Amiodarona
Contenido
- Antes de tomar amiodarona,
- La amiodarona puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
La amiodarona puede causar daño pulmonar que puede ser grave o poner en peligro la vida. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido algún tipo de enfermedad pulmonar o si alguna vez ha desarrollado daño pulmonar o problemas respiratorios mientras toma amiodarona. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: fiebre, dificultad para respirar, sibilancias, otros problemas respiratorios, tos o tos o escupir sangre.
La amiodarona también puede causar daño hepático. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad del hígado. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: náuseas, vómitos, orina de color oscuro, cansancio excesivo, coloración amarillenta de la piel o los ojos, picazón o dolor en la parte superior derecha del estómago.
La amiodarona puede hacer que su arritmia (ritmo cardíaco irregular) empeore o puede hacer que desarrolle nuevas arritmias. Informe a su médico si alguna vez se ha sentido mareado o aturdido o se ha desmayado porque los latidos del corazón eran demasiado lentos y si tiene o ha tenido niveles bajos de potasio o magnesio en la sangre; enfermedad del corazón o de la tiroides; o cualquier problema con el ritmo cardíaco que no sea la arritmia que se está tratando. Informe a su médico y farmacéutico si está tomando alguno de los siguientes medicamentos: antifúngicos como fluconazol (Diflucan), ketoconazol (Nizoral) e itraconazol (Onmel, Sporanox); azitromicina (Zithromax, Zmax); betabloqueantes como propranolol (Hemangeol, Inderal, Innopran); bloqueadores de los canales de calcio como diltiazem (Cardizem, Cartia, Diltzac, Tiazac, otros) y verapamil (Calan, Covera, Verelan, en Tarka); cisaprida (Propulsid; no disponible en los EE. UU.); claritromicina (Biaxin); clonidina (Catapres, Kapvay); diuréticos ("píldoras de agua"); dofetilida (Tikosyn); eritromicina (E.E.S., E-Mycin, Erythrocin); antibióticos fluoroquinolónicos como ciprofloxacina (Cipro), levofloxacina (Levaquin), lomefloxacina (no disponible en los EE. UU.), moxifloxacina (Avelox), norfloxacina (no disponible en EE. UU.), ofloxacina y esparfloxacina (no disponible en EE. UU.); otros medicamentos para el ritmo cardíaco irregular como digoxina (Lanoxin), disopiramida (Norpace), flecainida, ivabradina (Corlanor), fenitoína (Dilantin, Phenytek), procainamida, quinidina (en Nuedexta) y sotalol (Betapace, Sorine, Sotylize); y tioridazina. Si tiene alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: aturdimiento; desmayo; latidos cardíacos rápidos, lentos o fuertes; o sentir que su corazón se ha saltado un latido.
Probablemente será hospitalizado durante una semana o más cuando comience su tratamiento con amiodarona. Su médico lo controlará cuidadosamente durante este tiempo y mientras continúe tomando amiodarona. Es probable que su médico le recete una dosis alta de amiodarona y la disminuya gradualmente a medida que el medicamento comience a hacer efecto. Su médico puede reducir su dosis durante su tratamiento si presenta efectos secundarios. Siga cuidadosamente las instrucciones de su médico.
No deje de tomar amiodarona sin consultar a su médico. Es posible que deba ser monitoreado de cerca o incluso hospitalizado cuando deje de tomar amiodarona. La amiodarona puede permanecer en su cuerpo durante algún tiempo después de que deje de tomarla, por lo que su médico lo observará atentamente durante este tiempo.
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas, como análisis de sangre, radiografías y electrocardiogramas (ECG, pruebas que registran la actividad eléctrica del corazón) antes y durante su tratamiento para asegurarse de que sea seguro para usted tomar amiodarona y verifique la respuesta de su cuerpo al medicamento.
Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información para el paciente del fabricante (Guía del medicamento) cuando comience el tratamiento con amiodarona y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea la información detenidamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta.También puede obtener la Guía del medicamento en el sitio web de la FDA: http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm085729.htm.
Hable con su médico sobre los riesgos de tomar amiodarona.
La amiodarona se usa para tratar y prevenir ciertos tipos de arritmias ventriculares graves y potencialmente mortales (un cierto tipo de ritmo cardíaco anormal cuando otros medicamentos no ayudaron o no se pudieron tolerar. La amiodarona pertenece a una clase de medicamentos llamados antiarrítmicos. Relajar los músculos cardíacos hiperactivos.
La amiodarona viene envasada en forma de tabletas para administrarse por vía oral. Por lo general, se toma una o dos veces al día. Puede tomar amiodarona con o sin alimentos, pero asegúrese de tomarla de la misma manera cada vez. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome amiodarona exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.
La amiodarona también se usa a veces para tratar otros tipos de arritmias. Hable con su médico sobre los riesgos de usar este medicamento para su afección.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de tomar amiodarona,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la amiodarona, al yodo, a cualquier otro medicamento oa alguno de los ingredientes de las tabletas de amiodarona. Pregúntele a su farmacéutico o consulte la Guía del medicamento para obtener una lista de los ingredientes.
- dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas y suplementos nutricionales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar los medicamentos enumerados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE y cualquiera de los siguientes: antidepresivos ("elevadores del estado de ánimo") como trazodona (Oleptro); anticoagulantes ("diluyentes de la sangre") como dabigatrán (Pradaxa) y warfarina (Coumadin, Jantoven); ciertos medicamentos para reducir el colesterol como atorvastatina (Lipitor, en Caduet, en Liptruzet), colestiramina (Prevalite), lovastatina (Altoprev, en Advicor) y simvastatina (Zocor, en Simcor, en Vytorin); cimetidina; clopidogrel (Plavix); ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune); dextrometorfano (un medicamento en muchas preparaciones para la tos); fentanilo (Actiq, Duragesic, Fentora, otros); Inhibidores de la proteasa del VIH como indinavir (Crixivan) y ritonavir (Norvir, en Kaletra, en Viekira Pak); ledipasvir y sofosbuvir (Harvoni); litio (Lithobid); loratadina (Claritin); medicamentos para la diabetes o convulsiones; metotrexato (Otrexup, Rasuvo, Trexall); medicamentos narcóticos para el dolor; rifampicina (Rifadin, Rimactane, en Rifamate, en Rifater); y sofosbuvir (Solvaldi) con simeprevir (Olysio). Muchos otros medicamentos pueden interactuar con la amiodarona, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no aparecen en esta lista. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios.
- dígale a su médico qué productos a base de hierbas está tomando, especialmente la hierba de San Juan.
- dígale a su médico si tiene diarrea o tiene o alguna vez ha tenido alguna de las condiciones mencionadas en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE o problemas con su presión arterial.
- dígale a su médico si está embarazada o planea quedar embarazada. Hable con su médico si planea quedar embarazada durante su tratamiento porque la amiodarona puede permanecer en su cuerpo durante algún tiempo después de dejar de tomarla. Si queda embarazada mientras toma amiodarona, llame a su médico de inmediato. La amiodarona puede causar daño fetal.
- dígale a su médico si está amamantando. No amamante mientras esté tomando amiodarona.
- hable con su médico sobre los riesgos de tomar este medicamento si tiene 65 años o más. Los adultos mayores generalmente no deben tomar amiodarona porque no es tan seguro ni efectivo como otros medicamentos que se pueden usar para tratar la misma afección.
- Si se someterá a una cirugía, incluida una cirugía dental o una cirugía ocular con láser, informe a su médico o dentista que está tomando amiodarona.
- planifique evitar la exposición innecesaria o prolongada a la luz solar o las lámparas solares y use ropa protectora, gafas de sol y bloqueador solar. La amiodarona puede hacer que su piel sea sensible a la luz solar. La piel expuesta puede volverse gris azulada y es posible que no vuelva a la normalidad incluso después de dejar de tomar este medicamento.
- Debe saber que la amiodarona puede causar problemas de visión, incluida la ceguera permanente. Asegúrese de realizarse exámenes de la vista con regularidad durante su tratamiento y llame a su médico si sus ojos se vuelven secos, sensibles a la luz, si ve halos, o tiene visión borrosa o cualquier otro problema con su visión.
- Debe saber que la amiodarona puede permanecer en su cuerpo durante varios meses después de dejar de tomarla. Es posible que continúe experimentando efectos secundarios de la amiodarona durante este tiempo. Asegúrese de informar a todos los proveedores de atención médica que lo atiendan o le receten algún medicamento durante este tiempo que recientemente dejó de tomar amiodarona.
No beba jugo de toronja mientras esté tomando este medicamento.
Sáltese la dosis olvidada y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
La amiodarona puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- estreñimiento
- pérdida de apetito
- dolor de cabeza
- disminución del deseo sexual
- dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
- rubor
- cambios en la capacidad para saborear y oler
- cambios en la cantidad de saliva
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
- erupción
- pérdida o aumento de peso
- inquietud
- debilidad
- nerviosismo
- irritabilidad
- intolerancia al calor o al frío
- adelgazamiento del cabello
- sudoración excesiva
- cambios en el ciclo menstrual
- hinchazón en la parte delantera del cuello (bocio)
- hinchazón de las manos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas
- temblor incontrolable de una parte del cuerpo
- disminución de la concentración
- movimientos que no puedes controlar
- mala coordinación o dificultad para caminar
- entumecimiento u hormigueo en las manos, piernas y pies
- debilidad muscular
La amiodarona puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos de la luz, el exceso de calor y la humedad (no en el baño).
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
- latido lento
- náusea
- visión borrosa
- aturdimiento
- desmayo
No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Cordarone®
- Pacerone®