Autor: Carl Weaver
Fecha De Creación: 1 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
Taller de historias: La leyenda de la yerba mate - Pakapaka
Video: Taller de historias: La leyenda de la yerba mate - Pakapaka

Contenido

La yerba mate es una planta. Las hojas se utilizan para hacer medicinas.

Algunas personas toman yerba mate por vía oral para aliviar el cansancio físico y mental (fatiga), así como el síndrome de fatiga crónica (SFC). También se toma por vía oral para problemas relacionados con el corazón, como insuficiencia cardíaca, latidos cardíacos irregulares y presión arterial baja.

Algunas personas también toman yerba mate por vía oral para mejorar el estado de ánimo y la depresión; para la diabetes; colesterol alto; huesos débiles (osteoporosis); para aliviar el dolor de cabeza y los dolores articulares; para tratar infecciones del tracto urinario (UTI) y cálculos renales y en la vejiga; para adelgazar; y como laxante.

En los alimentos, la yerba mate se usa para hacer una bebida similar al té.

Base de datos completa de medicamentos naturales califica la efectividad con base en la evidencia científica de acuerdo con la siguiente escala: Efectiva, Probablemente Efectiva, Posiblemente Efectiva, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz e Insuficiente Evidencia para Calificar.

Las calificaciones de efectividad para LA YERBA MATE son como sigue:


Evidencia insuficiente para calificar la efectividad para ...

  • Desempeño atlético. Las primeras investigaciones muestran que una dosis de yerba mate antes del ejercicio podría reducir el hambre antes de hacer ejercicio y mejorar el estado de ánimo después de hacer ejercicio en las mujeres. Otra investigación muestra que la ingesta diaria de yerba mate durante 5 días podría mejorar modestamente el rendimiento del ejercicio en atletas entrenados.
  • Habilidades de memoria y pensamiento (función cognitiva). Las primeras investigaciones muestran que beber una bebida que contenga yerba mate no mejora la memoria, el tiempo de reacción o la precisión mental en mujeres sanas.
  • Diabetes. Las primeras investigaciones muestran que beber té de yerba mate tres veces al día durante 60 días puede reducir el azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2.
  • Niveles altos de colesterol u otras grasas (lípidos) en sangre (hiperlipidemia).. Las primeras investigaciones muestran que beber té que contiene yerba mate tres veces al día durante 40 días puede reducir el colesterol total y el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL o "malo") y aumentar el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL o "bueno") en las personas con colesterol alto. Esto incluye a las personas que ya toman estatinas. Sin embargo, otra investigación preliminar muestra que la yerba mate no cambia los niveles de lípidos en adultos con VIH que aún no tienen el colesterol alto.
  • Obesidad. Las primeras investigaciones muestran que la ingesta de yerba mate podría disminuir la grasa y causar pérdida de peso cuando se usa sola o en combinación con guaraná y damiana.
  • Huesos débiles y quebradizos (osteoporosis). Beber té de yerba mate todos los días durante al menos 4 años podría reducir la tasa de pérdida ósea en mujeres posmenopáusicas. Sin embargo, otra investigación sugiere que la yerba mate podría no tener ningún efecto sobre la tasa de pérdida ósea en mujeres posmenopáusicas.
  • Prediabetes. Las primeras investigaciones muestran que beber té de yerba mate tres veces al día durante 60 días no reduce el azúcar en sangre en ayunas en personas con prediabetes. Sin embargo, podría reducir la hemoglobina glucosilada (HbA1C), una medida del nivel promedio de azúcar en sangre.
  • Síndrome de fatiga crónica (SFC).
  • Estreñimiento.
  • Depresión.
  • Dolores de cabeza.
  • Enfermedades del corazón.
  • Piedras en los riñones y la vejiga.
  • Presión arterial baja.
  • Infecciones del tracto urinario (ITU).
  • Otras condiciones.
Se necesitan más pruebas para evaluar la eficacia de la yerba mate para estos usos.

La yerba mate contiene cafeína y otras sustancias químicas que estimulan el cerebro, el corazón, los músculos que recubren los vasos sanguíneos y otras partes del cuerpo. Cuando se toma por vía oral:Yerba mate es POSIBLEMENTE SEGURO para la mayoría de las personas cuando se toma durante períodos cortos. La yerba mate contiene cafeína, que en algunas personas puede causar efectos secundarios como incapacidad para dormir (insomnio), nerviosismo e inquietud, malestar estomacal, náuseas y vómitos, aumento de la frecuencia cardíaca y la respiración, y otros efectos secundarios.

Yerba mate es POSIBLEMENTE INSEGURO cuando se toma en grandes cantidades o durante períodos prolongados. El consumo de grandes cantidades de yerba mate (más de 12 tazas al día) puede causar dolor de cabeza, ansiedad, agitación, zumbidos en los oídos y latidos cardíacos irregulares. Beber grandes cantidades de yerba mate (1-2 litros al día) también aumenta el riesgo de cáncer de esófago, cáncer de riñón, cáncer de estómago, cáncer de vejiga, cáncer de cuello uterino, cáncer de próstata, cáncer de pulmón y posiblemente cáncer de laringe o boca. Este riesgo es especialmente alto para las personas que fuman o beben alcohol.

Precauciones y advertencias especiales:

Embarazo y lactancia: Yerba mate es POSIBLEMENTE INSEGURO cuando se toma por vía oral durante el embarazo. Una preocupación es que el uso de yerba mate parece aumentar el riesgo de contraer cáncer. No se sabe si ese riesgo se transfiere al feto en desarrollo. Otra preocupación es el contenido de cafeína de la yerba mate. La cafeína atraviesa la placenta y entra en el torrente sanguíneo del feto, produciendo niveles de cafeína en el feto que se asemejan al nivel de cafeína en la madre. En general, las madres deben evitar consumir más de 300 mg de cafeína al día; eso son aproximadamente 6 tazas de yerba mate. Los bebés nacidos de madres que consumen mucha cafeína durante el embarazo a veces muestran síntomas de abstinencia de cafeína después del nacimiento. Las altas dosis de cafeína también se han relacionado con el aborto espontáneo, el parto prematuro y el bajo peso al nacer. Sin embargo, los investigadores estudiaron a las madres que bebieron té de yerba mate durante el embarazo y no encontraron un vínculo fuerte entre beber yerba mate y el parto prematuro o el bajo peso al nacer. Pero este estudio ha sido criticado porque no consideró la cantidad de yerba mate o cafeína consumida por las madres; solo se fijó en la frecuencia con la que usaban yerba mate.

La yerba mate también es POSIBLEMENTE INSEGURO durante la lactancia. No se sabe si los químicos que causan cáncer en la yerba mate pasan a la leche materna, pero eso es preocupante. La cafeína en la yerba mate también es un problema. Puede causar irritabilidad y aumento de las deposiciones en los lactantes.

Niños: Yerba mate es POSIBLEMENTE INSEGURO para los niños cuando se toma por vía oral. La yerba mate está relacionada con un mayor riesgo de cáncer de esófago, cáncer de riñón, cáncer de estómago, cáncer de vejiga, cáncer de cuello uterino, cáncer de próstata, cáncer de pulmón y posiblemente cáncer de laringe o boca.

Alcoholismo: El consumo excesivo de alcohol combinado con el uso prolongado de yerba mate aumenta el riesgo de cáncer de 3 a 7 veces.

Desórdenes de ansiedad: La cafeína en la yerba mate podría empeorar los trastornos de ansiedad.

Trastornos hemorrágicos: La cafeína puede retardar la coagulación. Como resultado, existe la preocupación de que la cafeína en la yerba mate pueda empeorar los trastornos hemorrágicos. Pero hasta ahora, este efecto no se ha informado en personas.

Enfermedades del corazón: La cafeína en la yerba mate puede causar latidos cardíacos irregulares en ciertas personas. Si tiene una afección cardíaca, hable sobre el uso de yerba mate con su proveedor de atención médica.

Diabetes: Algunas investigaciones muestran que la cafeína en la yerba mate puede afectar la forma en que las personas con diabetes procesan el azúcar y puede complicar el control del azúcar en sangre. También hay algunas investigaciones interesantes que muestran que la cafeína puede hacer que los síntomas de advertencia de niveles bajos de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 1 sean más notorios. Algunos estudios muestran que los síntomas de niveles bajos de azúcar en sangre son más intensos cuando comienzan en ausencia de cafeína, pero a medida que los niveles bajos de azúcar en sangre continúan, los síntomas son mayores con cafeína. Esto podría aumentar la capacidad de las personas con diabetes para detectar y tratar los niveles bajos de azúcar en sangre. Sin embargo, la desventaja es que la cafeína en realidad podría aumentar la cantidad de episodios bajos en azúcar. Si tiene diabetes, hable con su proveedor de atención médica antes de usar yerba mate.

Diarrea: La yerba mate contiene cafeína. La cafeína en la yerba mate, especialmente cuando se toma en grandes cantidades, puede empeorar la diarrea.

Glaucoma: Usar yerba mate aumenta la presión dentro del ojo debido a la cafeína que contiene. El aumento de presión ocurre dentro de los 30 minutos y dura al menos 90 minutos. Si tiene glaucoma, hable con su proveedor de atención médica sobre el uso de yerba mate.

Alta presión sanguínea: La yerba mate contiene cafeína. Beber cafeína podría aumentar la presión arterial en personas con presión arterial alta. Sin embargo, este efecto podría ser menor en personas que beben cafeína con regularidad.

Síndrome del intestino irritable (SII): La yerba mate contiene cafeína. La cafeína en la yerba mate, especialmente cuando se toma en grandes cantidades, puede empeorar la diarrea y podría empeorar los síntomas del SII.

Huesos débiles (osteoporosis): Algunos investigadores han descubierto que las mujeres posmenopáusicas que beben 4 tazas o más al día de un té de yerba mate tradicional de América del Sur tienen una mayor densidad ósea. Pero otra investigación muestra que la yerba mate podría no tener ningún efecto sobre los huesos de las mujeres posmenopáusicas. Además, la cafeína en la yerba mate tiende a eliminar el calcio del cuerpo a través de la orina. Esto puede contribuir a la debilidad de los huesos. Si tiene osteoporosis, limite el consumo de cafeína a menos de 300 mg por día (aproximadamente 6 tazas de yerba mate). Tomar calcio adicional puede ayudar a compensar el calcio que se elimina. Si en general está sano y obtiene suficiente calcio de sus alimentos y suplementos, tomar hasta 400 mg de cafeína al día (alrededor de 8 a 10 tazas de yerba mate) no parece aumentar el riesgo de contraer osteoporosis. Las mujeres posmenopáusicas que tienen una afección hereditaria que les impide procesar la vitamina D normalmente, deben tener especial cuidado al usar cafeína.

Algunas mujeres corren un riesgo especial de tener huesos débiles. Estas mujeres tienen una enfermedad hereditaria que les dificulta el uso adecuado de la vitamina D. La vitamina D trabaja con el calcio para fortalecer los huesos. Estas mujeres deben tener especial cuidado de limitar la cantidad de cafeína que obtienen de la yerba mate y de otras fuentes.

De fumar: El riesgo de contraer cáncer es de 3 a 7 veces mayor en las personas que fuman y consumen yerba mate durante períodos prolongados.

Importante
No tome esta combinación.
Anfetaminas
Las drogas estimulantes como las anfetaminas aceleran el sistema nervioso. Al acelerar el sistema nervioso, los medicamentos estimulantes pueden hacer que se sienta nervioso y aumentar su frecuencia cardíaca. La cafeína en la yerba mate también podría acelerar el sistema nervioso. La ingesta de yerba mate junto con medicamentos estimulantes puede causar problemas graves, como un aumento de la frecuencia cardíaca y presión arterial alta. Evite tomar medicamentos estimulantes junto con la yerba mate.
Cocaína
Las drogas estimulantes como la cocaína aceleran el sistema nervioso. Al acelerar el sistema nervioso, los medicamentos estimulantes pueden hacer que se sienta nervioso y aumentar su frecuencia cardíaca. La cafeína en la yerba mate también podría acelerar el sistema nervioso. La ingesta de yerba mate junto con medicamentos estimulantes puede causar problemas graves, como aumento del ritmo cardíaco y presión arterial alta. Evite tomar medicamentos estimulantes junto con la yerba mate.
Efedrina
Las drogas estimulantes aceleran el sistema nervioso. Tanto la cafeína (contenida en la yerba mate) como la efedrina son drogas estimulantes. La ingesta de cafeína junto con efedrina puede provocar demasiada estimulación y, en ocasiones, efectos secundarios graves y problemas cardíacos. No tome productos que contengan cafeína y efedrina al mismo tiempo.
Moderar
Tenga cuidado con esta combinación.
Adenosina (Adenocard)
La yerba mate contiene cafeína. La cafeína en la yerba mate podría bloquear los efectos de la adenosina (Adenocard). Los médicos suelen utilizar adenosina (Adenocard) para realizar una prueba en el corazón. Esta prueba se llama prueba de esfuerzo cardíaco. Deje de consumir yerba mate u otros productos que contengan cafeína al menos 24 horas antes de una prueba de esfuerzo cardíaco.
Antibióticos (antibióticos quinolónicos)
La yerba mate contiene cafeína. El cuerpo descompone la cafeína en la yerba mate para deshacerse de ella. Algunos antibióticos pueden disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína. La ingesta de estos medicamentos junto con cafeína podría aumentar el riesgo de efectos secundarios como nerviosismo, dolor de cabeza, aumento de la frecuencia cardíaca y otros.

Algunos antibióticos que disminuyen la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína incluyen ciprofloxacina (Cipro), gemifloxacina (Factive), levofloxacina (Levaquin), moxifloxacina (Avelox), ofloxacina (Floxin) y otros.
Carbamazepina (Tegretol)
La carbamazepina es un medicamento que se usa para tratar las convulsiones. La cafeína puede disminuir los efectos de la carbamazepina. Dado que la yerba mate contiene cafeína, en teoría, tomar yerba mate con carbamazepina podría disminuir los efectos de la carbamazepina y aumentar el riesgo de convulsiones en algunas personas.
Cimetidina (Tagamet)
La yerba mate contiene cafeína. El cuerpo descompone la cafeína para eliminarla. La cimetidina (Tagamet) puede disminuir la rapidez con que su cuerpo descompone la cafeína. Tomar cimetidina (Tagamet) junto con yerba mate podría aumentar la posibilidad de efectos secundarios de la cafeína, como nerviosismo, dolor de cabeza, latidos cardíacos rápidos y otros.
Clozapina (Clozaril)
El cuerpo descompone la clozapina (Clozaril) para eliminarla. La cafeína en la yerba mate parece disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la clozapina (Clozaril). Tomar yerba mate junto con clozapina (Clozaril) puede aumentar los efectos y efectos secundarios de la clozapina (Clozaril).
Dipiridamol (Persantina)
La yerba mate contiene cafeína. La cafeína en la yerba mate podría bloquear los efectos del dipiridamol (Persantine). Los médicos suelen utilizar dipiridamol (Persantine) para realizar una prueba en el corazón. Esta prueba se llama prueba de esfuerzo cardíaco. Deje de consumir yerba mate u otros productos que contengan cafeína al menos 24 horas antes de una prueba de esfuerzo cardíaco.
Disulfiram (Antabuse)
El cuerpo descompone la cafeína para eliminarla. El disulfiram (Antabuse) puede disminuir la rapidez con que el cuerpo elimina la cafeína. La ingesta de yerba mate (que contiene cafeína) junto con disulfiram (Antabuse) podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de la cafeína, incluidos nerviosismo, hiperactividad, irritabilidad y otros.
Estrógenos
El cuerpo descompone la cafeína (contenida en la yerba mate) para eliminarla. Los estrógenos pueden disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína. Disminuir la descomposición de la cafeína puede causar nerviosismo, dolor de cabeza, ritmo cardíaco acelerado y otros efectos secundarios. Si toma estrógenos, limite su consumo de cafeína.

Algunas píldoras de estrógeno incluyen estrógenos equinos conjugados (Premarin), etinilestradiol, estradiol y otros.
Etosuximida (Zarontin)
Ethosuximide es un medicamento que se usa para tratar las convulsiones. La cafeína en la yerba mate puede disminuir los efectos de la etosuximida. La ingesta de yerba mate con etosuximida podría disminuir los efectos de la etosuximida y aumentar el riesgo de convulsiones en algunas personas.
Felbamato (Felbatol)
El felbamato es un medicamento que se usa para tratar las convulsiones. La cafeína en la yerba mate podría disminuir los efectos del felbamato. Tomar yerba mate con felbamato podría disminuir los efectos del felbamato y aumentar el riesgo de convulsiones en algunas personas.
Flutamida (Eulexin)
El cuerpo descompone la flutamida (Eulexin) para eliminarla. La cafeína en la yerba mate podría disminuir la rapidez con que el cuerpo elimina la flutamida. Esto podría hacer que la flutamida permanezca en el cuerpo por mucho tiempo y aumente el riesgo de efectos secundarios.
Fluvoxamina (Luvox)
El cuerpo descompone la cafeína en la yerba mate para eliminarla. La fluvoxamina (Luvox) puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína. La ingesta de yerba mate junto con fluvoxamina (Luvox) puede causar demasiada cafeína en el cuerpo y aumentar los efectos y los efectos secundarios de la yerba mate.
Litio
Su cuerpo se deshace naturalmente del litio. La cafeína en la yerba mate puede aumentar la rapidez con que su cuerpo elimina el litio. Si toma productos que contienen cafeína y toma litio, deje de tomar los productos con cafeína lentamente. Dejar de tomar la yerba mate demasiado rápido puede aumentar los efectos secundarios del litio.
Medicamentos para el asma (agonistas beta-adrenérgicos)
La yerba mate contiene cafeína. La cafeína puede estimular el corazón. Algunos medicamentos para el asma también pueden estimular el corazón. Tomar cafeína con algunos medicamentos para el asma puede causar demasiada estimulación y causar problemas cardíacos.

Algunos medicamentos para el asma incluyen albuterol (Proventil, Ventolin, Volmax), metaproterenol (Alupent), terbutalina (Bricanyl, Brethine), isoproterenol (Isuprel) y otros.
Medicamentos para la depresión (IMAO)
La cafeína en la yerba mate puede estimular el cuerpo. Algunos medicamentos que se usan para la depresión también pueden estimular el cuerpo. Beber yerba mate y tomar algunos medicamentos para la depresión puede causar demasiada estimulación al cuerpo y pueden ocurrir efectos secundarios graves, como latidos cardíacos rápidos, presión arterial alta, nerviosismo y otros.

Algunos de estos medicamentos que se usan para la depresión incluyen rasagilina (Azilect), selegilina (Eldepryl, Zelapar), tranilcipromina (Parnate), fenelzina (Nardil) y otros.
Medicamentos que retardan la coagulación de la sangre (medicamentos anticoagulantes / antiplaquetarios)
La yerba mate contiene cafeína. La cafeína puede retardar la coagulación sanguínea. La ingesta de yerba mate junto con medicamentos que también retardan la coagulación puede aumentar las posibilidades de sufrir hematomas y sangrado.

Algunos medicamentos que retardan la coagulación de la sangre incluyen aspirina, clopidogrel (Plavix), diclofenac (Voltaren, Cataflam, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin, otros), naproxeno (Anaprox, Naprosyn, otros), dalteparina (Fragmin), enoxaparina (Lovenox) , heparina, warfarina (Coumadin) y otros.
Nicotina
Las drogas estimulantes como la nicotina aceleran el sistema nervioso. Al acelerar el sistema nervioso, los medicamentos estimulantes pueden hacer que se sienta nervioso y aumentar su frecuencia cardíaca. La cafeína en la yerba mate también podría acelerar el sistema nervioso. La ingesta de yerba mate junto con medicamentos estimulantes puede causar problemas graves, como un aumento de la frecuencia cardíaca y presión arterial alta. Evite tomar medicamentos estimulantes junto con la yerba mate.
Pentobarbital (Nembutal)
Los efectos estimulantes de la cafeína en la yerba mate pueden bloquear los efectos del pentobarbital que producen sueño.
Fenobarbital (luminal)
El fenobarbital es un medicamento que se usa para tratar las convulsiones. La cafeína en la yerba mate podría disminuir los efectos del fenobarbital y aumentar el riesgo de convulsiones en algunas personas.
Fenilpropanolamina
La yerba mate contiene cafeína. La cafeína puede estimular el cuerpo. La fenilpropanolamina también puede estimular el cuerpo. La ingesta conjunta de yerba mate y fenilpropanolamina puede provocar demasiada estimulación y aumentar los latidos del corazón y la presión arterial y provocar nerviosismo.
Fenitoína (Dilantin)
La fenitoína es un medicamento que se usa para tratar las convulsiones. La cafeína en la yerba mate puede disminuir los efectos de la fenitoína. La ingesta de yerba mate con fenitoína podría disminuir los efectos de la fenitoína y aumentar el riesgo de convulsiones en algunas personas.
Riluzol (Rilutek)
El cuerpo descompone el riluzol (Rilutek) para eliminarlo. Tomar yerba mate puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone el riluzol (Rilutek) y aumentar los efectos y efectos secundarios del riluzol.
Medicamentos sedantes (benzodiazepinas)
Las benzodiazepinas son medicamentos que causan somnolencia y adormecimiento. El cuerpo descompone las benzodiazepinas para eliminarlas. La cafeína en la yerba mate podría reducir la degradación de las benzodiazepinas. Esto podría aumentar los efectos de las benzodiazepinas y causar demasiada somnolencia. No use yerba mate si está tomando benzodiazepinas.

Algunas benzodiazepinas incluyen alprazolam (Xanax), clonazepam (Klonopin), diazepam (Valium), lorazepam (Ativan) y otras.
Drogas estimulantes
Las drogas estimulantes aceleran el sistema nervioso. Al acelerar el sistema nervioso, los medicamentos estimulantes pueden hacerlo sentir nervioso y acelerar los latidos del corazón. La cafeína en la yerba mate también puede acelerar el sistema nervioso. El consumo de yerba mate junto con medicamentos estimulantes puede causar problemas graves, como un aumento de la frecuencia cardíaca y presión arterial alta. Evite tomar medicamentos estimulantes junto con la yerba mate.

Algunas drogas estimulantes incluyen dietilpropión (Tenuate), epinefrina, nicotina, cocaína, anfetaminas, fentermina (Ionamin), pseudoefedrina (Sudafed) y muchas otras.
Teofilina
La yerba mate contiene cafeína. La cafeína funciona de manera similar a la teofilina. La cafeína también puede disminuir la rapidez con que el cuerpo se deshace de la teofilina. La ingesta de yerba mate junto con teofilina podría aumentar los efectos y efectos secundarios de la teofilina.
Valproato
El valproato es un medicamento que se usa para tratar las convulsiones. La cafeína en la yerba mate podría disminuir los efectos del valproato y aumentar el riesgo de convulsiones en algunas personas.
Verapamil (Calan, otros)
El cuerpo descompone la cafeína en la yerba mate para eliminarla. El verapamilo (Calan, otros) puede disminuir la rapidez con que el cuerpo elimina la cafeína. Beber yerba mate y tomar verapamilo (Calan, otros) puede aumentar el riesgo de efectos secundarios de la cafeína, como nerviosismo, dolor de cabeza y aumento del ritmo cardíaco.
Pastillas de agua (medicamentos diuréticos)
La cafeína puede disminuir los niveles de potasio. Las píldoras de agua también pueden disminuir los niveles de potasio. Tomar yerba mate junto con píldoras de agua puede aumentar el riesgo de disminuir demasiado el potasio.

Algunas "píldoras de agua" que pueden reducir el potasio incluyen clorotiazida (Diuril), clortalidona (Thalitone), furosemida (Lasix), hidroclorotiazida (HCTZ, HydroDiuril, Microzide) y otras.
Menor
Esté atento a esta combinación.
Alcohol (etanol)
El cuerpo descompone la cafeína en la yerba mate para eliminarla. El alcohol puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína. La ingesta de yerba mate junto con el alcohol puede provocar demasiada cafeína en el torrente sanguíneo y efectos secundarios de la cafeína, como nerviosismo, dolor de cabeza y taquicardia.
Píldoras anticonceptivas (medicamentos anticonceptivos)
El cuerpo descompone la cafeína en la yerba mate para eliminarla. Las píldoras anticonceptivas pueden disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína. Tomar yerba mate junto con píldoras anticonceptivas puede causar nerviosismo, dolor de cabeza, ritmo cardíaco acelerado y otros efectos secundarios.

Algunas píldoras anticonceptivas incluyen etinilestradiol y levonorgestrel (Triphasil), etinilestradiol y noretindrona (Ortho-Novum 1/35, Ortho-Novum 7/7/7) y otras.
Fluconazol (Diflucan)
La yerba mate contiene cafeína. El cuerpo descompone la cafeína para eliminarla. El fluconazol (Diflucan) podría disminuir la rapidez con que el cuerpo elimina la cafeína. Esto podría hacer que la cafeína permanezca en el cuerpo por mucho tiempo y aumente el riesgo de efectos secundarios como nerviosismo, ansiedad e insomnio.
Medicamentos para la diabetes (medicamentos antidiabéticos)
Los medicamentos para la diabetes se utilizan para reducir el azúcar en sangre. La yerba mate contiene cafeína. Los informes afirman que la cafeína podría aumentar o disminuir el azúcar en sangre. La yerba mate podría interferir con el control del azúcar en sangre y disminuir la eficacia de los medicamentos para la diabetes. Controle de cerca su nivel de azúcar en sangre. Es posible que sea necesario cambiar la dosis de su medicamento para la diabetes.

Algunos medicamentos utilizados para la diabetes incluyen glimepirida (Amaryl), gliburida (DiaBeta, Glynase PresTab, Micronase), insulina, pioglitazona (Actos), rosiglitazona (Avandia), clorpropamida (Diabinese), glipizida (Glucotrol), tolbutamida (Orinase) y otros .
Medicamentos que disminuyen la degradación de otros medicamentos en el hígado (inhibidores del citocromo P450 CYP1A2 (CYP1A2))
La yerba mate contiene cafeína. La cafeína es degradada por el hígado. Algunos medicamentos disminuyen la capacidad del hígado para descomponer otros medicamentos. Estos medicamentos que modifican el hígado pueden disminuir la rapidez con que la cafeína de la yerba mate se descompone en el cuerpo. Esto podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de la cafeína en la yerba mate. Algunos medicamentos que modifican el hígado incluyen cimetidina (Tagamet), fluvoxamina, mexiletina, clozapina, teofilina y otros.
Metformina (glucófago)
La yerba mate contiene cafeína. El cuerpo descompone la cafeína para eliminarla. La metformina (Glucophage) puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína. Tomar yerba mate junto con metformina puede causar demasiada cafeína en el cuerpo y aumentar los efectos y los efectos secundarios de la cafeína.
Methoxsalen (Oxsoralen)
La yerba mate contiene cafeína. El cuerpo descompone la cafeína para eliminarla. El metoxsalen (Oxsoralen) puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína. La ingesta de cafeína junto con metoxsaleno puede causar demasiada cafeína en el cuerpo y aumentar los efectos y los efectos secundarios de la cafeína.
Mexiletina (Mexitil)
La yerba mate contiene cafeína. El cuerpo descompone la cafeína para eliminarla. La mexiletina (Mexitil) puede disminuir la rapidez con que el cuerpo descompone la cafeína. La ingesta de mexiletina (Mexitil) junto con yerba mate podría aumentar los efectos de la cafeína y los efectos secundarios de la yerba mate.
Terbinafina (Lamisil)
El cuerpo descompone la cafeína (contenida en la yerba mate) para eliminarla. La terbinafina (Lamisil) puede disminuir la rapidez con que el cuerpo se deshace de la cafeína y aumentar el riesgo de efectos secundarios que incluyen nerviosismo, dolor de cabeza, aumento de los latidos del corazón y otros efectos.
Tiagabina (Gabitril)
La yerba mate contiene cafeína. Tomar cafeína durante un período de tiempo junto con tiagabina puede aumentar la cantidad de tiagabina en el cuerpo. Esto podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de la tiagabina.
Ticlopidina (Ticlid)
El cuerpo descompone la cafeína en la yerba mate para eliminarla. La ticlopidina (Ticlid) puede disminuir la rapidez con que el cuerpo elimina la cafeína. La ingesta de yerba mate junto con ticlopidina podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de la cafeína, incluidos nerviosismo, hiperactividad, irritabilidad y otros.
Naranja amarga
No use yerba mate con naranja amarga. La combinación puede sobreestimular el cuerpo, lo que da como resultado un aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, incluso en personas con presión arterial normal.
Hierbas y suplementos que contienen cafeína
La yerba mate contiene cafeína. Usarlo junto con otras hierbas o suplementos que también contienen cafeína podría aumentar el riesgo de efectos secundarios relacionados con la cafeína. Otros productos naturales que contienen cafeína son el cacao, el café, la nuez de cola, el té negro, el té oolong y el guaraná.
Calcio
La cafeína en la yerba mate tiende a aumentar la eliminación de calcio del cuerpo. Si usa mucha yerba mate, pregúntele a su proveedor de atención médica si debe tomar calcio adicional para ayudar a compensar el calcio que se pierde en la orina.
Creatina
Existe cierta preocupación de que la combinación de cafeína, una sustancia química que se encuentra en la yerba mate, con efedra y creatina pueda aumentar el riesgo de efectos nocivos graves para la salud. Un atleta que tomó 6 gramos de monohidrato de creatina, 400-600 mg de cafeína, 40-60 mg de efedra y una variedad de otros suplementos diariamente durante 6 semanas tuvo un derrame cerebral. La cafeína también podría disminuir la capacidad de la creatina para mejorar el rendimiento deportivo.
Efedra (Ma huang)
No use yerba mate con efedra. Esta combinación puede estimular en exceso el cuerpo y aumentar el riesgo de afecciones graves que pongan en peligro la vida o incapaciten, como presión arterial alta, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y convulsiones. Esta combinación también puede causar la muerte.
Hierbas y suplementos que retardan la coagulación sanguínea.
La yerba mate podría retardar la coagulación sanguínea. Usarlo junto con otras hierbas o suplementos que tienen el mismo efecto podría aumentar el riesgo de hematomas y sangrado en algunas personas. Algunas de estas hierbas incluyen angélica, clavo, danshen, ajo, jengibre, ginkgo, Panax ginseng y otras.
Magnesio
La yerba mate contiene cafeína. La cafeína en la yerba mate podría aumentar la cantidad de magnesio que se libera en la orina.
No se conocen interacciones con los alimentos.
La dosis apropiada de mate depende de varios factores, como la edad, la salud y varias otras condiciones del usuario. En este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para el mate. Tenga en cuenta que los productos naturales no siempre son necesariamente seguros y las dosis pueden ser importantes. Asegúrese de seguir las instrucciones pertinentes en las etiquetas del producto y consulte a su farmacéutico, médico u otro profesional de la salud antes de usarlo.

Chimarrao, Green Mate, Hervea, Ilex, Ilex paraguariensis, Jesuit's Brazil Tea, Jesuit's Tea, Maté, Maté Folium, Paraguay Tea, St. Bartholemew's Tea, Thé de Saint Barthélémy, Thé des Jésuites, Thé du Brésil, Thé du Paraguay, Yerbamate , Yerba Mate, Yerba Mate.

Para obtener más información sobre cómo se escribió este artículo, consulte la Base de datos completa de medicamentos naturales metodología.


  1. Gómez-Juaristi M, Martínez-López S, Sarria B, Bravo L, Mateos R. Absorcion y metabolismo de compuestos fenólicos de yerba mate en humanos. Food Chem. 2018; 240: 1028-1038. Ver resumen.
  2. Chaves G, Britez N, Oviedo G, et al. Los bebedores empedernidos de bebidas Ilex paraguariensis muestran perfiles de lípidos más bajos pero un peso corporal más alto. Phytother Res. 2018; 32: 1030-1038. Ver resumen.
  3. Wikoff D, Welsh BT, Henderson R, et al. Revisión sistemática de los posibles efectos adversos del consumo de cafeína en adultos sanos, mujeres embarazadas, adolescentes y niños. Food Chem Toxicol 2017; 109: 585-648. Ver resumen.
  4. Voskoboinik A, Kalman JM, Kistler PM. Cafeína y arritmias: hora de triturar los datos. JACC: Clin Electrophysiol. 2018; 4: 425-32.
  5. Lagier D, Nee L, Guieu R, et al. La cafeína oral perioperatoria no previene la fibrilación auricular posoperatoria después de la cirugía de válvulas cardíacas con derivación cardiopulmonar: un ensayo clínico controlado aleatorizado. Eur J Anaesthesiol. 26 de abril de 2018. [Publicación electrónica antes de impresión] Ver resumen.
  6. Souza SJ, Petrilli AA, Teixeira AM, et al. Efecto del chocolate y la yerba mate en el perfil lipídico de personas con VIH / SIDA en la terapia antirretroviral: un ensayo clínico. Nutrición. 2017 noviembre-diciembre; 43-44: 61-68. Ver resumen.
  7. Areta JL, Austarheim I, Wangensteen H, Capelli C.Efectos metabólicos y de rendimiento de la yerba mate en ciclistas bien entrenados. Ejercicio Deportivo Med Sci. 2017 7 de noviembre. Ver resumen.
  8. Jung J-H, Hur Y-I. El efecto del extracto de mate sobre el peso corporal y la reducción de grasa en mujeres obesas: un ensayo clínico aleatorizado controlado con placebo. J OBes coreanos. 2016; 25: 197-206.
  9. Alkhatib A, Atcheson R. Yerba Mate (Ilex paraguariensis) efectos metabólicos, de saciedad y del estado de ánimo en reposo y durante el ejercicio prolongado. Nutrientes 2017 15 de agosto; 9. Pii: E882. Ver resumen.
  10. da veiga DTA, Bringhenti R, Bolignon AA, et al. La ingesta de yerba mate tiene un efecto neutro sobre los huesos: un estudio de casos y controles en mujeres posmenopáusicas. Phytother Res. Enero de 2018; 32: 58-64. Ver resumen.
  11. Zuchinali P, Riberio PA, Pimentel M, da Rosa PR, Zimerman LI, Rohde LE. Efecto de la cafeína sobre la arritmia ventricular: una revisión sistemática y metanálisis de estudios experimentales y clínicos. Europace Febrero de 2016; 18: 257-66. Ver resumen.
  12. Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC). Las monografías de la IARC evalúan el consumo de café, mate y bebidas muy calientes. https://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2016/pdfs/pr244_E.pdf. Consultado el 1 de noviembre de 2017.
  13. Kim SY, Oh señor, Kim MG, Chae HJ, Chae SW. Efectos contra la obesidad de la yerba mate (Ilex Paraguariensis): un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. Complemento BMC Altern Med. 2015; 15: 338. Ver resumen.
  14. Yu S, Yue SW, Liu Z, Zhang T. Exp Gerontol. 2015; 62: 14-22. Ver resumen.
  15. Stefani ED, Moore M, Aune D, Deneo-Pellegrini H, Ronco AL, Boffetta P, et al. Consumo de mate y riesgo de cáncer: un estudio de casos y controles de múltiples sitios en Uruguay. Cáncer asiático Pac J Anterior. 2011; 12: 1089-93. Ver resumen.
  16. Gambero A y Ribeiro ML. Los efectos positivos de la yerba mate (Ilex paraguariensis) en la obesidad. Nutrientes 2015; 7: 730-50. Ver resumen.
  17. Dixit S, Stein PK, Dewland TA, Dukes JW, Vittinghoff E, Heckbert SR, Marcus GM. Consumo de productos con cafeína y ectopia cardíaca. J Am Heart Assoc. 2016 26; 5. pii: e002503. doi: 10.1161 / JAHA.115.002503. Ver resumen.
  18. Cheng M, Hu Z, Lu X, Huang J, Gu D. Ingesta de cafeína e incidencia de fibrilación auricular: metaanálisis de respuesta a la dosis de estudios de cohortes prospectivos. Can J Cardiol. 2014 Abril; 30: 448-54. doi: 10.1016 / j.cjca.2013.12.026. Epub 2014 2. Revisión. Ver resumen.
  19. Caldeira D, Martins C, Alves LB, Pereira H, Ferreira JJ, Costa J. La cafeína no aumenta el riesgo de fibrilación auricular: una revisión sistemática y metanálisis de estudios observacionales. Corazón. 2013; 99: 1383-9. doi: 10.1136 / heartjnl-2013-303950. Revisar. Ver resumen.
  20. Meyer, K. y Ball, P. Efectos psicológicos y cardiovasculares del guaraná y la yerba mate: una comparación con el café. Revista Interamericana de Psicologia 2004; 38: 87-94.
  21. Klein, GA, Stefanuto, A., Boaventura, BC, de Morais, EC, Cavalcante, Lda S., de, Andrade F., Wazlawik, E., Di Pietro, PF, Maraschin, M. y da Silva, EL El té de mate (Ilex paraguariensis) mejora los perfiles glucémicos y lipídicos de las personas con diabetes tipo 2 y prediabetes: un estudio piloto. J Am Coll.Nutr. 2011; 30: 320-332. Ver resumen.
  22. Hussein, G. M., Matsuda, H., Nakamura, S., Akiyama, T., Tamura, K. y Yoshikawa, M. Efectos protectores y de mejora del mate (Ilex paraguariensis) sobre el síndrome metabólico en ratones TSOD. Fitomedicina. 15-12-2011; 19: 88-97. Ver resumen.
  23. de Morais, EC, Stefanuto, A., Klein, GA, Boaventura, BC, de, Andrade F., Wazlawik, E., Di Pietro, PF, Maraschin, M. y da Silva, EL Consumo de yerba mate (Ilex paraguariensis) mejora los parámetros de lípidos séricos en sujetos dislipidémicos sanos y proporciona una reducción adicional del colesterol LDL en individuos en tratamiento con estatinas. J Agric. Food Chem. 23/09/2009; 57: 8316-8324. Ver resumen.
  24. Martins, F., Noso, TM, Porto, VB, Curiel, A., Gambero, A., Bastos, DH, Ribeiro, ML y Carvalho, Pde O. El té de mate inhibe la actividad de la lipasa pancreática in vitro y tiene un efecto hipolipidémico sobre ratones obesos inducidos por una dieta alta en grasas. Obesidad (Silver Spring) 2010; 18: 42-47. Ver resumen.
  25. Arcari, DP, Bartchewsky, W., dos Santos, TW, Oliveira, KA, Funck, A., Pedrazzoli, J., de Souza, MF, Saad, MJ, Bastos, DH, Gambero, A., Carvalho, Pde O ., y Ribeiro, ML Efectos antiobesidad del extracto de yerba mate (Ilex paraguariensis) en ratones obesos inducidos por una dieta alta en grasas. Obesidad (Silver.Spring) 2009; 17: 2127-2133. Ver resumen.
  26. Sugimoto, S., Nakamura, S., Yamamoto, S., Yamashita, C., Oda, Y., Matsuda, H. y Yoshikawa, M. Medicina natural brasileña. III. estructuras de oligoglucósidos triterpénicos e inhibidores de lipasa de mate, hojas de ilex paraguariensis. Chem.Pharm.Bull. (Tokio) 2009; 57: 257-261. Ver resumen.
  27. Matsumoto, RL, Bastos, DH, Mendonca, S., Nunes, VS, Bartchewsky, W., Ribeiro, ML y de Oliveira, Carvalho P. Efectos de la ingestión de yerba mate (Ilex paraguariensis) sobre la expresión de ARNm de enzimas antioxidantes, lípidos peroxidación y estado antioxidante total en mujeres jóvenes sanas. J Agric. Food Chem. 3-11-2009; 57: 1775-1780. Ver resumen.
  28. Pang, J., Choi, Y. y Park, T. El extracto de Ilex paraguariensis mejora la obesidad inducida por una dieta alta en grasas: papel potencial de AMPK en el tejido adiposo visceral. Arch.Biochem.Biophys. 15/8-2008; 476: 178-185. Ver resumen.
  29. Miranda, DD, Arcari, DP, Pedrazzoli, J., Jr., Carvalho, Pde O., Cerutti, SM, Bastos, DH y Ribeiro, ML Efectos protectores del té de yerba mate (Ilex paraguariensis) sobre el daño del ADN inducido por H2O2 y Reparación de ADN en ratones. Mutagénesis 2008; 23: 261-265. Ver resumen.
  30. Milioli, EM, Cologni, P., Santos, CC, Marcos, TD, Yunes, VM, Fernandes, MS, Schoenfelder, T. y Costa-Campos, L.Efecto de la administración aguda de extracto de hidroalcohol de Ilex paraguariensis St Hilaire ( Aquifoliaceae) en modelos animales de enfermedad de Parkinson. Phytother. Res 2007; 21: 771-776. Ver resumen.
  31. Martin, I., Lopez-Vilchez, M. A., Mur, A., Garcia-Algar, O., Rossi, S., Marchei, E. y Pichini, S. Síndrome de abstinencia neonatal después del consumo crónico de mate por parte de la madre. Ther Drug Monit. 2007; 29: 127-129. Ver resumen.
  32. Mosimann, A. L., Wilhelm-Filho, D. y da Silva, E. L. El extracto acuoso de Ilex paraguariensis atenúa la progresión de la aterosclerosis en conejos alimentados con colesterol. Biofactors 2006; 26: 59-70. Ver resumen.
  33. Gorzalczany, S., Filip, R., Alonso, M. R., Mino, J., Ferraro, G. E. y Acevedo, C. Efecto colerético y propulsión intestinal del 'mate' (Ilex paraguariensis) y sus sustitutos o adulterantes. J Ethnopharmacol. 2001; 75 (2-3): 291-294. Ver resumen.
  34. Fonseca, C. A., Otto, S. S., Paumgartten, F. J. y Leitao, A. C. Actividades no tóxicas, mutagénicas y clastogénicas de Mate-Chimarrao (Ilex paraguariensis). J.Environ.Pathol.Toxicol.Oncol. 2000; 19: 333-346. Ver resumen.
  35. Martinet, A., Hostettmann, K. y Schutz, Y. Efectos termogénicos de preparaciones de plantas disponibles comercialmente destinadas a tratar la obesidad humana. Fitomedicina. 1999; 6: 231-238. Ver resumen.
  36. Pittler, M. H., Schmidt, K. y Ernst, E. Eventos adversos de los complementos alimenticios a base de hierbas para la reducción del peso corporal: revisión sistemática. Obes.Rev. 2005; 6: 93-111. Ver resumen.
  37. Pittler, M. H. y Ernst, E. Suplementos dietéticos para la reducción del peso corporal: una revisión sistemática. Am.J.Clin Nutr. 2004; 79: 529-536. Ver resumen.
  38. Dickel, M. L., Rates, S. M. y Ritter, M. R. Plantas utilizadas popularmente para adelgazar en Porto Alegre, sur de Brasil. J Ethnopharmacol 1-3-2007; 109: 60-71. Ver resumen.
  39. Fotherby, M. D., Ghandi, C., Haigh, R. A., Macdonald, T. A. y Potter, J. F. El uso sostenido de cafeína no tiene efecto presor en los ancianos. Cardiology in the Elderly 1994; 2: 499-503.
  40. Jeppesen, U., Loft, S., Poulsen, H. E. y Brsen, K. Un estudio de interacción fluvoxamina-cafeína. Farmacogenética 1996; 6: 213-222. Ver resumen.
  41. Smits, P., Lenders, J. W. y Thien, T. La cafeína y la teofilina atenúan la vasodilatación inducida por adenosina en humanos. Clin.Pharmacol.Ther. 1990; 48: 410-418. Ver resumen.
  42. Gronroos, N. N. y Alonso, A. Dieta y riesgo de fibrilación auricular - evidencia epidemiológica y clínica -. Circ. J 2010; 74: 2029-2038. Ver resumen.
  43. Clausen, T. Modificación hormonal y farmacológica de la homeostasis del potasio plasmático. Fundam. Clin Pharmacol 2010; 24: 595-605. Ver resumen.
  44. Reis, J. P., Loria, C. M., Steffen, L. M., Zhou, X., van, Horn L., Siscovick, D. S., Jacobs, D.R., Jr. y Carr, J. J. Café, consumo de café descafeinado, cafeína y té en la edad adulta joven y aterosclerosis más adelante en la vida: el estudio CARDIA. Arterioscler.Thromb.Vasc.Biol 2010; 30: 2059-2066. Ver resumen.
  45. Bracesco, N., Sánchez, A. G., Contreras, V., Menini, T. y Gugliucci, A. Avances recientes en la investigación de Ilex paraguariensis: Minireview. J Ethnopharmacol. 6-26-2010; Ver resumen.
  46. Conen, D., Chiuve, S. E., Everett, B. M., Zhang, S. M., Buring, J. E. y Albert, C. M. Consumo de cafeína y fibrilación auricular incidente en mujeres. Soy J Clin Nutr 2010; 92: 509-514. Ver resumen.
  47. Ernest, D., Chia, M. y Corallo, C. E. Hipopotasemia profunda debido al mal uso de Nurofen Plus y Red Bull. Crit Care Resusc. 2010; 12: 109-110. Ver resumen.
  48. Rigato, I., Blarasin, L. y Kette, F. Hipopotasemia severa en 2 ciclistas jóvenes debido a la ingesta masiva de cafeína. Clin J Sport Med. 2010; 20: 128-130. Ver resumen.
  49. Simmonds, M. J., Minahan, C. L. y Sabapathy, S. La cafeína mejora el ciclo supramáximo pero no la tasa de liberación de energía anaeróbica. Eur.J Appl Physiol 2010; 109: 287-295. Ver resumen.
  50. Zhang, W., López-García, E., Li, T. Y., Hu, F. B. y van Dam, R. M. Consumo de café y riesgo de enfermedades cardiovasculares y mortalidad por todas las causas entre hombres con diabetes tipo 2. Diabetes Care 2009; 32: 1043-1045. Ver resumen.
  51. López-García, E., Rodríguez-Artalejo, F., Rexrode, K. M., Logroscino, G., Hu, F. B. y van Dam, R. M. Consumo de café y riesgo de accidente cerebrovascular en mujeres. Circulación 3-3-2009; 119: 1116-1123. Ver resumen.
  52. Smits, P., Temme, L. y Thien, T. La interacción cardiovascular entre cafeína y nicotina en humanos. Clin Pharmacol Ther 1993; 54: 194-204. Ver resumen.
  53. ROTH, J. L. Evaluación clínica del análisis gástrico de cafeína en pacientes con úlcera duodenal. Gastroenterología 1951; 19: 199-215. Ver resumen.
  54. Joeres R, Richter E. Eliminación de mexiletina y cafeína. N Engl J Med 1987; 317: 117. Ver resumen.
  55. Zelenitsky SA, Norman A, Nix DE. Los efectos del fluconazol sobre la farmacocinética de la cafeína en sujetos jóvenes y ancianos. J Infect Dis Pharmacother 1995; 1: 1-11.
  56. Mattila MJ, Vainio P, Nurminen ML, et al. El midazolam 12 mg se contrarresta moderadamente con 250 mg de cafeína en el hombre. Int J Clin Pharmacol Ther 2000; 38: 581-7. Ver resumen.
  57. Mattila ME, Mattila MJ, Nuotto E. La cafeína antagoniza moderadamente los efectos del triazolam y la zopiclona en el rendimiento psicomotor de sujetos sanos. Pharmacol Toxicol 1992; 70: 286-9. Ver resumen.
  58. Mattila MJ, Nuotto E. La cafeína y la teofilina contrarrestan los efectos del diazepam en el hombre. Med Biol 1983; 61: 337-43. Ver resumen.
  59. Mattila MJ, Palva E, Savolainen K. La cafeína antagoniza los efectos del diazepam en el hombre. Med Biol 1982; 60: 121-3. Ver resumen.
  60. Archivo SE, Bond AJ, Lister RG. Interacción entre los efectos de la cafeína y el lorazepam en pruebas de rendimiento y autoevaluaciones. J Clin Psychopharmacol 1982; 2: 102-6. Ver resumen.
  61. Broughton LJ, Rogers HJ. Disminución del aclaramiento sistémico de cafeína debido a la cimetidina. Br J Clin Pharmacol 1981; 12: 155-9. Ver resumen.
  62. Azcona O, Barbanoi MJ, Torrent J, Jane F.Evaluación de los efectos centrales de la interacción del alcohol y la cafeína. Br J Clin Pharmacol 1995; 40: 393-400. Ver resumen.
  63. Norager, C. B., Jensen, M. B., Weimann, A. y Madsen, M. R. Efectos metabólicos de la ingestión de cafeína y el trabajo físico en ciudadanos de 75 años. Un estudio cruzado, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo. Clin Endocrinol (Oxf) 2006; 65: 223-228. Ver resumen.
  64. Mays, D. C., Camisa, C., Cheney, P., Pacula, C. M., Nawoot, S. y Gerber, N. El metoxsalen es un potente inhibidor del metabolismo de la cafeína en los seres humanos. Clin.Pharmacol.Ther. 1987; 42: 621-626. Ver resumen.
  65. Mohiuddin, M., Azam, A. T., Amran, M. S. y Hossain, M. A. Efectos in vivo de la gliclazida y la metformina sobre la concentración plasmática de cafeína en ratas sanas. Pak.J Biol Sci 5-1-2009; 12: 734-737. Ver resumen.
  66. Gasior, M., Swiader, M., Przybylko, M., Borowicz, K., Turski, WA, Kleinrok, Z. y Czuczwar, SJ Felbamato demuestra una baja propensión a la interacción con metilxantinas y moduladores de los canales de Ca2 + contra las convulsiones experimentales en ratones . Eur.J Pharmacol 7-10-1998; 352 (2-3): 207-214. Ver resumen.
  67. Vaz, J., Kulkarni, C., David, J. y Joseph, T. Influencia de la cafeína en el perfil farmacocinético de valproato de sodio y carbamazepina en voluntarios humanos normales. Indian J.Exp.Biol. 1998; 36: 112-114. Ver resumen.
  68. Chroscinska-Krawczyk, M., Jargiello-Baszak, M., Walek, M., Tylus, B. y Czuczwar, S. J. La cafeína y la potencia anticonvulsiva de los fármacos antiepilépticos: datos experimentales y clínicos. Pharmacol.Rep. 2011; 63: 12-18. Ver resumen.
  69. Luszczki, J. J., Zuchora, M., Sawicka, K. M., Kozinska, J. y Czuczwar, S. J. La exposición aguda a la cafeína disminuye la acción anticonvulsivante de la etosuximida, pero no la del clonazepam, fenobarbital y valproato contra las convulsiones inducidas por pentetrazol en ratones. Pharmacol Rep.2006; 58: 652-659. Ver resumen.
  70. Jankiewicz, K., Chroscinska-Krawczyk, M., Blaszczyk, B. y Czuczwar, S. J. [Cafeína y fármacos antiepilépticos: datos experimentales y clínicos]. Przegl.Lek. 2007; 64: 965-967. Ver resumen.
  71. Gasior, M., Borowicz, K., Buszewicz, G., Kleinrok, Z. y Czuczwar, S. J. Actividad anticonvulsiva de fenobarbital y valproato contra el electrochoque máximo en ratones durante el tratamiento crónico con cafeína y suspensión de cafeína. Epilepsia 1996; 37: 262-268. Ver resumen.
  72. Kot, M. y Daniel, W. A. ​​Efecto del dietilditiocarbamato (DDC) y ticlopidina sobre la actividad CYP1A2 y el metabolismo de la cafeína: un estudio comparativo in vitro con microsomas hepáticos y CYP1A2 expresados ​​en ADNc humano. Pharmacol Rep.2009; 61: 1216-1220. Ver resumen.
  73. Fuhr, U., Strobl, G., Manaut, F., Anders, EM, Sorgel, F., Lopez-de-Brinas, E., Chu, DT, Pernet, AG, Mahr, G., Sanz, F. , y . Agentes antibacterianos quinolónicos: relación entre la estructura y la inhibición in vitro de la isoforma CYP1A2 del citocromo P450 humano. Mol.Pharmacol. 1993; 43: 191-199. Ver resumen.
  74. Stille, W., Harder, S., Mieke, S., Beer, C., Shah, P. M., Frech, K. y Staib, A. H. Disminución de la eliminación de cafeína en el hombre durante la coadministración de 4-quinolonas. J. Antimicrob Quimioter. 1987; 20: 729-734. Ver resumen.
  75. Staib, A. H., Stille, W., Dietlein, G., Shah, P. M., Harder, S., Mieke, S. y Beer, C. Interacción entre quinolonas y cafeína. Drogas 1987; 34 Suppl 1: 170-174. Ver resumen.
  76. Shet, M. S., McPhaul, M., Fisher, C. W., Stallings, N. R. y Estabrook, R. W. Metabolismo del fármaco antiandrogénico (flutamida) por CYP1A2 humano. Eliminación de Metab de Drogas. 1997; 25: 1298-1303. Ver resumen.
  77. Kynast-Gales SA, Massey LK. Efecto de la cafeína sobre la excreción circadiana de calcio y magnesio urinarios. J Am Coll Nutr. 1994; 13: 467-72. Ver resumen.
  78. Ochiai R, Jokura H, Suzuki A y col. El extracto de grano de café verde mejora la vasorreactividad humana. Hypertens Res 2004; 27: 731-7. Ver resumen.
  79. Conforti AS, Gallo ME, Saraví FD. El consumo de yerba mate (Ilex paraguariensis) se asocia con una mayor densidad mineral ósea en mujeres posmenopáusicas. Hueso 2012; 50: 9-13. Ver resumen.
  80. Robinson LE, Savani S, Battram DS y col. La ingestión de cafeína antes de una prueba oral de tolerancia a la glucosa afecta el control de la glucosa en sangre en hombres con diabetes tipo 2. J Nutr 2004; 134: 2528-33. Ver resumen.
  81. Lake CR, Rosenberg DB, Gallant S, et al. La fenilpropanolamina aumenta los niveles plasmáticos de cafeína. Clin Pharmacol Ther 1990; 47: 675-85. Ver resumen.
  82. Forrest WH Jr, Bellville JW, Brown BW Jr. La interacción de la cafeína con el pentobarbital como hipnótico nocturno. Anestesiología 1972; 36: 37-41. Ver resumen.
  83. Raaska K, Raitasuo V, Laitila J, Neuvonen PJ. Efecto del café que contiene cafeína versus el café descafeinado sobre las concentraciones séricas de clozapina en pacientes hospitalizados. Basic Clin Pharmacol Toxicol 2004; 94: 13-8. Ver resumen.
  84. Watson JM, Sherwin RS, Deary IJ y col. Disociación de respuestas fisiológicas, hormonales y cognitivas aumentadas a la hipoglucemia con el uso sostenido de cafeína. Clin Sci (Lond) 2003; 104: 447-54. Ver resumen.
  85. WC Winkelmayer, Stampfer MJ, WC Willett, Curhan GC. Ingesta habitual de cafeína y riesgo de hipertensión en mujeres. JAMA 2005; 294: 2330-5. Ver resumen.
  86. Juliano LM, Griffiths RR. Una revisión crítica de la abstinencia de cafeína: validación empírica de síntomas y signos, incidencia, gravedad y características asociadas. Psicofarmacología (Berl) 2004; 176: 1-29. Ver resumen.
  87. Leson CL, McGuigan MA, Bryson SM. Sobredosis de cafeína en un adolescente varón. J Toxicol Clin Toxicol 1988; 26: 407-15. Ver resumen.
  88. Benowitz NL, Osterloh J, Goldschlager N y col. Liberación masiva de catecolaminas por intoxicación por cafeína. JAMA 1982; 248: 1097-8. Ver resumen.
  89. Acheson KJ, Gremaud G, Meirim I y col. Efectos metabólicos de la cafeína en humanos: ¿oxidación de lípidos o ciclos inútiles? Soy J Clin Nutr 2004; 79: 40-6. Ver resumen.
  90. Haller CA, Benowitz NL, Jacob P 3rd. Efectos hemodinámicos de los suplementos para bajar de peso sin efedra en humanos. Am J Med 2005; 118: 998-1003 .. Ver resumen.
  91. Santos IS, Matijasevich A, Valle NC. Beber pareja durante el embarazo y riesgo de parto prematuro y pequeño para la edad gestacional. J Nutr 2005; 135: 1120-3. Ver resumen.
  92. Petrie HJ, Chown SE, Belfie LM y col. La ingestión de cafeína aumenta la respuesta de la insulina a una prueba de tolerancia a la glucosa oral en hombres obesos antes y después de la pérdida de peso. Soy J Clin Nutr 2004; 80: 22-8. Ver resumen.
  93. Lane JD, Barkauskas CE, Surwit RS, Feinglos MN. La cafeína altera el metabolismo de la glucosa en la diabetes tipo 2. Diabetes Care 2004; 27: 2047-8. Ver resumen.
  94. Saldana MD, Zetzl C, Mohamed RS, Brunner G. Extracción de metilxantinas de semillas de guaraná, hojas de mate y granos de cacao utilizando dióxido de carbono supercrítico y etanol. J Agric Food Chem 2002; 50: 4820-6. Ver resumen.
  95. Andersen T, Fogh J. Pérdida de peso y vaciamiento gástrico retardado después de una preparación a base de hierbas sudamericanas en pacientes con sobrepeso. J Hum Nutr Diet 2001; 14: 243-50. Ver resumen.
  96. Esmelindro AA, Girardi Jdos S, Mossi A, et al. Influencia de variables agronómicas en la composición de extractos de yerba mate (Ilex paraguariensis) obtenidos por extracción de CO2 a 30 grados C y 175 bar. J Agric Food Chem 2004; 52: 1990-5. Ver resumen.
  97. Sewram V, De Stefani E, Brennan P, Boffetta P. El consumo de mate y el riesgo de cáncer de esófago de células escamosas en uruguay. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2003; 12: 508-13. Ver resumen.
  98. Goldenberg D, Golz A, Joachims HZ. La bebida mate: factor de riesgo de cáncer de cabeza y cuello. Head Neck 2003; 25: 595-601. Ver resumen.
  99. Cannon ME, Cooke CT, McCarthy JS. Arritmia cardíaca inducida por cafeína: un peligro no reconocido de los productos alimenticios saludables. Med J Aust 2001; 174: 520-1. Ver resumen.
  100. Durrant KL. Fuentes conocidas y ocultas de cafeína en medicamentos, alimentos y productos naturales. Asociación J Am Pharm 2002; 42: 625-37. Ver resumen.
  101. Dews PB, O'Brien CP, Bergman J. Caffeine: efectos conductuales de la abstinencia y problemas relacionados. Food Chem Toxicol 2002; 40: 1257-61. Ver resumen.
  102. Holmgren P, Norden-Pettersson L, Ahlner J. Muertes por cafeína: informes de cuatro casos. Ciencia forense Int 2004; 139: 71-3. Ver resumen.
  103. Chou T. Despierta y huele el café. Cafeína, café y las consecuencias médicas. West J Med 1992; 157: 544-53. Ver resumen.
  104. Howell LL, Coffin VL, Spealman RD. Efectos fisiológicos y de comportamiento de las xantinas en primates no humanos. Psicofarmacología (Berl) 1997; 129: 1-14. Ver resumen.
  105. Instituto de Medicina. Cafeína para el sostenimiento del desempeño de la tarea mental: formulaciones para operaciones militares. Washington, DC: National Academy Press, 2001. Disponible en: http://books.nap.edu/books/0309082587/html/index.html.
  106. Zheng XM, Williams RC. Niveles séricos de cafeína después de una abstención de 24 horas: implicaciones clínicas en las imágenes de perfusión miocárdica con dipiridamol Tl. J Nucl Med Technol 2002; 30: 123-7. Ver resumen.
  107. Aqel RA, Zoghbi GJ, Trimm JR y col. Efecto de la cafeína administrada por vía intravenosa sobre la hemodinámica coronaria inducida por adenosina administrada por vía intracoronaria en pacientes con enfermedad de las arterias coronarias. Soy J Cardiol 2004; 93: 343-6. Ver resumen.
  108. Underwood DA. ¿Qué medicamentos deben mantenerse antes de una prueba de esfuerzo farmacológica o de ejercicio? Cleve Clin J Med 2002; 69: 449-50. Ver resumen.
  109. Smith A. Efectos de la cafeína en el comportamiento humano. Food Chem Toxicol 2002; 40: 1243-55. Ver resumen.
  110. Stanek EJ, Melko GP, Charland SL. Interferencia de la xantina con imágenes de miocardio con dipiridamol-talio-201. Pharmacother 1995; 29: 425-7. Ver resumen.
  111. Carrillo JA, Benitez J. Interacciones farmacocinéticas clínicamente significativas entre la cafeína dietética y los medicamentos. Clin Pharmacokinet 2000; 39: 127-53. Ver resumen.
  112. Wahllander A, Paumgartner G. Efecto del ketoconazol y la terbinafina sobre la farmacocinética de la cafeína en voluntarios sanos. Eur J Clin Pharmacol 1989; 37: 279-83. Ver resumen.
  113. Sanderink GJ, Bournique B, Stevens J y col. Participación de las isoenzimas CYP1A humanas en el metabolismo y las interacciones farmacológicas del riluzol in vitro. Pharmacol Exp Ther 1997; 282: 1465-72. Ver resumen.
  114. Brown NJ, Ryder D, Branch RA. Una interacción farmacodinámica entre la cafeína y la fenilpropanolamina. Clin Pharmacol Ther 1991; 50: 363-71. Ver resumen.
  115. Abernethy DR, Todd EL. Deterioro del aclaramiento de cafeína por el uso crónico de anticonceptivos orales que contienen estrógenos en dosis bajas. Eur J Clin Pharmacol 1985; 28: 425-8. Ver resumen.
  116. Mayo DC, Jarboe CH, VanBakel AB, Williams WM. Efectos de la cimetidina sobre la disposición de cafeína en fumadores y no fumadores. Clin Pharmacol Ther 1982; 31: 656-61. Ver resumen.
  117. Nawrot P, Jordan S, Eastwood J, et al. Efectos de la cafeína en la salud humana. Food Addit Contam 2003; 20: 1-30. Ver resumen.
  118. Massey LK, Whiting SJ. Cafeína, calcio urinario, metabolismo del calcio y hueso. J Nutr 1993; 123: 1611-4. Ver resumen.
  119. Infante S, Baeza ML, Calvo M, et al. Anafilaxia por cafeína. Alergia 2003; 58: 681-2. Ver resumen.
  120. Nix D, Zelenitsky S, Symonds W y col. El efecto del fluconazol sobre la farmacocinética de la cafeína en sujetos jóvenes y ancianos. Clin Pharmacol Ther 1992; 51: 183.
  121. Kockler DR, McCarthy MW, Lawson CL. Actividad convulsiva y falta de respuesta después de la ingestión de hydroxycut. Pharmacotherapy 2001; 21: 647-51 .. Ver resumen.
  122. Grandjean AC, Reimers KJ, Bannick KE, Haven MC. El efecto de las bebidas con cafeína, sin cafeína, calóricas y no calóricas sobre la hidratación. J Am Coll Nutr 2000; 19: 591-600 .. Ver resumen.
  123. Dreher HM. El efecto de la reducción de la cafeína en la calidad del sueño y el bienestar de las personas con VIH. J Psychosom Res 2003; 54: 191-8 .. Ver resumen.
  124. Massey LK. ¿Es la cafeína un factor de riesgo de pérdida ósea en los ancianos? Am J Clin Nutr 2001; 74: 569-70. Ver resumen.
  125. McGowan JD, Altman RE, Kanto WP Jr. Síntomas de abstinencia neonatal después de la ingestión materna crónica de cafeína. South Med J 1988; 81: 1092-4 .. Ver resumen.
  126. Bara AI, cebada EA. Cafeína para el asma. Cochrane Database Syst Rev 2001; 4: CD001112 .. Ver resumen.
  127. Horner NK, Lampe JW. Los posibles mecanismos de la terapia dietética para las afecciones fibroquísticas de la mama no muestran pruebas suficientes de eficacia. J Am Diet Assoc 2000; 100: 1368-80. Ver resumen.
  128. Bell DG, Jacobs I, Ellerington K. Efecto de la ingestión de cafeína y efedrina sobre el rendimiento del ejercicio anaeróbico. Ejercicio deportivo Med Sci 2001; 33: 1399-403. Ver resumen.
  129. Avisar R, Avisar E, Weinberger D. Efecto del consumo de café sobre la presión intraocular. Ann Pharmacother 2002; 36: 992-5 .. Ver resumen.
  130. Ferrini RL, Barrett-Connor E. Ingesta de cafeína y niveles de esteroides sexuales endógenos en mujeres posmenopáusicas. Estudio Rancho Bernardo. Am J Epidemiol 1996: 144: 642-4. Ver resumen.
  131. Ardlie NG, Glew G, Schultz BG, Schwartz CJ. Inhibición y reversión de la agregación plaquetaria por metilxantinas. Thromb Diath Haemorrh 1967; 18: 670-3. Ver resumen.
  132. Ali M, Afzal M. Un potente inhibidor de la trombina estimuló la formación de tromboxano plaquetario a partir de té sin procesar. Prostaglandinas Leukot Med 1987; 27: 9-13. Ver resumen.
  133. Haller CA, Benowitz NL. Eventos adversos cardiovasculares y del sistema nervioso central asociados con suplementos dietéticos que contienen alcaloides de efedra. N Engl J Med 2000; 343: 1833-8. Ver resumen.
  134. Sinclair CJ, Geiger JD. Uso de cafeína en los deportes. Una revisión farmacológica. J Sports Med Phys Fitness 2000; 40: 71-9. Ver resumen.
  135. Academia Americana de Pediatría. La transferencia de drogas y otras sustancias químicas a la leche materna. Pediatrics 2001; 108: 776-89. Ver resumen.
  136. Lloyd T, Johnson-Rollings N, Eggli DF y col. Estado óseo entre mujeres posmenopáusicas con diferentes ingestas habituales de cafeína: una investigación longitudinal. J Am Coll Nutr 2000; 19: 256-61. Ver resumen.
  137. Watson JM, Jenkins EJ, Hamilton P y col. Influencia de la cafeína en la frecuencia y percepción de la hipoglucemia en pacientes de vida libre con diabetes tipo 1. Diabetes Care 2000; 23: 455-9. Ver resumen.
  138. Fetrow CW, Avila JR. Manual para profesionales de medicamentos complementarios y alternativos. 1ª ed. Springhouse, PA: Springhouse Corp., 1999.
  139. McGee J, Patrick RS, Wood CB, Blumgart LH. Un caso de enfermedad venooclusiva del hígado en Gran Bretaña asociado con el consumo de té de hierbas. J Clin Pathol 1976; 29: 788-94. Ver resumen.
  140. Hagg S, Spigset O, Mjorndal T, Dahlqvist R. Efecto de la cafeína sobre la farmacocinética de la clozapina en voluntarios sanos. Br J Clin Pharmacol 2000; 49: 59-63. Ver resumen.
  141. Williams MH, Branch JD. Suplementación con creatina y rendimiento en el ejercicio: una actualización. J Am Coll Nutr 1998; 17: 216-34. Ver resumen.
  142. FDA. Norma propuesta: suplementos dietéticos que contienen alcaloides de efedrina. Disponible en: www.verity.fda.gov (consultado el 25 de enero de 2000).
  143. Dews PB, Curtis GL, Hanford KJ, O’Brien CP. La frecuencia de la abstinencia de cafeína en una encuesta basada en la población y en un experimento piloto controlado y ciego. J Clin Pharmacol 1999; 39: 1221-32. Ver resumen.
  144. Nurminen ML, Niittynen L, Korpela R, Vapaatalo H. Café, cafeína y presión arterial: una revisión crítica. Eur J Clin Nutr 1999; 53: 831-9. Ver resumen.
  145. DiPiro JT, Talbert RL, Yee GC, et al; eds. Farmacoterapia: un enfoque fisiopatológico. 4ª ed. Stamford, CT: Appleton y Lange, 1999.
  146. Pollock BG, Wylie M, Stack JA, et al. Inhibición del metabolismo de la cafeína por terapia de reemplazo de estrógenos en mujeres posmenopáusicas. J Clin Pharmacol 1999; 39: 936-40. Ver resumen.
  147. Wemple RD, Lamb DR, McKeever KH. Cafeína vs bebidas deportivas sin cafeína: efectos sobre la producción de orina en reposo y durante el ejercicio prolongado. Int J Sports Med 1997; 18: 40-6. Ver resumen.
  148. Stookey JD. Los efectos diuréticos del alcohol y la cafeína y la clasificación errónea de la ingesta total de agua. Eur J Epidemiol 1999; 15: 181-8. Ver resumen.
  149. Fernandes O, Sabharwal M, Smiley T, et al.Consumo moderado a elevado de cafeína durante el embarazo y relación con el aborto espontáneo y el crecimiento fetal anormal: un metanálisis. Reprod Toxicol 1998; 12: 435-44. Ver resumen.
  150. Klebanoff MA, Levine RJ, DerSimonian R, et al. Paraxantina sérica materna, un metabolito de la cafeína y riesgo de aborto espontáneo. N Engl J Med 1999; 341: 1639-44. Ver resumen.
  151. El Programa Nacional de Toxicología (NTP). Cafeína. Centro de Evaluación de Riesgos para la Reproducción Humana (CERHR). Disponible en: http://cerhr.niehs.nih.gov/common/caffeine.html.
  152. Rapuri PB, Gallagher JC, Kinyamu HK, Ryschon KL. La ingesta de cafeína aumenta la tasa de pérdida ósea en mujeres ancianas e interactúa con los genotipos del receptor de vitamina D. Soy J Clin Nutr 2001; 74: 694-700. Ver resumen.
  153. Chiu KM. Eficacia de los suplementos de calcio sobre la masa ósea en mujeres posmenopáusicas. J Gerontol A Biol Sci Med Sci 1999; 54: M275-80. Ver resumen.
  154. Vandeberghe K, Gillis N, Van Leemputte M y col. La cafeína contrarresta la acción ergogénica de la carga de creatina muscular. J Appl Physiol 1996; 80: 452-7. Ver resumen.
  155. Wallach J. Interpretación de pruebas diagnósticas. Una sinopsis de la Medicina de laboratorio. Quinta ed; Boston, MA: Little Brown, 1992.
  156. De Stefani E, Fierro L, Correa P, et al. Consumo de mate y riesgo de cáncer de pulmón en hombres: un estudio de casos y controles de Uruguay. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 1996; 5: 515-9. Ver resumen.
  157. De Stefani E, Correa P, Fierro L, et al. Tabaco negro, yerba mate y cáncer de vejiga. Un estudio de casos y controles de Uruguay. Cancer 1991; 67: 536-40. Ver resumen.
  158. De Stefani E, Fierro L, Mendilaharsu M, et al. Ingesta de carne, consumo de mate y cáncer de células renales en Uruguay: un estudio de casos y controles. Br J Cancer 1998; 78: 1239-43. Ver resumen.
  159. Pintos J, Franco EL, Oliveira BV, et al. Consumo de mate, café y té y riesgo de cánceres del tracto aerodigestivo superior en el sur de Brasil. Epidemiología 1994; 5: 583-90. Ver resumen.
  160. Hodgson JM, Puddey IB, Burke V y col. Efectos sobre la presión arterial de beber té verde y negro. J Hypertens 1999; 17: 457-63. Ver resumen.
  161. Wakabayashi K, Kono S, Shinchi K, et al. Consumo habitual de café y presión arterial: un estudio de funcionarios de autodefensa en Japón. Eur J Epidemiol 1998; 14: 669-73. Ver resumen.
  162. Para Dieter, casi la pérdida máxima. The Washington Post. Disponible en: http://www.washingtonpost.com/archive/politics/2000/03/19/for-dieter-nearly-the-ultimate-loss/c0f07474-489d-4f44-bc17-1f1367c956ae/ (Consultado el 19 de marzo de 2000 ).
  163. Vahedi K, Domingo V, Amarenco P, Bousser MG. Accidente cerebrovascular isquémico en un deportista que consumió extracto de MaHuang y monohidrato de creatina para el culturismo. J Neurol Neurosurg Psychiatr 2000; 68: 112-3. Ver resumen.
  164. Joeres R, Klinker H, Heusler H y col. Influencia de la mexiletina en la eliminación de cafeína. Pharmacol Ther 1987; 33: 163-9. Ver resumen.
  165. Hsu CK, Leo P, Shastry D, et al. Intoxicación anticolinérgica asociada con té de hierbas. Arch Intern Med 1995; 155: 2245-8. Ver resumen.
  166. Healy DP, Polk RE, Kanawati L, et al. Interacción entre ciprofloxacino oral y cafeína en voluntarios normales. Antimicrob Agents Chemother 1989; 33: 474-8. Ver resumen.
  167. Carbo M, Segura J, De la Torre R, et al. Efecto de las quinolonas sobre la disposición de la cafeína. Clin Pharmacol Ther 1989; 45: 234-40. Ver resumen.
  168. Harder S, Fuhr U, Staib AH, Wolff T. Ciprofloxacina-cafeína: una interacción farmacológica establecida mediante investigaciones in vivo e in vitro. Am J Med 1989; 87: 89S-91S. Ver resumen.
  169. Morris JC, Beeley L, Ballantine N. Interacción del etinilestradiol con ácido ascórbico en el hombre [carta]. Br Med J (Clin Res Ed) 1981; 283: 503. Ver resumen.
  170. Gotz V, Romankiewicz JA, Moss J, Murray HW. Profilaxis contra la diarrea asociada a ampicilina con una preparación de lactobacillus. Am J Hosp Pharm 1979; 36: 754-7. Ver resumen.
  171. Shearer MJ, Bach A, Kohlmeier M. Química, fuentes nutricionales, distribución tisular y metabolismo de la vitamina K con especial referencia a la salud ósea. J Nutr 1996; 126: 1181S-6S. Ver resumen.
  172. McEvoy GK, ed. Información sobre medicamentos de AHFS. Bethesda, MD: Sociedad Estadounidense de Farmacéuticos del Sistema de Salud, 1998.
  173. La revisión de productos naturales por hechos y comparaciones. St. Louis, MO: Wolters Kluwer Co., 1999.
  174. Blumenthal M, ed. Monografías completas de la Comisión E alemana: Guía terapéutica de medicamentos a base de hierbas. Trans. S. Klein. Boston, MA: Consejo Botánico Americano, 1998.
Último revisado - 06/04/2019

Nuestro Consejo

Apio: 10 beneficios principales y recetas saludables

Apio: 10 beneficios principales y recetas saludables

El apio, también conocido como apio, e una verdura muy utilizada en diver a receta de opa y en alada , y también puede incluir e en jugo verde , ya que tiene acción diurética y e r...
4 tratamientos de fisioterapia para la fibromialgia

4 tratamientos de fisioterapia para la fibromialgia

La fi ioterapia e muy importante en el tratamiento de la fibromialgia porque ayuda a controlar íntoma como el dolor, el can ancio y lo tra torno del ueño, favoreciendo la relajación y a...