Probenecid
Contenido
- Antes de tomar probenecid,
- El probenecid puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato:
Probenecid se usa para tratar la gota crónica y la artritis gotosa. Se usa para prevenir los ataques relacionados con la gota, no para tratarlos una vez que ocurren. Actúa sobre los riñones para ayudar al organismo a eliminar el ácido úrico. El probenecid también se usa para hacer que ciertos antibióticos sean más efectivos al evitar que el cuerpo los elimine por la orina.
Este medicamento a veces se prescribe para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Probenecid viene en tabletas para administrarse por vía oral. Por lo general, se toma dos veces al día cuando se prescribe para la gota crónica o la artritis gotosa y cuatro veces al día cuando se prescribe con antibióticos para hacerlos más efectivos. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome probenecid exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Probenecid puede aumentar la frecuencia de los ataques de gota durante los primeros 6 a 12 meses que lo tome, aunque eventualmente los evitará. Se puede recetar otro medicamento, como la colchicina, para disminuir este efecto.
Antes de tomar probenecid,
- dígale a su médico y farmacéutico si es alérgico al probenecid oa otros medicamentos.
- dígale a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta está tomando, especialmente ácido aminosalicílico, antibióticos, aspirina, agentes de quimioterapia contra el cáncer (metotrexato), clofibrato (Atromid-S), dapsona, diflunisal (Dolobid), diuréticos ('píldoras de agua') , heparina, indometacina (Indocin), medicamentos para la ansiedad, nitrofurantoína (Macrodantin, Macrobid), medicamentos para la diabetes orales, pirazinamida, salsalato (Disalcid) y vitaminas. Debido a que los productos con aspirina pueden afectar la forma en que su cuerpo responde al probenecid, debe evitarlos mientras toma probenecid. Si necesita algo para aliviar el dolor leve o la fiebre, pídale a su médico o farmacéutico que le recomiende un sustituto de la aspirina, como acetaminofén (Tylenol).
- Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido úlceras, cálculos renales, un trastorno renal o un trastorno sanguíneo.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma probenecid, llame a su médico de inmediato.
- Informe a su médico si planea someterse a una cirugía con anestesia general.
- Si le van a realizar análisis de orina, informe a su médico y al personal del laboratorio que está tomando probenecid porque puede afectar los resultados del análisis.
Beba al menos de seis a ocho vasos de agua al día mientras toma probenecid para prevenir los cálculos renales, a menos que su médico le indique lo contrario.
El probenecid puede causar malestar estomacal. Tómelo con alimentos o antiácidos.
Tome la dosis olvidada tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
El probenecid puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- dolor de cabeza
- malestar estomacal
- vomitando
- pérdida de apetito
- mareo
Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato:
- erupción cutánea grave
- dificultad para respirar o tragar
- sangrado o hematomas inusuales
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas de laboratorio para comprobar su respuesta al probenecid.
No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Benemid®¶
- Probalan®
- Colbenemid® (que contiene colchicina, probenecid)
- Proben-C® (que contiene colchicina, probenecid)
¶ Este producto de marca ya no está en el mercado. Puede haber alternativas genéricas disponibles.
Última revisión - 15/07/2017