Tamoxifeno
Contenido
- Antes de tomar tamoxifeno,
- El tamoxifeno puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
El tamoxifeno puede causar cáncer de útero (matriz), accidentes cerebrovasculares y coágulos de sangre en los pulmones. Estas condiciones pueden ser graves o fatales. Informe a su médico si alguna vez ha tenido un coágulo de sangre en los pulmones o las piernas, un derrame cerebral o un ataque cardíaco. Informe también a su médico si fuma, si tiene presión arterial alta o diabetes, si su capacidad para moverse durante las horas de vigilia es limitada o si está tomando anticoagulantes ("diluyentes de la sangre") como warfarina (Coumadin). Si experimenta alguno de los siguientes síntomas durante o después de su tratamiento, llame a su médico de inmediato: sangrado vaginal anormal; períodos menstruales irregulares; cambios en la secreción vaginal, especialmente si la secreción se vuelve sanguinolenta, marrón u oxidada; dolor o presión en la pelvis (el área del estómago debajo del ombligo); hinchazón o sensibilidad en las piernas; Dolor de pecho; dificultad para respirar; tosiendo sangre; debilidad repentina, hormigueo o entumecimiento en su cara, brazo o pierna, especialmente en un lado de su cuerpo; confusión repentina; dificultad para hablar o comprender; dificultad repentina para ver con uno o ambos ojos; dificultad repentina para caminar; mareo; pérdida de equilibrio o coordinación; o dolor de cabeza repentino y severo.
Mantén todas tus citas con tu doctor. Deberá someterse a exámenes ginecológicos (exámenes de los órganos femeninos) con regularidad para encontrar los primeros signos de cáncer de útero.
Si está pensando en tomar tamoxifeno para reducir la posibilidad de desarrollar cáncer de mama, debe hablar con su médico sobre los riesgos y beneficios de este tratamiento. Usted y su médico decidirán si el posible beneficio del tratamiento con tamoxifeno compensa los riesgos de tomar el medicamento. Si necesita tomar tamoxifeno para tratar el cáncer de mama, los beneficios del tamoxifeno superan los riesgos.
Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información para el paciente del fabricante (Guía del medicamento) cuando comience el tratamiento con tamoxifeno y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea la información detenidamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta. También puede visitar el sitio web de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) (http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.
El tamoxifeno se usa para tratar el cáncer de mama que se ha diseminado a otras partes del cuerpo en hombres y mujeres. Se usa para tratar el cáncer de mama temprano en mujeres que ya han sido tratadas con cirugía, radiación y / o quimioterapia. Se utiliza para reducir el riesgo de desarrollar un tipo más grave de cáncer de mama en mujeres que han tenido carcinoma ductal in situ (DCIS; un tipo de cáncer de mama que no se disemina fuera del conducto lácteo donde se forma) y que han sido tratado con cirugía y radiación. Se usa para reducir el riesgo de cáncer de mama en mujeres que tienen un alto riesgo de contraer la enfermedad debido a su edad, historial médico personal e historial médico familiar.
El tamoxifeno pertenece a una clase de medicamentos conocidos como antiestrógenos. Bloquea la actividad del estrógeno (una hormona femenina) en la mama. Esto puede detener el crecimiento de algunos tumores de mama que necesitan estrógeno para crecer.
El tamoxifeno viene envasado en forma de tabletas para administrarse por vía oral. El tamoxifeno generalmente se toma una o dos veces al día con o sin alimentos. Tome el tamoxifeno aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier cosa que no comprenda. Tome el tamoxifeno exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Trague las tabletas de tamoxifeno enteras; no las parta, mastique ni triture. Trague los comprimidos con agua o con cualquier otra bebida no alcohólica.
Si está tomando tamoxifeno para prevenir el cáncer de mama, probablemente lo tomará durante cinco años. Si está tomando tamoxifeno para tratar el cáncer de mama, su médico decidirá cuánto durará su tratamiento. No deje de tomar tamoxifeno sin consultar a su médico.
Si olvidó tomar una dosis de tamoxifeno, tome la dosis omitida tan pronto como se acuerde y tome la siguiente dosis como de costumbre. Sin embargo, si es casi la hora de su próxima dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
El tamoxifeno también se usa a veces para inducir la ovulación (producción de óvulos) en mujeres que no producen óvulos pero desean quedar embarazadas. El tamoxifeno también se usa a veces para tratar el síndrome de McCune-Albright (MAS; una afección que puede causar enfermedad ósea, desarrollo sexual temprano y manchas de color oscuro en la piel de los niños). Hable con su médico sobre los posibles riesgos de usar este medicamento para su afección.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de tomar tamoxifeno,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al tamoxifeno oa otros medicamentos.
- dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: aminoglutetimida (Cytadren); anastrozol (Arimidex), bromocriptina (Parlodel); medicación de quimioterapia contra el cáncer como ciclofosfamida (Cytoxan, Neosar) letrozol (Femara); medroxiprogesterona (Depo-Provera, Provera, en Prempro); fenobarbital; y rifampicina (Rifadin, Rimactane). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- Además de las afecciones enumeradas en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido niveles altos de colesterol en sangre.
- dígale a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada. No debe planear quedar embarazada mientras toma tamoxifeno o durante 2 meses después de su tratamiento. Su médico puede realizar una prueba de embarazo o indicarle que comience su tratamiento durante su período menstrual para asegurarse de que no está embarazada cuando comience a tomar tamoxifeno. Deberá usar un método anticonceptivo no hormonal confiable para prevenir el embarazo mientras esté tomando tamoxifeno y durante 2 meses después de su tratamiento. Hable con su médico sobre los tipos de anticonceptivos adecuados para usted y continúe usando métodos anticonceptivos incluso si no tiene períodos menstruales regulares durante su tratamiento. Deje de tomar tamoxifeno y llame a su médico de inmediato si cree que ha quedado embarazada durante su tratamiento. El tamoxifeno puede dañar al feto.
- dígale a su médico si está amamantando. No debe amamantar durante su tratamiento con tamoxifeno.
- dígales a todos sus médicos y otros proveedores de atención médica que está tomando tamoxifeno.
- aún deberá buscar signos tempranos de cáncer de mama, ya que es posible desarrollar cáncer de mama incluso durante el tratamiento con tamoxifeno. Hable con su médico sobre la frecuencia con la que debe examinarse las mamas usted mismo, pedirle a un médico que las examine y hacerse mamografías (exámenes de rayos X de las mamas). Llame a su médico de inmediato si encuentra un nuevo bulto en su seno.
Tome la dosis olvidada tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
El tamoxifeno puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- aumento del dolor óseo o tumoral
- dolor o enrojecimiento alrededor del sitio del tumor
- Sofocos
- náusea
- cansancio excesivo
- mareo
- depresión
- dolor de cabeza
- adelgazamiento del cabello
- pérdida de peso
- calambres en el estómago
- estreñimiento
- pérdida del deseo o capacidad sexual (en hombres)
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:
- problemas de la vista
- pérdida de apetito
- coloración amarillenta de la piel o los ojos
- hematomas o sangrado inusuales
- fiebre
- ampollas
- erupción
- hinchazón de los ojos, la cara, los labios, la lengua, la garganta, las manos, los brazos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas
- sed
- debilidad muscular
- inquietud
El tamoxifeno puede aumentar el riesgo de que desarrolle otros cánceres, incluido el cáncer de hígado. Hable con su médico sobre este riesgo.
El tamoxifeno puede aumentar el riesgo de que desarrolle cataratas (opacidad del cristalino del ojo) que puede necesitar tratamiento con cirugía. Hable con su médico sobre este riesgo.
El tamoxifeno puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Mantenga el tamoxifeno en el envase en el que vino, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
- temblor incontrolable de una parte del cuerpo
- inestabilidad
- mareo
- Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas de laboratorio para verificar la respuesta de su cuerpo al tamoxifeno.
- Antes de realizarse cualquier prueba de laboratorio, informe a su médico y al personal del laboratorio que está tomando tamoxifeno.
- No permita que nadie más tome su medicamento. Hable con su farmacéutico si tiene alguna pregunta sobre cómo volver a surtir su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Nolvadex®
- Soltamox®¶
¶ Este producto de marca ya no está en el mercado. Puede haber alternativas genéricas disponibles.
Última revisión - 15/01/2018