Qué es la aclorhidria, causas, síntomas y tratamiento.
Contenido
- Causas de la aclorhidria
- Síntomas principales
- ¿Cuál es la diferencia entre hipoclorhidria y aclorhidria?
- Como se hace el tratamiento
La aclorhidria es una situación caracterizada por la ausencia de producción de ácido clorhídrico (HCl) por parte del estómago, aumentando el pH local y provocando la aparición de síntomas que pueden resultar bastante incómodos para la persona, como náuseas, hinchazón abdominal, debilidad y reflujo gastroesofágico. .
Esta situación puede tener varias causas, sin embargo, se asocia más a menudo con una infección crónica por la bacteria. Helicobacter pylori (H. pylori), pero también puede ocurrir como resultado del uso de medicamentos o enfermedades autoinmunes. Debido a las diversas causas de la aclorhidria, el tratamiento puede variar según la causa, es importante que se realice según la recomendación del gastroenterólogo para que haya una mejoría de los síntomas.
Causas de la aclorhidria
La aclorhidria es causada con mayor frecuencia por la atrofia del estómago y, a menudo, está relacionada con la gastritis autoinmune y la gastritis crónica, y también suele estar relacionada con la infección por la bacteria. H. pylori. Además, la aclorhidria puede ser causada por enfermedades autoinmunes, el uso de medicamentos para disminuir el ácido del estómago y el hipotiroidismo, por ejemplo.
Esta situación es más común en personas mayores de 60 años que ya se han sometido a procedimientos quirúrgicos en el estómago.
Síntomas principales
Los signos y síntomas de la aclorhidria están relacionados con la ausencia de ácido clorhídrico y el pH del estómago elevado, y puede haber:
- Náusea;
- Reflujo;
- Molestia e hinchazón abdominal;
- Debilidad;
- Diarrea o estreñimiento;
- Disminución de la absorción de nutrientes como calcio, ácido fólico, hierro y vitaminas C y D, con posible desnutrición;
- Perdida de cabello;
- Indigestión;
- Perdida de peso.
Además, como en la aclorhidria, es común la ausencia de liberación de factor intrínseco por las células parietales del estómago, también es común que la persona desarrolle anemia perniciosa, que es un tipo de anemia caracterizada por deficiencia de vitamina B12. Esto se debe a que el factor intrínseco también es responsable de promover la absorción de esta vitamina en el organismo. Aprenda a identificar la anemia perniciosa.
Otro tipo de anemia que pueden desarrollar las personas con aclorhidria es la anemia ferropénica, también conocida como anemia ferropénica, ya que el ácido clorhídrico también ayuda en el proceso de absorción del hierro.
¿Cuál es la diferencia entre hipoclorhidria y aclorhidria?
A diferencia de la aclorhidria, la hipoclorhidria se caracteriza por una disminución de la producción de ácido clorhídrico. Es decir, las células del estómago aún son capaces de producir y secretar HCl en el estómago, sin embargo en cantidades menores, lo que también provoca que el pH del estómago aumente y lleve a la aparición de signos y síntomas que pueden resultar bastante incómodos. Obtenga más información sobre la hipoclorhidria.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la aclorhidria varía según la causa y, por ello, es importante que la persona informe al gastroenterólogo o al médico de cabecera de todos los síntomas que se le presenten y además realice todas las pruebas solicitadas, ya que esto es posible que el médico indique la más adecuada. tratamiento.Sin embargo, dependiendo de la causa, es posible que el tratamiento no pueda restaurar completamente la producción de ácido clorhídrico, sino que sea capaz de aumentar ligeramente la cantidad de HCl secretado, lo que caracteriza a la hipoclorhidria.
En el caso de que la aclorhidria esté relacionada con una infección por H. pylori, puede estar indicado el uso de antibióticos para tratar la infección y prevenir otras infecciones que pueden ocurrir con mayor frecuencia en personas con aclorhidria. Si es causado por el uso de medicamentos, el médico debe evaluar la posibilidad de cambiar o suspender el medicamento, por ejemplo.