Acidosis
Contenido
- Causas de la acidosis
- Acidosis respiratoria
- Acidosis metabólica
- Factores de riesgo
- Los síntomas de la acidosis.
- Acidosis respiratoria
- Acidosis metabólica
- Pruebas y diagnóstico
- Tratamiento para la acidosis
- Acidosis respiratoria
- Acidosis metabólica
- Complicaciones
- Prevención de la acidosis
- Acidosis respiratoria
- Acidosis metabólica
- Perspectiva de la acidosis
¿Qué es la acidosis?
Cuando los fluidos corporales contienen demasiado ácido, se conoce como acidosis. La acidosis ocurre cuando sus riñones y pulmones no pueden mantener el pH de su cuerpo en equilibrio. Muchos de los procesos del cuerpo producen ácido. Por lo general, los pulmones y los riñones pueden compensar los leves desequilibrios del pH, pero los problemas con estos órganos pueden hacer que se acumule un exceso de ácido en su cuerpo.
La acidez de la sangre se mide determinando su pH. Un pH más bajo significa que su sangre es más ácida, mientras que un pH más alto significa que su sangre es más básica. El pH de su sangre debe rondar los 7,4. Según la Asociación Estadounidense de Química Clínica (AACC), la acidosis se caracteriza por un pH de 7,35 o inferior. La alcalosis se caracteriza por un nivel de pH de 7,45 o superior. Si bien aparentemente son leves, estas diferencias numéricas pueden ser graves. La acidosis puede provocar numerosos problemas de salud e incluso puede poner en peligro la vida.
Causas de la acidosis
Hay dos tipos de acidosis, cada uno con diversas causas. El tipo de acidosis se clasifica como acidosis respiratoria o acidosis metabólica, según la causa principal de su acidosis.
Acidosis respiratoria
La acidosis respiratoria ocurre cuando se acumula demasiado CO2 en el cuerpo. Normalmente, los pulmones eliminan el CO2 mientras respira. Sin embargo, a veces su cuerpo no puede eliminar suficiente CO2. Esto puede suceder debido a:
- afecciones crónicas de las vías respiratorias, como asma
- lesión en el pecho
- obesidad, que puede dificultar la respiración
- mal uso de sedantes
- abuso de alcohol
- debilidad muscular en el pecho
- problemas con el sistema nervioso
- estructura torácica deformada
Acidosis metabólica
La acidosis metabólica comienza en los riñones en lugar de en los pulmones. Ocurre cuando no pueden eliminar suficiente ácido o cuando eliminan demasiada base. Hay tres formas principales de acidosis metabólica:
- Acidosis diabética ocurre en personas con diabetes mal controlada. Si su cuerpo carece de suficiente insulina, las cetonas se acumulan en su cuerpo y acidifican su sangre.
- Acidosis hiperclorémica resulta de una pérdida de bicarbonato de sodio. Esta base ayuda a mantener la sangre neutra. Tanto la diarrea como los vómitos pueden provocar este tipo de acidosis.
- Acidosis láctica ocurre cuando hay demasiado ácido láctico en su cuerpo. Las causas pueden incluir consumo crónico de alcohol, insuficiencia cardíaca, cáncer, convulsiones, insuficiencia hepática, falta prolongada de oxígeno y niveles bajos de azúcar en sangre. Incluso el ejercicio prolongado puede provocar la acumulación de ácido láctico.
- Acidosis tubular renal ocurre cuando los riñones no pueden excretar ácidos en la orina. Esto hace que la sangre se vuelva ácida.
Factores de riesgo
Los factores que pueden contribuir a su riesgo de acidosis incluyen:
- una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos
- insuficiencia renal
- obesidad
- deshidración
- intoxicación por aspirina o metanol
- diabetes
Los síntomas de la acidosis.
Tanto la acidosis respiratoria como la metabólica comparten muchos síntomas. Sin embargo, los síntomas de la acidosis varían según su causa.
Acidosis respiratoria
Algunos de los síntomas comunes de la acidosis respiratoria son los siguientes:
- fatiga o somnolencia
- cansarse fácilmente
- confusión
- dificultad para respirar
- somnolencia
- dolor de cabeza
Acidosis metabólica
Algunos de los síntomas comunes de la acidosis metabólica son los siguientes:
- respiración rápida y superficial
- confusión
- fatiga
- dolor de cabeza
- somnolencia
- falta de apetito
- ictericia
- aumento de la frecuencia cardíaca
- aliento que huele afrutado, que es un signo de acidosis diabética (cetoacidosis)
Pruebas y diagnóstico
Si cree que puede tener acidosis, acuda al médico de inmediato. El diagnóstico temprano puede marcar una gran diferencia en su recuperación.
Los médicos diagnostican la acidosis con una serie de análisis de sangre. Una gasometría arterial analiza los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en su sangre. También revela el pH de su sangre. Un panel metabólico básico verifica el funcionamiento de los riñones y el equilibrio del pH. También mide sus niveles de calcio, proteínas, azúcar en sangre y electrolitos. Si estas pruebas se toman juntas, pueden identificar diferentes tipos de acidosis.
Si le diagnostican acidosis respiratoria, su médico querrá controlar la salud de sus pulmones. Esto puede involucrar una radiografía de tórax o una prueba de función pulmonar.
Si se sospecha de acidosis metabólica, deberá proporcionar una muestra de orina. Los médicos comprobarán el pH para ver si está eliminando correctamente los ácidos y las bases. Es posible que se necesiten pruebas adicionales para determinar la causa de su acidosis.
Tratamiento para la acidosis
Los médicos generalmente necesitan saber qué está causando su acidosis para determinar cómo tratarla. Sin embargo, algunos tratamientos pueden usarse para cualquier tipo de acidosis. Por ejemplo, su médico puede darle bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio) para elevar el pH de su sangre. Esto se puede hacer por vía oral o por goteo intravenoso (IV). El tratamiento para otros tipos de acidosis puede implicar tratar su causa.
Acidosis respiratoria
Los tratamientos para esta afección generalmente están diseñados para ayudar a sus pulmones. Por ejemplo, es posible que le administren medicamentos para dilatar las vías respiratorias. También es posible que le administren oxígeno o un dispositivo de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP). El dispositivo CPAP puede ayudarlo a respirar si tiene una vía respiratoria obstruida o debilidad muscular.
Acidosis metabólica
Los tipos específicos de acidosis metabólica tienen sus propios tratamientos. A las personas con acidosis hiperclorémica se les puede administrar bicarbonato de sodio por vía oral. La acidosis por insuficiencia renal se puede tratar con citrato de sodio. Los diabéticos con cetoacidosis reciben líquidos e insulina por vía intravenosa para equilibrar su pH. El tratamiento de la acidosis láctica puede incluir suplementos de bicarbonato, líquidos intravenosos, oxígeno o antibióticos, según la causa.
Complicaciones
Sin un tratamiento oportuno, la acidosis puede provocar las siguientes complicaciones de salud:
- cálculos renales
- problemas crónicos de riñón
- insuficiencia renal
- enfermedad ósea
- crecimiento retrasado
Prevención de la acidosis
No se puede prevenir completamente la acidosis. Sin embargo, hay algunas cosas que puede hacer para reducir su riesgo.
Acidosis respiratoria
Puede hacer lo siguiente para reducir su riesgo de acidosis respiratoria:
- Tome los sedantes según lo prescrito y nunca los mezcle con alcohol.
- Deja de fumar. Fumar puede dañar sus pulmones y hacer que la respiración sea menos efectiva.
- Mantener un peso saludable. La obesidad puede dificultarle la respiración.
Acidosis metabólica
Puede hacer lo siguiente para reducir su riesgo de acidosis metabólica:
- Mantente hidratado. Beba mucha agua y otros líquidos.
- Mantenga el control de su diabetes. Si maneja bien sus niveles de azúcar en sangre, puede evitar la cetoacidosis.
- Deja de beber alcohol. El consumo crónico de alcohol puede aumentar la acumulación de ácido láctico.
Perspectiva de la acidosis
Algunas personas se recuperan completamente de la acidosis. Otras personas tienen problemas con la función de órganos, insuficiencia respiratoria e insuficiencia renal. La acidosis severa puede causar shock o incluso la muerte.
Qué tan bien se recupere de la acidosis depende de su causa. Un tratamiento rápido y adecuado también influye mucho en su recuperación.