Alergia al protector solar: síntomas y que hacer
Contenido
- Síntomas de alergia al protector solar.
- Qué hacer cuando aparecen los primeros síntomas
- Tratamiento de la alergia al protector solar.
- Cómo evitar la alergia al protector solar
La alergia al protector solar es una reacción alérgica que surge debido a alguna sustancia irritante presente en el protector solar, dando lugar a la aparición de síntomas como enrojecimiento, picor y descamación de la piel, que pueden ocurrir en adultos, niños e incluso en bebés.
Tan pronto como aparezcan los primeros síntomas, es importante que la persona se lave toda el área donde se aplicó el protector solar y aplique un humectante calmante para aliviar los síntomas de la alergia. Además, el dermatólogo o el alergólogo puede recomendar el uso de antihistamínicos o corticosteroides según la gravedad de la reacción alérgica.
Síntomas de alergia al protector solar.
Aunque no es muy común, algunas personas son alérgicas a al menos una de las sustancias que componen el protector solar y se caracteriza por la aparición de síntomas en las regiones donde se aplicó el protector solar, siendo los principales:
- Picar;
- Enrojecimiento;
- Descamación e irritación;
- Presencia de manchas o manchas blancas o rojizas.
En casos más graves y raros, la alergia al protector solar puede llevar a la aparición de síntomas más graves como dificultad para respirar y sensación de algo atascado en la garganta, es importante que la persona acuda inmediatamente al hospital para que estos síntomas sean tratados. .
El diagnóstico de alergia al protector solar se puede realizar observando los síntomas que aparecen en la piel tras la aplicación del producto, y no es necesario realizar ninguna prueba o examen específico. No obstante, el dermatólogo puede indicar la realización de una prueba de alergia con el fin de verificar si la persona tiene algún tipo de reacción a las sustancias presentes en el protector solar, pudiendo así indicar el protector más adecuado.
Además, antes de usar un protector solar que nunca hayas usado, se recomienda aplicar el protector solar en un área pequeña y dejarlo por unas horas para chequear cualquier signo o síntoma de alergia.
Qué hacer cuando aparecen los primeros síntomas
En cuanto se notan los primeros síntomas de alergia, especialmente en el bebé, se recomienda llamar o llevar al bebé al pediatra para que el tratamiento pueda iniciarse rápidamente. En el caso de niños y adultos, se recomienda que en cuanto aparezcan los primeros signos y síntomas de alergia, los lugares donde se aplicó el protector se laven con abundante agua y jabón con pH neutro. Después del lavado, debes aplicar productos hipoalergénicos con agentes calmantes, como cremas o lociones con manzanilla, lavanda o aloe, por ejemplo, para calmar la irritación y mantener la piel hidratada y cuidada.
Si tras lavar e hidratar la piel, los síntomas no desaparecen por completo a las 2 horas o si incluso empeoran, se recomienda que consultes al dermatólogo lo antes posible para que pueda pasar el tratamiento recomendado para tu caso.
Además, si sus síntomas empeoran y experimenta dificultad para respirar y una sensación de que algo se le atasca en la garganta, debe acudir rápidamente a la sala de emergencias, ya que es una señal de que ha tenido una alergia grave al protector solar.
Tratamiento de la alergia al protector solar.
El tratamiento recomendado para la alergia al protector solar depende de la gravedad de los síntomas que presente y esto se puede realizar con antihistamínicos como Loratadina o Allegra por ejemplo, o con corticoides como Betametasona, en forma de jarabe o pastillas que se utilizan para aliviar y tratar los síntomas de la alergia. Además, para reducir el enrojecimiento y la picazón de la piel, el médico también puede recomendar la aplicación de ungüentos antihistamínicos como Polaramine en crema, que ayudan a reducir el enrojecimiento y la picazón en la piel.
La alergia al protector solar es un problema que no tiene cura, pero existen algunos consejos y alternativas que pueden ayudar a proteger la piel de quienes han tenido alguna alergia, como por ejemplo:
- Pruebe otras marcas de protector solar e intente usar protector solar hipoalergénico;
- No tome el sol durante las horas más calurosas, entre las 10 am y las 4 pm.
- Vaya a lugares con sombra y pase el mayor tiempo posible fuera del sol;
- Use camisetas que protejan de la luz solar y use una gorra o sombrero de ala ancha;
- Consuma más alimentos ricos en betacaroteno, ya que protegen su piel de los rayos del sol y prolongan su bronceado.
Otra opción es optar por utilizar el bloqueador solar que se puede ingerir, que corresponde a un jugo vitamínico que protege la piel de los daños provocados por los rayos solares.
Todos estos cuidados son imprescindibles, ya que ayudan a proteger la piel de los efectos nocivos del sol, previniendo la aparición de manchas cutáneas o cáncer.
Cómo evitar la alergia al protector solar
Para evitar la alergia al protector solar, es importante hacer una pequeña prueba antes de aplicar el protector solar en todo el cuerpo, por lo que se recomienda que te pongas un poco de protector solar detrás de las orejas y lo dejes 12 horas sin lavar. Pasado ese tiempo, si no hay reacción, el protector se puede utilizar sin ningún problema.
Mira el siguiente video y aclara todas las dudas sobre el protector solar: