Autor: Alice Brown
Fecha De Creación: 1 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 23 Septiembre 2024
Anonim
CONDROITÍN SULFATO | Qué es, uso, dónde se obtiene, propiedades y efectos secundarios
Video: CONDROITÍN SULFATO | Qué es, uso, dónde se obtiene, propiedades y efectos secundarios

Contenido

El sulfato de condroitina es una sustancia química que normalmente se encuentra en el cartílago alrededor de las articulaciones del cuerpo. El sulfato de condroitina generalmente se fabrica a partir de fuentes animales, como el cartílago de tiburón y vaca. También se puede hacer en un laboratorio.

Algunos productos de sulfato de condroitina no están etiquetados con precisión. En algunos casos, la cantidad de condroitina ha variado de nada a más del 100% de la cantidad indicada en la etiqueta del producto. Además, algunos productos contienen condroitina que se obtiene de varios animales diferentes, aunque esto no siempre se indica en la etiqueta.

El sulfato de condroitina se usa para la osteoartritis y las cataratas. A menudo se usa en combinación con otros ingredientes, como ascorbato de manganeso, ácido hialurónico, péptidos de colágeno o glucosamina. El sulfato de condroitina también se toma por vía oral, se aplica en la piel y se administra en forma de inyección para muchas otras afecciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos.

Base de datos completa de medicamentos naturales califica la efectividad con base en la evidencia científica de acuerdo con la siguiente escala: Efectiva, Probablemente Efectiva, Posiblemente Efectiva, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz e Insuficiente Evidencia para Calificar.

Las calificaciones de efectividad para SULFATO DE CONDROITINA son como sigue:


Posiblemente eficaz para ...

  • Cataratas. La investigación muestra que la inyección de una solución que contiene condroitín sulfato e hialuronato de sodio en el ojo protege el ojo durante la cirugía de cataratas. La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) ha revisado muchos productos diferentes que contienen sulfato de condroitina e hialuronato de sodio para su uso durante la cirugía de cataratas. Sin embargo, no está claro si agregar condroitín sulfato a las soluciones de hialuronato de sodio ayuda a reducir la presión dentro del ojo después de la cirugía de cataratas en comparación con otros tratamientos similares. Algunos estudios preliminares sugieren que una solución ocular específica que contiene sulfato de condroitina e hialuronato (Viscoat, Alcon Laboratories) puede disminuir la presión en el ojo y mejorar la salud general del ojo después de que se extrae una catarata. Sin embargo, las gotas no parecen ser mejores que las gotas que contienen hialuronato solo u otra sustancia química llamada hidroxipropilmetilcelulosa. Se desconoce el efecto de las soluciones que contienen solo condroitín sulfato sobre la cirugía de cataratas.
  • Osteoartritis. La investigación clínica muestra que tomar condroitín sulfato por vía oral mejora modestamente el dolor y la función en algunas personas con osteoartritis cuando se usa hasta por 6 meses. Parece funcionar mejor en personas con dolor más severo y cuando se usa una preparación de grado farmacéutico. Los productos específicos que han mostrado beneficios en pacientes con osteoartritis incluyen Chondrosulf (IBSA Institut Biochimique SA), Chondrosan (Bioibérica, S.A.) y Structrum (Laboratoires Pierre Fabre). Pero es probable que el alivio del dolor sea pequeño en el mejor de los casos. Otra investigación muestra que la ingesta de sulfato de condroitina hasta por 2 años podría retrasar la progresión de la osteoartritis.
    Algunas investigaciones han evaluado los efectos del sulfato de condroitina cuando se toma por vía oral en combinación con glucosamina. Algunas investigaciones muestran que tomar productos específicos que contienen condroitín sulfato y glucosamina ayuda a reducir los síntomas de la osteoartritis. Otras investigaciones no muestran ningún beneficio cuando se utilizan preparaciones no comerciales. La ingesta prolongada de sulfato de condroitina más glucosamina parece retardar la progresión de la osteoartritis.
    Existe alguna evidencia de que una crema para la piel que contiene sulfato de condroitina en combinación con sulfato de glucosamina, cartílago de tiburón y alcanfor puede reducir los síntomas de la osteoartritis. Sin embargo, cualquier alivio de los síntomas probablemente se deba al alcanfor y no a los otros ingredientes. No hay investigaciones que demuestren que la condroitina se absorba a través de la piel.

Evidencia insuficiente para calificar la efectividad para ...

  • Dolor en las articulaciones causado por medicamentos llamados inhibidores de la aromatasa (artralgias inducidas por inhibidores de la aromatasa). Las primeras investigaciones sugieren que tomar una combinación de sulfato de glucosamina y sulfato de condroitina en dos o tres dosis divididas al día durante 24 semanas mejora el dolor articular y los síntomas causados ​​por los medicamentos utilizados para tratar el cáncer de mama.
  • Ojo seco. La investigación preliminar muestra que el uso de gotas oftálmicas de sulfato de condroitina puede disminuir la sequedad ocular. Otra investigación muestra que el uso de gotas para los ojos que contienen sulfato de condroitina y goma de xantano puede mejorar la sequedad de los ojos al igual que el uso de lágrimas artificiales. Pero otra investigación preliminar no muestra ningún beneficio.
  • Dolor muscular causado por el ejercicio.. La investigación preliminar muestra que la ingesta diaria de sulfato de condroitina no reduce el dolor muscular después del ejercicio en los hombres.
  • Hinchazón (inflamación) del estómago (gastritis). La investigación preliminar muestra que beber un líquido específico que contiene sulfato de condroitina y ácido hialurónico puede disminuir el dolor abdominal en personas con gastritis.
  • Síndrome de vejiga dolorosa (cistitis intersticial). Algunas investigaciones muestran que poner líquido con sulfato de condroitina en la vejiga puede mejorar los síntomas dolorosos de la vejiga. Pero la mayoría de estos estudios son de baja calidad. Algunos estudios de mayor calidad sugieren que el uso de condroitín sulfato dentro de la vejiga no es beneficioso. Algunas investigaciones preliminares muestran que la ingesta de un producto que contiene sulfato de condroitina y otros ingredientes puede mejorar la vejiga dolorosa. Pero no está claro si el beneficio proviene del sulfato de condroitina o de los otros ingredientes.
  • Un trastorno que afecta los huesos y las articulaciones, generalmente en personas con deficiencia de selenio (enfermedad de Kashin-Beck). La investigación preliminar sugiere que el sulfato de condroitina, con o sin clorhidrato de glucosamina, puede reducir el dolor en personas con enfermedad de Kashin-Beck. Además, la ingesta de sulfato de condroitina con sulfato de glucosamina puede retardar el estrechamiento del espacio articular en personas con esta enfermedad ósea. Sin embargo, no está claro si tomar condroitín sulfato solo retrasa el estrechamiento del espacio articular.
  • Infarto de miocardio. Algunas investigaciones preliminares muestran que la ingesta de sulfato de condroitina podría reducir el riesgo de sufrir un primer ataque cardíaco o recurrente.
  • Piel escamosa y con picazón (psoriasis). La investigación preliminar sugiere que la ingesta de sulfato de condroitina durante 2-3 meses disminuye el dolor y mejora las afecciones de la piel en personas con psoriasis. Pero otra investigación sugiere que la ingesta diaria de sulfato de condroitina (Condrosan, CS Bio-Active, Bioiberica S.A., Barcelona, ​​España) durante 3 meses no reduce la gravedad de la psoriasis en personas con psoriasis y osteoartritis de rodilla.
  • Pérdida del control de la vejiga (incontinencia urinaria). La investigación preliminar sugiere que la inserción de condroitín sulfato de sodio en la vejiga a través de un catéter urinario mejora la calidad de vida en personas con vejiga hiperactiva.
  • Infecciones del riñón, la vejiga o la uretra (infecciones del tracto urinario o infecciones del tracto urinario). La investigación preliminar muestra que la administración de una solución que contiene sulfato de condroitina y ácido hialurónico en la vejiga a través de un catéter reduce la cantidad de infecciones urinarias en mujeres con antecedentes de infecciones urinarias.
  • Envejecimiento de la piel.
  • Acidez estomacal persistente.
  • Cardiopatía.
  • Colesterol alto.
  • Huesos débiles y quebradizos (osteoporosis).
  • Piel arrugada.
  • Otras condiciones.
Se necesita más evidencia para calificar el sulfato de condroitina para estos usos.

En la osteoartritis, el cartílago de las articulaciones se rompe. La ingesta de sulfato de condroitina, uno de los componentes básicos del cartílago, podría retrasar esta degradación.

Cuando se toma por vía oral: El sulfato de condroitina es PROBABLEMENTE SEGURO. El sulfato de condroitina se ha tomado por vía oral de manera segura hasta por 6 años. Puede causar un leve dolor de estómago y náuseas. Otros efectos secundarios que se han informado son hinchazón, diarrea, estreñimiento, dolor de cabeza, párpados hinchados, hinchazón de las piernas, caída del cabello, erupción cutánea y latidos cardíacos irregulares.

Cuando se coloca en el ojo: El sulfato de condroitina es PROBABLEMENTE SEGURO cuando se usa como solución para los ojos durante la cirugía de cataratas.

Cuando se administra en forma de inyección: El sulfato de condroitina es POSIBLEMENTE SEGURO cuando se inyecta en el músculo como una inyección, a corto plazo.

Existe cierta preocupación sobre la seguridad del sulfato de condroitina porque proviene de fuentes animales. A algunas personas les preocupa que las prácticas de fabricación inseguras puedan llevar a la contaminación de los productos de condroitina con tejidos animales enfermos, incluidos aquellos que podrían transmitir la encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas). Hasta el momento, no hay informes de condroitina que causen enfermedades en humanos y se cree que el riesgo es bajo.

Algunos productos de condroitina contienen cantidades excesivas de manganeso. Pregúntele a su profesional de la salud sobre marcas confiables.

Precauciones y advertencias especiales:

Embarazo y lactancia: No hay suficiente información confiable para saber si el sulfato de condroitina es seguro de usar durante el embarazo o la lactancia. Manténgase en el lado seguro y evite su uso.

Asma: Existe cierta preocupación de que el sulfato de condroitina pueda empeorar el asma. Si tiene asma, use el sulfato de condroitina con precaución.

Trastornos de la coagulación sanguínea: En teoría, la administración de condroitín sulfato podría aumentar el riesgo de hemorragia en personas con trastornos de la coagulación sanguínea.

Cancer de prostata: La investigación preliminar sugiere que la condroitina podría causar la propagación o la recurrencia del cáncer de próstata. Este efecto no se ha demostrado con suplementos de sulfato de condroitina. Sin embargo, hasta que se sepa más, no tome condroitín sulfato si tiene cáncer de próstata o tiene un alto riesgo de desarrollarlo (tiene un hermano o un padre con cáncer de próstata).

Moderar
Tenga cuidado con esta combinación.
Warfarina (Coumadin)
La warfarina (Coumadin) se usa para retardar la coagulación de la sangre. Hay varios informes que muestran que tomar condroitina con glucosamina aumenta el efecto de la warfarina (Coumadin) sobre la coagulación de la sangre. Esto puede causar hematomas y sangrado que pueden ser graves. No tome condroitina si está tomando warfarina (Coumadin).
No se conocen interacciones con hierbas y suplementos.
No se conocen interacciones con los alimentos.
Las siguientes dosis se han estudiado en investigación científica:

ORAL:
  • Para la osteoartritis: La dosis típica de condroitín sulfato es de 800-2000 mg tomados en una sola dosis o en dos o tres dosis divididas al día durante un máximo de 3 años.
APLICADO A LA PIEL:
  • Para la osteoartritis: Se ha utilizado una crema que contiene 50 mg / gramo de condroitín sulfato, 30 mg / gramo de glucosamina sulfato, 140 mg / gramo de cartílago de tiburón y 32 mg / gramo de alcanfor, según sea necesario, para las articulaciones doloridas hasta por 8 semanas.
INYECTADO EN EL MÚSCULO:
  • Para la osteoartritis: Se ha inyectado sulfato de condroitina (matriz) en el músculo diariamente o dos veces por semana durante 6 meses.
APLICADO AL OJO:
  • Para cataratas: Se han utilizado varias gotas para los ojos diferentes que contienen hialuronato de sodio y sulfato de condroitina (DisCoVisc, Alcon Laboratories; Viscoat, Alcon Laboratories; DuoVisc, Alcon Laboratories; Viscoat, Alcon Laboratories; Provisc, Alcon Laboratories) durante la cirugía de cataratas.
Condroitina sulfato de calcio, CDS, condroitina, condroitina polisulfato, condroitina polisulfato, condroitina sulfato A, condroitina sulfatos, condroitina sulfato B, condroitina sulfato C, condroitina sulfato, condroitina sulfato, condroitina sulfato, condroitina sulfato, condroitina sulfato, condroitina sulfato, condroitina sulfato de sodio , Condroitina 4-Sulfato, Condroitina 4- y 6-Sulfato, Condroitina, CPS, CS, CSA, CSC, GAG, Galactosaminoglucuronoglicano Sulfato, Condroitina 4-Sulfato, Condroitina 4- y 6-Sulfato, Poli- (1-> 3) -N-acetil-2-amino-2-desoxi-3-O-Beta-D-glucopiranurosil-4- (o 6-), polisulfato de condroitina, sulfato de condroitina, sulfato de galactosaminoglucuronoglicano, sulfatos de condroitina, sulfato de condroitina .

Para obtener más información sobre cómo se escribió este artículo, consulte la Base de datos completa de medicamentos naturales metodología.


  1. Bruyere O, Honvo G, Veronese N, et al. Una recomendación de algoritmo actualizado para el tratamiento de la osteoartritis de rodilla de la Sociedad Europea de Aspectos Clínicos y Económicos de la Osteoporosis, la Osteoartritis y la Enfermedad Musculoesquelética (ESCEO). Semin Arthritis Rheum. Diciembre de 2019; 49: 337-50. Ver resumen.
  2. Navarro SL, Levy L, Curtis KR, Lampe JW, Hullar MAJ. Modulación de la microbiota intestinal por glucosamina y condroitina en un ensayo piloto aleatorizado, doble ciego en humanos. Microorganismos. 2019 23 de noviembre; 7. pii: E610. Ver resumen.
  3. Restaino OF, Finamore R, Stellavato A, et al. Complementos alimenticios europeos de condroitín sulfato y glucosamina: una evaluación sistemática de la calidad y la cantidad en comparación con los productos farmacéuticos. Carbohydr Polym. 15 de octubre de 2019; 222: 114984. Ver resumen.
  4. Kolasinski SL, Neogi T, Hochberg MC y col. Guía de 2019 del American College of Rheumatology / Arthritis Foundation para el manejo de la osteoartritis de mano, cadera y rodilla. Artritis reumatol. Febrero de 2020; 72: 220-33. Ver resumen.
  5. Savarino V, Pace F2, Scarpignato C; Grupo de Estudio Esoxx. Ensayo clínico aleatorizado: protección de las mucosas combinada con supresión de ácido en el tratamiento de la enfermedad por reflujo no erosiva: eficacia de Esoxx, una formulación bioadhesiva a base de ácido hialurónico y sulfato de condroitina. Aliment Pharmacol Ther. 2017; 45: 631-642. Ver resumen.
  6. Goddard JC, Janssen DAW. Ácido hialurónico intravesical y sulfato de condroitina para infecciones urinarias recurrentes: revisión sistemática y metanálisis. Int Urogynecol J. Julio de 2018; 29: 933-942. Epub 2017 27 de noviembre. Revisión. Ver resumen.
  7. Iannitti T, Morales-Medina JC, Merighi A, et al. Un dispositivo médico a base de ácido hialurónico y sulfato de condroitina mejora el dolor, el malestar y las características endoscópicas de la gastritis. Drug Deliv Transl Res. Octubre de 2018; 8: 994-999. Ver resumen.
  8. Tsuruta A, Horiike T, Yoshimura M, Nagaoka I.Evaluación del efecto de la administración de un suplemento que contiene glucosamina sobre los biomarcadores del metabolismo del cartílago en jugadores de fútbol: un estudio aleatorizado doble ciego controlado con placebo. Mol Med Rep.2018 Octubre; 18: 3941-3948. Publicación electrónica del 17 de agosto de 2018. Ver resumen.
  9. Simental-Mendía M, Sánchez-García A, Vilchez-Cavazos F, Acosta-Olivo CA, Peña-Martínez VM, Simental-Mendía LE. Efecto de la glucosamina y el sulfato de condroitina en la osteoartritis de rodilla sintomática: una revisión sistemática y un metanálisis de ensayos aleatorizados controlados con placebo. Rheumatol Int. Agosto de 2018; 38: 1413-1428. Epub 2018 11 de junio. Revisión. Ver resumen.
  10. Ogata T, Ideno Y, Akai M, et al. Efectos de la glucosamina en pacientes con osteoartritis de rodilla: revisión sistemática y metanálisis. Clin Rheumatol. Septiembre de 2018; 37: 2479-2487. Epub 2018 30 de abril. Ver resumen.
  11. Pyo JS, Cho WJ. Revisión sistemática y metaanálisis del ácido hialurónico intravesical y la instilación de ácido hialurónico / sulfato de condroitina para la cistitis intersticial / síndrome de vejiga dolorosa. Cell Physiol Biochem. 2016; 39: 1618-25. Ver resumen.
  12. Lopez HL, Ziegenfuss TN, Park J. Evaluación de los efectos del colágeno BioCell, un nuevo extracto de cartílago, sobre el soporte del tejido conectivo y la recuperación funcional del ejercicio. Integr Med (Encinitas). 2015; 14: 30-8. Ver resumen.
  13. Pérez-Balbuena AL, Ochoa-Tabares JC, Belalcazar-Rey S, et al. Eficacia de una combinación fija de goma de xantano al 0,09% / sulfato de condroitina al 0,1% sin conservante frente a polietilenglicol / propilenglicol en sujetos con enfermedad del ojo seco: un ensayo controlado aleatorizado multicéntrico. BMC Ophthalmol. Septiembre de 2016; 16: 164.Ver resumen.
  14. Zeng C, Wei J, Li H y col. Eficacia y seguridad de la glucosamina, condroitina, las dos en combinación, o celecoxib en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla. Sci Rep.2015; 5: 16827. Ver resumen.
  15. Roman-Blas JA, Castañeda S, Sánchez-Pernaute O, et al. El tratamiento combinado con sulfato de condroitina y sulfato de glucosamina no muestra superioridad sobre el placebo para la reducción del dolor articular y el deterioro funcional en pacientes con osteoartritis de rodilla: un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de seis meses. Artritis reumatol. 2017; 69: 77-85. Ver resumen.
  16. Pelletier JP, Raynauld JP, Beaulieu AD y col. Eficacia del sulfato de condroitina versus celecoxib en los cambios estructurales de la osteoartritis de rodilla mediante resonancia magnética: un estudio exploratorio multicéntrico de 2 años. Arthritis Res Ther. 2016; 18: 256. Ver resumen.
  17. Singh JA, Noorbaloochi S, MacDonald R, Maxwell LJ. Condroitina para la osteoartritis. Cochrane Database Syst Rev.2015 28 de enero; 1: CD005614. Ver resumen.
  18. Bruyère O, Cooper C, Pelletier JP, et al. Una declaración de consenso sobre el algoritmo de la Sociedad Europea para los Aspectos Clínicos y Económicos de la Osteoporosis y la Osteoartritis (ESCEO) para el tratamiento de la osteoartritis de rodilla: desde la medicina basada en la evidencia hasta el entorno de la vida real. Semin Arthritis Rheum. 2016; 45 (4 Suppl): S3-11. Ver resumen.
  19. Reginster JY, Dudler J, Blicharski T, Pavelka K. El sulfato de condroitina de grado farmacéutico es tan eficaz como el celecoxib y superior al placebo en la osteoartritis de rodilla sintomática: el ensayo de condroitina versus CElecoxib versus placebo (CONCEPT). Ann Rheum Dis. 2017 22 de mayo. Pii: annrheumdis-2016-210860. Ver resumen.
  20. Volpi N. Calidad de diferentes preparados de condroitín sulfato en relación con su actividad terapéutica. J Pharm Pharmacol 2009; 61: 1271-80. Ver resumen.
  21. Lauder RM. Sulfato de condroitina: una molécula compleja con impactos potenciales en una amplia gama de sistemas biológicos. Complemento Ther Med 2009; 17: 56-62. Ver resumen.
  22. Barnhill JG, Fye CL, Williams DW, Reda DJ, Harris CL, Clegg DO. Selección de productos de condroitina para el ensayo de intervención en artritis con glucosamina / condroitina. Asociación J Am Pharm 2006; 46: 14-24. Ver resumen.
  23. Zegels B, Crozes P, Uebelhart D, Bruyère O, Reginster JY. Equivalencia de una dosis única (1200 mg) en comparación con una dosis de tres veces al día (400 mg) de condroitina 4 y 6 sulfato en pacientes con osteoartritis de rodilla. Resultados de un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo. Cartílago de la osteoartritis 2013; 21: 22-7. Ver resumen.
  24. Vigan M. Dermatitis alérgica de contacto causada por condroitín sulfato de sodio contenido en una crema cosmética. Dermatitis de contacto 2014; 70: 383-4. Ver resumen.
  25. Torella M, Schettino MT, Salvatore S, Serati M, De Franciscis P, Colacurci N.Terapia intravesical en cistitis recurrente: una experiencia multicéntrica. J Infect Chemother 2013; 19: 920-5. Ver resumen.
  26. Schneider H, Maheu E, Cucherat M. Efecto modificador de síntomas del sulfato de condroitina en la osteoartritis de rodilla: un metanálisis de ensayos aleatorizados controlados con placebo realizados con structum (®). Abra Rheumatol J. 2012; 6: 183-9. Ver resumen.
  27. Palmieri B, Merighi A, Corbascio D, Rottigni V, Fistetto G, Esposito A. Combinación fija de ácido hialurónico y formulación oral de condroitín-sulfato en un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo para el tratamiento de síntomas en pacientes con gastroesofágico no erosivo reflujo. Eur Rev Med Pharmacol Sci 2013; 17: 3272-8. Ver resumen.
  28. Llamas-Moreno JF, Baiza-Durán LM, Saucedo-Rodríguez LR, Alaníz-De la O JF. Eficacia y seguridad del sulfato de condroitina / goma de xantano versus polietilenglicol / propilenglicol / hidroxipropil guar en pacientes con ojo seco. Clin Ophthalmol 2013; 7: 995-9. Ver resumen.
  29. De Vita D, Antell H, Giordano S. Eficacia del ácido hialurónico intravesical con o sin sulfato de condroitina para la cistitis bacteriana recurrente en mujeres adultas: un metanálisis. Int Urogynecol J 2013; 24: 545-52. Ver resumen.
  30. Greenlee H, Tripulación KD, Shao T, Kranwinkel G, Kalinsky K, Maurer M, Brafman L, Insel B, Tsai WY, Hershman DL. Estudio de fase II de glucosamina con condroitina sobre los síntomas articulares asociados al inhibidor de la aromatasa en mujeres con cáncer de mama. Support Care Cancer 2013; 21: 1077-87. Ver resumen.
  31. Fransen M, Agaliotis M, Nairn L, Votrubec M, Bridgett L, Su S, Jan S, March L, Edmonds J, Norton R, Woodward M, Día R; Grupo colaborativo del estudio LEGS. Glucosamina y condroitina para la osteoartritis de rodilla: ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo que evalúa regímenes únicos y combinados. Ann Rheum Dis 2015; 74: 851-8. Ver resumen.
  32. Provenza JR, Shinjo SK, Silva JM, Peron CR, Rocha FA. La combinación de glucosamina y condroitín sulfato, una o tres veces al día, proporciona una analgesia clínicamente relevante en la osteoartritis de rodilla. Clin Rheumatol 2015; 34: 1455-62. Ver resumen.
  33. von Felden J, Montani M, Kessebohm K, Stickel F.Lesión hepática aguda inducida por fármacos que imita la hepatitis autoinmune después de la ingesta de suplementos dietéticos que contienen glucosamina y sulfato de condroitina. Int J Clin Pharmacol Ther 2013; 51: 219-23. Ver resumen.
  34. Hochberg MC, Martel-Pelletier J, Monfort J, Möller I, Castillo JR, Arden N, Berenbaum F, Blanco FJ, Conaghan PG, Doménech G, Henrotin Y, Pap T, Richette P, Sawitzke A, du Souich P, Pelletier JP ; en nombre del Grupo de Investigación MOVES. Condroitín sulfato y glucosamina combinados para la osteoartritis de rodilla dolorosa: un ensayo multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, de no inferioridad versus celecoxib. Ann Rheum Dis 2016; 75: 37-44. Ver resumen.
  35. Cerda C, Bruguera M, Parés A. Hepatotoxicidad asociada a glucosamina y condroitín sulfato en pacientes con enfermedad hepática crónica. World J Gastroenterol 2013; 19: 5381-4. Ver resumen.
  36. Bray HG, Gregory JE, Stacey M. Química de los tejidos. 1. Condroitina del cartílago. Biochem J 1944; 38: 142-146.
  37. FDA. Aprobación previa a la comercialización (PMA). Disponible en: http://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfpma/pma.cfm?id=20196.
  38. La FDA otorga la aprobación previa a la comercialización de Viscoat. Normas de seguridad Biomed 1986; 16: 82.
  39. Blotman F y Loyau G. Ensayo clínico con condroitín sulfato en gonartrosis [resumen]. Carro de osteoartritis 1993; 1: 68.
  40. Adebowale AO, Cox DS Liang Z Eddington ND. Análisis del contenido de glucosamina y condroitín sulfato en productos comercializados y la permeabilidad caco-2 de materias primas de condroitín sulfato. J Am Nutraceutical Assoc. 2000; 3: 37-44.
  41. Pavelka y et al. Estudio doble ciego de efecto de dosis de cs 4 y 6 orales 1200 mg, 800 mg, 200 mg frente a placebo en el tratamiento de la osteoartritis femorotibial. Wular Rheumatol Litro 1998; 27 (supl.2): 63.
  42. L'Hirondel JL. Estudio clínico doble ciego con aplicación oral de condroitín sulfato versus placebo para el tratamiento de la gonartrosis tibio femoral en 125 pacientes. Litera Rheumatologica 1992; 14: 77-84.
  43. Fleisch, AM, Merlin C, Imhoff A y et al. Un estudio de un año, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo con condroitín sulfato oral en pacientes con osteoartritis de rodilla. Artrosis y cartílago 1997; 5: 70.
  44. Uebelhart D y Chantraine A. Efficacite clinique du sulfate de chondroitine dans la gonarthrose: Etude randomisee en double-insu versus placebo [resumen]. Rev.Rhumatisme 1994; 10: 692.
  45. Verbruggen, G., Goemaere, S. y Veys, E. M. Sulfato de condroitina: S / DMOAD (fármaco anti-osteoartritis modificador de la estructura / enfermedad) en el tratamiento de la artrosis de la articulación del dedo. Cartílago de osteoartritis 1998; 6 Suppl A: 37-38. Ver resumen.
  46. Nakazawa, K., Murata, K., Izuka, K. y Oshima, Y. Los efectos a corto plazo de los condroitín sulfatos A y C en sujetos ateroscleróticos coronarios: con referencia a sus actividades antitrombogénicas. Jpn. Heart J 1969; 10: 289-296. Ver resumen.
  47. Nakazawa, K. y Murata, K. Estudio comparativo de los efectos de los isómeros del sulfato de condroitina en sujetos ateroscleróticos. ZFA. 1979; 34: 153-159. Ver resumen.
  48. Thilo, G. [Un estudio de 35 casos de artrosis tratados con ácido condrotiina sulfúrico (traducción del autor)]. Schweizerische Rundschau fur Medizin Praxis 12-27-1977; 66: 1696-1699. Ver resumen.
  49. Embriano, P. J. Presiones postoperatorias después de la facoemulsificación: hialuronato de sodio vs condroitín sulfato de sodio-hialuronato de sodio. Ann.Ophthalmol. 1989; 21: 85-88, 90. Ver resumen.
  50. Railhac, JJ, Zaim, M., Saurel, AS, Vial, J. y Fournie, B. Efecto del tratamiento de 12 meses con sulfato de condroitina sobre el volumen del cartílago en pacientes con osteoartritis de rodilla: un piloto aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo estudio mediante resonancia magnética. Clin.Rheumatol. 2012; 31: 1347-1357. Ver resumen.
  51. De, Vita D. y Giordano, S. Eficacia del ácido hialurónico intravesical / sulfato de condroitina en la cistitis bacteriana recurrente: un estudio aleatorizado. Int.Uroginecol.J. 2012; 23: 1707-1713. Ver resumen.
  52. Nickel, JC, Hanno, P., Kumar, K. y Thomas, H. Segunda evaluación multicéntrica, aleatorizada, doble ciego, de grupos paralelos de la eficacia y seguridad del sulfato de condroitina sódico intravesical en comparación con el control de vehículo inactivo en sujetos con intersticial. síndrome de cistitis / dolor de vejiga. Urología 2012; 79: 1220-1224. Ver resumen.
  53. Yue, J., Yang, M., Yi, S., Dong, B., Li, W., Yang, Z., Lu, J., Zhang, R. y Yong, J. Condroitín sulfato y / o clorhidrato de glucosamina para la enfermedad de Kashin-Beck: un estudio controlado con placebo, aleatorizado por grupos. Artrosis Cartílago. 2012; 20: 622-629. Ver resumen.
  54. Kanzaki, N., Saito, K., Maeda, A., Kitagawa, Y., Kiso, Y., Watanabe, K., Tomonaga, A., Nagaoka, I. y Yamaguchi, H. Efecto de un suplemento dietético que contiene clorhidrato de glucosamina, sulfato de condroitina y glucósidos de quercetina en la osteoartritis de rodilla sintomática: un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. J.Sci.Food Agric. 15/3/2012; 92: 862-869. Ver resumen.
  55. Wildi, LM, Raynauld, JP, Martel-Pelletier, J., Beaulieu, A., Bessette, L., Morin, F., Abram, F., Dorais, M. y Pelletier, JP El sulfato de condroitina reduce el volumen del cartílago pérdida y lesiones de la médula ósea en pacientes con osteoartritis de rodilla a partir de los 6 meses posteriores al inicio de la terapia: un estudio piloto aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que utiliza resonancia magnética. Ann.Rheum.Dis. 2011; 70: 982-989. Ver resumen.
  56. Damiano, R., Quarto, G., Bava, I., Ucciero, G., De, Domenico R., Palumbo, MI y Autorino, R. Prevención de infecciones urinarias recurrentes mediante la administración intravesical de ácido hialurónico y sulfato de condroitina : un ensayo aleatorizado controlado con placebo. Eur.Urol. 2011; 59: 645-651. Ver resumen.
  57. Zhou, Q., Chen, H., Qu, M., Wang, Q., Yang, L. y Xie, L. Desarrollo de un nuevo modelo ex vivo de adherencia fúngica corneal. Arco de Graefes, exp. De Oftalmol. 2011; 249: 693-700. Ver resumen.
  58. Liesegang, T. J. Sustancias viscoelásticas en oftalmología. Surv.Ophthalmol. 1990; 34: 268-293. Ver resumen.
  59. Furer, V., Wieczorek, R. L. y Pillinger, M. H. Condritis del pabellón auricular bilateral precedida por el inicio del suplemento de glucosamina condroitina. Scand.J.Rheumatol. 2011; 40: 241-243. Ver resumen.
  60. Chen, W. C., Yao, C. L., Chu, I. M. y Wei, Y. H. Compare los efectos de la condrogénesis por cultivo de células madre mesenquimales humanas con varios tipos de condroitín sulfato C. J. Biosci.Bioeng. 2011; 111: 226-231. Ver resumen.
  61. Kato, D., Era, S., Watanabe, I., Arihara, M., Sugiura, N., Kimata, K., Suzuki, Y., Morita, K., Hidari, KI y Suzuki, T. Antiviral actividad del condroitín sulfato E dirigido a la proteína de la envoltura del virus del dengue. Antiviral Res. 2010; 88: 236-243. Ver resumen.
  62. Wandel, S., Juni, P., Tendal, B., Nuestrosch, E., Villiger, PM, Welton, NJ, Reichenbach, S. y Trelle, S. Efectos de la glucosamina, condroitina o placebo en pacientes con osteoartritis de cadera o rodilla: metaanálisis en red. BMJ 2010; 341: c4675. Ver resumen.
  63. Rentsch, C., Rentsch, B., Breier, A., Spekl, K., Jung, R., Manthey, S., Scharnweber, D., Zwipp, H. y Biewener, A. Long-bone crítico- defectos de tamaño tratados con andamios de policaprolactona-co-lactida de ingeniería de tejidos: un estudio piloto en ratas. J.Biomed.Mater.Res.A 12-1-2010; 95: 964-972. Ver resumen.
  64. Im, A. R., Park, Y. y Kim, Y. S. Aislamiento y caracterización de condroitín sulfatos de esturión (Acipenser sinensis) y sus efectos sobre el crecimiento de fibroblastos. Biol.Pharm.Bull. 2010; 33: 1268-1273. Ver resumen.
  65. Sawitzke, AD, Shi, H., Finco, MF, Dunlop, DD, Harris, CL, Singer, NG, Bradley, JD, Silver, D., Jackson, CG, Lane, NE, Oddis, CV, Wolfe, F. , Lisse, J., Furst, DE, Bingham, CO, Reda, DJ, Moskowitz, RW, Williams, HJ y Clegg, DO Eficacia clínica y seguridad de glucosamina, condroitín sulfato, su combinación, celecoxib o placebo para tratar la osteoartritis de la rodilla: resultados de 2 años de GAIT. Ann.Rheum.Dis. 2010; 69: 1459-1464. Ver resumen.
  66. Nickel, JC, Egerdie, RB, Steinhoff, G., Palmer, B. y Hanno, P. Una evaluación piloto multicéntrica, aleatorizada, doble ciego, de grupo paralelo de la eficacia y seguridad del sulfato de condroitina sódico intravesical frente al control con vehículo en pacientes con cistitis intersticial / síndrome de vejiga dolorosa. Urología 2010; 76: 804-809. Ver resumen.
  67. Moller, I., Pérez, M., Monfort, J., Benito, P., Cuevas, J., Perna, C., Domenech, G., Herrero, M., Montell, E. y Verges, J. Eficacia del sulfato de condroitina en pacientes con osteoartritis de rodilla y psoriasis concomitantes: un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Artrosis Cartílago. 2010; 18 Suppl 1: S32-S40. Ver resumen.
  68. Egea, J., García, A. G., Verges, J., Montell, E. y López, M. G. Acciones antioxidantes, antiinflamatorias y neuroprotectoras del condroitín sulfato y proteoglicanos. Artrosis Cartílago. 2010; 18 Suppl 1: S24-S27. Ver resumen.
  69. Hochberg, M. C. Efectos modificadores de la estructura del sulfato de condroitina en la osteoartritis de rodilla: un metanálisis actualizado de ensayos aleatorizados controlados con placebo de 2 años de duración. Artrosis Cartílago. 2010; 18 Suppl 1: S28-S31. Ver resumen.
  70. Imada, K., Oka, H., Kawasaki, D., Miura, N., Sato, T. e Ito, A. Mecanismos de acción antiartríticos del sulfato de condroitina natural en condrocitos articulares humanos y fibroblastos sinoviales. Biol.Pharm Bull. 2010; 33: 410-414. Ver resumen.
  71. Pavelka, K., Coste, P., Geher, P. y Krejci, G. Eficacia y seguridad de piascledine 300 versus condroitín sulfato en un tratamiento de 6 meses más 2 meses de observación en pacientes con osteoartritis de rodilla. Clin.Rheumatol. 2010; 29: 659-670. Ver resumen.
  72. Tat, S. K., Pelletier, J. P., Mineau, F., Duval, N. y Martel-Pelletier, J. Efectos variables de 3 compuestos de sulfato de condroitina diferentes en cartílago / condrocitos osteoartríticos humanos: relevancia de la pureza y el proceso de producción. J.Rheumatol. 2010; 37: 656-664. Ver resumen.
  73. Lane, S. S., Naylor, D. W., Kullerstrand, L. J., Knauth, K. y Lindstrom, R. L. Comparación prospectiva de los efectos de Occucoat, Viscoat y Healon sobre la presión intraocular y la pérdida de células endoteliales. J Catarata Refract.Surg. 1991; 17: 21-26. Ver resumen.
  74. Jackson, CG, Plaas, AH, Sandy, JD, Hua, C., Kim-Rolands, S., Barnhill, JG, Harris, CL y Clegg, DO La farmacocinética humana de la ingestión oral de glucosamina y sulfato de condroitina por separado o en combinación. Cartílago de la osteoartritis 2010; 18: 297-302. Ver resumen.
  75. Black, C., Clar, C., Henderson, R., MacEachern, C., McNamee, P., Quayyum, Z., Royle, P. y Thomas, S. La eficacia clínica de los suplementos de glucosamina y condroitina en la ralentización o detener la progresión de la osteoartritis de rodilla: una revisión sistemática y una evaluación económica. Evaluación técnica de la salud. 2009; 13: 1-148. Ver resumen.
  76. Sasisekharan, R. y Shriver, Z. De la crisis a la oportunidad: una perspectiva sobre la crisis de la heparina. Trombo Casi. 2009; 102: 854-858. Ver resumen.
  77. Crowley, DC, Lau, FC, Sharma, P., Evans, M., Guthrie, N., Bagchi, M., Bagchi, D., Dey, DK y Raychaudhuri, SP Seguridad y eficacia del colágeno tipo II sin desnaturalizar en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla: un ensayo clínico. Int.J.Med.Sci. 2009; 6: 312-321. Ver resumen.
  78. Rainsford, K. D. Importancia de la composición farmacéutica y la evidencia de ensayos clínicos y estudios farmacológicos para determinar la efectividad del sulfato de condroitina y otros glicosaminoglicanos: una crítica. J.Pharm.Pharmacol. 2009; 61: 1263-1270. Ver resumen.
  79. Hauser, P. J., Buethe, D. A., Califano, J., Sofinowski, T. M., Culkin, D. J. y Hurst, R. E. Restauración de la función de barrera a la vejiga dañada por ácido mediante sulfato de condroitina intravesical. J.Urol. 2009; 182: 2477-2482. Ver resumen.
  80. Kubo, M., Ando, ​​K., Mimura, T., Matsusue, Y. y Mori, K. Sulfato de condroitina para el tratamiento de la osteoartritis de cadera y rodilla: estado actual y tendencias futuras. Life Sci. 23-09-2009; 85 (13-14): 477-483. Ver resumen.
  81. Lee, Y. H., Woo, J. H., Choi, S. J., Ji, J. D. y Song, G. G. Efecto de la glucosamina o el sulfato de condroitina en la progresión de la osteoartritis: un metaanálisis. Rheumatol Int 2010; 30: 357-363. Ver resumen.
  82. du Souich, P., García, A. G., Verges, J. y Montell, E. Efectos inmunomoduladores y antiinflamatorios del sulfato de condroitina. J. Cell Mol.Med. 2009; 13 (8A): 1451-1463. Ver resumen.
  83. Fthenou, E., Zong, F., Zafiropoulos, A., Dobra, K., Hjerpe, A. y Tzanakakis, G. N. El sulfato de condroitina A regula la adhesión, la motilidad y la migración de las células de fibrosarcoma a través de las vías de señalización de JNK y tirosina quinasa. En Vivo 2009; 23: 69-76. Ver resumen.
  84. Bhattacharyya, S., Solakyildirim, K., Zhang, Z., Chen, ML, Linhardt, RJ y Tobacman, JK Cell-unida IL-8 aumenta en las células epiteliales bronquiales después del silenciamiento de la arilsulfatasa B debido al secuestro con condroitina-4 sulfato. Am.J.Respir.Cell Mol.Biol. 2010; 42: 51-61. Ver resumen.
  85. Schulz, A., Vestweber, A. M. y Dressler, D. [Acción antiinflamatoria de una preparación de ácido hialurónico-sulfato de condroitina en un modelo de vejiga in vitro]. Aktuelle Urol. 2009; 40: 109-112. Ver resumen.
  86. David-Raoudi, M., Deschrevel, B., Leclercq, S., Galera, P., Boumediene, K. y Pujol, JP El sulfato de condroitina aumenta la producción de hialuronano por los sinoviocitos humanos a través de la regulación diferencial de las sintasas de hialuronano: papel de p38 y Akt. Arthritis Rheum. 2009; 60: 760-770. Ver resumen.
  87. Matsuno, H., Nakamura, H., Katayama, K., Hayashi, S., Kano, S., Yudoh, K. y Kiso, Y. Efectos de una administración oral de glucosamina-condroitina-quercetina glucósido en la sinovial propiedades fluidas en pacientes con osteoartritis y artritis reumatoide. Biosci.Biotechnol.Biochem. 2009; 73: 288-292. Ver resumen.
  88. Kahan, A., Uebelhart, D., De, Vathaire F., Delmas, P.D., y Reginster, J. Y. Efectos a largo plazo del sulfato de condroitinas 4 y 6 en la osteoartritis de rodilla: el estudio sobre la prevención de la progresión de la osteoartritis, un ensayo de dos años, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Arthritis Rheum. 2009; 60: 524-533. Ver resumen.
  89. Rovetta, G. Sulfato de galactosaminoglicuronoglicano (matriz) en la terapia de la osteoartritis tibiofibular de la rodilla. Drugs Exp Clin Res 1991; 17: 53-57. Ver resumen.
  90. Oliviero, U., Sorrentino, GP, De Paola, P., Tranfaglia, E., D'Alessandro, A., Carifi, S., Porfido, FA, Cerio, R., Grasso, AM, Policicchio, D., y . Efectos del tratamiento con matriz en personas mayores con degeneración articular crónica. Drugs Exp Clin Res 1991; 17: 45-51. Ver resumen.
  91. Bruyere, O., Burlet, N., Delmas, P. D., Rizzoli, R., Cooper, C. y Reginster, J. Y. Evaluación de fármacos sintomáticos de acción lenta en la osteoartritis mediante el sistema GRADE. BMC.Musculoesquelético. 2008; 9: 165. Ver resumen.
  92. Theoharides, T. C., Kempuraj, D., Vakali, S. y Sant, G. R. Tratamiento de la cistitis intersticial refractaria / síndrome de vejiga dolorosa con CystoProtek, un suplemento natural de múltiples agentes orales. Can J Urol 2008; 15: 4410-4414. Ver resumen.
  93. Hochberg, M. C., Zhan, M. y Langenberg, P. La tasa de disminución del ancho del espacio articular en pacientes con osteoartritis de rodilla: una revisión sistemática y metanálisis de ensayos aleatorizados controlados con placebo de condroitín sulfato. Curr.Med.Res.Opin. 2008; 24: 3029-3035. Ver resumen.
  94. Sawitzke, AD, Shi, H., Finco, MF, Dunlop, DD, Bingham, CO, III, Harris, CL, Singer, NG, Bradley, JD, Silver, D., Jackson, CG, Lane, NE, Oddis, CV, Wolfe, F., Lisse, J., Furst, DE, Reda, DJ, Moskowitz, RW, Williams, HJ y Clegg, DO El efecto de la glucosamina y / o el sulfato de condroitina en la progresión de la osteoartritis de rodilla: un informe del ensayo de intervención en artritis con glucosamina / condroitina. Arthritis Rheum. 2008; 58: 3183-3191. Ver resumen.
  95. Nickel, JC, Egerdie, B., Downey, J., Singh, R., Skehan, A., Carr, L. e Irvine-Bird, K.Un estudio de práctica clínica multicéntrico de la vida real para evaluar la eficacia y la seguridad de condroitín sulfato intravesical para el tratamiento de la cistitis intersticial. BJU.Int. 2009; 103: 56-60. Ver resumen.
  96. Nordling, J. y van, Ophoven A. Reposición de glucosaminoglicanos intravesicales con sulfato de condroitina en formas crónicas de cistitis. Un ensayo clínico observacional prospectivo, multinacional, multicéntrico. Arzneimittelforschung. 2008; 58: 328-335. Ver resumen.
  97. Theocharis, D. A., Skandalis, S. S., Noulas, A. V., Papageorgakopoulou, N., Theocharis, A. D. y Karamanos, N. K. Proteoglicanos de hialuronano y sulfato de condroitina en la organización supramolecular del cuerpo vítreo de los mamíferos. Connect.Tissue Res. 2008; 49: 124-128. Ver resumen.
  98. Fosang, A. J. y Little, C. B. Conocimiento farmacológico: agrecanasas como dianas terapéuticas para la osteoartritis. Nat.Clin.Pract.Rheumatol. 2008; 4: 420-427. Ver resumen.
  99. Praveen, M. R., Koul, A., Vasavada, A. R., Pandita, D., Dixit, N. V., y Dahodwala, F. F. DisCoVisc versus la técnica de caparazón blando usando Viscoat y Provisc en facoemulsificación: ensayo clínico aleatorizado J. Cataract Refract.Surg. 2008; 34: 1145-1151. Ver resumen.
  100. Dudics, V., Kunstar, A., Kovacs, J., Lakatos, T., Geher, P., Gomor, B., Monostori, E. y Uher, F.Potencial condrogénico de las células madre mesenquimales de pacientes con reumatoide artritis y osteoartritis: mediciones en un sistema de microcultivo. Tejidos celulares. Órganos 2009; 189: 307-316. Ver resumen.
  101. Porru, D., Cervigni, M., Nasta, L., Natale, F., Lo, Voi R., Tinelli, C., Gardella, B., Anghileri, A., Spinillo, A. y Rovereto, B Resultados del ácido hialurónico endovesical / sulfato de condroitina en el tratamiento de la cistitis intersticial / síndrome de vejiga dolorosa. Rev. Ensayos clínicos recientes 2008; 3: 126-129. Ver resumen.
  102. Cervigni, M., Natale, F., Nasta, L., Padoa, A., Voi, R. L. y Porru, D. Una terapia intravesical combinada con ácido hialurónico y condroitina para el síndrome de vejiga dolorosa refractaria / cistitis intersticial. Int.Uroginecol.J.Pelvic.Floor.Dysfunct. 2008; 19: 943-947. Ver resumen.
  103. Zhang, W., Moskowitz, RW, Nuki, G., Abramson, S., Altman, RD, Arden, N., Bierma-Zeinstra, S., Brandt, KD, Croft, P., Doherty, M., Dougados , M., Hochberg, M., Hunter, DJ, Kwoh, K., Lohmander, LS y Tugwell, P. Recomendaciones de OARSI para el tratamiento de la osteoartritis de cadera y rodilla, Parte II: Pautas de consenso de expertos basadas en la evidencia de OARSI. Artrosis Cartílago. 2008; 16: 137-162. Ver resumen.
  104. Rainer, G., Stifter, E., Luksch, A. y Menapace, R. Comparación del efecto de Viscoat y DuoVisc sobre la presión intraocular posoperatoria después de una cirugía de cataratas con incisión pequeña. J. Cataract Refract.Surg. 2008; 34: 253-257. Ver resumen.
  105. Laroche, L., Arrata, M., Brasseur, G., Lagoutte, F., Le Mer, Y., Lumbroso, P., Mercante, M., Normand, F., Rigal, D., Roncin, S. , y . [Tratamiento del síndrome del ojo seco con gel lagrimal: un estudio multicéntrico aleatorizado]. J P. Oftalmol. 1991; 14: 321-326. Ver resumen.
  106. Conte, A., de Bernardi, M., Palmieri, L., Lualdi, P., Mautone, G. y Ronca, G. Destino metabólico del sulfato de condroitina exógeno en el hombre. Arzneimittelforschung. 1991; 41: 768-772. Ver resumen.
  107. Bana, G., Jamard, B., Verrouil, E. y Mazieres, B. Sulfato de condroitina en el manejo de la osteoartritis de cadera y rodilla: una descripción general. Adv.Pharmacol. 2006; 53: 507-522. Ver resumen.
  108. Mazieres, B., Hucher, M., Zaim, M. y Garnero, P. Efecto del sulfato de condroitina en la osteoartritis de rodilla sintomática: un estudio multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Ann Rheum Dis 2007; 66: 639-645. Ver resumen.
  109. Braun, W. A., Flynn, M. G., Armstrong, W. J. y Jacks, D. D. Los efectos de la suplementación con sulfato de condroitina sobre los índices de daño muscular inducido por el ejercicio excéntrico del brazo. J.Sports Med.Phys.Fitness 2005; 45: 553-560. Ver resumen.
  110. Michel, BA, Stucki, G., Frey, D., De, Vathaire F., Vignon, E., Bruehlmann, P. y Uebelhart, D. Condroitinas 4 y 6 sulfato en la osteoartritis de rodilla: un estudio aleatorizado y controlado juicio. Arthritis Rheum. 2005; 52: 779-786. Ver resumen.
  111. Rovetta, G., Monteforte, P., Molfetta, G. y Balestra, V. Un estudio de dos años de condroitín sulfato en la osteoartritis erosiva de las manos: comportamiento de erosiones, osteofitos, dolor y disfunción de la mano. Drugs Exp Clin Res 2004; 30: 11-16. Ver resumen.
  112. Mathieu, P. [Progresión radiológica de la osteoartritis femoro-tibial interna en la gonartrosis. Efecto condroprotector de los condroitín sulfatos ACS4-ACS6]. Presse Med 9-14-2002; 31: 1386-1390. Ver resumen.
  113. Volpi, N. Biodisponibilidad oral de condroitín sulfato (Condrosulf) y sus componentes en voluntarios varones sanos. Artrosis Cartílago. 2002; 10: 768-777. Ver resumen.
  114. Rovetta, G., Monteforte, P., Molfetta, G. y Balestra, V. El sulfato de condroitina en la osteoartritis erosiva de las manos. Int J Tissue React. 2002; 24: 29-32. Ver resumen.
  115. Steinhoff, G., Ittah, B. y Rowan, S. La eficacia del sulfato de condroitina al 0,2% en el tratamiento de la cistitis intersticial. Can J Urol 2002; 9: 1454-1458. Ver resumen.
  116. O'Rourke, M. Determinación de la eficacia de la glucosamina y la condroitina para la osteoartritis. Nurse Pract 2001; 26: 44-52. Ver resumen.
  117. [Efectos beneficiosos de Chondrosulf 400 sobre el dolor y la función articular en la artrosis: un metaanálisis]. Presse Med 2000; 29 (27 Suppl): 19-20. Ver resumen.
  118. [Estudio multicéntrico europeo sobre la eficacia del sulfato de condroitina en la gonartrosis: una nueva mirada a los resultados bioquímicos y radiológicos]. Presse Med 2000; 29 (27 Suppl): 15-18. Ver resumen.
  119. Alekseeva, L. I., Benevolenskaia, L. I., Nasonov, E. L., Chichasova, N. V., y Kariakin, A. N. [Structum (condroitín sulfato): un nuevo agente para el tratamiento de la osteoartrosis]. Ter.Arkh. 1999; 71: 51-53. Ver resumen.
  120. Schwartz SR, Park J. Ingestión de BioCell Collagen, un nuevo extracto hidrolizado de cartílago esternal de pollo; mejora de la microcirculación sanguínea y reduce los signos de envejecimiento facial. Clin Interv Aging. 2012; 7: 267-273. Ver resumen.
  121. Schauss AG, Stenehjem J, Park J, Endres JR, Clewell A. Efecto del nuevo extracto de cartílago esternal de pollo hidrolizado de bajo peso molecular, BioCell Collagen, en la mejora de los síntomas relacionados con la osteoartritis: un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. J Agric Food Chem. 2012; 60: 4096-4101. Ver resumen.
  122. Kalman DS, Schwartz HI, Pachon J, Sheldon E, Almada AL. Un ensayo piloto clínico aleatorizado doble ciego que evalúa la seguridad y eficacia del colágeno hidrolizado tipo II en adultos con osteoartritis. FASEB Experimental Biology 2004 Abstracts, Washington DC, 17-21 de abril de 2004; A90.
  123. Verges J, Montell E, Herrero M, et al. Mejoras clínicas e histopatológicas en la psoriasis con condroitín sulfato oral: un hallazgo fortuito. Dermatol Online J 2005; 11:31. Ver resumen.
  124. Burke S, Sugar J, Farber MD. Comparación de los efectos de dos agentes viscoelásticos, Healon y Viscoat, sobre la presión intraocular posoperatoria tras una queratoplastia penetrante. Ophthalmic Surg 1990; 21: 821-6. Ver resumen.
  125. Zhang YX, Dong W, Liu H y col. Efectos del condroitín sulfato y la glucosamina en pacientes adultos con enfermedad de Kashin-Beck. Clin Rheumatol 2010; 29: 357-62. Ver resumen.
  126. Gauruder-Burmester A, Popken G. Seguimiento a los 24 meses después del tratamiento de la vejiga hiperactiva con condroitín sulfato de sodio al 0,2%. Aktuelle Urol 2009; 40: 355-9. Ver resumen.
  127. Uebelhart D, Knussel O, Theiler R. Eficacia y tolerabilidad de un sulfato de condroitina aviar oral en la osteoartritis dolorosa de rodilla [resumen]. Schweiz Med Wochenschr 1999; 129: 1174.
  128. Leeb BF, Petera P, Neumann K. Resultados de un estudio multicéntrico sobre el uso del sulfato de condroitina (Condrosulf) en la artrosis de las articulaciones de los dedos, la rodilla y la cadera. Wien Med Wochenschr 1996; 146: 609-14. Ver resumen.
  129. Gabay C, Medinger-Sadowski C, Gascon D y col. Efecto sintomático de la condroitina 4 y el sulfato de condroitina 6 en la osteoartritis de la mano: un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en un solo centro. Artritis Rheum 2011; 63: 3383-91. Ver resumen.
  130. Yue QY, Strandell J, Myrberg O. El uso concomitante de glucosamina puede provocar el efecto de la warfarina. El Centro de Monitoreo de Uppsala. Disponible en: www.who-umc.org/graphics/9722.pdf (Consultado el 28 de abril de 2008).
  131. Knudsen J, Sokol GH. Posible interacción glucosamina-warfarina que da como resultado un aumento de la proporción normalizada internacional: informe de caso y revisión de la literatura y la base de datos MedWatch. Farmacoterapia 2008; 28: 540-8. Ver resumen.
  132. Reichenbach S, Sterchi R, Scherer M, et al. Metanálisis: condroitina para la osteoartritis de rodilla o cadera. Ann Intern Med 2007; 146: 580-90. Ver resumen.
  133. Messier SP, Mihalko S, Loeser RF y col. Glucosamina / condroitina combinada con ejercicio para el tratamiento de la osteoartritis de rodilla: un estudio preliminar. Cartílago de la osteoartritis 2007; 15: 1256-66. Ver resumen.
  134. Kahan A. STOPP (estudio sobre la prevención de la progresión de la osteoartritis): un nuevo ensayo de dos años con condroitina 4 y 6 sulfato (CS). Disponible en: www.ibsa-ch.com/eular_2006_amsterdam_vignon-2.pdf (Consultado el 25 de abril de 2007).
  135. Huang J, Olivenstein R, Taha R, et al. Mayor depósito de proteoglicanos en la pared de las vías respiratorias de los asmáticos atópicos. Am J Respir Crit Care Med 1999; 160: 725-9. Ver resumen.
  136. Clegg DO, Reda DJ, Harris CL, et al. Glucosamina, condroitín sulfato y los dos en combinación para la osteoartritis dolorosa de rodilla. N Engl J Med 2006; 354: 795-808. Ver resumen.
  137. Uebelhart D, Malaise M, Marcolongo R, et al. Tratamiento intermitente de la osteoartritis de rodilla con condroitín sulfato oral: un estudio multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y de un año frente a placebo. Cartílago de la osteoartritis 2004; 12: 269-76. Ver resumen.
  138. Sakko AJ, Ricciardelli C, Mayne K, et al. Modulación de la unión de las células del cáncer de próstata a la matriz por Versican Cancer Res 2003; 63: 4786-91. Ver resumen.
  139. Rozenfeld V, Crain JL, Callahan AK. Posible aumento del efecto de la warfarina por glucosamina-condroitina. Soy J Health Syst Pharm 2004; 61: 306-307. Ver resumen.
  140. Di Caro A, Perola E, Bartolini B, et al. Las fracciones de sulfatos de galactosaminoglicanos químicamente sobreulfatados inhiben tres virus envueltos: virus de inmunodeficiencia humana tipo 1, virus del herpes simple tipo 1 y citomegalovirus humano. Antivir Chem Chemother 1999; 10: 33-8 .. Ver resumen.
  141. Danao-Camara T. Posibles efectos secundarios del tratamiento con glucosamina y condroitina. Arthritis Rheum 2000; 43: 2853. Ver resumen.
  142. Cohen M, Wolfe R, Mai T, Lewis D. Un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de una crema tópica que contiene sulfato de glucosamina, sulfato de condroitina y alcanfor para la osteoartritis de rodilla. J Rheumatol 2003; 30: 523-8 .. Ver resumen.
  143. Baici A, Horler D, Moser B y col. Análisis de glucosaminoglicanos en suero humano tras la administración oral de condroitín sulfato. Rheumatol Int 1992; 12: 81-8 .. Ver resumen.
  144. Richy F, Bruyere O, Ethgen O y col. Eficacia estructural y sintomática de la glucosamina y la condroitina en la osteoartritis de rodilla: un metaanálisis completo. Arch Intern Med 2003; 163: 1514-22. Ver resumen.
  145. Henry-Launois B. Evaluación del uso del impacto financiero de Chondrosulf 400 en la práctica médica actual. Parte de las Actas de un Simposio Científico celebrado en el XI Simposio EULAR: Nuevos enfoques en OA: Condroitín sulfato (CS 4 y 6) no solo un tratamiento sintomático. Ginebra, 1998.
  146. Verbruggen G, Goemaere S, Veys EM. Sistemas para evaluar la progresión de la osteoartritis de la articulación de los dedos y los efectos de los fármacos para la osteoartritis modificadores de la enfermedad. Clin Rheumatol 2002; 21: 231-43. Ver resumen.
  147. Tallia AF, Cardone DA. Exacerbación del asma asociada con el suplemento de glucosamina-condroitina. J Am Board Fam Pract 2002; 15: 481-4 .. Ver resumen.
  148. Ricciardelli C, Quinn DI, Raymond WA, et al. Los niveles elevados de condroitín sulfato peritumoral son predictivos de mal pronóstico en pacientes tratados con prostatectomía radical por cáncer de próstata en estadio temprano. Cancer Res 1999; 59: 2324-8. Ver resumen.
  149. Ylisastigui L, Bakri Y, Amzazi S y col. Glucosaminoglicanos solubles No potencian la actividad antiviral de RANTES en la infección de macrófagos primarios por virus de inmunodeficiencia humana tipo 1. Virology 2000; 278: 412-22. Ver resumen.
  150. Adebowale AO, Cox DS, Liang Z y col. Análisis del contenido de glucosamina y condroitín sulfato en productos comercializados y la permeabilidad Caco-2 de materias primas de condroitín sulfato. JANA 2000; 3: 37-44.
  151. Cao LC, Boeve ER, de Bruijn WC, et al. Glucosaminoglicanos y polisacáridos sulfatados semisintéticos: una descripción general de su posible aplicación en el tratamiento de pacientes con urolitiasis. Urología 1997; 50: 173-83. Ver resumen.
  152. Morrison LM. Tratamiento de la cardiopatía arterioesclerótica coronaria con condroitín sulfato-A: informe preliminar. J Am Geriatr Soc 1968; 16: 779-85. Ver resumen.
  153. Morrison LM, Bajwa GS, Alfin-Slater RB, Ershoff BH. Prevención de lesiones vasculares por condroitín sulfato A en la arteria coronaria y la aorta de ratas inducidas por una hipervitaminosis D, dieta que contiene colesterol. Aterosclerosis 1972; 16: 105-18. Ver resumen.
  154. Mazieres B, Combe B, Phan Van A y col. Condroitín sulfato en la osteoartritis de rodilla: un estudio clínico prospectivo, doble ciego, controlado con placebo, multicéntrico. J Rheumatol 2001; 28: 173-81. Ver resumen.
  155. Das A Jr, Hammad TA. Eficacia de una combinación de clorhidrato de glucosamina FCHG49, condroitín sulfato de sodio de bajo peso molecular TRH122 y ascorbato de manganeso en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla. Cartílago de osteoartritis 2000; 8: 343-50. Ver resumen.
  156. Junta de Alimentos y Nutrición, Instituto de Medicina. Ingestas dietéticas de referencia para vitamina A, vitamina K, arsénico, boro, cromo, cobre, yodo, hierro, manganeso, molibdeno, níquel, silicio, vanadio y zinc. Washington, DC: National Academy Press, 2002. Disponible en: www.nap.edu/books/0309072794/html/.
  157. Pipitone VR. Condroprotección con condroitín sulfato. Drugs Exp Clin Res 1991; 17: 3-7. Ver resumen.
  158. Leffler CT, Philippi AF, Leffler SG y col. Glucosamina, condroitina y ascorbato de manganeso para la enfermedad degenerativa de las articulaciones de la rodilla o la espalda baja: un estudio piloto aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Mil Med 1999; 164: 85-91. Ver resumen.
  159. Silvestro L, Lanzarotti E, Marchi E, et al. Farmacocinética humana de glicosaminoglicanos usando sustancias marcadas y no marcadas con deuterio: evidencia de absorción oral. Semin Thromb Hemost 1994; 20: 281-92. Ver resumen.
  160. Conte A, Volpi N, Palmieri L, et al. Aspectos bioquímicos y farmacocinéticos del tratamiento oral con condroitín sulfato. Arzneimittelforschung 1995; 45: 918-25. Ver resumen.
  161. Ronca F, Palmieri L, Panicucci P, et al. Actividad antiinflamatoria del condroitín sulfato. Cartílago de osteoartritis 1998; 6 Suppl A: 14-21. Ver resumen.
  162. Andermann G, Dietz M. La influencia de la vía de administración en la biodisponibilidad de una macromolécula endógena: condroitín sulfato (CSA). Eur J Drug Metab Pharmacokinet 1982; 7: 11-6. Ver resumen.
  163. Conte A, de Bernardi M, Palmieri L, et al. Destino metabólico del sulfato de condroitina exógeno en el hombre. Arzneimittelforschung 1991; 41: 768-72. Ver resumen.
  164. McAlindon TE, LaValley MP, Gulin JP, Felson DT. Glucosamina y condroitina para el tratamiento de la osteoartritis: una evaluación de calidad sistemática y un metanálisis. JAMA 2000; 283: 1469-75. Ver resumen.
  165. Limberg MB, McCaa C, Kissling GE, Kaufman HE. Aplicación tópica de ácido hialurónico y condroitín sulfato en el tratamiento de ojos secos. Am J Ophthalmol 1987; 103: 194-7. Ver resumen.
  166. Kelly GS. El papel del sulfato de glucosamina y los sulfatos de condroitina en el tratamiento de la enfermedad degenerativa de las articulaciones. Altern Med Rev 1998; 3: 27-39. Ver resumen.
  167. Bucsi L, Poor G. Eficacia y tolerabilidad del sulfato de condroitina oral como fármaco sintomático de acción lenta para la osteoartritis (SYSADOA) en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla. Cartílago de osteoartritis 1998; 6 Suppl A: 31-6. Ver resumen.
  168. Bourgeois P, Chales G, Dehais J, et al. Eficacia y tolerabilidad del condroitín sulfato 1200 mg / día frente al condroitín sulfato 3 x 400 mg / día frente al placebo. Cartílago de la osteoartritis 1998; 6: 25-30. Ver resumen.
  169. Uebelhart D, Thonar EJ, Delmas PD, et al. Efectos del sulfato de condroitina oral en la progresión de la osteoartritis de rodilla: un estudio piloto. Cartílago de la osteoartritis 1998; 6: 39-46. Ver resumen.
  170. Morrison LM, Enrick N. Enfermedad cardíaca coronaria: reducción de la tasa de muerte por sulfato de condroitina A. Angiology 1973; 24: 269-87. Ver resumen.
  171. Lewis CJ. Carta para reiterar ciertas preocupaciones de salud pública y seguridad a las empresas que fabrican o importan suplementos dietéticos que contienen tejidos bovinos específicos.FDA. Disponible en: www.cfsan.fda.gov/~dms/dspltr05.html.
  172. Leeb BF, Schweitzer H, Montag K, Smolen JS. Un metaanálisis de condroitín sulfato en el tratamiento de la osteoartritis. J Rheumatol 2000; 27: 205-11. Ver resumen.
  173. Bagasra O, Whittle P, Heins B, Pomerantz RJ. Actividad anti-virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 de monosacáridos sulfatados: comparación con polisacáridos sulfatados y otros poliiones. J Infect Dis 1991; 164: 1082-90. Ver resumen.
  174. Jurkiewicz E, Panse P, Jentsch KD y col. Actividad anti-VIH-1 in vitro del polisulfato de condroitina. AIDS 1989; 3: 423-7. Ver resumen.
  175. Chávez ML. Sulfato de glucosamina y condroitín sulfatos. Hosp Pharm 1997; 32: 1275-85.
  176. Mazieres B, Loyau G, Menkes CJ, et al. [Condroitín sulfato en el tratamiento de gonartrosis y coxartrosis. Resultado de 5 meses de un estudio prospectivo controlado, doble ciego, multicéntrico con placebo. Rev Rhum Mal Osteoartic 1992; 59: 466-72. Ver resumen.
  177. Conrozier T. [Tratamientos antiartrosis: eficacia y tolerancia de los condroitín sulfatos]. Presse Med 1998; 27: 1862-5. Ver resumen.
  178. Morreale P, Manopulo R, Galati M, et al. Comparación de la eficacia antiinflamatoria del condroitín sulfato y el diclofenaco sódico en pacientes con osteoartritis de rodilla. J Rheumatol 1996; 23: 1385-91. Ver resumen.
Último revisado - 20/02/2020

Popular

¡Únase ahora al desafío de 30 días de Our Shape x Aaptiv Holiday Hustle!

¡Únase ahora al desafío de 30 días de Our Shape x Aaptiv Holiday Hustle!

No a ociamo con Aaptiv, una increíble aplicación de fitne de audio, para ofrecerte un de afío de ajetreo navideño que puede hacer en cualquier lugar que te lleve la temporada, ya e...
La mantequilla no es tan mala para ti

La mantequilla no es tan mala para ti

Durante año , no ha e cuchado nada má que mantequilla = mala. Pero má recientemente probablemente haya e cuchado rumore de que lo alimento rico en gra a podrían er bien para u ted ...