Cómo su dieta puede ayudar a reducir los brotes de rosácea
Contenido
- Visión general
- Tratamientos médicos y dietéticos.
- Alimentos que pueden reducir los brotes
- Alimentos para equilibrar el bioma intestinal
- Alimentos que pueden desencadenar brotes
- Alcohol
- Otras bebidas
- Comida picante
- Alimentos de cinamaldehído
- Medicamentos que pueden desencadenar brotes
- La comida para llevar
Visión general
La rosácea es una afección cutánea común en adultos mayores de 30 años. Puede parecer rubor, quemaduras solares o "rojez". Esta afección crónica generalmente afecta el centro de la cara: la nariz, las mejillas y el mentón. También puede afectar los ojos, las orejas, el cuello y el pecho.
Los principales síntomas de la rosácea son:
- enrojecimiento
- rubor
- sequedad
- descamación
- vasos sanguíneos agrandados
- espinillas
- golpes
Los síntomas oculares, cuando ocurren, incluyen enrojecimiento, lagrimeo, arenilla, sensibilidad a la luz y visión borrosa. La rosácea también puede causar ardor, picazón e hinchazón. En casos severos, puede conducir a una piel engrosada y una nariz y mentón "bulbosos" agrandados.
Se desconoce la causa de la rosácea. Se cree que es una respuesta a la inflamación continua en el cuerpo. Los cambios en el sistema inmunitario y el desequilibrio de las bacterias intestinales también pueden ser factores.
Existen varios tratamientos disponibles para controlar la rosácea, pero lo que comes también puede ayudarte a reducir los brotes.
Tratamientos médicos y dietéticos.
No hay cura para la rosácea, pero los tratamientos recomendados incluyen:
- proteccion solar
- terapias antiinflamatorias como el antibiótico doxiciclina y el metronidazol tópico
- cambios en la dieta y estilo de vida
- Otros medicamentos recetados, como el ácido azelaico y la ivermectina
Los tratamientos con luz y láser también pueden ayudar.
La investigación muestra que ciertos alimentos pueden desencadenar (provocar) brotes de rosácea. En una encuesta realizada por la Sociedad Nacional de Rosácea, el 78 por ciento de los adultos con rosácea informaron haber realizado cambios en su dieta. De este grupo, el 95 por ciento dijo que experimentó menos síntomas como resultado.
También puede haber un vínculo entre la salud intestinal y la rosácea. Un gran estudio clínico en Dinamarca encontró que un gran número de adultos con rosácea también tenían trastornos gastrointestinales como la enfermedad celíaca, el síndrome del intestino irritable, la enfermedad inflamatoria del intestino y el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado.
Alimentos que pueden reducir los brotes
La evidencia no es concluyente actualmente, pero los suplementos nutricionales que contienen grasas saludables y otros nutrientes pueden ayudar a mejorar su rosácea o calmar los ojos secos y arenosos en adultos con rosácea. Estos pueden incluir:
- ácidos grasos omega-3
- sulfato de cinc
Alimentos para equilibrar el bioma intestinal
En algunos casos, se cree que la rosácea se desencadena por un desequilibrio en los microorganismos que viven en nuestro intestino y en nuestra piel. Los alimentos que ayudan a promover las bacterias buenas en el cuerpo pueden ayudar a reducir los síntomas de la rosácea.
Estos incluyen alimentos ricos en fibra, prebióticos y probióticos. Los alimentos prebióticos pueden ayudar a mantener el ambiente intestinal saludable para las bacterias buenas. Los alimentos probióticos pueden ayudar a agregar más microorganismos buenos a sus intestinos.
Los ejemplos de alimentos probióticos incluyen:
- yogur
- Chucrut
- kéfir
- miso
Dado que las personas con rosácea tienen una gama tan amplia de factores desencadenantes, es posible que ciertos alimentos en esta lista puedan desencadenar su rosácea.
Los alimentos prebióticos incluyen alimentos ricos en fibra como:
- bananas
- cebollas
- puerros
- espárragos
- ajo
- granos enteros (avena, cebada, amaranto, trigo germinado)
Alimentos que pueden desencadenar brotes
Ciertos alimentos pueden desencadenar o empeorar la rosácea en algunos adultos.
Evite o limite estos alimentos picantes o calientes para ayudar a mejorar los síntomas de la rosácea:
Alcohol
Según la investigación clínica, hasta la mitad de los adultos con rosácea informaron que beber alcohol empeoró sus síntomas. Incluso una pequeña cantidad de alcohol puede desencadenar síntomas como enrojecimiento y enrojecimiento. Esto incluye vino, licor fuerte y otras bebidas alcohólicas como:
- champán
- Borbón
- Ginebra
- vodka
- cerveza
Otras bebidas
Las bebidas calientes como el té, el café, la sidra caliente y el cacao caliente también pueden desencadenar brotes de rosácea.
Comida picante
Una encuesta de más de 400 personas realizada por la Sociedad Nacional de Rosácea descubrió que las especias y los alimentos picantes empeoraron los síntomas en hasta un 75 por ciento de los adultos con rosácea. El culpable común es probablemente la capsaicina química, que le da a estos alimentos su "calor".
La capsaicina afecta los receptores de dolor en la piel que sienten calor. Esto puede afectar negativamente a la rosácea. Para limitar la capsaicina en su dieta, puede optar por evitar ciertas especias y pimientos.
- Ají picante
- jalapeños
- salsa picante
- pimienta tabasco
Alimentos de cinamaldehído
El cinamaldehído le da a la canela su familiar sabor picante. Este compuesto causa una sensación de calentamiento que puede desencadenar los síntomas de la rosácea. Se encuentra en una variedad de alimentos:
- canela
- Tomates
- frutas cítricas
- chocolate
Medicamentos que pueden desencadenar brotes
Algunos medicamentos pueden desencadenar síntomas de rosácea. Esto puede ocurrir porque algunos medicamentos afectan el flujo sanguíneo a la piel. Incluyen:
- niacina (vitamina B-3)
- simpaticomiméticos (medicamentos para la presión arterial)
- esteroides tópicos
La comida para llevar
Sus elecciones dietéticas pueden ayudar a calmar los síntomas de la rosácea porque ciertos alimentos pueden afectar la inflamación y dilatar los vasos sanguíneos.
Lo más probable es que no necesite evitar todos los alimentos desencadenantes. Algunos alimentos pueden causar brotes en algunas personas con rosácea, pero no en otras. Al igual que con las alergias alimentarias y otras afecciones, es importante determinar qué alimentos afectan sus síntomas.
Averiguar qué alimentos comer y cuáles evitar puede llevar tiempo y una observación cuidadosa. Mantenga un diario de alimentos y síntomas. Registre todo lo que come y bebe, así como cualquier cambio en su rosácea. Retire los alimentos de uno en uno para ver la respuesta de su cuerpo.
Hable con su médico, dietista o nutricionista sobre la mejor dieta para usted. Pregunte sobre buenas alternativas alimenticias para asegurarse de que está comiendo una dieta diaria equilibrada.
Puede llevar tiempo y esfuerzo hacer que los cambios en la dieta sean una parte normal de su estilo de vida diario. Busque una comunidad o un grupo de apoyo en línea para la rosácea. Pregunte sobre recetas fáciles, ideas de comidas y otros consejos para vivir con rosácea.