Alendronato
Contenido
- Es posible que el alendronato no funcione correctamente y dañe el esófago (tubo entre la boca y el estómago) o cause llagas en la boca si no se toma de acuerdo con las siguientes instrucciones. Informe a su médico si no comprende, si cree que no lo recordará o si no puede seguir estas instrucciones:
- Antes de tomar alendronato,
- El alendronato puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas o los que se enumeran en la sección PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su médico inmediatamente antes de tomar más alendronato:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
El alendronato se utiliza para tratar y prevenir la osteoporosis (una enfermedad en la que los huesos se vuelven delgados y débiles y se rompen con facilidad) en mujeres que han pasado por la menopausia ("cambio de vida", final de los períodos menstruales) y para tratar la osteoporosis en los hombres. El alendronato también se usa para tratar la osteoporosis en hombres y mujeres que toman corticosteroides (un tipo de medicamento que puede causar osteoporosis en algunos pacientes). El alendronato también se usa para tratar la enfermedad ósea de Paget (una afección en la que los huesos son blandos y débiles y pueden deformarse, doler o romperse con facilidad). El alendronato pertenece a una clase de medicamentos llamados bifosfonatos. Actúa previniendo la degradación ósea y aumentando la densidad (grosor) de los huesos.
El alendronato viene envasado en forma de tableta, tableta efervescente y solución (líquido) para tomar por vía oral. La solución generalmente se toma con el estómago vacío una vez a la semana por la mañana. Las tabletas de 5 mg y 10 mg generalmente se toman con el estómago vacío una vez al día por la mañana, y las tabletas de 35 mg y 70 mg generalmente se toman con el estómago vacío una vez a la semana por la mañana. Los comprimidos de 40 mg se suelen tomar una vez al día por la mañana durante seis meses para tratar la enfermedad ósea de Paget. Las tabletas efervescentes generalmente se toman con el estómago vacío una vez a la semana por la mañana. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome alendronato exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Es posible que el alendronato no funcione correctamente y dañe el esófago (tubo entre la boca y el estómago) o cause llagas en la boca si no se toma de acuerdo con las siguientes instrucciones. Informe a su médico si no comprende, si cree que no lo recordará o si no puede seguir estas instrucciones:
- Debe tomar alendronato justo después de levantarse de la cama por la mañana, antes de comer o beber algo. Nunca tome alendronato a la hora de acostarse o antes de despertarse y levantarse de la cama por el día.
- Después de tomar alendronato, no coma, beba ni tome ningún otro medicamento (incluidas vitaminas o antiácidos) durante al menos 30 minutos. No se recueste durante al menos 30 minutos después de tomar alendronato. Siéntese erguido o párese erguido hasta que hayan pasado al menos 30 minutos y haya comido su primera comida del día.
- Si está tomando las tabletas de alendronato, trague la tableta con un vaso lleno (de 6 a 8 onzas [180 a 240 ml]) de agua corriente. Nunca tome tabletas de alendronato con té, café, jugo, leche, agua mineral, agua con gas o cualquier otro líquido que no sea agua corriente. Trague los comprimidos enteros; no las parta, mastique ni triture. No chupe las tabletas.
- Si está tomando la solución oral de alendronato, beba al menos 2 onzas (60 mililitros [1/4 taza]) de agua después de tomar la solución oral de alendronato. Nunca tome la solución de alendronato con té, café, jugo, leche, agua mineral, agua con gas o cualquier otro líquido que no sea agua corriente.
- Si está tomando las tabletas efervescentes de alendronato, disuelva una tableta efervescente en un vaso lleno (4 onzas [120 mililitros]) de agua potable sin gas antes de beber. Nunca disuelva las tabletas efervescentes de alendronato con té, café, jugo, leche, agua mineral, agua con gas o cualquier otro líquido que no sea agua corriente. Espere al menos 5 minutos después de que se detenga la efervescencia, revuelva la solución durante 10 segundos y bébalo. No trague, chupe ni mastique las tabletas efervescentes.
El alendronato controla la osteoporosis y la enfermedad ósea de Paget, pero no cura estas afecciones. Pueden pasar 3 meses o más antes de que su densidad ósea comience a aumentar. El alendronato ayuda a tratar y prevenir la osteoporosis solo si se toma con regularidad. Continúe tomando alendronato incluso si se siente bien. No deje de tomar alendronato sin hablar con su médico, pero hable con él de vez en cuando sobre si aún necesita tomar alendronato.
Pídale a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de tomar alendronato,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al alendronato oa otros medicamentos.
- dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: inhibidores de la angiogénesis como bevacizumab (Avastin), everolimus (Afinitor, Zortress), pazopanib (Votrient), sorafenib (Nexavar) o sunitinib (Sutent); aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como ibuprofeno (Advil, Ibu-Tab, Motrin, otros) y naproxeno (Aleve, Naprelan, Naprosyn, otros); quimioterapia contra el cáncer; o esteroides orales como dexametasona, metilprednisolona (Medrol) y prednisona (Rayos). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- Si está tomando otros medicamentos, incluidos suplementos, vitaminas o antiácidos por vía oral, tómelos al menos 30 minutos después de tomar alendronato.
- Informe a su médico si no puede sentarse o pararse erguido durante al menos 30 minutos, si tiene o alguna vez ha tenido un nivel bajo de calcio en la sangre, riesgo de inhalar alimentos o líquidos hacia los pulmones o si tiene algún problema con su esófago. Es posible que su médico le diga que no debe tomar alendronato.
- dígale a su médico si está recibiendo radioterapia o si está siguiendo una dieta restringida en sodio (si está tomando las tabletas efervescentes); y si tiene o ha tenido anemia (condición en la que los glóbulos rojos no llevan suficiente oxígeno a todas las partes del cuerpo); un nivel bajo de vitamina D en su cuerpo; dificultad para tragar acidez; úlceras u otros problemas de estómago; cáncer; cualquier tipo de infección, especialmente en la boca; problemas con la boca, los dientes o las encías cualquier condición que impida que la sangre se coagule normalmente; o enfermedad dental o renal.
- dígale a su médico si está embarazada o amamantando. También informe a su médico si planea quedar embarazada en cualquier momento en el futuro, porque el alendronato puede permanecer en su cuerpo durante años después de dejar de tomarlo. Llame a su médico si queda embarazada durante o después de su tratamiento.
- Debe saber que el alendronato puede causar osteonecrosis de la mandíbula (ONM, una afección grave del hueso de la mandíbula), especialmente si se somete a una cirugía o tratamiento dental mientras toma el medicamento. Un dentista debe examinarle los dientes y realizar los tratamientos necesarios, incluida la limpieza o la reparación de dentaduras postizas mal ajustadas, antes de comenzar a tomar alendronato. Asegúrese de cepillarse los dientes y limpiar su boca adecuadamente mientras esté tomando alendronato. Hable con su médico antes de someterse a cualquier tratamiento dental mientras esté tomando este medicamento.
- Debe saber que el alendronato puede causar dolor severo en los huesos, músculos o articulaciones. Puede comenzar a sentir este dolor a los pocos días, meses o años de haber tomado alendronato por primera vez. Aunque este tipo de dolor puede comenzar después de haber tomado alendronato durante algún tiempo, es importante que usted y su médico sepan que puede ser causado por el alendronato. Llame a su médico de inmediato si experimenta dolor intenso en cualquier momento durante su tratamiento con alendronato. Es posible que su médico le indique que deje de tomar alendronato y que su dolor desaparezca después de que deje de tomar el medicamento.
- hable con su médico sobre otras cosas que puede hacer para evitar que la osteoporosis se desarrolle o empeore. Su médico probablemente le dirá que evite fumar y beber grandes cantidades de alcohol y que siga un programa regular de ejercicio con pesas.
Debe comer y beber muchos alimentos y bebidas ricos en calcio y vitamina D mientras esté tomando alendronato. Su médico le dirá qué alimentos y bebidas son buenas fuentes de estos nutrientes y cuántas porciones necesita cada día. Si le resulta difícil comer suficientes de estos alimentos, informe a su médico. En ese caso, su médico puede recetarle o recomendarle un suplemento.
Si olvida una dosis de alendronato una vez al día, no la tome más tarde durante el día. Sáltese la dosis olvidada y tome una dosis a la mañana siguiente como de costumbre. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
Si olvida una dosis de alendronato una vez a la semana, tome la dosis a la mañana siguiente de recordarlo. Luego, vuelva a tomar una dosis una vez a la semana en su día regular. Nunca tome una dosis doble para compensar la que olvidó y nunca tome más de una dosis en un día.
El alendronato puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- náusea
- dolor de estómago
- estreñimiento
- Diarrea
- gas
- hinchazón o plenitud en el estómago
- cambio en la capacidad para saborear la comida
- dolor de cabeza
- mareo
- hinchazón de las articulaciones, manos o piernas
- espasmos, espasmos o calambres musculares
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas o los que se enumeran en la sección PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su médico inmediatamente antes de tomar más alendronato:
- acidez estomacal nueva o que empeora
- dificultad para tragar
- dolor al tragar
- Dolor de pecho
- vómito con sangre o vómito que parece café molido
- heces negras, alquitranadas o con sangre
- fiebre
- ampollas o descamación de la piel
- erupción (puede empeorar con la luz del sol)
- Comezón
- urticaria
- hinchazón de ojos, cara, labios, lengua o garganta
- respiración dificultosa
- ronquera
- encías dolorosas o hinchadas
- aflojamiento de los dientes
- entumecimiento o sensación de pesadez en la mandíbula
- mala cicatrización de la mandíbula
- dolor de ojo
- dolor sordo y doloroso en las caderas, la ingle o los muslos
Tomar un medicamento con bisfosfonatos como el alendronato para la osteoporosis puede aumentar el riesgo de que se rompa el hueso del muslo. Es posible que sienta dolor en las caderas, la ingle o los muslos durante varias semanas o meses antes de que se rompan los huesos, y es posible que descubra que uno o ambos huesos del muslo se han roto aunque no se haya caído ni haya experimentado otro trauma. Es inusual que el hueso del muslo se rompa en personas sanas, pero las personas que tienen osteoporosis pueden romperse este hueso incluso si no toman alendronato. Hable con su médico sobre los riesgos de tomar alendronato.
El alendronato puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). No congele la solución de alendronato.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
En caso de sobredosis, dele a la víctima un vaso lleno de leche y llame a su centro local de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. Si la víctima se ha desmayado o no respira, llame a los servicios de emergencia locales al 911. No permita que la víctima se recueste y no intente hacer que la víctima vomite.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
- acidez
- náusea
- dolor de estómago
- vómito con sangre o vómito que parece café molido
- dificultad para tragar o dolor al tragar
- heces con sangre o negras y alquitranadas
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico puede ordenar ciertas pruebas de laboratorio para verificar la respuesta de su cuerpo al alendronato.
No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Binosto®
- Fosamax®
- Fosamax® Plus D (que contiene alendronato, colecalciferol)