5 alimentos que más estropean tus dientes
Contenido
- 1. Alcohol y café
- 2. Dulces y refrescos
- 3. Frutas ácidas
- 4. Alimentos ricos en carbohidratos
- 5. Frutos secos
- Alimentos que protegen los dientes
Los alimentos que dañan los dientes y que pueden conducir al desarrollo de caries son los alimentos ricos en azúcar, como los caramelos, las tortas o los refrescos, por ejemplo, sobre todo cuando se consumen a diario.
Entonces, para evitar el desarrollo de problemas dentales, como caries, sensibilidad dental o inflamación de las encías, por ejemplo, es fundamental evitar el consumo de alimentos cariogénicos, que son ricos en azúcar, además de lavarse los dientes todos los días. al menos 2 veces al día, una de las cuales debe ser siempre antes de acostarse.
De esta forma, algunos alimentos que dañan tus dientes incluyen:
1. Alcohol y café
Las bebidas alcohólicas, como el vino tinto por ejemplo, tienen sustancias que corroen los tejidos de la boca, encías, mejillas y dientes, disminuyendo la producción de saliva que se encarga de ayudar a eliminar el resto de comida que queda en la boca. La falta de saliva reseca la boca, lo que la convierte en un ambiente agradable para el desarrollo de bacterias y las posibilidades de desarrollar caries son mayores.
Además, el consumo frecuente de café, vino y té también mancha los dientes por sus pigmentos y tintes, que dañan el aspecto de la boca.
2. Dulces y refrescos
Los alimentos y bebidas ricos en azúcar, como pasteles, caramelos o refrescos, dañan los dientes y las encías, ya que estos alimentos provocan el desarrollo de bacterias en la boca, que transforman el azúcar en ácido y destruyen el esmalte dental.
3. Frutas ácidas
Los jugos de frutas ácidas, como limón, manzana, naranja o uva por ejemplo aumentan el desgaste de los dientes y la erosión de los dientes es mayor principalmente cuando se consumen solas sin acompañar pan o yogur, por ejemplo. Además, también deben evitarse las salsas como el vinagre y los tomates.
4. Alimentos ricos en carbohidratos
Algunos alimentos ricos en carbohidratos, que contienen principalmente almidón, como las patatas, el pan, las judías blancas, la pasta y los cereales, son más fáciles de adherir a los dientes, lo que aumenta las posibilidades de desarrollar bacterias y la aparición de caries.
5. Frutos secos
Por lo general, las frutas secas y confitadas son ricas en azúcar como las pasas o los plátanos secos, por ejemplo.
Todos estos alimentos deben evitarse especialmente antes de irse a dormir, ya que si el cepillado de dientes no se realiza correctamente, los residuos de estos alimentos estarán en contacto con tus dientes y encías por más tiempo, favoreciendo el crecimiento de bacterias y el desarrollo de caries. Vea Cómo elegir la mejor pasta de dientes.
Mire este video y aprenda cómo asegurarse de que los dientes estén siempre blancos y limpios:
Alimentos que protegen los dientes
Algunas frutas y verduras, como las manzanas o las zanahorias, son buenas para los dientes porque son ricas en agua, fibra, vitaminas y minerales y porque tardan mucho en masticarse, especialmente cuando se comen crudas, estimulan la producción. de saliva y favorecen la limpieza mecánica de los dientes, que es muy importante para la limpieza de los dientes, protegiéndolos de las bacterias.
Además, el queso, la leche y los yogures sin azúcar también ayudan a proteger los dientes porque son ricos en calcio y fósforo, que protegen contra las caries.
Para mantener una boca sana y tener dientes fuertes y resistentes, evitando el desarrollo de problemas como caries o abscesos es importante cepillarse los dientes correctamente.
Los restos de comida, las caries o los golpes en la boca son causas comunes de dolor, así que esto es lo que debe hacer si tiene dolor de muelas.