Inyección de ciclofosfamida
Contenido
- Antes de recibir la inyección de ciclofosfamida,
- La ciclofosfamida puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
La ciclofosfamida se usa sola o en combinación con otros medicamentos para tratar el linfoma de Hodgkin (enfermedad de Hodgkin) y el linfoma no Hodgkin (tipos de cáncer que comienzan en un tipo de glóbulos blancos que normalmente combate las infecciones); linfoma cutáneo de células T (CTCL, un grupo de cánceres del sistema inmunológico que aparecen por primera vez como erupciones cutáneas); mieloma múltiple (un tipo de cáncer de la médula ósea); y ciertos tipos de leucemia (cáncer de los glóbulos blancos), incluida la leucemia linfocítica crónica (CLL), la leucemia mielógena crónica (CML), la leucemia mieloide aguda (AML, ANLL) y la leucemia linfoblástica aguda (ALL). También se usa para tratar el retinoblastoma (cáncer en el ojo), el neuroblastoma (un cáncer que comienza en las células nerviosas y ocurre principalmente en los niños), el cáncer de ovario (cáncer que comienza en los órganos reproductores femeninos donde se forman los óvulos) y el cáncer de mama. . La ciclofosfamida también se usa para tratar el síndrome nefrótico (una enfermedad causada por daño en los riñones) en niños cuya enfermedad no ha mejorado, ha empeorado o ha regresado después de tomar otros medicamentos o en niños que experimentaron efectos secundarios intolerables con otros medicamentos. La ciclofosfamida pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes alquilantes. Cuando la ciclofosfamida se usa para tratar el cáncer, actúa retardando o deteniendo el crecimiento de las células cancerosas en su cuerpo. Cuando se usa ciclofosfamida para tratar el síndrome nefrótico, actúa inhibiendo el sistema inmunológico de su cuerpo.
La inyección de ciclofosfamida viene en forma de polvo que un médico o enfermero puede agregar al líquido y inyectarlo por vía intravenosa (en una vena) en un consultorio médico o en una clínica ambulatoria de un hospital. También se puede inyectar por vía intramuscular (en un músculo), intraperitoneal (en la cavidad abdominal) o intrapleural (en la cavidad torácica). La duración del tratamiento depende de los tipos de medicamentos que esté tomando, qué tan bien responda su cuerpo a ellos y el tipo de cáncer o afección que tenga.
Es posible que su médico deba retrasar su tratamiento o ajustar su dosis si experimenta ciertos efectos secundarios. Es importante que le diga a su médico cómo se siente durante su tratamiento con la inyección de ciclofosfamida.
La inyección de ciclofosfamida también se usa a veces para tratar cierto tipo de cáncer de pulmón (cáncer de pulmón de células pequeñas; SCLC). También se usa para tratar el rabdomiosarcoma (un tipo de cáncer de los músculos) y el sarcoma de Ewing (un tipo de cáncer de huesos) en niños. Hable con su médico sobre los riesgos de usar este medicamento para su afección.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de recibir la inyección de ciclofosfamida,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la ciclofosfamida, a otros agentes alquilantes como la bendamustina (Treanda®), busulfán (Myerlan®), Busulfex®), carumustina (BiCNU®, Gliadel® Oblea), clorambucil (Leukeran®), ifosfamida (Ifex®), lomustina (CeeNU®), melfalán (Alkeran®), procarbazina (Mutalane®) o temozolomida (Temodar®), cualquier otro medicamento o cualquiera de los ingredientes de la inyección de ciclofosfamida. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
- dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: alopurinol (Zyloprim®), acetato de cortisona, doxorrubicina (Adriamicina®, Doxil®), hidrocortisona (Cortef®), o fenobarbital (Luminal® Sodio). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con la ciclofosfamida, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.
- dígale a su médico si ha recibido anteriormente tratamiento con otros medicamentos de quimioterapia o si le han hecho radiografías recientemente. También informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad renal o hepática.
- Debe saber que la ciclofosfamida puede interferir con el ciclo (período) menstrual normal en las mujeres y puede detener la producción de esperma en los hombres. La ciclofosfamida puede causar infertilidad permanente (dificultad para quedar embarazada); sin embargo, no debe asumir que no puede quedar embarazada o que no puede embarazar a otra persona. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia deben informar a sus médicos antes de comenzar a recibir este medicamento. No debe planear tener hijos mientras recibe quimioterapia o durante un tiempo después de los tratamientos. (Hable con su médico para obtener más detalles). Use un método anticonceptivo confiable para prevenir el embarazo. La ciclofosfamida puede dañar al feto.
- Si se someterá a una cirugía, incluida una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está recibiendo la inyección de ciclofosfamida.
Beba muchos líquidos mientras recibe este medicamento.
La ciclofosfamida puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- náusea
- vomitando
- pérdida de apetito o peso
- dolor abdominal
- Diarrea
- perdida de cabello
- llagas en la boca o la lengua
- cambios en el color de la piel
- cambios en el color o crecimiento de las uñas de los dedos de las manos o los pies
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
- dolor de garganta, fiebre, escalofríos u otros signos de infección
- cicatrización de heridas deficiente o lenta
- hematomas o sangrado inusuales
- heces negras y alquitranadas
- dolor al orinar o orina roja
- erupción
- urticaria
- Comezón
- dificultad para respirar o tragar
- dificultad para respirar
- tos
- hinchazón en las piernas, tobillos o pies
- Dolor de pecho
- coloración amarillenta de la piel o los ojos
La ciclofosfamida puede aumentar el riesgo de que desarrolle otros cánceres. Hable con su médico sobre los riesgos de recibir la inyección de ciclofosfamida.
La ciclofosfamida puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras recibe este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Este medicamento se almacenará en el hospital o centro médico donde reciba cada dosis.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
- heces negras y alquitranadas
- orina roja
- hematomas o sangrado inusuales
- cansancio o debilidad inusual
- dolor de garganta, tos, fiebre u otros signos de infección
- hinchazón en las piernas, los tobillos o los pies
- Dolor de pecho
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo a la ciclofosfamida.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Cytoxan® Inyección
- Neosar® Inyección¶
- CPM
- CTX
- CYT
¶ Este producto de marca ya no está en el mercado. Puede haber alternativas genéricas disponibles.
Última revisión - 15/09/2011