Dieta para el síndrome premenstrual: alimentos permitidos y que deben evitarse
Contenido
- Alimentos que ayudan al síndrome premenstrual
- Alimentos que se deben evitar en el síndrome premenstrual
Los alimentos que combaten el síndrome premenstrual son idealmente los que contienen omega 3 y / o triptófano, como el pescado y las semillas, ya que ayudan a reducir la irritabilidad, al igual que las verduras, que son ricas en agua y ayudan a combatir la retención de líquidos.
Así, durante el SPM, la dieta debe ser especialmente rica en: pescado, cereales integrales, frutas, verduras y legumbres que son importantes para combatir los síntomas del SPM como irritabilidad, dolor abdominal, retención de líquidos y malestar.
Además, se debe evitar el consumo de grasas, sal, azúcar y bebidas con cafeína, que pueden acabar empeorando los síntomas del síndrome premenstrual.
Alimentos que ayudan al síndrome premenstrual
Algunos alimentos que pueden ayudar a reducir los síntomas del síndrome premenstrual y, por tanto, pueden ser una buena apuesta en la dieta, son:
- Hortalizas, cereales integrales, frutos secos y semillas oleaginosas: son alimentos con vitamina B6, magnesio y ácido fólico que ayudan a transformar el triptófano en serotonina que es una hormona que aumenta la sensación de bienestar. Vea más alimentos ricos en triptófano;
- Semillas de salmón, atún y chía: son alimentos ricos en omega 3 que es una sustancia antiinflamatoria que ayuda a reducir los dolores de cabeza y los cólicos abdominales;
- Pipas de girasol, aceite de oliva, aguacate y almendras: son muy ricas en vitamina E, que ayuda a disminuir la sensibilidad de los senos;
- Piña, frambuesa, aguacate, higo y verduras como la espinaca y el perejil: son alimentos naturalmente diuréticos que ayudan a combatir la retención de líquidos.
Otros buenos alimentos para el síndrome premenstrual son los alimentos ricos en fibra como la ciruela, la papaya y los cereales integrales que ayudan a regular el intestino y tienen un efecto laxante que disminuye el malestar abdominal causado por la inflamación del sistema reproductivo.
Alimentos que se deben evitar en el síndrome premenstrual
Los alimentos que se deben evitar en el síndrome premenstrual incluyen las salchichas y otros alimentos ricos en sal y grasa, como carnes y caldos enlatados, así como alimentos grasos, especialmente fritos. Además, también es importante no consumir bebidas con cafeína, como guaraná o alcohol.
Todos estos alimentos empeoran los síntomas del síndrome premenstrual al aumentar la retención de líquidos y el malestar abdominal.
Los alimentos ricos en azúcar tampoco están indicados durante el síndrome premenstrual, pero como es relativamente común que las mujeres sientan una mayor necesidad de consumir dulces, se permite comer 1 cuadrado de chocolate amargo (70% cacao) después de las comidas principales.
Vea el video para obtener más consejos sobre cómo controlar los síntomas del síndrome premenstrual: