Fingolimod
Contenido
- Antes de tomar fingolimod,
- El fingolimod puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
El fingolimod se usa para prevenir episodios de síntomas y retrasar el empeoramiento de la discapacidad en adultos y niños de 10 años o más con formas remitentes-recurrentes (curso de la enfermedad en el que los síntomas brotan de vez en cuando) de la esclerosis múltiple (EM; una enfermedad). en el que los nervios no funcionan correctamente y las personas pueden experimentar debilidad, entumecimiento, pérdida de coordinación muscular y problemas con la visión, el habla y el control de la vejiga). El fingolimod pertenece a una clase de medicamentos llamados moduladores del receptor de esfingosina L-fosfato. Actúa disminuyendo la acción de las células inmunitarias que pueden causar daño a los nervios.
La presentación de fingolimod es en cápsulas para administrarse por vía oral. Por lo general, se toma una vez al día con o sin alimentos. Tome fingolimod aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome fingolimod exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.
El fingolimod puede hacer que los latidos cardíacos disminuyan en adultos y niños, especialmente durante las primeras 6 horas después de tomar su primera dosis y después de la primera dosis cuando se aumenta la dosis en niños. Recibirá un electrocardiograma (ECG; prueba que registra la actividad eléctrica del corazón) antes de tomar su primera dosis y nuevamente 6 horas después de tomar la dosis. Tomará su primera dosis de fingolimod en el consultorio de su médico o en otro centro médico. Deberá permanecer en el centro médico durante al menos 6 horas después de tomar el medicamento para que lo puedan controlar. Es posible que deba permanecer en el centro médico por más de 6 horas o durante la noche si tiene ciertas afecciones o toma ciertos medicamentos que aumentan el riesgo de que sus latidos cardíacos se desaceleren o si su latido cardíaco se desacelera más de lo esperado o continúa disminuyendo después de las primeras 6 horas. También es posible que deba permanecer en un centro médico durante al menos 6 horas después de tomar su segunda dosis si sus latidos cardíacos disminuyen demasiado cuando toma su primera dosis. Informe a su médico si experimenta mareos, cansancio, dolor en el pecho o latidos cardíacos lentos o irregulares en cualquier momento durante su tratamiento, especialmente durante las primeras 24 horas después de tomar su primera dosis.
El fingolimod puede ayudar a controlar la esclerosis múltiple, pero no la curará. No deje de tomar fingolimod sin consultar a su médico. Si no toma fingolimod durante 1 día o más durante las primeras 2 semanas de tratamiento, durante 1 semana o más en la tercera y cuarta semanas de tratamiento o durante 2 semanas o más después del primer mes de tratamiento, consulte a su médico antes empiezas a tomarlo de nuevo. Es posible que experimente latidos cardíacos más lentos cuando comience a tomar fingolimod nuevamente, por lo que deberá reiniciar el medicamento en el consultorio de su médico.
Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información para el paciente del fabricante (Guía del medicamento) cuando comience el tratamiento con fingolimod y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea la información detenidamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta. También puede visitar el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) (http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de tomar fingolimod,
- Informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al fingolimod, si ha tenido una reacción alérgica grave al fingolimod oa cualquiera de los ingredientes de las cápsulas de fingolimod (erupción cutánea, urticaria, hinchazón de la cara, ojos, boca, garganta, lengua, labios, manos, pies, tobillos o pantorrillas), su médico probablemente le dirá que no use fingolimod. Además, informe a su médico si es alérgico a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes de las cápsulas de fingolimod. Pregúntele a su farmacéutico o consulte la Guía del medicamento para obtener una lista de los ingredientes.
- Informe a su médico si está tomando medicamentos para los latidos cardíacos irregulares, como amiodarona (Nexterone, Pacerone), disopiramida (Norpace), dofetilida (Tikosyn), dronedarona (Multaq), ibutilida (Corvert), procainamida, quinidina (en Nuedexta) y sotalol. (Betapace, Sorine, Sotylize). Su médico probablemente le dirá que no tome fingolimod si está tomando uno o más de estos medicamentos.
- Informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar durante su tratamiento con fingolimod. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: betabloqueantes como atenolol (Tenormin, en Tenoretic), carteolol, labetalol (Trandate), metoprolol (Lopressor, Toprol-XL, en Dutoprol, en Lopressor HCT), nadolol (Corgard, en Corzide), nebivolol (Bystolic, en Byvalson), propranolol (Inderal LA, Innopran XL) y timolol; diltiazem (Cardizem, Cartia, Tiazac, otros); clorpromazina; citalopram (Celexa); digoxina (Lanoxin); eritromicina (E.E.S., Ery-Tab, PCE, otros); haloperidol (Haldol); ketoconazol; medicamentos para problemas cardíacos; metadona (Dolophine, Methadose); y verapamilo (Calan, Verelan, en Tarka).También informe a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos, o si los ha tomado en el pasado: corticosteroides como dexametasona, metilprednisolona y prednisona; medicamentos para el cáncer; y medicamentos para debilitar o controlar el sistema inmunológico, como mitoxantrona, natalizumab (Tysabri) y teriflunomida (Aubagio). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con el fingolimod, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.
- Informe a su médico si tiene o ha tenido alguna de estas afecciones en los últimos seis meses: ataque cardíaco, angina (dolor de pecho), accidente cerebrovascular o mini accidente cerebrovascular o insuficiencia cardíaca. También informe a su médico si tiene síndrome de QT largo (afección que aumenta el riesgo de desarrollar latidos cardíacos irregulares que pueden causar desmayos o muerte súbita) o ritmo cardíaco irregular. Es posible que su médico le indique que no tome fingolimod.
- Informe a su médico si alguna vez se ha desmayado, ha tenido un ataque cardíaco, un derrame cerebral o un mini derrame cerebral, o si actualmente tiene fiebre u otros signos de infección, si tiene una infección que aparece y desaparece o que no desaparece, y si tiene o ha tenido diabetes; apnea del sueño (afección en la que deja de respirar brevemente muchas veces durante la noche) u otros problemas respiratorios; Alta presión sanguínea; uveítis (inflamación del ojo) u otros problemas oculares; un latido lento; niveles bajos de potasio o magnesio en sangre; cáncer de piel o enfermedad cardíaca o hepática. También informe a su médico si ha recibido recientemente una vacuna.
- dígale a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada, o si está amamantando. Debe usar un método anticonceptivo para prevenir el embarazo durante su tratamiento y durante 2 meses después de su dosis final. Si queda embarazada mientras toma fingolimod o dentro de los 2 meses posteriores a su dosis final, llame a su médico.
- no se vacune durante su tratamiento con fingolimod o durante 2 meses después de su dosis final sin consultar a su médico. Hable con el médico de su hijo sobre las vacunas que su hijo podría necesitar antes de comenzar su tratamiento con fingolimod.
- Informe a su médico si nunca ha tenido varicela y no ha recibido la vacuna contra la varicela. Su médico puede ordenar un análisis de sangre para ver si ha estado expuesto a la varicela. Es posible que deba recibir la vacuna contra la varicela y luego esperar un mes antes de comenzar su tratamiento con fingolimod.
- planifique evitar la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar y ultravioleta (como cabinas de bronceado) y use ropa protectora, gafas de sol y bloqueador solar. El fingolimod puede hacer que su piel sea más sensible a los peligrosos efectos secundarios de la luz solar y puede aumentar su riesgo de desarrollar cáncer de piel.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Tome la dosis olvidada tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis olvidada y llame a su médico antes de tomar la siguiente dosis. Es posible que deba ser monitoreado mientras reinicia su medicación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
El fingolimod puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- debilidad
- dolor de espalda
- dolor en las manos o los pies
- Diarrea
- dolor abdominal
- náusea
- dolor de cabeza o migraña
- perdida de cabello
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
- latido lento
- sarpullido, urticaria, picazón; hinchazón de la cara, ojos, boca, garganta, lengua o labios; o dificultad para tragar o respirar
- dolor de garganta, dolores corporales, fiebre, escalofríos, tos y otros signos de infección y durante el tratamiento y durante 2 meses después de su tratamiento
- dolor de cabeza, rigidez del cuello, fiebre, sensibilidad a la luz, náuseas o confusión durante el tratamiento y durante 2 meses después de su tratamiento
- sensación de dolor, ardor, entumecimiento u hormigueo en la piel, sensibilidad al tacto, sarpullido o picazón durante el tratamiento y durante 2 meses después de su tratamiento
- dolor de cabeza intenso y repentino, confusión, cambios en la visión o convulsiones
- borrosidad, sombras o un punto ciego en el centro de su visión; sensibilidad a la luz; color inusual para su visión u otros problemas de visión
- cambios a un lunar existente; una nueva área oscurecida en la piel; llagas que no cicatrizan; crecimientos en la piel, como un bulto que puede ser brillante, de color blanco perlado, del color de la piel o rosado, o cualquier otro cambio en la piel
- debilidad en un lado del cuerpo o torpeza de los brazos o piernas que empeora con el tiempo; cambios en su pensamiento, memoria o equilibrio; confusión o cambios de personalidad; o perdida de fuerza
- dificultad para respirar nueva o que empeora
- náuseas, vómitos, pérdida de apetito, dolor abdominal, coloración amarillenta de la piel o los ojos u orina oscura
El fingolimod puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel y linfoma (cáncer que comienza en las células que combaten las infecciones). Hable con su médico sobre los riesgos de tomar este medicamento.
Un aumento repentino de los episodios de los síntomas de la EM y un empeoramiento de la discapacidad puede ocurrir dentro de los 3 a 6 meses posteriores a la interrupción del tratamiento con fingolimod. Informe a su médico si sus síntomas de EM empeoran después de dejar de tomar fingolimod.
El fingolimod puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
- latidos cardíacos lentos o irregulares
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas de laboratorio y exámenes de la piel y los ojos, y controlará su presión arterial antes y durante su tratamiento para asegurarse de que sea seguro para usted comenzar a tomar o continuar tomando fingolimod.
Antes de realizarse alguna prueba de laboratorio, informe a su médico y al personal del laboratorio que está tomando fingolimod.
No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Gilenya®