Inyección de metotrexato

Contenido
- Antes de recibir la inyección de metotrexato,
- El metotrexato puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
El metotrexato puede causar efectos secundarios muy graves y potencialmente mortales. Solo debe recibir la inyección de metotrexato para tratar el cáncer potencialmente mortal o ciertas otras afecciones que son muy graves y que no pueden tratarse con otros medicamentos. Hable con su médico sobre los riesgos de recibir la inyección de metotrexato para su afección.
Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido exceso de líquido en el área del estómago o en el espacio alrededor de los pulmones y si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad renal. También informe a su médico si está tomando medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como aspirina, trisalicilato de colina y magnesio (Tricosal, Trilisate), ibuprofeno (Advil, Motrin), salicilato de magnesio (Doan's), naproxeno (Aleve, Naprosyn) o salsalate. Estas afecciones y medicamentos pueden aumentar el riesgo de que desarrolle efectos secundarios graves del metotrexato. Su médico lo controlará más de cerca y es posible que deba administrarle una dosis más baja de metotrexato o interrumpir su tratamiento con metotrexato.
El metotrexato puede causar una disminución en la cantidad de células sanguíneas producidas por su médula ósea. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido un número bajo de cualquier tipo de glóbulos o cualquier otro problema con sus glóbulos. Llame a su médico de inmediato si experimenta alguno de los siguientes síntomas: dolor de garganta, escalofríos, fiebre, tos y congestión continuas u otros signos de infección; hematomas o sangrado inusuales; cansancio o debilidad inusual; piel pálida; o dificultad para respirar.
El metotrexato puede causar daño hepático, especialmente cuando se toma durante un período prolongado. Informe a su médico si bebe o alguna vez ha bebido grandes cantidades de alcohol o si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad hepática. Es posible que su médico no quiera que reciba la inyección de metotrexato a menos que tenga una forma de cáncer potencialmente mortal porque existe un mayor riesgo de que desarrolle daño hepático. El riesgo de que desarrolle daño hepático también puede ser mayor si es anciano, obeso o tiene diabetes. Pregúntele a su médico sobre el uso seguro de bebidas alcohólicas mientras recibe la inyección de metotrexato. Informe a su médico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos: acitretina (Soriatane), azatioprina (Imuran), isotretinoína (Accutane), sulfasalazina (Azulfidine) o tretinoína (Vesanoid). Llame a su médico de inmediato si experimenta alguno de los siguientes síntomas: náuseas, cansancio extremo, falta de energía, pérdida de apetito, dolor en la parte superior derecha del estómago, coloración amarillenta de la piel o los ojos o síntomas similares a los de la gripe. Su médico puede ordenar biopsias de hígado (extracción de un pequeño trozo de tejido hepático para examinarlo en un laboratorio) antes y durante su tratamiento con metotrexato.
El metotrexato puede causar daño pulmonar. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad pulmonar. Llame a su médico de inmediato si experimenta alguno de los siguientes síntomas: tos seca, fiebre o dificultad para respirar.
El metotrexato puede dañar el revestimiento de la boca, el estómago o los intestinos. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido úlceras de estómago o colitis ulcerosa (una afección que causa hinchazón y llagas en el revestimiento del colon [intestino grueso] y recto). Llame a su médico de inmediato si experimenta alguno de los siguientes síntomas: llagas en la boca, diarrea, heces negras, alquitranadas o con sangre, y vómitos, especialmente si el vómito tiene sangre o parece café molido.
El uso de metotrexato puede aumentar el riesgo de desarrollar linfoma (cáncer que comienza en las células del sistema inmunológico). Si desarrolla linfoma, es posible que desaparezca sin tratamiento cuando deje de tomar metotrexato, o es posible que deba tratarse con quimioterapia.
Si está tomando metotrexato para tratar el cáncer, puede desarrollar ciertas complicaciones que pueden ser graves o potencialmente mortales, ya que el metotrexato actúa para destruir las células cancerosas. Su médico lo controlará cuidadosamente y tratará estas complicaciones si ocurren.
El metotrexato puede provocar reacciones cutáneas graves o potencialmente mortales. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: fiebre, sarpullido, ampollas o descamación de la piel.
El metotrexato puede disminuir la actividad de su sistema inmunológico y puede desarrollar infecciones graves. Informe a su médico si tiene algún tipo de infección y si tiene o alguna vez ha tenido alguna afección que afecte su sistema inmunológico. Es posible que su médico le diga que no debe recibir metotrexato a menos que tenga un cáncer potencialmente mortal. Si experimenta signos de infección como dolor de garganta, tos, fiebre o escalofríos, llame a su médico de inmediato.
Si recibe metotrexato mientras está en tratamiento con radioterapia para el cáncer, el metotrexato puede aumentar el riesgo de que la radioterapia cause daño a su piel, huesos u otras partes de su cuerpo.
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas de laboratorio antes, durante y después de su tratamiento para comprobar la respuesta de su cuerpo al metotrexato y para tratar los efectos secundarios antes de que se agraven.
Informe a su médico si usted o su pareja están embarazadas o planean quedar embarazadas. Si es mujer, deberá hacerse una prueba de embarazo antes de recibir metotrexato. Use un método anticonceptivo confiable para que usted o su pareja no queden embarazadas durante o poco después de su tratamiento. Si es hombre, usted y su pareja femenina deben continuar usando anticonceptivos durante 3 meses después de dejar de usar metotrexato. Si es mujer, debe continuar usando anticonceptivos hasta que haya tenido un período menstrual que comenzó después de que dejó de usar metotrexato. Si usted o su pareja quedan embarazadas, llame a su médico de inmediato. El metotrexato puede causar daño o la muerte al feto.
La inyección de metotrexato se usa sola o en combinación con otros medicamentos para tratar tumores trofoblásticos gestacionales (un tipo de tumor que se forma dentro del útero de una mujer durante el embarazo), cáncer de mama, cáncer de pulmón, ciertos cánceres de cabeza y cuello; ciertos tipos de leucemia (cáncer de los glóbulos blancos), incluida la leucemia linfocítica aguda (LLA) y la leucemia meníngea (cáncer en el recubrimiento de la médula espinal y el cerebro); ciertos tipos de linfoma no Hodgkin (tipos de cáncer que comienzan en un tipo de glóbulos blancos que normalmente combate las infecciones); linfoma cutáneo de células T (CTCL, un grupo de cánceres del sistema inmunológico que aparecen por primera vez como erupciones cutáneas); y osteosarcoma (cáncer que se forma en los huesos) después de una cirugía para extirpar el tumor. La inyección de metotrexato también se usa para tratar la psoriasis grave (una enfermedad de la piel en la que se forman parches rojos y escamosos en algunas áreas del cuerpo) que no pueden controlarse con otros tratamientos. La inyección de metotrexato también se usa junto con reposo, fisioterapia y, a veces, con otros medicamentos para tratar la artritis reumatoide activa grave (AR; una afección en la que el cuerpo ataca sus propias articulaciones, causando dolor, hinchazón y pérdida de función) que no se puede controlar con ciertos otros medicamentos. El metotrexato pertenece a una clase de medicamentos llamados antimetabolitos. El metotrexato trata el cáncer al retardar el crecimiento de las células cancerosas. El metotrexato trata la psoriasis al retardar el crecimiento de las células de la piel para detener la formación de escamas. El metotrexato puede tratar la artritis reumatoide al disminuir la actividad del sistema inmunológico.
La presentación de la inyección de metotrexato es un polvo que se mezcla con un líquido que se inyecta por vía intramuscular (en un músculo), intravenosa (en una vena), intraarterial (en una arteria) o intratecal (en el espacio lleno de líquido del canal espinal). ). La duración del tratamiento depende de los tipos de medicamentos que esté tomando, qué tan bien responda su cuerpo a ellos y el tipo de cáncer o afección que tenga.
Pídale a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.
El metotrexato también se usa a veces en combinación con otros medicamentos para tratar el cáncer de vejiga. A veces también se usa para tratar la enfermedad de Crohn (afección en la que el sistema inmunológico ataca el revestimiento del tracto digestivo, causando dolor, diarrea, pérdida de peso y fiebre) y otras enfermedades autoinmunes (afecciones que se desarrollan cuando el sistema inmunológico ataca células sanas el cuerpo por error). Pregúntele a su médico sobre los riesgos de usar este medicamento para su afección.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de recibir la inyección de metotrexato,
- Informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al metotrexato, a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes de la inyección de metotrexato. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
- dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar los medicamentos enumerados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE y cualquiera de los siguientes: ciertos antibióticos como cloranfenicol (cloramicetina), penicilinas y tetraciclinas; ácido fólico (disponible solo o como ingrediente en algunas multivitaminas); otros medicamentos para la artritis reumatoide; fenitoína (Dilantin); probenecid (Benemid); inhibidores de la bomba de protones (IBP) como esomeprazol (Nexium), omeprazol (Prilosec, Prilosec OTC, Zegerid), pantoprazol (Protonix); sulfonamidas tales como cotrimoxazol (Bactrim, Septra), sulfadiazina, sulfametizol (Urobiotic) y sulfisoxazol (Gantrisin); y teofilina (Theochron, Theolair). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido alguna de las afecciones mencionadas en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE o un nivel bajo de folato en la sangre.
- no amamante mientras esté recibiendo la inyección de metotrexato.
- Debe saber que el metotrexato puede provocar mareos o somnolencia. No conduzca un automóvil ni maneje maquinaria hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
- planifique evitar la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar o ultravioleta (camas solares y lámparas solares) y use ropa protectora, gafas de sol y bloqueador solar. El metotrexato puede hacer que su piel sea sensible a la luz solar o ultravioleta. Si tiene psoriasis, sus llagas pueden empeorar si expone su piel a la luz solar mientras recibe metotrexato.
- no se vacune durante su tratamiento con metotrexato sin consultar a su médico.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
El metotrexato puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- dolor articular o muscular
- ojos enrojecidos
- encías hinchadas
- perdida de cabello
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- vomitando
- visión borrosa o pérdida repentina de la visión
- fiebre repentina, dolor de cabeza intenso y rigidez en el cuello
- convulsiones
- confusión o pérdida de memoria
- debilidad o dificultad para mover uno o ambos lados del cuerpo
- dificultad para caminar o caminar inestable
- pérdida de consciencia
- habla alterada
- disminución de la micción
- hinchazón de la cara, los brazos, las manos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas
- urticaria
- Comezón
- erupción cutanea
- dificultad para respirar o tragar
El metotrexato puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
- llagas en la boca y la garganta
- dolor de garganta, escalofríos, fiebre, tos y congestión continuas u otros signos de infección
- hematomas o sangrado inusuales
- heces negras y alquitranadas o con sangre
- vómito sangriento
- material vomitado que parece posos de café
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Abitrexato®¶
- Folex®¶
- Mexate®¶
- Ametopterina
- MTX
¶ Este producto de marca ya no está en el mercado. Puede haber alternativas genéricas disponibles.
Última revisión - 15/05/2014