la evidencia científica de acuerdo con la siguiente escala: Efectiva, Probablemente Efectiva, Posiblemente Efectiva, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz e Insuficiente Evidencia para Calificar.

Las calificaciones de efectividad para STEVIA son como sigue:


Evidencia insuficiente para calificar la efectividad para ...

  • Diabetes. Algunas investigaciones preliminares sugieren que la ingesta diaria de 1000 mg de extracto de hoja de stevia podría reducir los niveles de azúcar en sangre después de comer en una pequeña cantidad en personas con diabetes tipo 2. Pero otra investigación muestra que tomar 250 mg de esteviósido, una sustancia química que se encuentra en la stevia, tres veces al día no disminuye el azúcar en sangre después de tres meses de tratamiento.
  • Alta presión sanguínea. No está claro cómo la stevia podría afectar la presión arterial. Algunas investigaciones sugieren que la ingesta diaria de 750-1500 mg de esteviósido, un compuesto químico de la stevia, reduce la presión arterial sistólica (el número superior en una lectura de presión arterial) en 10-14 mmHg y la presión arterial diastólica (el número inferior) en 6- 14 mmHg. Sin embargo, otra investigación sugiere que tomar esteviósido no reduce la presión arterial.
  • Problemas del corazón.
  • Acidez.
  • Pérdida de peso.
  • Retención de agua.
  • Otras condiciones.
Se necesitan más pruebas para evaluar la eficacia de la stevia para estos usos.

La stevia es una planta que contiene edulcorantes naturales que se utilizan en los alimentos. Los investigadores también han evaluado el efecto de las sustancias químicas de la stevia sobre la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, los resultados de la investigación se han mezclado.

Cuando se toma por vía oral: La stevia y los productos químicos contenidos en la stevia, incluidos el esteviósido y el rebaudiósido A, son PROBABLEMENTE SEGURO cuando se ingiere como edulcorante en los alimentos. El rebaudiósido A se ha reconocido generalmente como seguro (GRAS) en los EE. UU. Para su uso como edulcorante para alimentos. El esteviósido se ha utilizado con seguridad en la investigación en dosis de hasta 1500 mg al día durante 2 años. Algunas personas que toman stevia o esteviósido pueden experimentar hinchazón o náuseas. Otras personas han informado sensaciones de mareos, dolor muscular y entumecimiento.

Algunas personas que toman stevia o esteviósido pueden experimentar hinchazón o náuseas. Otras personas han informado sensaciones de mareos, dolor muscular y entumecimiento.

Precauciones y advertencias especiales:

Embarazo y lactancia: No hay suficiente información confiable para saber si es seguro tomar stevia durante el embarazo o la lactancia. Manténgase en el lado seguro y evite su uso.

Alergia a la ambrosía y plantas relacionadas.: Stevia pertenece a la familia de plantas Asteraceae / Compositae. Esta familia incluye ambrosía, crisantemos, caléndulas, margaritas y muchas otras plantas. En teoría, las personas sensibles a la ambrosía y plantas relacionadas también pueden ser sensibles a la stevia.

Diabetes: Algunas investigaciones en desarrollo sugieren que algunas de las sustancias químicas contenidas en la stevia podrían reducir los niveles de azúcar en sangre y podrían interferir con el control del azúcar en sangre. Sin embargo, otras investigaciones no están de acuerdo. Si tiene diabetes y toma stevia o cualquiera de los edulcorantes que contiene, controle de cerca su nivel de azúcar en la sangre e informe sus hallazgos a su proveedor de atención médica.

Presión arterial baja: Existe alguna evidencia, aunque no concluyente, de que algunos de los productos químicos de la stevia pueden reducir la presión arterial. Existe la preocupación de que estos productos químicos puedan hacer que la presión arterial baje demasiado en personas que tienen presión arterial baja. Obtenga el consejo de su proveedor de atención médica antes de tomar stevia o los edulcorantes que contiene, si tiene la presión arterial baja.

Moderar
Tenga cuidado con esta combinación.
Litio
La stevia puede tener un efecto como una pastilla de agua o "diurético". La ingesta de stevia podría disminuir la forma en que el cuerpo elimina el litio. En teoría, esto podría aumentar la cantidad de litio en el cuerpo y provocar efectos secundarios graves. Hable con su proveedor de atención médica antes de usar este producto si está tomando litio. Es posible que deba cambiar su dosis de litio.
Menor
Esté atento a esta combinación.
Medicamentos para la diabetes (medicamentos antidiabéticos)
Algunas investigaciones muestran que la stevia podría disminuir el azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2. En teoría, la stevia podría causar una interacción con los medicamentos para la diabetes, lo que podría hacer que los niveles de azúcar en sangre bajen demasiado; sin embargo, no todas las investigaciones han encontrado que la stevia reduzca el azúcar en sangre. Por lo tanto, no está claro si esta posible interacción es una gran preocupación. Hasta que se sepa más, controle de cerca su nivel de azúcar en sangre si toma stevia. Es posible que sea necesario cambiar la dosis de su medicamento para la diabetes.

Algunos medicamentos utilizados para la diabetes incluyen glimepirida (Amaryl), gliburida (DiaBeta, Glynase PresTab, Micronase), insulina, pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia), clorpropamida (Diabinese), glipizida (Glucotrol), tolbutamida (Orinase) y otros .
Medicamentos para la presión arterial alta (medicamentos antihipertensivos)
Algunas investigaciones muestran que la stevia podría disminuir la presión arterial. En teoría, la ingesta de stevia junto con medicamentos que se usan para bajar la presión arterial alta podría hacer que la presión arterial baje demasiado. Sin embargo, algunas investigaciones muestran que la stevia no afecta la presión arterial. Por lo tanto, no se sabe si esta posible interacción es una gran preocupación.

Algunos medicamentos para la presión arterial alta incluyen captopril (Capoten), enalapril (Vasotec), losartan (Cozaar), valsartan (Diovan), diltiazem (Cardizem), amlodipino (Norvasc), hidroclorotiazida (HydroDiuril), furosemida (Lasix) y muchos otros. .
Hierbas y suplementos que pueden reducir la presión arterial.
La stevia puede reducir la presión arterial. Usarlo junto con otras hierbas y suplementos que tienen el mismo efecto podría aumentar el riesgo de que la presión arterial baje demasiado en algunas personas. Algunos de estos productos incluyen andrographis, péptidos de caseína, uña de gato, coenzima Q-10, aceite de pescado, L-arginina, lycium, ortiga, teanina y otros.
Hierbas y suplementos que pueden reducir el azúcar en sangre.
La stevia podría reducir el azúcar en sangre. Usarlo junto con otras hierbas y suplementos que tienen el mismo efecto puede hacer que el azúcar en la sangre baje demasiado en algunas personas. Algunos de estos productos incluyen ácido alfa lipoico, melón amargo, cromo, garra del diablo, fenogreco, ajo, goma guar, semilla de castaño de indias, Panax ginseng, psyllium, ginseng siberiano y otros.
No se conocen interacciones con los alimentos.
La dosis adecuada de stevia depende de varios factores, como la edad, la salud y otras afecciones del usuario. En este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango apropiado de dosis de stevia. Tenga en cuenta que los productos naturales no siempre son necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes. Asegúrese de seguir las instrucciones pertinentes en las etiquetas del producto y consulte a su farmacéutico, médico u otro profesional de la salud antes de usarlo.

Azucacaa, Caa-He-É, Ca-A-Jhei, Ca-A-Yupi, Capim Doce, Chanvre d'Eau, Eira-Caa, Erva Doce, Estevia, Eupatorium rebaudianum, Stevia verde, Kaa Jhee, Mustelia eupatoria, Paraguayo Esteviósido, Planta Sucrée, Reb A, Rebaudiósido A, Rebaudiósido A, Rebiana, Stévia, Stevia eupatoria, Stevia Plant, Stevia purpurea, Stevia rebaudiana, Stevioside, Hierba dulce de Paraguay, Hierba dulce, Hoja dulce de Paraguay, Hoja dulce, Yerba Dulce.

Para obtener más información sobre cómo se escribió este artículo, consulte la Base de datos completa de medicamentos naturales metodología.


  1. Stamataki NS, Scott C, Elliott R, McKie S, Bosscher D, McLaughlin JT. El consumo de Stevia antes del almuerzo reduce el apetito y la ingesta total de energía sin afectar la glucemia o el sesgo de atención a las señales alimentarias: un ensayo controlado aleatorio doble ciego en adultos sanos. J Nutr. 2020; 150: 1126-1134. Ver resumen.
  2. Farhat G, Berset V, Moore L.Efectos del extracto de stevia en la respuesta de glucosa posprandial, la saciedad y la ingesta de energía: un ensayo cruzado de tres brazos. Nutrientes 2019; 11: 3036. Ver resumen.
  3. Ajami M, Seyfi M, Abdollah Pouri Hosseini F, et al. Efectos de la stevia en el perfil glucémico y lipídico de pacientes diabéticos tipo 2: un ensayo controlado aleatorio. Avicenna J Phytomed. 2020; 10: 118-127. Ver resumen.
  4. Lemus-Mondaca R, Vega-Galvez A, Zura-Bravo L, Ah-Hen K. Stevia rebaudiana Bertoni, fuente de un edulcorante natural de alta potencia: una revisión completa sobre los aspectos bioquímicos, nutricionales y funcionales. Food Chem. 2012; 132: 1121-1132.
  5. Taware, A. S., Mukadam, D. S., y Chavan, A. M. Actividad antimicrobiana de diferentes extractos de callos y plántulas de Stevia Rebaudiana (Bertoni) cultivadas en tejidos. Revista de Investigación en Ciencias Aplicadas 2010; 6: 883-887.
  6. Yadav, A. Una revisión sobre la mejora de la stevia [Stevia rebaudiana (Bertoni). Revista Canadiense de Ciencias de las Plantas 2011; 91: 1-27.
  7. Klongpanichpak, S., Temcharoen, P., Toskulkao, C., Apibal, S. y Glinsukon, T. Falta de mutagenicidad de esteviósido y esteviol en Salmonella typhimurium TA 98 y TA 100. J Med Assoc Thai. 1997; 80 Suppl 1: S121-S128. Ver resumen.
  8. D’Agostino, M., De Simone, F., Pizza, C. y Aquino, R. [Esteroles en Stevia rebaudiana Bertoni]. Boll.Soc Ital Biol Sper. 30-12-1984; 60: 2237-2240. Ver resumen.
  9. Kinghorn, A. D., Soejarto, D. D., Nanayakkara, N. P., Compadre, C. M., Makapugay, H. C., Hovanec-Brown, J. M., Medon, P. J. y Kamath, S. K. Un procedimiento de cribado fitoquímico para glucósidos dulces de ent-kaureno en el género Stevia. J Nat Prod. 1984; 47: 439-444. Ver resumen.
  10. Chaturvedula, V. S. y Prakash, I. Estructuras de los nuevos glucósidos de diterpeno de Stevia rebaudiana. Carbohydr.Res 6-1-2011; 346: 1057-1060. Ver resumen.
  11. Chaturvedula, V. S., Rhea, J., Milanowski, D., Mocek, U., y Prakash, I. Dos glucósidos diterpénicos menores de las hojas de Stevia rebaudiana. Nat. Prod Commun 2011; 6: 175-178. Ver resumen.
  12. Li, J., Jiang, H. y Shi, R. Un nuevo glucósido de quercetina acilado de las hojas de Stevia rebaudiana Bertoni. Nat. Prod Res 2009; 23: 1378-1383. Ver resumen.
  13. Yang, P. S., Lee, J. J., Tsao, C. W., Wu, H. T. y Cheng, J. T. Efecto estimulante del esteviósido sobre los receptores opioides mu periféricos en animales. Neurosci. Lett, 17 de abril de 2009; 454: 72-75. Ver resumen.
  14. Takasaki, M., Konoshima, T., Kozuka, M., Tokuda, H., Takayasu, J., Nishino, H., Miyakoshi, M., Mizutani, K. y Lee, K. H. Agentes preventivos del cáncer. Parte 8: Efectos quimiopreventivos del esteviósido y compuestos relacionados. Bioorg.Med.Chem. 15-1-2009; 17: 600-605. Ver resumen.
  15. Yodyingyuad, V. y Bunyawong, S. Efecto del esteviósido sobre el crecimiento y la reproducción. Hum.Reprod. 1991; 6: 158-165. Ver resumen.
  16. Geuns, J. M., Buyse, J., Vankeirsbilck, A. y Temme, E. H. Metabolismo del esteviósido en sujetos sanos. Exp Biol Med (Maywood.) 2007; 232: 164-173. Ver resumen.
  17. Boonkaewwan, C., Toskulkao, C. y Vongsakul, M. Actividades antiinflamatorias e inmunomoduladoras del esteviósido y su metabolito esteviol en las células THP-1. J Agric. Food Chem 2-8-2006; 54: 785-789. Ver resumen.
  18. Chen, T. H., Chen, S. C., Chan, P., Chu, Y. L., Yang, H. Y. y Cheng, J. T. Mecanismo del efecto hipoglucémico del esteviósido, un glucósido de Stevia rebaudiana. Planta Med 2005; 71: 108-113. Ver resumen.
  19. Abudula, R., Jeppesen, P. B., Rolfsen, S. E., Xiao, J. y Hermansen, K. Rebaudioside A estimula de forma potente la secreción de insulina de islotes aislados de ratones: estudios sobre la dependencia de la dosis, la glucosa y el calcio. Metabolismo 2004; 53: 1378-1381. Ver resumen.
  20. Gardana, C., Simonetti, P., Canzi, E., Zanchi, R. y Pietta, P. Metabolism of stevioside and rebaudioside A from Stevia rebaudiana extracts by human microflora. J. Agric.Food Chem. 22/10/2003; 51: 6618-6622. Ver resumen.
  21. Jeppesen, PB, Gregersen, S., Rolfsen, SE, Jepsen, M., Colombo, M., Agger, A., Xiao, J., Kruhoffer, M., Orntoft, T. y Hermansen, K. Antihiperglucémico y efectos reductores de la presión arterial del esteviósido en la rata diabética Goto-Kakizaki. Metabolismo 2003; 52: 372-378. Ver resumen.
  22. Koyama, E., Kitazawa, K., Ohori, Y., Izawa, O., Kakegawa, K., Fujino, A. y Ui, M. Metabolismo in vitro de los edulcorantes glucosídicos, mezcla de stevia y stevia modificada enzimáticamente en microflora intestinal humana. Food Chem.Toxicol. 2003; 41: 359-374. Ver resumen.
  23. Yasukawa, K., Kitanaka, S. y Seo, S. Efecto inhibidor del esteviósido sobre la promoción tumoral por el 12-O-tetradecanoilforbol-13-acetato en la carcinogénesis en dos etapas en piel de ratón. Biol Pharm Bull. 2002; 25: 1488-1490. Ver resumen.
  24. Jeppesen, P. B., Gregersen, S., Alstrup, K. K. y Hermansen, K. El esteviósido induce efectos antihiperglucémicos, insulinotrópicos y glucagonostáticos in vivo: estudios en ratas diabéticas Goto-Kakizaki (GK). Fitomedicina 2002; 9: 9-14. Ver resumen.
  25. Lee, C. N., Wong, K. L., Liu, J. C., Chen, Y. J., Cheng, J. T. y Chan, P. Efecto inhibidor del esteviósido sobre la entrada de calcio para producir antihipertensión. Planta Med 2001; 67: 796-799. Ver resumen.
  26. Aritajat, S., Kaweewat, K., Manosroi, J. y Manosroi, A. Prueba letal dominante en ratas tratadas con algunos extractos de plantas. Sudeste asiático J Trop.Med Public Health 2000; 31 Suppl 1: 171-173. Ver resumen.
  27. Ferri LA, Alves-Do-Prado W, Yamada SS, et al. Investigación del efecto antihipertensivo del esteviósido crudo oral en pacientes con hipertensión esencial leve. Phytother Res 2006; 20: 732-6. Ver resumen.
  28. Barriocanal LA, Palacios M, Benitez G, et al. Aparente falta de efecto farmacológico de los glicósidos de esteviol utilizados como edulcorantes en humanos. Un estudio piloto de exposiciones repetidas en algunos individuos normotensos e hipotensos y en diabéticos tipo 1 y tipo 2. Regul Toxicol Pharmacol 2008; 51: 37-41. Ver resumen.
  29. Boonkaewwan C, Ao M, Toskulkao C, Rao MC. Actividades inmunomoduladoras y secretoras específicas del esteviósido y el esteviol en las células intestinales. J Agric Food Chem 2008; 56: 3777-84. Ver resumen.
  30. Prakash I, Dubois GE, Clos JF y col. Elaboración de rebiana, un edulcorante natural no calórico. Food Chem Toxicol 2008; 46 Suppl 7: S75-82. Ver resumen.
  31. Maki KC, Curry LL, Carakostas MC, et al. Los efectos hemodinámicos del rebaudiósido A en adultos sanos con presión arterial normal y normal baja. Food Chem Toxicol 2008; 46 Suppl 7: S40-6. Ver resumen.
  32. Brusick DJ. Una revisión crítica de la toxicidad genética de esteviol y glucósidos de esteviol. Food Chem Toxicol 2008; 46 Suppl 7: S83-91. Ver resumen.
  33. CFSAN / Oficina de seguridad de los aditivos alimentarios. Carta de respuesta de la agencia: Aviso GRAS No. 000252. Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU., 17 de diciembre de 2008. Disponible en: http://www.cfsan.fda.gov/~rdb/opa-g252.html.
  34. CFSAN / Oficina de seguridad de los aditivos alimentarios. Avisos GRAS recibidos en 2008. GRN No. 252. Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, diciembre de 2008. Disponible en: http://www.cfsan.fda.gov/~rdb/opa-gn08.html.
  35. Lailerd N, Saengsirisuwan V, Sloniger JA, et al. Efectos del esteviósido sobre la actividad de transporte de glucosa en músculo esquelético de rata sensible a la insulina y resistente a la insulina. Metabolismo 2004; 53: 101-7. Ver resumen.
  36. Gregersen S, Jeppesen PB, Holst JJ, Hermansen K.Efectos antihiperglucémicos del esteviósido en sujetos diabéticos tipo 2. Metabolismo 2004; 53: 73-6. Ver resumen.
  37. Geuns JM. Esteviósido. Phytochemistry 2003; 64: 913-21. Ver resumen.
  38. Chan P, Tomlinson B, Chen YJ, et al. Un estudio doble ciego controlado con placebo de la efectividad y tolerabilidad del esteviósido oral en la hipertensión humana. Br J Clin Pharmacol 2000; 50: 215-20. Ver resumen.
  39. Hsieh MH, Chan P, Sue YM y col. Eficacia y tolerabilidad del esteviósido oral en pacientes con hipertensión esencial leve: un estudio de dos años, aleatorizado y controlado con placebo. Clin Ther 2003; 25: 2797-808. Ver resumen.
  40. FDA. Oficina de Asuntos Regulatorios. Detención automática de hojas de stevia, extracto de hojas de stevia y alimentos que contienen stevia. http://www.fda.gov/ora/fiars/ora_import_ia4506.html (Consultado el 21 de abril de 2004).
  41. Morimoto T, Kotegawa T, Tsutsumi K y col. Efecto de la hierba de San Juan sobre la farmacocinética de la teofilina en voluntarios sanos. J Clin Pharmacol 2004; 44: 95-101. Ver resumen.
  42. Wasuntarawat C, Temcharoen P, Toskulkao C, et al. Toxicidad para el desarrollo del esteviol, un metabolito del esteviósido, en el hámster. Drug Chem Toxicol 1998; 21: 207-22. Ver resumen.
  43. Toskulkao C, Sutheerawatananon M, Wanichanon C, et al. Efectos del esteviósido y el esteviol sobre la absorción intestinal de glucosa en hámsteres. J Nutr Sci Vitaminol (Tokio) 1995; 41: 105-13. Ver resumen.
  44. Melis MS. Efectos de la administración crónica de Stevia rebaudiana sobre la fertilidad en ratas. J Ethnopharmacol 1999; 67: 157-61. Ver resumen.
  45. Jeppesen PB, Gregersen S, Poulsen CR, Hermansen K. El esteviósido actúa directamente sobre las células beta pancreáticas para secretar insulina: acciones independientes de la actividad del canal de K + sensible al monofosfato cíclico de adenosina y al trifosfato de adenosina. Metabolismo 2000; 49: 208-14. Ver resumen.
  46. Melis MS, Sainati AR. Efecto del calcio y el verapamilo sobre la función renal de ratas durante el tratamiento con esteviósido. J Ethnopharmacol 1991; 33: 257-622. Ver resumen.
  47. Hubler MO, Bracht A, Kelmer-Bracht AM. Influencia del esteviósido en los niveles de glucógeno hepático en ratas en ayunas. Res Commun Chem Pathol Pharmacol 1994; 84: 111-8. Ver resumen.
  48. Pezzuto JM, Compadre CM, Swanson SM, et al. El esteviol activado metabólicamente, la aglicona del esteviósido, es mutagénico. Proc Natl Acad Sci USA 1985; 82: 2478-82. Ver resumen.
  49. Matsui M, Matsui K, Kawasaki Y, et al. Evaluación de la genotoxicidad del esteviósido y el esteviol mediante seis ensayos de mutagenicidad in vitro y uno in vivo. Mutagénesis 1996; 11: 573-9. Ver resumen.
  50. Melis MS. Administración crónica de extracto acuoso de Stevia rebaudiana en ratas: efectos renales. J Ethnopharmacol 1995; 47: 129-34. Ver resumen.
  51. Melis MS. Un extracto crudo de Stevia rebaudiana aumenta el flujo plasmático renal de ratas normales e hipertensas. Braz J Med Biol Res 1996; 29: 669-75. Ver resumen.
  52. Chan P, Xu DY, Liu JC y col. El efecto del esteviósido sobre la presión arterial y las catecolaminas plasmáticas en ratas espontáneamente hipertensas. Life Sci 1998; 63: 1679-84. Ver resumen.
  53. Curi R, Alvarez M, Bazotte RB, et al. Efecto de Stevia rebaudiana sobre la tolerancia a la glucosa en humanos adultos normales. Braz J Med Biol Res 1986; 19: 771-4. Ver resumen.
  54. Tomita T, Sato N, Arai T y col. Actividad bactericida de un extracto fermentado en agua caliente de Stevia rebaudiana Bertoni frente a Escherichia coli O157: H7 enterohemorrágica y otras bacterias patógenas transmitidas por los alimentos. Microbiol Immunol 1997; 41: 1005-9. Ver resumen.
Último revisado - 10/11/2020

Publicaciones Interesantes

SHAPE Up de esta semana: Consejos para una vida saludable de Samantha Harris y Sarah Jessica Parker y más historias interesantes

SHAPE Up de esta semana: Consejos para una vida saludable de Samantha Harris y Sarah Jessica Parker y más historias interesantes

Alguna vez te pregunta te como ET anfitrión amantha Harri mantiene u fí ico elegante, e pecialmente con una agenda tan ocupada? ¡Hacemo ! Por e o le preguntamo qué come para manten...
¿Qué tan pronto puede comenzar a hacer ejercicio después de dar a luz?

¿Qué tan pronto puede comenzar a hacer ejercicio después de dar a luz?

A la nueva mamá e le olía decir que e entaran tranquila durante ei emana de pué de tener un bebé, ha ta que u médico le diera luz verde para hacer ejercicio. No má . El C...