Inyección de heparina
Contenido
- Antes de usar heparina,
- La heparina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
La heparina se usa para prevenir la formación de coágulos de sangre en personas que tienen ciertas afecciones médicas o que se someten a ciertos procedimientos médicos que aumentan la posibilidad de que se formen coágulos. La heparina también se usa para detener el crecimiento de coágulos que ya se han formado en los vasos sanguíneos, pero no puede usarse para disminuir el tamaño de los coágulos que ya se han formado. La heparina también se usa en pequeñas cantidades para evitar que se formen coágulos de sangre en los catéteres (pequeños tubos de plástico a través de los cuales se pueden administrar medicamentos o extraer sangre) que quedan en las venas durante un período de tiempo. La heparina pertenece a una clase de medicamentos llamados anticoagulantes ("diluyentes de la sangre"). Actúa disminuyendo la capacidad de coagulación de la sangre.
La heparina viene en forma de solución (líquido) para inyectarse por vía intravenosa (en una vena) o profundamente debajo de la piel y como solución diluida (menos concentrada) para inyectarse en catéteres intravenosos. No se debe inyectar heparina en un músculo. A veces, la heparina se inyecta de una a seis veces al día y, a veces, se administra como una inyección lenta y continua en la vena. Cuando se usa heparina para prevenir la formación de coágulos de sangre en los catéteres intravenosos, generalmente se usa cuando el catéter se coloca por primera vez y cada vez que se extrae sangre del catéter o se administra un medicamento a través del catéter.
Es posible que una enfermera u otro proveedor de atención médica le administre heparina, o es posible que le indiquen que se inyecte el medicamento usted mismo en casa. Si se inyectará heparina usted mismo, un proveedor de atención médica le mostrará cómo inyectar el medicamento. Pregúntele a su médico, enfermera o farmacéutico si no comprende estas instrucciones o si tiene alguna pregunta sobre en qué parte del cuerpo debe inyectarse heparina, cómo administrar la inyección o cómo desechar las agujas y jeringas usadas después de inyectarse el medicamento.
Si se va a inyectar heparina usted mismo, siga las instrucciones en la etiqueta de su prescripción cuidadosamente y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use la heparina exactamente como se le indique. No use más o menos, ni lo use con más frecuencia de lo recetado por su médico.
La solución de heparina viene en diferentes concentraciones, y usar la concentración incorrecta puede causar problemas graves. Antes de administrar una inyección de heparina, revise la etiqueta del paquete para asegurarse de que sea la concentración de la solución de heparina que su médico le recetó. Si la concentración de la heparina no es la correcta, no la use y llame a su médico o farmacéutico de inmediato.
Su médico puede aumentar o disminuir su dosis durante su tratamiento con heparina. Si se inyectará heparina usted mismo, asegúrese de saber la cantidad de medicamento que debe usar.
A veces, la heparina también se usa sola o en combinación con aspirina para prevenir la pérdida del embarazo y otros problemas en mujeres embarazadas que tienen ciertas afecciones médicas y que han experimentado estos problemas en embarazos anteriores. Hable con su médico o farmacéutico sobre los riesgos de usar este medicamento para tratar su afección.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de usar heparina,
- Informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la heparina, a cualquier otro medicamento, productos de carne de res, productos de cerdo o cualquiera de los ingredientes de la inyección de heparina. Pídale a su médico o farmacéutico una lista de los ingredientes.
- dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: otros anticoagulantes como warfarina (Coumadin); antihistamínicos (en muchos productos para la tos y el resfriado); antitrombina III (Thrombate III); aspirina o productos que contienen aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn); dextrano; digoxina (Digitek, Lanoxin); dipiridamol (Persantine, en Aggrenox); hidroxicloroquina (Plaquenil); indometacina (Indocin); fenilbutazona (Azolid) (no disponible en los EE. UU.); quinina; y antibióticos de tetraciclina tales como demeclociclina (Declomycin), doxiciclina (Monodox, Vibramycin), minociclina (Dynacin, Minocin) y tetraciclina (Bristacycline, Sumycin). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- Informe a su médico si tiene un nivel bajo de plaquetas (tipo de células sanguíneas necesarias para la coagulación normal) en la sangre y si tiene un sangrado abundante que no puede detenerse en ninguna parte de su cuerpo. Es posible que su médico le diga que no use heparina.
- dígale a su médico si actualmente está experimentando su período menstrual; si tiene fiebre o una infección; y si ha tenido recientemente una punción lumbar (extracción de una pequeña cantidad del líquido que baña la médula espinal para detectar infecciones u otros problemas), anestesia espinal (administración de analgésicos en el área alrededor de la columna), cirugía, especialmente que involucre el cerebro, la médula espinal o el ojo, o un ataque cardíaco. Informe también a su médico si tiene o alguna vez ha tenido un trastorno hemorrágico como hemofilia (condición en la que la sangre no se coagula normalmente), deficiencia de antitrombina III (condición que causa la formación de coágulos de sangre), coágulos de sangre en las piernas, pulmones, o en cualquier parte del cuerpo, moretones inusuales o manchas moradas debajo de la piel, cáncer, úlceras en el estómago o intestino, un tubo que drena el estómago o el intestino, presión arterial alta o enfermedad hepática.
- dígale a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras usa heparina, llame a su médico.
- Si se someterá a una cirugía, incluida una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está usando heparina.
- Informe a su médico si fuma o usa productos de tabaco y si deja de fumar en cualquier momento durante su tratamiento con heparina. Fumar puede disminuir la eficacia de este medicamento.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Si se inyectará heparina usted mismo en casa, hable con su médico sobre lo que debe hacer si olvida inyectarse una dosis.
La heparina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- enrojecimiento, dolor, hematomas o llagas en el lugar donde se inyectó la heparina
- perdida de cabello
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
- hematomas o sangrado inusuales
- vómito con sangre o con aspecto de posos de café
- heces que contienen sangre de color rojo brillante o son negras y alquitranadas
- sangre en la orina
- cansancio excesivo
- náusea
- vomitando
- dolor en el pecho, presión o molestias al apretar
- malestar en los brazos, hombros, mandíbula, cuello o espalda
- tosiendo sangre
- sudoración excesiva
- dolor de cabeza repentino severo
- aturdimiento o desmayo
- pérdida repentina de equilibrio o coordinación
- dificultad repentina para caminar
- entumecimiento o debilidad repentinos de la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo
- confusión repentina o dificultad para hablar o comprender el habla
- dificultad para ver con uno o ambos ojos
- decoloración de la piel morada o negra
- dolor y decoloración azul u oscura en los brazos o piernas
- picazón y ardor, especialmente en la planta de los pies
- escalofríos
- fiebre
- urticaria
- erupción
- sibilancias
- dificultad para respirar
- dificultad para respirar o tragar
- ronquera
- erección dolorosa que dura horas
La heparina puede causar osteoporosis (afección en la que los huesos se debilitan y pueden romperse fácilmente), especialmente en personas que usan el medicamento durante un período prolongado. Hable con su médico sobre los riesgos de usar este medicamento.
La heparina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.
Si se inyectará heparina en casa, su proveedor de atención médica le dirá cómo almacenar el medicamento. Siga estas instrucciones cuidadosamente. Asegúrese de mantener este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño). No congele la heparina.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
- hemorragia nasal
- sangre en la orina
- heces negras y alquitranadas
- moretones con facilidad
- sangrado inusual
- sangre roja en las heces
- vómito con sangre o con aspecto de posos de café
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo a la heparina. Su médico puede pedirle que revise sus heces en busca de sangre mediante una prueba en el hogar.
Antes de realizarse cualquier prueba de laboratorio, informe a su médico y al personal del laboratorio que está usando heparina.
No dejes que nadie más use tu medicación. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Lipo-Hepin®¶
- Liquaemin®¶
- Panheparina®¶
¶ Este producto de marca ya no está en el mercado. Puede haber alternativas genéricas disponibles.
Última revisión - 15/09/2017