6 consejos para reducir la hinchazón de las piernas
Contenido
- 1. Eleva tus piernas
- 2. Beba muchos líquidos durante el día.
- 3. Disminuye la cantidad de sal
- 4. Practica actividad física
- 5. Masaje
- 6. Uso de medicamentos
La hinchazón de las piernas es una situación muy incómoda y puede causar dificultad para mover las piernas y hacer que la piel esté más flácida. Para reducir las molestias que provoca la hinchazón de las piernas, es importante levantar las piernas al final del día, reducir el consumo de sal y practicar actividad física regular, por ejemplo.
Si la hinchazón no desaparece en 3 a 5 días, es importante consultar al médico para verificar la causa de la hinchazón, que puede ser causada por mala circulación sanguínea, cambios hormonales, enfermedad renal o cardíaca, tomar la píldora anticonceptiva y incluso debido a viajes largos. Por tanto, como la hinchazón tiene diversas causas, es importante conocer el origen de la hinchazón para realizar el mejor tratamiento.
Algunos consejos para ayudar a reducir la hinchazón de las piernas son:
1. Eleva tus piernas
Levantar las piernas todos los días, sobre todo al final del día, ayuda a aliviar la hinchazón en las piernas porque favorece la circulación sanguínea y el sistema linfático, de modo que la sangre acumulada en las piernas, circule normalmente por el cuerpo.
Así, se recomienda que las piernas estén elevadas durante unos 10 a 20 minutos, y la persona pueda acostarse en el suelo y levantar las piernas, dejándolas apoyadas en la pared, o levantarlas con ayuda de cojines o almohada, por ejemplo.
2. Beba muchos líquidos durante el día.
Beber al menos 2 litros de agua, zumos o tés diuréticos durante el día también ayuda a reducir la hinchazón en las piernas, ya que favorecen la eliminación del exceso de líquido y toxinas acumuladas en el organismo.
Entonces, una opción es beber un vaso de agua tibia con jugo de limón y jengibre antes del desayuno, porque el jengibre promueve un aumento en la cantidad de orina producida a lo largo del día, disminuyendo la cantidad de líquido acumulado en el sistema circulatorio y aliviando la hinchazón. Vea otras opciones de té para aliviar la hinchazón de las piernas.
3. Disminuye la cantidad de sal
El consumo excesivo de sal durante el día puede favorecer la acumulación de líquidos en el cuerpo, lo que puede resultar en hinchazón de las piernas. Así, al reducir el consumo de sal, es posible evitar que las piernas se hinchen.
Una opción para reemplazar la sal que normalmente se usa para condimentar las comidas es la sal aromática de las hierbas, que además de condimentar los alimentos puede traer varios otros beneficios para la salud, como una mejor circulación y una menor retención de líquidos.
Vea en el siguiente video cómo preparar sal de hierbas:
4. Practica actividad física
La práctica de actividades físicas con frecuencia también puede ayudar a aliviar la hinchazón de las piernas, pues a través del ejercicio es posible mejorar la circulación sanguínea y linfática, evitando la acumulación de líquidos en el cuerpo, especialmente en las piernas.
Por ello, es importante que la persona practique caminar, correr, bailar y / o ejercicios de fuerza de forma regular y de acuerdo con las orientaciones del profesional de educación física, ya que de esta forma es posible reducir la hinchazón de las piernas de forma más eficaz. .
5. Masaje
El masaje de piernas también es una buena opción para aliviar la hinchazón, y se recomienda hacerlo al final del día. El masaje se debe hacer en dirección al cuerpo, es decir, la persona debe presionar la papa de la pierna junto al pie y luego, manteniéndola presionada, deslizar la mano hacia la rodilla. De esta forma, es posible activar la circulación sanguínea y linfática y ayudar a reducir la hinchazón.
6. Uso de medicamentos
Cuando la hinchazón en las piernas no mejora con medidas caseras como levantar las piernas, disminuir la cantidad de sal consumida y aumentar el consumo de agua y tés diuréticos, el médico puede recomendar el uso de algunos medicamentos que pueden mejorar la circulación sanguínea y linfática y , así, aliviar las piernas hinchadas.
El medicamento indicado por el médico puede variar según la causa de la hinchazón en las piernas, pudiendo estar indicado el uso de medicamentos diuréticos o anticoagulantes. Conoce las principales causas de hinchazón en las piernas y qué hacer.
Vea el siguiente video para ver otros consejos para combatir las piernas hinchadas: