Autor: Eric Farmer
Fecha De Creación: 7 Marcha 2021
Fecha De Actualización: 23 Noviembre 2024
Anonim
Farmacología: Isoniazida
Video: Farmacología: Isoniazida

Contenido

La isoniazida puede causar daño hepático severo y, a veces, fatal. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad hepática, si bebe o alguna vez ha bebido grandes cantidades de alcohol, o si está usando o alguna vez ha abusado de drogas ilegales inyectables. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: cansancio excesivo, debilidad, falta de energía, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, orina de color amarillo oscuro o marrón, coloración amarillenta de la piel o los ojos, dolor en la parte superior derecha. del estómago o síntomas similares a los de la gripe.

Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará determinadas pruebas de laboratorio para comprobar su respuesta a la isoniazida.

La isoniazida se usa con otros medicamentos para tratar la tuberculosis (TB; una infección grave que afecta los pulmones y, a veces, otras partes del cuerpo). La isoniazida también se usa con otros medicamentos para tratar a las personas con TB latente (en reposo o que no crece), incluidas las que están en contacto cercano con personas que tienen TB activa, una prueba cutánea de tuberculina positiva, virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y personas con fibrosis pulmonar (cicatrización de los pulmones con una causa desconocida). La isoniazida pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes antituberculosos. Actúa matando las bacterias que causan la tuberculosis.


La isoniazida viene envasada en forma de tabletas y solución (líquido) para tomar por vía oral sin alimentos. La isoniazida generalmente se toma una vez al día; también se puede tomar una, dos o tres veces por semana. Tome isoniazid aproximadamente a la misma hora todos los días programados. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome isoniazid exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.

Es posible que su médico le indique que tome isoniazida durante 6 meses o más. Continúe tomando isoniazida incluso si se siente bien. No omita dosis ni deje de tomar isoniazida sin hablar con su médico. Suspender la isoniazida demasiado pronto puede hacer que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos.

Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

Antes de tomar isoniazida,

  • informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la isoniazida, a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes de las tabletas o la solución oral de isoniazida. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • dígales a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: acetaminofén (Tylenol), antiácidos, carbamazepina (Carbatrol, Equetro, Tegretol, otros), citalopram (Celexa), escitalopram (Lexapro), fluoxetina (Prozac, Sarafem, Symbyax), fluvoxamina (Luvox) , ketoconazol (Nizoral), paroxetina (Paxil), fenitoína (Dilantin, Phenytek), sertralina (Zoloft), teofilina (Elixophyllin, Theochron, Theo-24) y ácido valproico (Depakene, Depakote). Muchos otros medicamentos pueden interactuar con la isoniazida, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no aparecen en esta lista. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
  • además de las condiciones enumeradas en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad renal; diabetes; hormigueo, ardor y dolor en los dedos de las manos o de los pies (neuropatía periférica); o virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
  • dígale a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada. Si queda embarazada mientras toma isoniazida, llame a su médico.
  • Debe saber que no debe beber alcohol mientras toma este medicamento.

Deberá evitar consumir bebidas alimenticias que contengan cantidades muy altas de tiramina o histamina durante su tratamiento con isoniazida. Estos alimentos y bebidas incluyen ciertos quesos, vino tinto y ciertos pescados (por ejemplo, atún, otros pescados tropicales). Hable con su médico o dietista sobre qué alimentos debe evitar durante su tratamiento o si no se siente bien después de comer o beber ciertos alimentos mientras toma isoniazida.


Tome la dosis olvidada tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.

La isoniazida puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • malestar estomacal
  • diarrea (al tomar una solución)

Si experimenta alguno de los siguientes síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:

  • dolor de ojo
  • cambios en la visión
  • entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies
  • erupción
  • fiebre
  • glándulas inflamadas
  • dolor de garganta
  • sangrado o hematomas inusuales
  • dolor continuo que comienza en el estómago pero puede extenderse a la espalda

Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).


Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).

Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.

Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org

En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:

  • náusea
  • vomitando
  • mareo
  • habla arrastrada
  • problemas de la vista

Antes de realizarse cualquier prueba de laboratorio, informe a su médico y al personal del laboratorio que está tomando isoniazida.

No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.

Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.

  • Hyzyd®
  • INH®
  • Laniazid®
  • Nydrazid®
  • Rimifon®
  • Stanozide®
  • Tubizid®
  • IsonaRif® (que contiene isoniazida, rifampicina)
  • Rifamate® (que contiene isoniazida, rifampicina)
  • Rifater® (que contiene isoniazida, pirazinamida, rifampicina)

Este producto de marca ya no está en el mercado. Puede haber alternativas genéricas disponibles.

Última revisión - 15/12/2016

Nuestras Publicaciones

El pastel de taza de calabaza con chispas de chocolate que satisfará tus antojos de postres de otoño

El pastel de taza de calabaza con chispas de chocolate que satisfará tus antojos de postres de otoño

Probablemente epa que lo pa tele de taza on una forma inteligente de ati facer u gu to por lo dulce y, al mi mo tiempo, controlar la porcione . Ahora demo un giro otoñal muy bienvenido a la tende...
¡Endurecer!

¡Endurecer!

Do mujere que realizan un trabajo imilar on de pedida de u trabajo . u indu tria e ha vi to muy afectada por problema económico y u per pectiva de encontrar nuevo pue to on e ca a . Tienen una ed...