Inyección de clindamicina
Contenido
- Antes de usar la inyección de clindamicina,
- La inyección de clindamicina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
Muchos antibióticos, incluida la clindamicina, pueden causar un crecimiento excesivo de bacterias peligrosas en el intestino grueso. Esto puede causar una diarrea leve o puede causar una afección potencialmente mortal llamada colitis (inflamación del intestino grueso). Es más probable que la clindamicina cause este tipo de infección que muchos otros antibióticos, por lo que solo debe usarse para tratar infecciones graves que no pueden tratarse con otros antibióticos. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido colitis u otras afecciones que afecten su estómago o intestino.
Puede desarrollar estos problemas durante su tratamiento o hasta varios meses después de que finalice su tratamiento. Llame a su médico si experimenta alguno de los siguientes síntomas durante su tratamiento con la inyección de clindamicina o durante los primeros meses después de finalizado el tratamiento: heces líquidas o con sangre, diarrea, calambres estomacales o fiebre.
Hable con su médico sobre los riesgos de recibir la inyección de clindamicina.
La inyección de clindamicina se usa para tratar ciertos tipos de infecciones bacterianas, incluidas las infecciones de los pulmones, la piel, la sangre, los huesos, las articulaciones, los órganos reproductores femeninos y los órganos internos. La clindamicina pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos lincomicina. Actúa retardando o deteniendo el crecimiento de bacterias.
Los antibióticos como la clindamicina no funcionan para los resfriados, la gripe u otras infecciones virales. Usar antibióticos cuando no son necesarios aumenta el riesgo de contraer una infección más adelante que resista el tratamiento con antibióticos.
La presentación de la inyección de clindamicina es un líquido que se inyecta por vía intravenosa (en una vena) durante un período de 10 a 40 minutos o por vía intramuscular (en un músculo). Por lo general, se administra de dos a cuatro veces al día. La duración de su tratamiento depende del tipo de infección que tenga y qué tan bien responda al medicamento.
Puede recibir la inyección de clindamicina en un hospital o puede que le den el medicamento para que lo use en casa. Si le han dicho que use la inyección de clindamicina en casa, es muy importante que use el medicamento exactamente como se le indica. Use la inyección de clindamicina aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones que le den y consulte a su médico, farmacéutico o enfermero si tiene alguna pregunta. No use más o menos, ni lo use con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Debería empezar a sentirse mejor durante los primeros días de tratamiento con la inyección de clindamicina. Si sus síntomas no mejoran o empeoran, llame a su médico.
Use la inyección de clindamicina hasta que termine la receta, incluso si se siente mejor. Si deja de usar la inyección de clindamicina demasiado pronto u omite dosis, es posible que su infección no se trate por completo y que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos.
La inyección de clindamicina también se usa a veces para tratar la malaria (una infección grave transmitida por mosquitos en algunas partes del mundo) y para prevenir la infección en personas que se someten a ciertos tipos de cirugía. La inyección de clindamicina también se usa a veces para tratar el ántrax (una infección grave que puede propagarse como parte de un ataque de bioterrorismo) y la toxoplasmosis (una infección que puede causar problemas graves en personas que no tienen un sistema inmunológico saludable y en bebés por nacer cuyas madres están enfermas). infectado). La inyección de clindamicina también se usa en algunas mujeres embarazadas para prevenir la transmisión de una infección al bebé durante el parto.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de usar la inyección de clindamicina,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la clindamicina, la lincomicina (Lincocin), a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes de la inyección de clindamicina. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
- dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. No olvide mencionar claritromicina (Biaxin, en PrevPac), eritromicina (EES, E-Mycin, Erythrocin), indinavir (Crixivan), itraconazol (Sporanox), ketoconazol (Nizoral), nefazodona, nelfinavir (Viracept), rifainmpina ( Rifamate, en Rifater, Rimactane) y ritonavir (Norvir, en Kaletra). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con la clindamicina, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.
- dígale a su médico si tiene o alguna vez ha tenido asma, alergias, eccema (piel sensible que a menudo se irrita y pica), o enfermedad del hígado o del riñón.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras usa la inyección de clindamicina, llame a su médico.
- Si se someterá a una cirugía, incluida una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está usando la inyección de clindamicina.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Use la dosis omitida tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No use una dosis doble para compensar la que olvidó.
La inyección de clindamicina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- dureza, dolor o un bulto suave y doloroso en el área donde se inyectó clindamicina
- sabor desagradable o metálico en la boca
- náusea
- vomitando
- dolor en las articulaciones
- manchas blancas en la boca
- flujo vaginal espeso y blanco
- ardor, picazón e hinchazón de la vagina
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- descamación o ampollas en la piel
- erupción
- urticaria
- Comezón
- dificultad para respirar o tragar
- ronquera
- hinchazón de la cara, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o pantorrillas
- coloración amarillenta de la piel o los ojos
- disminución de la micción
La inyección de clindamicina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico puede ordenar ciertas pruebas de laboratorio para verificar la respuesta de su cuerpo a la inyección de clindamicina.
No dejes que nadie más use tu medicación. Llame a su médico si aún tiene síntomas de infección después de terminar de usar la inyección de clindamicina.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Cleocin®