Período después del aborto: qué esperar del sangrado y la menstruación relacionados
Contenido
- El aborto y tu ciclo menstrual
- El sangrado posterior al aborto es diferente de la menstruación.
- Sincronización
- Duración
- Caracteristicas
- Otros síntomas
- Productos sanitarios
- Tu primer período después de un aborto
- Sincronización
- Duración
- Caracteristicas
- Otros síntomas
- Productos sanitarios
- Su segundo período y todos los períodos posteriores.
- ¿El control de la natalidad afectará la menstruación?
- ¿Cuándo es posible el embarazo?
- Cuando ver a un doctor
El aborto y tu ciclo menstrual
Aunque los abortos médicos y quirúrgicos son comunes, es posible que su experiencia general sea diferente a la de otra persona. La forma en que afecta su ciclo menstrual, por ejemplo, depende de muchos factores, incluido el tipo de aborto y cómo era su período anterior. Esto es lo que debe esperar y cuándo ver a un médico.
El sangrado posterior al aborto es diferente de la menstruación.
Es normal sangrar después de un aborto. Este sangrado puede parecerse a su período mensual, pero no es lo mismo. Es el resultado de que su útero expulse tejido del embarazo.
Algunas personas no sangran después de un aborto. No comenzarán a sangrar hasta su próximo período.
Sincronización
El momento de su sangrado depende de si tuvo un aborto médico o quirúrgico.
Durante un aborto con medicamentos, recibirá dos píldoras. Su médico u otro profesional de la salud administrará la primera píldora. Rompe el revestimiento de su útero para que un embarazo ya no pueda crecer. Algunas personas comienzan a sangrar después de esta primera píldora.
Tomará la segunda píldora después de salir del hospital o la clínica. Esta píldora hace que su útero libere su contenido. Puede comenzar a sangrar dentro de los 30 minutos a 4 horas después de tomarlo.
El sangrado se volverá cada vez más intenso hasta que haya pasado el embarazo. Esto debería suceder de 4 a 5 horas después de tomar la segunda píldora, pero puede demorar más en algunas personas. Probablemente habrá una ventana de 1 a 2 horas donde notará un flujo más intenso y posibles coágulos. Este aumento en el flujo debería disminuir después de un par de horas. Después, el sangrado debería verse más como un período normal.
Si tiene un aborto quirúrgico, puede sangrar inmediatamente después. O no puede comenzar a sangrar hasta 3 a 5 días después. En general, el flujo es más ligero que un flujo similar a un período.
El sangrado puede detenerse o continuar hasta su próximo período. Si continúa, debería aclararse con el tiempo.
Duración
Es común sangrar durante 1 a 2 semanas después de cualquier tipo de aborto. Algunas personas encuentran que el flujo sanguíneo se detendrá y luego comenzará nuevamente.
El sangrado debería disminuir después de una o dos semanas. Puede continuar teniendo un ligero sangrado o manchado durante algunas semanas después, o hasta su próximo período.
Caracteristicas
El sangrado debe ser similar a sus períodos, excepto que el color puede ser más marrón que rojo. El flujo sanguíneo suele ser más pesado con un aborto con medicamentos que con un aborto quirúrgico.
Ciertas actividades pueden aumentar o disminuir la cantidad de sangrado. Puede sangrar más cuando hace ejercicio y menos cuando está descansando.
Puede notar coágulos de sangre. Esto normalmente no es algo de qué preocuparse. Los coágulos pueden variar en tamaño de pequeño a grande. Algunos pueden ser tan grandes como un limón. Si se producen coágulos con sangrado abundante y duran más de dos horas, debe llamar a su proveedor de atención médica para analizar si necesita una evaluación.
También puede haber secreción teñida de sangre. La secreción puede ser fibrosa como el moco, pero no debe ser maloliente, amarilla o verde. Estos son signos de una infección.
Otros síntomas
Otros efectos secundarios dependen del tipo de aborto que haya tenido.
Los efectos secundarios de un aborto con medicamentos incluyen:
- obstáculo
- náusea
- vómitos
- Diarrea
- fiebre
- resfriado
- dolor de cabeza
- cansancio
Debido a que la fiebre también puede ser un signo de infección, debe llamar a su proveedor de atención médica si nota fiebre, dolor corporal o aumento de sangrado o dolor pélvico.
Los efectos secundarios de un aborto quirúrgico incluyen:
- náusea
- vómitos
- obstáculo
- cansancio
- transpiración
Productos sanitarios
Muchos profesionales de la salud recomiendan que evite los tampones o las copas menstruales durante al menos dos semanas después de cualquier tipo de aborto. Debe usar toallas sanitarias o ropa interior de época hasta que su proveedor de atención médica le diga que está bien usar otra forma de protección.
Tu primer período después de un aborto
Un aborto reinicia su ciclo menstrual. Sus períodos deben volver a la normalidad dentro de un mes más o menos después del procedimiento.
Sincronización
Sus períodos deben regresar dentro de las 4 a 6 semanas posteriores a su aborto. La cantidad de tiempo que transcurre antes de que tenga su primer período posterior al aborto depende, en parte, de qué tan embarazada estuvo. Las hormonas del embarazo pueden permanecer algunas semanas después, causando un retraso en la menstruación.
Si pasan ocho semanas y aún no ha tenido un período, hágase una prueba de embarazo en el hogar o consulte a un médico para asegurarse de que aún no esté embarazada.
Duración
Su primer período puede ser más corto que en el pasado si tuvo un aborto quirúrgico, o más largo si tuvo un aborto con medicamentos. Esta irregularidad se debe a que las hormonas y el ciclo menstrual vuelven a la normalidad.
Caracteristicas
Su primer período puede ser más pesado de lo habitual si tuvo un aborto con medicamentos porque su cuerpo tiene que eliminar todo el tejido extra del útero. También puede pasar algunos coágulos de sangre pequeños.
Los períodos posteriores a un aborto quirúrgico pueden ser más ligeros al principio. Deberían normalizarse en unos pocos meses.
Cualquier sangre o secreción que tenga no debe oler mal. La secreción maloliente podría ser un signo de infección.
Otros síntomas
Es posible que tenga más calambres de lo normal durante los primeros períodos después de un aborto.
Otros síntomas serán similares a los que ha tenido durante los últimos ciclos menstruales, que incluyen:
- hinchazón
- dolores de cabeza
- senos sensibles
- dolores musculares
- mal humor
- cansancio
Productos sanitarios
Una vez que haya pasado la marca de dos semanas después de su aborto, puede volver a su rutina normal de productos sanitarios.
Su segundo período y todos los períodos posteriores.
Una vez que haya tenido su primer período, debe volver a un ciclo menstrual semi normal. Es normal que algunas personas tengan ciclos irregulares durante los primeros meses después de su aborto.
Sus períodos pueden ser más cortos o más largos de lo normal durante algunos meses. También puede sangrar más de lo que lo hizo en el pasado, especialmente si tuvo un aborto con medicamentos.
Para su segundo período, tendrá su selección de opciones sanitarias. Puede usar lo que le resulte más cómodo.
¿El control de la natalidad afectará la menstruación?
Puede reanudar el uso de la mayoría de los métodos anticonceptivos, incluida la píldora, el parche, el condón, el implante y el dispositivo intrauterino (DIU), inmediatamente después o dentro de unos días después de su aborto.
Si tuvo un aborto en el segundo trimestre, es posible que tenga que esperar unas cuatro semanas para comenzar a usar métodos que se insertan, como el diafragma, el capuchón cervical o el DIU.
Los métodos anticonceptivos hormonales como la píldora pueden hacer que su sangrado sea más ligero y reducir la cantidad de días que sangra después de un aborto. También puede volver a su ciclo menstrual normal más rápido si toma la píldora.
Muchos profesionales de la salud recomiendan que espere hasta que se detenga el sangrado posterior al aborto, generalmente alrededor de dos semanas, para tener relaciones sexuales vaginales después de un aborto médico o quirúrgico.¿Cuándo es posible el embarazo?
Debe comenzar a ovular unas tres semanas después de un aborto con medicamentos. Algunas personas comienzan apenas ocho días después. Esto significa que puede quedar embarazada nuevamente, incluso si aún no ha tenido un período. Hable con su médico sobre las opciones de control de natalidad.
Tener un aborto no afecta su fertilidad en la mayoría de los casos. Existe la preocupación de que el aborto quirúrgico repetido pueda causar cicatrices en el útero por los instrumentos utilizados para eliminar el embarazo. Esta cicatrización, llamada "adherencias intrauterinas", podría ser una posible causa de infertilidad en algunos casos.
Cuando ver a un doctor
Busque atención médica inmediata si:
- Empapa dos o más toallas sanitarias por hora durante más de 2 horas seguidas.
- Pasa un coágulo de sangre que es más grande que un limón.
- Tiene dolor severo en el abdomen o la espalda.
- Los medicamentos que le recetó su médico no controlan su dolor.
- Tiene fiebre por encima de 100.4 ° F (38 ° C).
- Tienes escalofríos
- Tiene una secreción maloliente.
- Tiene secreción amarilla o verde.
Si ha tenido un aborto con medicamentos y no comienza a sangrar en 48 horas, infórmeselo a su proveedor de atención médica. Es posible que aún esté embarazada o haya tenido un aborto parcial y necesite atención de seguimiento.
También debe consultar a su proveedor si su período no regresa dentro de las ocho semanas posteriores a su procedimiento.