Prueba de albúmina sérica
Contenido
- ¿Por qué se hace una prueba de albúmina sérica?
- ¿Cómo me preparo para una prueba de albúmina sérica?
- ¿Cómo se realiza una prueba de albúmina sérica?
- ¿Cómo se interpretan los resultados?
- ¿Cuáles son los riesgos de una prueba de albúmina sérica?
¿Qué es una prueba de albúmina sérica?
Las proteínas circulan por la sangre para ayudar a su cuerpo a mantener el equilibrio de líquidos. La albúmina es un tipo de proteína que produce el hígado. Es una de las proteínas más abundantes en su sangre.
Necesita un equilibrio adecuado de albúmina para evitar que el líquido se escape de los vasos sanguíneos. La albúmina le da a su cuerpo las proteínas que necesita para seguir creciendo y reparando el tejido. También transporta nutrientes y hormonas vitales.
Una prueba de albúmina sérica es un análisis de sangre simple que mide la cantidad de albúmina en su sangre. Someterse a una cirugía, quemarse o tener una herida abierta aumenta las posibilidades de tener un nivel bajo de albúmina.
Si ninguno de estos se aplica a usted y tiene un nivel de albúmina sérica anormal, puede ser una señal de que su hígado o riñones no están funcionando correctamente. También podría significar que tiene una deficiencia nutricional.
Su médico interpretará qué significan sus niveles de albúmina para su salud.
¿Por qué se hace una prueba de albúmina sérica?
Su hígado toma proteínas de los alimentos que ingiere y las convierte en nuevas proteínas que circulan por varios órganos y tejidos de su cuerpo. Una prueba de albúmina sérica puede indicarle a su médico qué tan bien está funcionando su hígado. A menudo es una de las pruebas en un panel hepático. Además de la albúmina, un panel hepático analiza su sangre para detectar creatinina, nitrógeno ureico en sangre y prealbúmina.
Si su médico sospecha que tiene una afección que afecta su función hepática, como una enfermedad hepática, es probable que deba proporcionar una pequeña muestra de sangre para una prueba de albúmina. Los síntomas asociados con la enfermedad hepática incluyen:
- ictericia, que es piel y ojos amarillos
- fatiga
- pérdida de peso inesperada
- hinchazón alrededor de los ojos, el estómago o las piernas
Su médico también puede usar una prueba de albúmina sérica para controlar ciertas afecciones médicas que tiene, como pancreatitis crónica o enfermedad renal. Los resultados de la prueba pueden indicar si tales condiciones están mejorando o empeorando.
¿Cómo me preparo para una prueba de albúmina sérica?
Ciertos medicamentos como la insulina, los esteroides anabólicos y las hormonas del crecimiento pueden afectar los resultados de la prueba. Informe a su médico si está tomando medicamentos. Su médico puede indicarle que cambie la dosis de su medicamento o que deje de tomarlo antes de la prueba.
No realice ningún cambio en su medicación o dosis a menos que su médico se lo indique.
Aparte de eso, no es necesario que realice ningún paso adicional antes de la prueba de albúmina sérica.
¿Cómo se realiza una prueba de albúmina sérica?
Su proveedor de atención médica extrae una pequeña muestra de sangre de su brazo para usarla en la prueba de albúmina sérica.
Primero, usan un hisopo con alcohol o una toallita antiséptica para limpiar su piel. Luego, atan una banda alrededor de la parte superior del brazo para que sus venas se llenen de sangre. Esto les ayuda a encontrar una vena más fácilmente.
Una vez que encuentran una vena, el proveedor de atención médica inserta una aguja que está unida a un vial y extrae sangre. Pueden llenar uno o más viales.
Enviarán su muestra de sangre a un laboratorio para su análisis.
¿Cómo se interpretan los resultados?
Una prueba de albúmina sérica a menudo forma parte de una serie de pruebas que controlan la función hepática y renal. Es probable que su médico observe todos los resultados de sus pruebas para determinar qué está causando sus síntomas y para hacer un diagnóstico preciso.
El valor típico de la albúmina sérica en sangre es de 3,4 a 5,4 gramos por decilitro. Los niveles bajos de albúmina pueden indicar una serie de problemas de salud, que incluyen:
- enfermedad del higado
- inflamación
- conmoción
- desnutrición
- síndrome nefrítico o síndrome nefrótico
- Enfermedad de Crohn
- enfermedad celíaca
Si su médico cree que sus niveles bajos de albúmina sérica se deben a una enfermedad hepática, es posible que solicite más pruebas para determinar el tipo específico de enfermedad hepática. Los tipos de enfermedad hepática incluyen hepatitis, cirrosis y necrosis hepatocelular.
Los niveles altos de albúmina sérica pueden significar que está deshidratado o que lleva una dieta rica en proteínas. Sin embargo, una prueba de albúmina sérica generalmente no es necesaria para diagnosticar la deshidratación.
Es importante tener en cuenta que los resultados pueden variar según el laboratorio que analizó su muestra de sangre. Algunos laboratorios usan medidas únicas o prueban diferentes muestras. Reúnase con su médico para discutir los resultados de su prueba con más detalle.
¿Cuáles son los riesgos de una prueba de albúmina sérica?
Una prueba de albúmina sérica no requiere una gran muestra de sangre, por lo que se considera un procedimiento de bajo riesgo. Sin embargo, si a su proveedor de atención médica le resulta difícil encontrar una vena, es posible que sienta algunas molestias y hematomas durante o después de tomar una muestra de sangre.
Siempre debe informar a su médico si tiene una afección médica que pueda aumentar su riesgo de sangrado excesivo. Hágales saber si está tomando ciertos medicamentos, como anticoagulantes, que pueden causarle sangrar más de lo esperado durante el procedimiento.
Los efectos secundarios asociados con la prueba de albúmina sérica incluyen:
- sangrado o hematomas donde se inserta la aguja
- desmayarse al ver sangre
- acumulación de sangre debajo de la piel
- infección en el lugar de la punción
Llame a su médico si nota algún efecto secundario inesperado.