Levodopa y carbidopa
Contenido
- Antes de tomar levodopa y carbidopa,
- La levodopa y la carbidopa pueden provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas o los que se enumeran en la sección PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
La combinación de levodopa y carbidopa se usa para tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson y los síntomas similares a los de Parkinson que pueden aparecer después de una encefalitis (inflamación del cerebro) o una lesión del sistema nervioso causada por una intoxicación por monóxido de carbono o por manganeso. Los síntomas de Parkinson, que incluyen temblores (temblores), rigidez y lentitud de movimientos, son causados por la falta de dopamina, una sustancia natural que generalmente se encuentra en el cerebro. La levodopa pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes del sistema nervioso central. Funciona al convertirse en dopamina en el cerebro. La carbidopa pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la descarboxilasa. Actúa evitando que la levodopa se descomponga antes de que llegue al cerebro. Esto permite una dosis más baja de levodopa, lo que provoca menos náuseas y vómitos.
La combinación de levodopa y carbidopa viene en forma de tableta regular, tableta de desintegración oral, tableta de liberación prolongada (acción prolongada) y cápsula de liberación prolongada (acción prolongada) para tomar por vía oral. La combinación de levodopa y carbidopa también viene en forma de suspensión (líquido) que se administra en el estómago a través de una sonda PEG-J (una sonda que se inserta quirúrgicamente a través de la piel y la pared del estómago) o, a veces, a través de una sonda nasoyeyunal (NJ; a tubo insertado en la nariz y hasta el estómago) usando una bomba de infusión especial. Las tabletas regulares y que se desintegran por vía oral generalmente se toman tres o cuatro veces al día. La tableta de liberación prolongada generalmente se toma de dos a cuatro veces al día. La cápsula de liberación prolongada generalmente se toma de tres a cinco veces al día. La suspensión generalmente se administra como una dosis matutina (administrada por perfusión durante 10 a 30 minutos) y luego como una dosis continua (administrada por perfusión durante 16 horas), con dosis adicionales administradas no más de una vez cada 2 horas según sea necesario para controlar su síntomas. Tome levodopa y carbidopa aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome levodopa y carbidopa exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Trague las tabletas de liberación prolongada enteras; no las mastique ni las triture.
Trague enteras las cápsulas de liberación prolongada; no las mastique, divida ni triture. Tome la primera dosis diaria de la cápsula de liberación prolongada 1 a 2 horas antes de comer. Si tiene problemas para tragar, puede abrir con cuidado la cápsula de liberación prolongada, espolvorear todo el contenido en 1 o 2 cucharadas (15 a 30 ml) de salsa de manzana y consumir la mezcla inmediatamente. No guarde la mezcla para uso futuro.
Para tomar la tableta de desintegración oral, retire la tableta del frasco con las manos secas y colóquela inmediatamente en su boca.La tableta se disolverá rápidamente y se puede tragar con saliva. No se necesita agua para tragar las tabletas que se desintegran.
Si está cambiando de levodopa (Dopar o Larodopa; ya no está disponible en los EE. UU.) A la combinación de levodopa y carbidopa, siga las instrucciones de su médico. Probablemente le indiquen que espere al menos 12 horas después de su última dosis de levodopa para tomar su primera dosis de levodopa y carbidopa.
Su médico puede comenzar con una dosis baja de levodopa y carbidopa y aumentar gradualmente su dosis de la tableta regular o de desintegración oral todos los días o cada dos días según sea necesario. Su médico puede aumentar gradualmente su dosis de la tableta o cápsula de liberación prolongada después de 3 días según sea necesario.
Para tomar la suspensión, su médico o farmacéutico le mostrará cómo usar la bomba para administrar su medicamento. Lea las instrucciones escritas que vienen con la bomba y el medicamento. Mire los diagramas con atención y asegúrese de reconocer todas las partes de la bomba y la descripción de las teclas. Pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda.
La suspensión de levodopa y carbidopa viene en un casete de un solo uso para conectar a la bomba que controlará la cantidad de medicamento que recibirá durante su infusión. Antes de usar, saque el casete que contiene el medicamento del refrigerador y déjelo reposar a temperatura ambiente durante 20 minutos. No reutilice un videocasete ni lo utilice durante más de 16 horas. Deseche el casete al final de la infusión incluso si todavía contiene medicamento.
Cuando comience a tomar la suspensión de levodopa y carbidopa, su médico ajustará sus dosis de infusión matutina y continua y posiblemente las dosis de sus otros medicamentos para la enfermedad de Parkinson para controlar mejor sus síntomas. Por lo general, toma alrededor de 5 días alcanzar una dosis estable de la suspensión, pero es posible que sea necesario cambiar sus dosis nuevamente con el tiempo, dependiendo de su respuesta continua al medicamento. Su médico programará la dosis prescrita de la suspensión en su bomba. No cambie la dosis o los ajustes de su bomba a menos que su médico se lo indique. Tenga cuidado de asegurarse de que su tubo PEG-J no se doble, anude o bloquee, ya que esto afectará la cantidad de medicamento que recibe.
La levodopa y la carbidopa controlan la enfermedad de Parkinson pero no la curan. Pueden pasar varios meses antes de que sienta el beneficio completo de la levodopa y la carbidopa. Continúe tomando levodopa y carbidopa incluso si se siente bien. No deje de tomar levodopa y carbidopa sin consultar a su médico. Si deja de tomar levodopa y carbidopa repentinamente, podría desarrollar un síndrome grave que cause fiebre, rigidez de los músculos, movimientos corporales inusuales y confusión. Tu doctor probablemente reducirá tu dosis de forma gradual. Si su médico le indica que deje de tomar la suspensión de levodopa y carbidopa, un profesional de la salud le quitará la sonda PEG-J; no retire el tubo usted mismo.
Pídale a su farmacéutico o médico una copia de la hoja de información para el paciente del fabricante para la levodopa y carbidopa y también la Guía del medicamento para la suspensión de levodopa y carbidopa.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de tomar levodopa y carbidopa,
- Informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la levodopa y la carbidopa, a algún otro medicamento oa alguno de los ingredientes de las tabletas, cápsulas o suspensión de levodopa y carbidopa. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
- Informe a su médico si está tomando fenelzina (Nardil) o tranilcipromina (Parnate) o si ha dejado de tomarlos en las últimas 2 semanas. Su médico probablemente le dirá que no tome levodopa y carbidopa.
- dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: antidepresivos ('elevadores del estado de ánimo') como amitriptilina (Elavil), amoxapina (Asendin), clomipramina (Anafranil), desipramina (Norpramin), doxepina (Adapin, Sinequan), imipramina (Tofranil), nortriptilina (Aventyl, Pamelor), protriptilina (Vivactil) y trimipramina (Surmontil); antihistamínicos; haloperidol (Haldol); ipratropio (Atrovent); pastillas de hierro y vitaminas que contienen hierro; isocarboxazid (Marplan); isoniazida (INH, Nydrazid); medicamentos para la presión arterial alta, enfermedad del intestino irritable, enfermedad mental, mareo por movimiento, náuseas, úlceras o problemas urinarios; metoclopramida (Reglan); otros medicamentos para la enfermedad de Parkinson; papaverina (Pavabid); fenitoína (Dilantin); rasagilina (Azilect); risperidona (Risperdal); sedantes selegilina (Emsam, Eldepryl, Zelapar); pastillas para dormir; tetrabenazina (Xenazine); y tranquilizantes. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido glaucoma, melanoma (cáncer de piel) o un crecimiento de la piel que no ha sido diagnosticado. Es posible que su médico le diga que no tome levodopa y carbidopa.
- dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido problemas hormonales; asma; enfisema; enfermedad mental; diabetes; Úlceras estomacales; ataques al corazón; un latido cardíaco irregular; o enfermedad de los vasos sanguíneos, corazón, riñón, hígado o pulmón. Si está usando levodopa y carbidopa en suspensión, informe también a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una cirugía de estómago, problemas nerviosos, presión arterial baja o desmayos.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma levodopa y carbidopa, llame a su médico.
- Si se someterá a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está tomando levodopa y carbidopa.
- Debe saber que la levodopa y la carbidopa pueden provocarle somnolencia o que se quede dormido repentinamente durante sus actividades diarias habituales. Es posible que no se sienta somnoliento ni tenga otras señales de advertencia antes de quedarse dormido repentinamente. No conduzca un automóvil, opere maquinaria, trabaje en alturas ni participe en actividades potencialmente peligrosas al comienzo de su tratamiento hasta que sepa cómo le afecta el medicamento. Si se queda dormido repentinamente mientras hace algo como mirar televisión, hablar, comer o viajar en un automóvil, o si se siente muy somnoliento, especialmente durante el día, llame a su médico. No conduzca, trabaje en lugares elevados ni maneje maquinaria hasta que hable con su médico.
- Pregúntele a su médico sobre el consumo seguro de bebidas alcohólicas mientras toma levodopa y carbidopa. El alcohol puede empeorar los efectos secundarios de la levodopa y la carbidopa.
- Debe saber que algunas personas que tomaron medicamentos como levodopa y carbidopa desarrollaron problemas con el juego u otros impulsos o conductas intensas que eran compulsivas o inusuales para ellos, como un aumento de los impulsos o conductas sexuales. No hay suficiente información para decir si las personas desarrollaron estos problemas porque tomaron el medicamento o por otras razones. Llame a su médico si tiene una necesidad de apostar que es difícil de controlar, tiene impulsos intensos o no puede controlar su comportamiento. Informe a los miembros de su familia sobre este riesgo para que puedan llamar al médico incluso si no se da cuenta de que su juego o cualquier otro impulso intenso o comportamiento inusual se ha convertido en un problema.
- Debe saber que mientras toma levodopa y carbidopa, su saliva, orina o sudor pueden volverse de un color oscuro (rojo, marrón o negro). Esto es inofensivo, pero su ropa puede mancharse.
- Debe saber que la levodopa y la carbidopa pueden causar mareos, aturdimiento y desmayo cuando se levanta demasiado rápido después de estar acostado. Esto es más común cuando comienza a tomar levodopa y carbidopa. Para evitar este problema, levántese de la cama lentamente, apoyando los pies en el suelo durante unos minutos antes de ponerse de pie.
- Si tiene fenilcetonuria (PKU, una afección hereditaria en la que se debe seguir una dieta especial para prevenir el retraso mental), debe saber que las tabletas de desintegración oral contienen aspartamo que forma fenilalanina.
Hable con su médico si planea cambiar su dieta a alimentos con alto contenido de proteínas, como carne, aves y productos lácteos.
Tome la dosis omitida de la tableta regular, tableta de desintegración oral, tableta de liberación prolongada (acción prolongada) o cápsula de liberación prolongada (acción prolongada) tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
Si está usando levodopa y carbidopa para infusión enteral y va a desconectar la bomba de infusión por un tiempo corto (menos de 2 horas), aparte de la desconexión nocturna normal, pregunte a su médico si debe usar una dosis adicional antes de desconectar la bomba. Si la bomba de infusión se desconectará durante más de 2 horas, llame a su médico; probablemente se le recomendará que tome levodopa y carbidopa por vía oral mientras no esté usando la suspensión.
La levodopa y la carbidopa pueden provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- mareo
- pérdida de apetito
- Diarrea
- boca seca
- dolor de boca y garganta
- estreñimiento
- cambio en el sentido del gusto
- olvido o confusión
- nerviosismo
- pesadillas
- dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
- dolor de cabeza
- debilidad
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas o los que se enumeran en la sección PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- movimientos inusuales o incontrolados de la boca, lengua, cara, cabeza, cuello, brazos y piernas
- latidos cardíacos rápidos, irregulares o fuertes
- aumento de la sudoración
- Dolor de pecho
- depresión
- pensamientos de muerte o suicidio
- alucinando (ver cosas o escuchar voces que no existen)
- hinchazón de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o pantorrillas
- ronquera
- dificultad para tragar o respirar
- urticaria
- debilidad, entumecimiento o pérdida de sensibilidad en los dedos o pies
- supuración, enrojecimiento, hinchazón, dolor o calor en el área alrededor de la sonda PEG-J (si está tomando suspensión de levodopa y carbidopa)
- heces negras y alquitranadas
- sangre roja en las heces
- fiebre
- dolor abdominal
- náusea
- vomitando
- vómito sangriento
- vómito que parece posos de café
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).
Guarde los casetes que contienen levodopa y carbidopa suspensión enteral en el refrigerador en su caja original, protegidos de la luz. No congele la suspensión.
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas de laboratorio para comprobar su respuesta a la levodopa y la carbidopa.
Antes de realizarse alguna prueba de laboratorio, informe a su médico y al personal del laboratorio que está tomando levodopa y carbidopa.
La levodopa y la carbidopa pueden perder su efecto por completo con el tiempo o solo en determinados momentos del día. Llame a su médico si los síntomas de la enfermedad de Parkinson (temblores, rigidez y lentitud de movimientos) empeoran o varían en gravedad.
A medida que su condición mejore y le sea más fácil moverse, tenga cuidado de no excederse en las actividades físicas. Incrementa tu actividad gradualmente para evitar caídas y lesiones.
La levodopa y la carbidopa pueden producir resultados falsos en los análisis de orina para el azúcar (Clinistix, Clinitest y Tes-Tape) y cetonas (Acetest, Ketostix y Labstix).
No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Duopa®
- Parcopa®¶
- Rytary®
- Sinemet®
- Stalevo® (contiene carbidopa, entacapone, levodopa)
¶ Este producto de marca ya no está en el mercado. Puede haber alternativas genéricas disponibles.
Última revisión - 15/06/2018