Alergia a los absorbentes: cómo identificar y qué hacer
Contenido
La alergia a los absorbentes es un tipo de dermatitis de contacto irritante, que puede ocurrir por el aumento de temperatura y humedad en la zona, asociada al desgaste de sustancias con potencial irritante, como la sangre y la propia superficie absorbente.
Además, también puede ocurrir debido al material del propio absorbente o alguna sustancia que contenga como perfumes inhibidores de olores, por ejemplo. En la producción de absorbentes se pueden utilizar diversos materiales como plástico, algodón, perfumes y materiales de absorción, que pueden provocar una reacción alérgica.
Las personas que tienen este problema deben evitar el uso de tampones y utilizar otras opciones como compresas menstruales, tampones, bragas absorbentes o compresas de algodón.
Cómo identificar la alergia
Los signos y síntomas más comunes que se presentan en personas con alergia a los absorbentes son malestar y picor en la zona íntima, irritación, ardor y descamación.
Algunas mujeres pueden confundir la alergia al tampón con otros factores que provocan irritación, como tener un flujo menstrual intenso, usar humectantes no adaptados a esa región, cambiar el jabón que se usa para lavar la ropa interior o usar un acondicionador después del lavado.
Cómo tratar
Lo primero que debe hacer una persona es dejar de usar la almohadilla que está causando la alergia.
Además, siempre que se lave la zona íntima, debe hacerse con abundante agua fría y con productos de higiene adaptados a esta región. El médico también puede recomendar cremas o ungüentos con corticosteroides, que se aplicarán durante unos días para aliviar la irritación.
Durante el período menstrual, la mujer debe elegir otras soluciones para absorber la sangre, que no provoquen alergia.
Que hacer durante la menstruación
Para las personas que no pueden usar un absorbente por alergia, existen otras opciones que la persona debe intentar para entender cuál se adapta mejor a su cuerpo:
1. Absorbentes
El tampón como OB y Tampax es una gran solución para las mujeres alérgicas al tampón y es una buena opción para poder ir a la playa, la piscina o hacer ejercicio durante la menstruación.
Para usar el tampón de manera segura y evitar el desarrollo de infecciones vaginales es fundamental mantener las manos limpias cada vez que lo inserte o lo retire y tenga cuidado de cambiarlo cada 4 horas, incluso si su flujo menstrual es pequeño. Vea cómo usar correctamente el tampón.
2. Colectores menstruales
La copa menstrual o copa menstrual suele estar hecha de silicona medicinal o TPE, un tipo de caucho que se utiliza en la producción de materiales quirúrgicos, lo que los hace hipoalergénicos y muy maleables. Su forma es similar a una pequeña taza de café, es reutilizable y tiene una larga vida útil. Aprenda a colocar y limpiar el colector menstrual.
Estos coleccionistas son vendidos por marcas como Inciclo o Me Luna.Aclara las dudas más habituales sobre la copa menstrual.
3. Almohadillas de algodón
Las compresas de algodón 100% son una gran opción para las mujeres alérgicas a otras compresas, ya que no contienen materiales sintéticos, aditivos químicos ni residuos responsables de las reacciones alérgicas.
4. Bragas absorbentes
Estas bragas absorbentes parecen bragas normales y tienen la capacidad de absorber la menstruación y secarse rápidamente, evitando reacciones alérgicas, entre otras cosas porque no tienen ingredientes irritantes y pueden reutilizarse. Ya hay varias marcas disponibles para la venta, como Pantys y Herself.
También es aconsejable evitar el uso de ropa muy ajustada y ajustada en la zona íntima, que también puede aumentar la temperatura y la humedad en el lugar, lo que puede provocar irritación y crear la falsa sensación de que existe una alergia a estos productos.