Autor: Bobbie Johnson
Fecha De Creación: 10 Abril 2021
Fecha De Actualización: 27 Marcha 2025
Anonim
Acetaminophen/Paracetamol (Tylenol)
Video: Acetaminophen/Paracetamol (Tylenol)

Contenido

Tomar demasiado acetaminofén puede causar daño hepático, a veces lo suficientemente grave como para requerir un trasplante de hígado o causar la muerte. Es posible que accidentalmente tome demasiado acetaminofén si no sigue cuidadosamente las instrucciones de la receta o la etiqueta del paquete, o si toma más de un producto que contiene acetaminofén.

Para asegurarse de tomar acetaminofén de manera segura, debe

  • no tome más de un producto que contenga acetaminofén a la vez. Lea las etiquetas de todos los medicamentos recetados y de venta libre que está tomando para ver si contienen acetaminofén. Tenga en cuenta las abreviaturas como APAP, AC, Acetaminophen, Acetaminop, Acetaminop, Acetamin o Acetam. puede estar escrito en la etiqueta en lugar de la palabra acetaminofén. Pregúntele a su médico o farmacéutico si no sabe si un medicamento que está tomando contiene acetaminofén.
  • tome acetaminofén exactamente como se indica en la receta o en la etiqueta del paquete. No tome más acetaminofén ni lo tome con más frecuencia de lo indicado, incluso si todavía tiene fiebre o dolor. Pregúntele a su médico o farmacéutico si no sabe cuánto medicamento debe tomar o con qué frecuencia debe tomarlo. Llame a su médico si aún tiene dolor o fiebre después de tomar su medicamento según las indicaciones.
  • tenga en cuenta que no debe tomar más de 4000 mg de acetaminofén por día. Si necesita tomar más de un producto que contenga acetaminofén, puede resultarle difícil calcular la cantidad total de acetaminofén que está tomando. Pídale ayuda a su médico o farmacéutico.
  • dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad del hígado.
  • No tome acetaminofén si toma tres o más bebidas alcohólicas todos los días. Hable con su médico sobre el consumo seguro de alcohol mientras toma acetaminofén.
  • deje de tomar su medicamento y llame a su médico de inmediato si cree que ha tomado demasiado acetaminofén, incluso si se siente bien.

Hable con su farmacéutico o médico si tiene preguntas sobre el uso seguro de acetaminofén o productos que contienen acetaminofén.


El acetaminofén se usa para aliviar el dolor leve a moderado de dolores de cabeza, dolores musculares, períodos menstruales, resfriados y dolores de garganta, dolores de muelas, dolores de espalda y reacciones a las vacunas (inyecciones) y para reducir la fiebre. El acetaminofén también se puede usar para aliviar el dolor de la osteoartritis (artritis causada por la ruptura del revestimiento de las articulaciones). El acetaminofén pertenece a una clase de medicamentos llamados analgésicos (analgésicos) y antipiréticos (reductores de fiebre). Actúa cambiando la forma en que el cuerpo siente el dolor y enfriando el cuerpo.

El acetaminofén viene envasado en forma de tableta, tableta masticable, cápsula, suspensión o solución (líquido), tableta de liberación prolongada (acción prolongada) y tableta de desintegración oral (tableta que se disuelve rápidamente en la boca), para tomar por vía oral, con o sin comida. El acetaminofén está disponible sin receta, pero su médico puede recetarle acetaminofén para tratar ciertas afecciones. Siga atentamente las instrucciones del paquete o la etiqueta de la receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda.


Si le está dando acetaminofén a su hijo, lea atentamente la etiqueta del paquete para asegurarse de que sea el producto adecuado para la edad del niño. No le dé a los niños productos de acetaminofén hechos para adultos. Algunos productos para adultos y niños mayores pueden contener demasiado acetaminofén para un niño más pequeño. Revise la etiqueta del paquete para saber la cantidad de medicamento que necesita el niño. Si sabe cuánto pesa su hijo, dé la dosis que coincida con ese peso en la tabla. Si no sabe el peso de su hijo, déle la dosis que corresponda a su edad. Pregúntele al médico de su hijo si no sabe la cantidad de medicamento que debe administrarle.

El acetaminofén viene en combinación con otros medicamentos para tratar la tos y los síntomas del resfriado. Pídale consejo a su médico o farmacéutico sobre qué producto es mejor para sus síntomas. Revise cuidadosamente las etiquetas de los productos para la tos y el resfriado de venta libre antes de usar dos o más productos al mismo tiempo. Estos productos pueden contener los mismos ingredientes activos y tomarlos juntos podría causarle una sobredosis. Esto es especialmente importante si le va a dar medicamentos para la tos y el resfriado a un niño.


Trague las tabletas de liberación prolongada enteras; no las parta, mastique, triture ni disuelva.

Coloque la tableta de desintegración oral ('Meltaways') en su boca y deje que se disuelva o mastique antes de tragarla.

Agite bien la suspensión antes de cada uso para mezclar el medicamento de manera uniforme. Utilice siempre la taza medidora o la jeringa proporcionada por el fabricante para medir cada dosis de la solución o suspensión. No cambie los dispositivos de dosificación entre diferentes productos; Utilice siempre el dispositivo que viene en el embalaje del producto.

Deje de tomar acetaminofén y llame a su médico si sus síntomas empeoran, presenta síntomas nuevos o inesperados, que incluyen enrojecimiento o hinchazón, su dolor dura más de 10 días o su fiebre empeora o dura más de 3 días. También deje de darle acetaminofén a su hijo y llame al médico de su hijo si su hijo presenta nuevos síntomas, como enrojecimiento o hinchazón, o si el dolor de su hijo dura más de 5 días, o la fiebre empeora o dura más de 3 días.

No le dé acetaminofén a un niño que tenga un dolor de garganta intenso o que no desaparezca, o que se presente junto con fiebre, dolor de cabeza, sarpullido, náuseas o vómitos. Llame al médico del niño de inmediato, porque estos síntomas pueden ser signos de una afección más grave.

El acetaminofén también se puede usar en combinación con aspirina y cafeína para aliviar el dolor asociado con la migraña.

Este medicamento a veces se prescribe para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

Antes de tomar acetaminofén,

  • informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al acetaminofén, a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes del producto. Pregúntele a su farmacéutico o revise la etiqueta del paquete para obtener una lista de ingredientes.
  • dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales o productos a base de hierbas está tomando o planea tomar. No olvide mencionar los anticoagulantes ("diluyentes de la sangre") como la warfarina (Coumadin); isoniazida (INH); ciertos medicamentos para las convulsiones, como carbamazepina (Tegretol), fenobarbital y fenitoína (Dilantin); medicamentos para el dolor, la fiebre, la tos y los resfriados; y fenotiazinas (medicamentos para enfermedades mentales y náuseas). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
  • Informe a su médico si alguna vez desarrolló una erupción después de tomar acetaminofén.
  • dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma acetaminofén, llame a su médico.
  • Si toma tres o más bebidas alcohólicas todos los días, no tome acetaminofén. Pregúntele a su médico o farmacéutico sobre el uso seguro de bebidas alcohólicas mientras toma acetaminofén.
  • Debe saber que los productos combinados de acetaminofén para la tos y los resfriados que contienen descongestionantes nasales, antihistamínicos, supresores de la tos y expectorantes no deben usarse en niños menores de 2 años. El uso de estos medicamentos en niños pequeños puede causar efectos graves y potencialmente mortales o la muerte. En niños de 2 a 11 años, los productos combinados para la tos y el resfriado deben usarse con cuidado y solo de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta.
  • Si tiene fenilcetonuria (PKU, una afección hereditaria en la que se debe seguir una dieta especial para prevenir el retraso mental), debe saber que algunas marcas de tabletas masticables de acetaminofén pueden endulzarse con aspartamo. una fuente de fenilalanina.

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

Este medicamento generalmente se toma según sea necesario. Si su médico le ha dicho que tome acetaminofén con regularidad, tome la dosis omitida tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

El acetaminofén puede provocar efectos secundarios.

Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, deje de tomar acetaminofén y llame a su médico de inmediato o busque atención médica de emergencia:

  • piel enrojecida, descamada o con ampollas
  • erupción
  • urticaria
  • Comezón
  • hinchazón de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o pantorrillas
  • ronquera
  • dificultad para respirar o tragar

El acetaminofén puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).

Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).

Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org

Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.

En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Si alguien toma más de la dosis recomendada de acetaminofén, busque ayuda médica de inmediato, incluso si la persona no presenta ningún síntoma. Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:

  • náusea
  • vomitando
  • pérdida de apetito
  • transpiración
  • cansancio extremo
  • sangrado o hematomas inusuales
  • dolor en la parte superior derecha del estómago
  • coloración amarillenta de la piel o los ojos
  • síntomas parecidos a la gripe

Antes de realizarse cualquier prueba de laboratorio, informe a su médico y al personal del laboratorio que está tomando acetaminofén.

Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre el acetaminofén.

Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.

  • Actamin®
  • Feverall®
  • Panadol®
  • Tempra Quicklets®
  • Tylenol®
  • Dayquil® (que contiene acetaminofén, dextrometorfano, pseudoefedrina)
  • NyQuil Alivio para el resfriado / la gripe® (que contiene acetaminofén, dextrometorfano, doxilamina)
  • Percocet® (que contiene acetaminofén, oxicodona)
  • APAP
  • N-acetil-para-aminofenol
  • Paracetamol
Última revisión - 15/04/2021

Interesante Hoy

Patógenos transmitidos por la sangre

Patógenos transmitidos por la sangre

Un patógeno e algo que cau a una enfermedad. Lo gérmene que pueden tener una pre encia duradera en la angre humana y enfermedade en lo ere humano e denominan patógeno tran mitido por la...
Medición de la presión arterial.

Medición de la presión arterial.

La pre ión arterial e una medida de la fuerza en la parede de la arteria cuando el corazón bombea angre a travé del cuerpo.Puede medir u pre ión arterial en ca a. También pued...