Bedaquilina
Contenido
- Antes de tomar bedaquilina,
- La bedaquilina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
La bedaquilina solo debe usarse para tratar a personas que tienen tuberculosis multirresistente (MDR-TB; una infección grave que afecta los pulmones y otras partes del cuerpo y que no se puede tratar con al menos dos de los medicamentos que se usan habitualmente para tratar). tratar la afección) cuando no se pueden usar otros tratamientos. En un estudio clínico, hubo más muertes entre las personas que tomaron bedaquilina que entre las personas que no tomaron el medicamento. Sin embargo, la MDR-TB es una enfermedad potencialmente mortal, por lo que usted y su médico pueden decidir que debe ser tratado con bedaquilina si no se pueden usar otros tratamientos.
La bedaquilina puede causar cambios graves o potencialmente mortales en el ritmo cardíaco. Deberá realizarse un electrocardiograma (ECG; una prueba que mide la actividad eléctrica del corazón) antes de su tratamiento y varias veces durante su tratamiento para ver cómo este medicamento afecta su ritmo cardíaco. Informe a su médico si usted o alguien de su familia tiene síndrome de QT prolongado (un problema cardíaco poco común que puede causar latidos cardíacos irregulares, desmayos o muerte súbita) y si tiene o ha tenido latidos cardíacos lentos o irregulares, glándula tiroides hipoactiva, niveles bajos de calcio, magnesio o potasio en la sangre, insuficiencia cardíaca o un ataque cardíaco reciente. Informe a su médico y farmacéutico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos: azitromicina (Zithromax), ciprofloxacina (Cipro), claritromicina (Biaxin), clofazimina (Lamprene), eritromicina (EES, E-Mycin, Erythrocin), gemifloxacina (Factive) , levofloxacina (Levaquin), moxifloxacina (Avelox) y telitromicina (Ketek). Si desarrolla latidos cardíacos rápidos o irregulares o si se desmaya, llame a su médico de inmediato.
Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información para el paciente del fabricante (Guía del medicamento) cuando comience el tratamiento con bedaquilina y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea la información detenidamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta. También puede visitar el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) (http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.
Hable con su médico sobre los riesgos de tomar bedaquilina.
La bedaquilina se usa junto con al menos otros tres medicamentos para tratar la tuberculosis multirresistente (MDR-TB; una infección grave que afecta los pulmones y otras partes del cuerpo y que no se puede tratar con otros medicamentos que generalmente se usan para tratar la enfermedad) en adultos y niños de 5 años o más que pesen al menos 33 libras (15 kg) que hayan afectado los pulmones. La bedaquilina no debe usarse para tratar la tuberculosis que afecta principalmente a otras partes del cuerpo. La bedaquilina pertenece a una clase de medicamentos llamados antimicobacterianos. Actúa matando las bacterias que causan la MDR-TB.
La presentación de la bedaquilina es en tabletas para administrarse por vía oral con agua. Por lo general, se toma con alimentos una vez al día durante 2 semanas y luego tres veces a la semana durante 22 semanas. Cuando esté tomando bedaquilina tres veces por semana, deje pasar al menos 48 horas entre dosis. Tome bedaquiline a la misma hora del día y los mismos días de la semana todas las semanas. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome bedaquiline exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Si usted o su hijo no pueden tragar el comprimido de 20 mg entero, puede partirlo por la mitad en la marca de puntuación.
Si usted o su hijo no pueden tragar las tabletas de 20 mg enteras o por la mitad, las tabletas se pueden disolver en 1 cucharadita (5 ml) de agua en una taza para beber (no más de 5 tabletas). Puede beber esta mezcla inmediatamente o para facilitar su toma, agregue al menos 1 cucharadita (5 ml) de agua adicional, producto lácteo, jugo de manzana, jugo de naranja, jugo de arándano o una bebida carbonatada, o alternativamente, un alimento blando puede ser agregado. Luego, trague toda la mezcla inmediatamente. Después de tomar la dosis, enjuague la taza con una pequeña cantidad de líquido adicional o comida blanda y tómela inmediatamente para asegurarse de recibir la dosis completa. Si necesita más de cinco comprimidos de 20 mg de bedaquilina, repita los pasos anteriores hasta alcanzar la dosis recetada.
Alternativamente, para que sea más fácil de tragar, también puede triturar las tabletas de 20 mg y agregar a un alimento blando como yogur, puré de manzana, puré de plátano o avena y tragar toda la mezcla inmediatamente. Después de tomar la dosis, agregue una pequeña cantidad de alimento blando adicional y tómelo inmediatamente para asegurarse de recibir la dosis completa.
Si tiene una sonda nasogástrica (NG), su médico o farmacéutico le explicará cómo preparar bedaquilina para administrar a través de una sonda NG.
Continúe tomando bedaquilina hasta que termine la receta y no omita dosis, incluso si se siente mejor. Si deja de tomar bedaquilina demasiado pronto u omite dosis, es posible que su infección no se trate por completo y que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos. Esto hará que su infección sea más difícil de tratar en el futuro. Para que le resulte más fácil tomar todos sus medicamentos según las indicaciones, puede participar en un programa de terapia bajo observación directa. En este programa, un trabajador de la salud le administrará cada dosis de medicamento y lo observará mientras ingiere el medicamento.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de tomar bedaquilina,
- Informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la bedaquilina, a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes de las tabletas de bedaquilina. Pregúntele a su farmacéutico o consulte la Guía del medicamento para obtener una lista de los ingredientes.
- dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas y suplementos nutricionales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar los medicamentos enumerados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE y cualquiera de los siguientes: carbamazepina (Equetro, Tegretol, Teril, otros); ciertos medicamentos para la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), incluidos efavirenz (Sustiva, en Atripla), indinavir (Crixivan), lopinavir (en Kaletra), nelfinavir (Viracept), ritonavir (Norvir, en Kaletra, en Viekira Pak); itraconazol (Onmel, Sporanox); ketoconazol (Nizoral); nefazodona; fenobarbital; fenitoína (Dilantin); rifabutina (Mycobutin); rifampicina (Rifadin, Rimactane, en Rifamate, en Rifater); y rifapentina (Priftin). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con la bedaquilina, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.
- dígale a su médico qué productos a base de hierbas está tomando, especialmente la hierba de San Juan.
- dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido VIH, o enfermedad del hígado o del riñón.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma bedaquilina, llame a su médico. Si está amamantando, informe a su médico si su bebé tiene ojos o piel amarillos o cambios en el color de la orina o las heces.
- evite beber bebidas alcohólicas mientras esté tomando bedaquilina. Beber alcohol aumenta el riesgo de que experimente efectos secundarios graves debido a la bedaquilina.
Hable con su médico acerca de comer toronja y beber jugo de toronja mientras toma este medicamento.
Si omite una dosis durante las primeras 2 semanas de su tratamiento, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
Si omite una dosis de la semana 3 durante las semanas restantes de su tratamiento, tome la dosis omitida con alimentos tan pronto como lo recuerde y continúe con su horario de dosificación 3 veces por semana. Asegúrese de que transcurran al menos 24 horas entre la toma de la dosis omitida y la siguiente dosis programada. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó ni tome más de su dosis semanal en un período de 7 días.
La bedaquilina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- dolor en las articulaciones
- dolor de cabeza
- erupción
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- cansancio excesivo
- pérdida de apetito
- náusea
- coloración amarillenta de la piel o los ojos
- orina de color oscuro
- deposiciones de color claro
- dolor en la zona superior derecha del estómago
- fiebre
- tosiendo sangre
- Dolor de pecho
La bedaquilina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos de la luz, el exceso de calor y la humedad (no en el baño). Mantenga el paquete de desecante (agente secante) en el frasco de medicamento para mantener las tabletas secas.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo a la bedaquilina.
No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Sirturo®